Blogia
Motril@Digital

Senderistas sexitanos se vieron sorprendidos por un fuego en la ruta entre Nigüelas y Lanjarón

Senderistas sexitanos se vieron sorprendidos por un fuego en la ruta entre Nigüelas y Lanjarón

El  Grupo de Senderismo del Patronato Municipal de Deportes de Almuñécar se vieron afectados  un por un fuego ocurrido en la ruta que realizaron entre Nigüelas y Lanjarón y tuvieron que afrontar diversos imprevistos.

Se trataba de  la tercera salía que realizaban, después del verano,  y en la que participaban 35 senderistas sexitanos  guiados por Francisco Novo y Enrique Garín.

Según relató Garín  una  baliza de señalización, mal colocada, del sendero GR-7, que fue el que recorrieron entre las citadas localidades, les  hizo tener que ascender algo más de lo previsto, “aunque  como ya estaba previsto ascender unos 700 metros  de desnivel, no afectó mucho”, señaló.  Y añadió:  “Lo que si fue un gran imprevisto, y nunca ocurrido en los 15 años de historia del grupo, es el haber estado acorralados por un incendio forestal”, dijo. 

Y es que, tras la comida,  el grupo senderista almuñequero   iniciaba  el descenso a Lanjarón, sin embargo un incendio les  cortó el camino de salida. “Dada la experiencia del personal, explicó Enrique Garín,  pudimos realizar otro recorrido sin tener que exponer a grupo  a ninguna situación de peligro, salvo el lógico nerviosismo y el cansancio acumulado por tener que ampliar más aun el recorrido de la ruta”, señaló. 

Según manifestó Garín, “el peor momento fue cuando, habiendo realizado ya, un fuerte descenso de la nueva ruta, una llamada de la Guardia Civil, nos obligaba a volver a subir lo ya realizado. Hubo que hablar con ellos. Francisco Novo, hizo gala de sus dotes organizativas y  experiencia...., y tras explicar que teníamos suficiente experiencia y que volver a subir a todo el grupo por la montaña suponía que se nos hiciera de noche, logró convencer a los amables agentes y  después de  darles las gracias por sus consejos, seguimos esta nueva ruta...” relató. 

Para compensar  por esta anomalía imprevista, el grupo fue testigo único y espectacular de la visión de los helicópteros y avionetas sofocando el fuego. “Las pasadas de los medio aéreos se realizaban a pocos centenares de metros de nosotros, pero separados por un amplio barranco....Además esta nueva ruta nos hizo recorrer unos parajes hermosísimos, con gran abundancia de frutos: "castañas, nueces, granadas, higos, caquis, y un largo etc"...”, destacó el guía sexitano. 

Los senderistas también disfrutaron, como no,  de las  fuentes de agua de"  Lanjarón" a a cuya localidad llegaron  sobre las cinco  de la tarde, algo cansados y con ganas de finalizar, pero conscientes de haber vivido una experiencia única. Sin tiempo para visitar la localidad como era intención de un miembro del grupo natural de Lanjarón, tuvieron  que dejarlo para otra ocasión. 

Los guías-coordinadores  del Grupo de Senderismo del PMT Almuñécar si quisieron dar las gracias al grupo “por su ejemplar comportamiento y colaboración inestimable”, dijeron, antes de animarles a participar en la próxima salida prevista para día 9 de noviembre por otra ruta de  la provincia de Granada.

0 comentarios