Blogia
Motril@Digital

Una conferencia en salobreña de Arnedo Moya dará a conocer las cláusulas suelo

Una conferencia en salobreña de Arnedo Moya dará a conocer las cláusulas suelo

La cita es este jueves en la sala de seminarios del Ayuntamiento a partir de las 19.30 horas. Además de información sobre jurisprudencia, también se indicarán los pasos a seguir para reclamar su eliminación tanto por vía extrajudicial como judicial. 

La sala de seminarios del Ayuntamiento de Salobreña albergará este jueves a las 19.30 horas una conferencia sobre las cláusulas suelo a cargo del abogado David Arnedo Moya. La charla abordará las últimas novedades jurisprudenciales que han dado lugar a la nulidad estas cláusulas que afectan a muchas personas que a día de hoy tienen una hipoteca. 

Arnedo Moya señala que durante los últimos años las entidades bancarias se han aprovechado de su posición dominante para establecer estas cláusulas en las hipotecas, que han dado lugar a grandes abusos. El letrado explica que las cláusulas suelo, establecidas unilateralmente por los bancos a la hora de firmar una hipoteca, marcaban un diferencial por encima del euríbor, que podía ser de un punto o un punto y medio. 

Con este procedimiento, las entidades se aseguraban un tipo interés mínimo que podría rondar el 3, el 4 o el 5 por ciento, con independencia de cuál fuera la evolución del euríbor. Por tanto, según el valor actual de este índice, están cobrando el doble o el triple de lo establecido. Al tratarse de una cláusula abusiva, el Tribunal Supremo ha declarado su nulidad. 

Por tanto, hay que tener mucho cuidado a la hora de negociar con las entidades bancarias. En la conferencia se informará de los pasos a seguir para reclamar a los bancos vía extrajudicial la eliminación de la cláusula suelo, para que se deje de aplicar en vía amistosa. Asimismo, se informará de los pasos a seguir en vía judicial, en caso de que la vía amistosa no sea fructífera. Otro de los puntos será la posibilidad de reclamar las cantidades abonadas en exceso como consecuencia de la aplicación de la cláusula suelo, tanto en vía amistosa como en su caso en vía judicial.

0 comentarios