Blogia
Motril@Digital

Convergencia Andaluza Motril pide más implicación en la erradicación de la violencia de género

Convergencia Andaluza Motril pide más implicación en la erradicación de la violencia de género

Convergencia Andaluza Motril.- El próximo día 25 de noviembre es el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer (DIEVCM), aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su resolución 54/134 el 17 de diciembre de 1999.

Este año la violencia se ha cobrado la vida de 44 mujeres sin que haya un avance significativo en la erradicación de esta lacra. En Motril, en los últimos meses, hemos sufrido especialmente el sinsentido de esta violencia, ya no solo con agresiones verbales y/o físicas, sino que se ha llevado la vida de vecinas, como Araceli.

Las administraciones deben liderar el impulso de concienciación y educación  de nuestra sociedad para que la igualdad de género no sea solo formal sino real. Para ello, todos los recursos que se pongan en el cumplimiento de tal fin serán pocos mientras tengamos que lamentar la muerte de mujeres en manos de sus agresores por el hecho de ser mujer.

Paralelamente, es obligación ciudadana y del tejido asociativo demandar a nuestros responsables políticos que destinen recursos en la lucha contra violencia sobre la mujer. En los últimos años, tenemos que lamentar que los presupuestos del Estado han ido mermando las partidas. El brutal recorte en gasto social se ha llevado por delante ha tenido como gran perjudicado las políticas contra la violencia sobre la mujer.

Esta política de tijera en el gasto social está teniendo consecuencias. Las asociaciones feministas lo han denunciado. Los presupuestos 2015 del estado vienen a ahondar aun más el brecha de género.

Mínima recuperación del empleo femenino, precarización y desprotección del desempleo. De los 273.900 empleos recuperados en el último año, sólo 1 de cada 5 han sido para mujeres, discriminación que se acentúa en el III trimestre de 2104, en que se han generado 164.900 empleos de hombres y destruido 13.900 empleos de mujeres.

Las políticas de igualdad de las mujeres se van recortando. El programa 232B “Igualdad oportunidades entre mujeres y hombres” se dota con 20,82 millones de euros, una subida del 9,2% respecto a 2014, que sólo alcanza el 55% respecto a 2009. 

Sorprendentemente las competencias municipales en promoción de la igualdad se han eliminado. Choca con el 3,2%, 200 millones financiados por Noruega, destinados a actuaciones municipales de igualdad de género.

El Ayuntamiento de Motril no ha destinado ni un solo euro a políticas de promoción de la igualdad en el presupuesto 2014.

El programa contra la Violencia de Género sube un 8,6%, insuficiente para suplir la extinguida financiación municipal de los puntos de atención a la violencia de género. El programa 232C Actuaciones para la prevención integral de la violencia de género se dota con 23,7 millones de euros (otro 0,005% del Presupuesto). Sube un 8,6% respecto a 2014, pero sólo alcanza el 77% de lo que tenía en 2009.

Y así, un largo número de medidas de recortes y recortes que tienen sus consecuencias sociales.

Convergencia viene a demandar de los responsables políticos, y especialmente al Equipo de Gobierno del Partido Popular en el Ayuntamiento de Motril que hay que tener una posición más comprometida porque es responsabilidad de todos la erradicación de la violencia sobre la mujer.

0 comentarios