PSOE: "El padrón municipal y censo electoral de Lanjarón pasan a manos de un miembro de la candidatura PP"
El portavoz del grupo municipal socialista de Lanjarón, Mariano Ruiz, ha exigido esta mañana al alcalde, Eric Escobedo (PP), que declare nulo el Decreto que retira las competencias de la firma de certificaciones del padrón municipal y censo electoral a un funcionario para delegarlas en una asesora del PP contratada como personal laboral del consistorio, que además fue integrante de la candidatura del PP en las últimas elecciones municipales. El representante socialista, que considera este hecho irregular, teme que el PP esté preparando “un nuevo pucherazo electoral en Lanjarón” y ha declarado que “es contrario a derecho y perjudica gravemente los intereses de los vecinos y vecinas de la localidad”.
Según ha explicado Mariano Ruiz, el alcalde ha decidido por decreto autorizar a una de sus asesoras -candidatas del PP en las pasadas elecciones municipales que han sido contratadas a dedo por el actual regidor- a acceder y modificar el padrón de habitantes y el censo electoral, así como a firmar las certificaciones del padrón municipal de habitantes. Por ello, el Grupo Municipal Socialista ha presentado un Recurso de Reposición para declarar nulo dicho decreto ya que “la delegación nula en una persona que carece de la condición de funcionaria puede causar perjuicios de difícil o imposible reparación a quienes obtengan una certificación en tales condiciones”
El portavoz socialista ha advertido que el Decreto de Alcaldía es nulo puesto que la decisión de delegar le corresponde al Secretario y debe realizarse mediante acuerdo delegatorio directo por parte del mismo, expresando su objeto y el funcionario delegado a dichos efectos. “Eric Escobedo se ha extralimitado en sus funciones, y es plenamente consciente de que contradicen la legislación”.
El portavoz socialista ha señalado que no es la primera vez que se altera el censo y ha expresado su temor de que se esté preparando “un nuevo pucherazo electoral, un nuevo ejemplo de cómo el Partido Popular está dispuesto a saltarse las reglas democráticas y la legalidad para gobernar a cualquier precio”. “No es alentador que la persona beneficiada de la función certificante sea una asesora del PP, contratada sin haberse sometido a ningún proceso selectivo tras las pasadas elecciones, careciendo además de cualquier tipo de experiencia previa en la gestión del padrón municipal”.
Por tanto, Ruiz ha subrayado “que ni el alcalde Eric Escobedo puede delegar, ni la asesora del PP tiene condición de funcionario público para poder recibir esa delegación, por lo que el Decreto el nulo y todos los certificados firmados por la asesora también”.
Mariano Ruiz ha recordado que el PSOE ya denunció en 2007 “masivas” solicitudes de empadronamiento presentadas en víspera electoral, con “indicios” de que, en muchos casos, “se trataba de personas que no tenían su residencia habitual en Lanjarón. La denuncia del PSOE dio lugar a un procedimiento penal que aún está pendiente de resolución y en el que está imputado el anterior alcalde popular y otros miembros del PP, afirmando el TSJA en un auto, que la actuación de la actual Teniente Alcalde de la corporación, Carmen Lidia Reyes (PP) era irregular y merecedora de un necesario reproche, cuanto menos ético; auto en el que quedó evidenciada la alteración del padrón.
El portavoz socialista ha pedido explicaciones al PP provincial y ha exigido a Sebastián Pérez que tomen medidas para evitar casos “gravísimos corrupción electoral”, como el que ya sucedió en Lanjarón que investigan los tribunales.
Mariano Ruiz ha lamentado que en una sociedad democrática se vuelvan a repetir conductas propias del pasado, y ha instado al alcalde a que cumpla la legalidad y deje sin efecto los decretos y las certificaciones firmadas por la candidata del PP.
0 comentarios