Blogia
Motril@Digital

Un taller práctico de resucitación cardiopulmonar enseña a casi 250 estudiantes motrileños cómo salvar una vida

Un taller práctico de resucitación cardiopulmonar enseña a casi 250 estudiantes motrileños cómo salvar una vida
La plaza de España ha sido el centro neurálgico de esta actividad en la que se han instalado dos hospitales de campaña para albergar las prácticas y en la que participan Cruz Roja Española, Protección Civil, 061, el área de Gestión Sanitaria Sur de Granada y la asociación ‘Mucho Corazón’ coordinadas por el área de Salud . 

La alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, acompañada por la concejala de Salud, Margarita Yanguas, Manuel Trinidad Gutiérrez, presidente de Cruz Roja en Motril y el presidente de la asociación ‘Mucho Corazón’, José Antonio Maldonado han  visitado los talleres prácticos de resucitación cardiopulmonar que durante toda la mañana se han desarrollado en la plaza de España. 

García Chamorro ha destacado el poder de convocatoria de esta iniciativa, que ha logrado congregar a casi 250 estudiantes de secundaria de Motril, procedentes de los IES Francisco Giner de los Ríos, la Escuela de Arte, La Zafra y el colegio San Agustín. “Es todo un acierto el poder poner al alcance de nuestros jóvenes las herramientas necesarias para poder evitar una parada cardíaca a través de actividades lúdicas que son impartidas de manera desinteresada por las distintas entidades que se han unido para sacar adelante este proyecto”, ha aseverado la alcaldesa. 

Según ha explicado Yanguas, los talleres de técnicas de resucitación cardiopulmonar forman parte de la iniciativa RELAS y han contado con la colaboración de Protección Civil, Cruz Roja,  personal del 061 y del Área de Gestión Sanitaria Sur de Granada así como integrantes de la asociación ‘Mucho Corazón’, “a todos ellos les agradecemos su participación por promover que puedan salvarse vidas gracias a esta actividad”. 

Las técnicas de resucitación cardiopulmonar (RCP) son imprescindibles para poder salvar la vida a una persona que ha sufrido una paro cardiaco, mientras llegan las asistencias médicas. 

Así, cada centro ha contado con una formación de 45 minutos para 60 alumnos, distribuidos en grupos de 10 personas. Los talleres  se han desarrollado en el interior de los hospitales de campaña, instalados en la Plaza de España por la Cruz Roja y Protección Civil y han impartidos por miembros de las organizaciones. 

Además, durante la jornada se ha ofrecido un punto de descarga de una aplicación para teléfonos y tabletas que asesora al reanimador a la hora de tener que aplicar a una persona la reanimación o bien la asistencia de un desfibrilador semiautomático. 

Por su parte Manuel Trinidad se ha mostrado muy satisfecho del desarrollo de las jornadas en las que voluntarios de Cruz Roja han ofrecido un baile didáctico para enseñar a la población los pasos a seguir en caso de encontrarnos con una persona que entra en pasada cardiopulmonar. 

Según la Organización Mundial para la Salud, el 60% de los paros cardíacos se producen en presencia de testigos y buena parte de ellos en el hogar, entorno en el que es frecuente que estemos cerca de un familiar directo o un amigo, por lo tanto, conocer y dominar las técnicas de reanimación supone no solo un acto de generosidad hacia quienes nos rodean en anónimo, sino la posibilidad de salvar la vida de un hermano, un padre o nuestros hijos. 

Se calcula que alrededor de 100.000 vidas podrían salvarse si las nociones de reanimación cardiopulmonar fueran conocidas por más personas. Por ello, además de una formación específica para las personas que trabajan en el ámbito sanitario o en el de seguridad, otras instituciones también nos encontramos con el deber y la obligación de desarrollar labores formativas que culminen en una sociedad más sana y longeva.    

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

0 comentarios

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres