Blogia
Motril@Digital

El PP critica que el gobierno socialista maree a los salobreñeros con subidas del IBI mientras vende bajadas inexistentes

El PP critica que el gobierno socialista maree a los salobreñeros con subidas del IBI mientras vende bajadas inexistentes

Mari Carmen Vílchez (PP de Salobreña).- "El gobierno de Fernández Pulido ha revisado el valor catastral de las viviendas y ha incumplidos su promesa de rebajar el tipo hasta el 0.78 lo que ha dado de resultado recibos que rondan los 300 euros al año" 

El gobierno socialista de Fernández Pulido vuelve a mentir a los ciudadanos con bajadas de impuestos que, finalmente, sólo quedan en palabras o están encubiertas bajo intereses electoralistas. Las idas y venidas en las decisiones en torno al Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) han provocado que los vecinos de Salobreña hayan pagado este mes recibos que, en algunas ocasiones, han rondado los 300 euros, una media de 30 euros más que en años anteriores. 

A finales de 2012, el PSOE decidió subir el impuesto en un 40 por ciento para 2013, una decisión que hizo salir a los salobreñeros a la calle para protestar contra la que consideraban un robo. Un mes después, bajo la presión vecinal pero sin apenas dar la cara, rebajaron la subida hasta el 20 por ciento lo que, según palabras de la concejala de Economía, Mari Carmen Callejón, supondría un incremento de 32 euros por vivienda. “Cualquier cantidad de dinero, por pequeña que sea, puede suponer un gran problema para las familias que sufren la crisis”, ha comentado la candidata  a la alcaldía por el Partido Popular, Mari Carmen Vílchez. 

En 2013, tras someter a los salobreñeros a una primera subida, pusieron en marcha una revisión de los valores catastrales que elevó el precio de las viviendas y, por tanto, el recibo del IBI. Para compensar esta decisión, aseguraron desde el gobierno local, el pleno del 13 de septiembre ratificó una reducción del tipo impositivo desde el 0.85 al 0.80. “Lo cumplió pero eso no compensó la subida que supuso una revalorización innecesaria y escudada en viviendas antiguas o no registradas que no pagaban”, ha criticado la popular 

alegando que esta excusa no solventa el daño colateral hecho a las familias de la Villa. Si tuvieran voluntad de rebajar este impuesto harían como en el municipio vecino de Motril donde el PSOE realizó una revalorización que embargó a todos los motrileños y, para sopesar el daño, el gobierno ha rebajado el tipo año a año tras dejarlo en el 0.47 de 2014 más la rebaja ya aprobada para el próximo año. 

Cobijados en el Plan de Ajuste, que según palabras del propio alcalde en una sesión plenaria nunca han cumplido, aseguraron que para 2015 rebajarían el tipo impositivo del IBI hasta el 0.78 Fernández Pulido sentenció en el último pleno y tras una pregunta ciudadana que “lo dijimos pero no vamos a cumplirlo”. 

Bajo todas estas premisas, ésta sería la evolución del IBI desde que comenzó a gobernar el PSOE de Salobreña de un recibo real de una vivienda de la Villa: 113 euros de subida. 

Año 2011----225 Euros

Año 2012----247 Euros (22 euros de subida)

Año 2013----296 Euros (49 euros de subida)

Año 2014----307 Euros (11 euros de subida)

Año 2015----338 Euros (31 euros de subida) 

Mari Carmen Vílchez ha pedido en nombre de todo el PP, un partido que comparte la misma opinión y trabaja unido por el futuro del pueblo lejos de dimes y diretes anteriores, que el gobierno socialista deje de gestionar al salto de mata y reflexione las decisiones que atañen a la ciudadanía  y deje  de “torearlos” a su antojo y según la convengan unos intereses u otros según como se levante cada mañana: “El único resultado ha sido una subida de impuestos para el pueblo”.

0 comentarios