Blogia
Motril@Digital

Profesionales de la medicina de Motril en la III Jornada provincial de los Comités de Ética

Profesionales de la medicina de Motril en la III Jornada provincial de los Comités de Ética

Profesionales y ciudadanos reflexionaron sobre los desafíos éticos que plantea la realidad social, en un foro organizado por el Área Sanitaria Sur de Granada

Por tercer año consecutivo se ha celebrado en Granada la Jornada Provincial de los Comités de Ética Asistencial bajo el título ‘Comités de Ética y Realidad Social’.

Este foro ha reunido a profesionales y ciudadanos para debatir, reflexionar e intercambiar experiencias en torno a los desafíos éticos que diferentes situaciones de la actualidad y la realidad social plantean. 

Los Comités de Ética Asistencial son órganos colegiados de deliberación, de carácter multidisciplinar, cuya misión es asesorar a pacientes, ciudadanos, profesionales asistenciales y equipos directivos de los centros e instituciones sanitarias en la prevención o resolución de los conflictos éticos que pudieran generarse en el proceso de atención sanitaria. 

En la provincia de Granada existen tres comités de ética asistencial: Granada Nordeste, Granada Metropolitano y Sur de Granada, que, bajo la coordinación general del Comité de Bioética de Andalucía, dan cobertura a todos los centros asistenciales de la provincia. 

Los Comités de Ética Asistencial, si bien están pensados para aportar una ayuda en el proceso de toma de decisiones difíciles durante la práctica asistencial, no son ajenos a la realidad social, ya que los conflictos de valores que se les plantean tanto a ciudadanos como a profesionales, reflejan asuntos emergentes de la actualidad social que, de alguna manera, se impone, generando demandas acordes a las necesidades de nuestros tiempos. 

Por ello, los miembros del Comité de Ética Asistencial Sur de Granada, organizadores de la jornada este año, han planteado las mesas de debate en torno a estas cuestiones. Así, los retos y desafíos éticos a los que se enfrentan los profesionales durante la atención a personas inmigrantes, la atención al final de la vida o los recientes cambios normativos en materia de salud pública fueron algunos de los aspectos sobre los que se puso el acento.

La Jornada se celebró en el salón de actos del hospital San Rafael y fue inaugurada por el delegado territorial de Igualdad, Salud, y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía en Granada, Higinio Almagro, que estuvo acompañado por el director gerente del Área de Gestión Sanitaria Sur de Granada, Francisco Pérez Sáez, y del director gerente del hospital San Rafael, José Luis Salcedo. 

  En su intervención, Almagro resaltó la importancia de los valores éticos en el trabajo que realizan los profesionales del sistema sanitario público andaluz, agradeciendo el papel de los Comités de Ética como garantes de esa dimensión ética que ha de acompañar a la praxis clínica y a la relación que se produce entre gestores, profesionales y ciudadanía.

“La reflexión y las prácticas éticas deben incorporarse a la planificación y a la gestión de la organización sanitaria, deben convertirse en una línea prioritaria y estratégica, por ello, los comités de ética, son una pieza clave y fundamental de la estrategia de bioética en Andalucía”, señaló el responsable andaluz.
En esta III Jornada, se ha puesto especial énfasis en la participación de la ciudadanía, con la presencia de ciudadanos en las diferentes mesas y la inclusión de una mesa específica en la que los representantes de la ciudadanía en los comités, hablaron de su experiencia  y lo que está significando para ellos ocupar ese lugar de ‘mirada externa’ que por “un lado enriquece el proceso deliberativo aportando la visión ciudadana a los comités y por otro nos permite conocer de cerca la complejidad de la atención sanitaria y la implicación de los profesionales en la tarea de mejorar la salud de la población”. 

Mesas de debate

La Primera de las mesas de debate: “Cinco años después. Experiencias sobre la atención al final de la vida”, trató de situar de la mano de la Ley 2/2010 de derechos y garantías de la dignidad de la persona en el proceso de la muerte, cómo se realiza hoy la atención al final de la vida.  

La mesa: ‘Motril, puerta de Europa. Desafíos Bioéticos en la inmigración’ puso la mitada en la atención sanitaria a inmigrantes y los conflictos de valores a los que se enfrentan los profesionales durante su atención, destacando a través de las distintas intervenciones de los profesionales la necesidad de salvaguardar derechos humanos básicos que en este momento avocan a una dinámica de exclusión, alejándolos de la cultura de la hospitalidad, base de la solidaridad de los pueblos y del funcionamiento de una sociedad ética y democrática.

Por último, en la tercera de las mesas, la que dio nombre a la jornada, ‘Comités de Ética Asistencial y Realidad Social’  miembros de los tres comités de la provincia abordaron temas tan interesantes como ‘La salud pública a rescate’, ‘El papel de la bioética en las instituciones socio-sanitarias’ y ‘Etica y corresponsabilidad ciudadana’,  destacando los valores que están siendo lesionados por la aparición de ciertas leyes, (Real Decreto 16/2012), o la persistencia de actitudes ‘paternalistas’, así como la importancia de transmitir valores éticos a la ciudadanía como modo de conseguir su compromiso y su corresponsabilidad en la tarea de salvaguardarlos. 

La Jornada fue clausurada por María del Mar Moreno, presidenta del Comité de Ética Asistencial Sur de Granada que agradeció a los asistentes su participación, convocándolos a un próximo encuentro y resaltando la importancia de seguir trabajando en esta línea estratégica de Ética y Ciudadanía. “Una línea”, señaló, “en la que el Área Sanitaria Sur de Granada está realizando una importante apuesta, ya que sólo mediante la incorporación de nuevos valores y la consolidación y salvaguarda de los valores fundamentales se conseguirá avanzar en la calidad de la atención sanitaria, aumentando con ello la implicación de profesionales y ciudadanía”. 

0 comentarios