Blogia
Motril@Digital

Las ludotecas motrileñas celebran el Día internacional de la Infancia

Las ludotecas motrileñas celebran el Día internacional de la Infancia
El objetivo de esta iniciativa es difundir y promover el conocimiento por parte de los niños y niñas de sus derechos y deberes de manera creativa y sobre todo muy lúdica. Se trata de  favorecer un espacio de encuentro entre chavales de diferentes culturas para celebrar este reconocimiento. 

La concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Motril ha celebrado el Día Internacional de los Derechos de la Infancia con una serie de actividades en la red municipal de ludotecas. 

La teniente de alcalde de Servicios Sociales, Ángeles López Cano ha resaltado que el objetivo de esta iniciativa es difundir y promover el conocimiento por parte de los niños y niñas de sus derechos y deberes de manera creativa y sobre todo muy lúdica. “Se trata de favorecer un espacio de encuentro entre chavales de diferentes culturas para celebrar este reconocimiento”. 

El día 20 de noviembre de 1989 en la “convención sobre los Derechos del Niño” se reconoció claramente el derecho de todo niño y niña al pleno desarrollo físico, mental y social y a expresar libremente su opinión. Dentro de los 54 artículos que forman parte de este tratado y que garantizan la protección y el desarrollo de todos los niños y niñas, está el artículo 42, en el que se expresa que todos los menores tienen derecho a conocer los derechos contenidos en esta Convención y que los Gobiernos tienen el deber de difundirla entre niños, niñas, jóvenes y personas adultas. 

Por ello, la red municipal de ludotecas trabaja cada año en sus centros para que no sólo los menores conozcan dichos derechos, sino para que también se pongan en el lugar de otros niños y niñas que atraviesan situaciones muy difíciles ya sea en nuestro país o en otros. 

Así del 17 al 21 de noviembre más de 230 alumnos participan en estas actividades, y entre el 24 y el 28 de este mes se pone  especial  atención en el derecho al juego, con el fin de enlazar esta temática con la Campaña de Ludotecas, Juegos y Juguetes que se realiza durante el mes de diciembre. 

La dinámica comienza con una asamblea en la que se recuerda a los alumnos  cuáles son sus derechos y deberes y se comentan las dificultades que tienen algunos niños  para hacer valer sus derechos por las condiciones en las que viven. Posteriormente se desarrollan talleres de juguetes, se realiza un mural y se ponen en práctica algunas actividades como el taller de memoria ‘Conoce tus derechos’. Además se realiza un juego grupal para poner fin a cada sesión. 

Por último, López Cano ha declarado que el día 20 en la ludoteca Marsalá se desarrolló una actividad especial con un taller de globoflexia o un rompecabezas, además se ha invitado a las distintas asociaciones de inmigrantes de cada barrio.

0 comentarios