Blogia
Motril@Digital

SENTIDO BIOLOGICO DEL ÉBOLA por Ruth Mª Ruiz de Morales Ayudarte

SENTIDO BIOLOGICO DEL ÉBOLA por Ruth Mª Ruiz de Morales Ayudarte

Hola a todos

El otro día hablaba con una amiga (bueno, mucho más que amiga) que se va a África a pasar un mes dentro de un grupo de Cooperación, ella es enfermera. Y veía la necesidad de hablar del ébola. Yo he podido disfrutar de la cooperación internacional, y me apetecía sacar el tema sin que ella sintiera que le transmitiera miedo o quitarle ganas al proyecto que va a desarrollar.

Y la única manera que tengo de despejar el miedo, es con la información que la biología nos da. Así que he decidido intentar encontrarle un sentido biológico lo más concreto y que englobe al máximo todo lo que me gustaría expresar, empezando por decir, que soy una apasionada de África… y aunque no he ido aún, deseando estoy pisar su tierra.

ÉBOLA

Para ser lo más rigurosa posible, he ido a la página de la OMS (WHO), y he leído la sintomatología.

En primer lugar, decir que hablamos de un Virus Filoviridae, un filovirus, que quiere decir que tiene forma filamentosa., y que infecta, principalmente al endotelio capilar, y diversas células inmunes.

El endotelio capilar es de la cuarta etapa, del Ectodermo. En esta etapa, los virus se encargan, situadoes en los epitelios de revestimiento, de dar toda esa información, si me resisto a aceptarla… es cuando la enfermedad surge.

Los síntomas con los que se cursa en un principio, que quizá son los que despistan, porque son comunes en muchas enfermedades, son : fiebre alta, debilidad y dolor muscular, erupciones cutáneas, dolores de cabeza (hemicráneas) y dolor de garganta.

Siguiendo su curso, la enfermedad pasa a cursar con fuertes vómitos y diarreas, alteración de las funciones renal y hepática, en algunos casos, grandes hemorragias externas e internas.

La letalidad de la enfermedad es de un 90%....Como muchos sabemos, la fiebre indica una situación de auténtica rabia, de enfado inmenso, la debilidad y dolor muscular, una situación de impotencia, un “para qué pelear” que indica que tu cuerpo no quiere seguir manteniendo una lucha contra algo. 

Las erupciones cutáneas, que ya implican conflictos de estar separado de algo, o relación difícil con alguien…salen por la necrosis del epitelio capilar, salen como pequeñas “ampollitas” o grandes, llenas de líquido, debido a la rotura capilar… en algunas imágenes se pueden ver grandes vesículas llenas de sangre…. Para ser exactos cada vesícula, según la zona del cuerpo a tratar, tendrá un sentido más concreto, al igual que las hemorragias el sangrado externo o interno.

Los vómitos, nos dan a entender una situación o conflicto que no se puede digerir, y que, además implica un gran rechazo a algo que le imponen a la persona que los padece.Las diarreas, aunque sea insistir en lo mismo, tienen un sentido biológico que indican “no puedo digerir algo en un clima de impotencia”

El riñón gestiona la liquidez (económica, por ejemplo), los referentes…. Los litigios del territorio, y el sentimiento de “no puedo estar en mi territorio”, estar en peligro de vida o muerte…. Todo depende del tejido (parénquima, glomérulos, canales…) afectado. En medicina tradicional china se dice que su meridiano gestiona el miedo.

El hígado, que en medicina tradicional china, está encargado de la rabia, la cólera, cuando comienza a fallar, denota que existe un miedo de no tener lo necesario para vivir. Además, es la depuradora de nuestro organismo, si la persona siente que le están “envenenando”, la manera de poder eliminar lo tóxico, sea real o virtual, es poner a sobretrabajar al hígado, provocando así su fallo.

Los dolores de cabeza, aparecen cuando hay un continuo pensamiento de no ser capaz, miedos que nos superan, pensamientos recurrentes que implican nuestra desvalorización. Y si afectan a todo un hemicráneo, pueden saturar el hemisferio en cuestión, con consecuencias amplias, dependiendo de la intensidad.

La hemorragia, denota el “quiero irme de esta familia”, quien dice familia, dice clan, pueblo… y cuando las hemorragias provienen del recto, por ejemplo, detrás hay un sentimiento de “no puedo ser yo mismo”Con una visión de conjunto, no es difícil imaginar las injusticias que están sufriendo los países en cuestión, y la información del inconsciente colectivo, que llevan implícitas las diversas situaciones personales, que hacen enfermar a unos si, a otros no.

En el ectodermo, ante un conflicto que provoque simpaticotonía, se detruye ese epitelio, ulcerando y provocando todos esos síntomas, que son claros “denunciantes” de lo que la persona está viviendo.

El déficit de leucocitos, nos indican lo rendido que está ese organismo para seguir luchando… ya no puede más. Las plaquetas, también disminuídas, impiden la cicatrización y así dejar fluir esa sangre, cuyo sentido biológico es la familia, el estado que debiera protegerme, mi clan… y todos sus componentes…África Occidental… ¿cómo te has sentido tratada? Querida Liberia, Guinea Ecuatorial, Sierra Leona, Senegal, Nigeria… Congo…Dime, querida África, que situación de temible impotencia, rabia, donde todas tus fuerzas ya están agotadas, que situación vives donde ves imposible seguir luchando, ante tanta toxicidad, en tu “familia”, quizá en tus gobernantes, que gritas con este brote de ébola, denunciando tu gran dolor interior… al son del exterior.¿Cuántas víctimas más para dejar de creer en la enfermedad y dar el paso hacia tu libertad interna, tu coherencia?

Escribir este artículo me ha dado mucha paz… poder entender ese grito de África al mundo entero, porque el dolor físico es proporcional al dolor emocional….

Muchas gracias a todos, en especial a Mamadee, el niño de Liberia que “engañó” al ébola… con su curación espontánea, que, por supuesto, “sería un error en el procedimiento” para los médicos.

Pero que para mi, con su esencia pura y su mente limpia, tomó conciencia y pasó a la acción….Gracias a todos

Ruth Mª Ruiz de Morales Ayudarte

ACOMPAÑANTE EN BIONEUROEMOCIÓN

0 comentarios