Blogia
Motril@Digital

Se pone en marcha en Salobreña el proyecto provincial Conectate segur@

Se pone en marcha en Salobreña el proyecto provincial Conectate segur@

Entre sus objetivos se encuentra prevenir la violencia  a través de las redes sociales y fomentar la ciudadanía digital responsable, además de reducir la brecha digital. Está dirigido tanto al alumnado como al resto de la comunidad educativa y es una de las actividades enmarcadas en la programación organizada con motivo del 25N por la Concejalía de Igualdad.

La Diputada de Igualdad, Leticia Moreno y la concejal delegada del área, Mª Carmen Callejón, presentaban ayer tarde en el IES Nazarí este proyecto de carácter provincial destinado a promover una  ciudadanía digital responsable.

La nueva iniciativa tiene como finalidad que la población joven y adolescente de la provincia de Granada adquiera la información y sensibilización necesarias para hacer un uso seguro y saludable de las nuevas tecnologías. 

Y es que los estudios realizados sobre la materia en los últimos años, arrojan datos alarmantes sobre el desconocimiento que las personas denominadas “inmigrantes digitales”  (las que no dominan la comunicación de la sociedad 2.0) tienen sobre el uso que los/las nativas digitales hacen de las nuevas tecnologías. Así jóvenes y adolescentes se exponen a situaciones de ciberacoso, de ciberbullying, de grooming, sexting o sextorsión sin contar con personas adultas que puedan guiarles para evitar estos riesgos y desarrollar habilidades para afrontar estas situaciones.

Durante la presentación, en el I.E.S. Nazarí de Salobreña, la diputada provincial de Igualdad de Oportunidades y Juventud, Leticia Moreno, ha señalado que "existe una brecha digital que condiciona tanto a progenitores como a profesionales que intervienen con jóvenes y adolescentes, que son quienes hacen uso de las redes sociales como contexto de socialización imprescindible en su día a día".

En este sentido, la diputada ha remarcado que es "imprescindible" intervenir en estos casos para "enseñar a jóvenes y adolescentes a utilizar de manera segura y sana las nuevas tecnologías, así como formar e informar a padres, madres y comunidad educativa" para alcanzar una ciudadanía digital responsable.

Por su parte, la concejal de igualdad, Mª Carmen Callejón, reafirmaba la importancia de este proyecto y lo novedoso del mismo, ya que pone el acento en la prevención de la violencia de género entre los jóvenes. 

Las actividades se realizarán en los centros educativos de la Villa  en dos grupos diferentes: 

En primer lugar se realizará 1 sesión de 2 horas de sensibilización y prevención de la violencia a través de las redes sociales con jóvenes, en la cual se trabajarán las redes sociales como nueva forma de sociabilización analizando los riesgos existentes y se llevarán a cabo dinámicas de grupo para que el alumnado tome consciencia de su identidad digital y las consecuencias derivadas de un mal uso de las nuevas tecnologías. Se realizarán decálogos para favorecer el buen uso de las TICS

En segundo término se llevará a cabo una sesión, de 2 horas de duración,  de información a padres y madres y comunidad educativa, para disminuir la acusada brecha digital, y favorecer la comunicación 2.0.

0 comentarios