Blogia
Motril@Digital

El corto titulado "se acabó" gana el II Concurso de Cortometrajes de Salobreña

El corto titulado "se acabó" gana el II Concurso de Cortometrajes de Salobreña

Enmarcada  dentro de  las actividades que se están llevando estos meses  para reivindicar el Día internacional  contra la violencia de género del pasado 25 de noviembre, esta mañana ha tenido lugar la entrega de premios del II Concurso de cortometrajes destinado a los alumnos de Secundaria  y Bachiller de los IES del Municipio organizado por el área de Igualdad del Ayuntamiento de Salobreña.

Más 30 alumnos han participado en este II Concurso en el que los escolares, bajo el título de “Trátame bien”, han grabado  ocho cortos con su visión de la violencia de género a través de diversos dispositivos como móviles o tablets, cámaras de vídeo, etc.

Con una duración de 5 a 10 minutos y basados sobre todo en las relaciones de pareja, de amistad o situaciones cotidianas, los jóvenes participantes han reflejado su particular visión de esta problemática que lejos de desaparecer continúa siendo un atentado contra los derechos humanos y que, según los últimos datos, afecta también al colectivo juvenil de manera muy importante.

Por ello, desde el área de Igualdad y en colaboración con los Institutos Nazarí y Mediterráneo del Municipio, se puso en marcha esta iniciativa  que pretende sensibilizar y prevenir los malos tratos en la juventud utilizando los medios que ellos mejor conocen y que usan cada día para comunicarse, y que fuesen ellos mismos los que elaboren esos mensajes para conseguir una sociedad libre de violencia de género.

La entrega de premios de los cortos seleccionados ha tenido lugar esta mañana en un acto presidido por el alcalde de la Villa, Gonzalo Fernández Pulido y la edil responsable del área de Igualdad, Mª Carmen Callejón, además del resto de concejales del gobierno.

Fernández Pulido hacía en su intervención un llamamiento a la responsabilidad de todos por acabar con la violencia de género, sobre todo en los jóvenes para que no sigan perpetuando modelos, conductas y gestos que inducen a la discriminación y a la violencia contra las mujeres.

“Vosotros sois el futuro, y de vosotros depende acabar con estos asesinatos que afectan a cualquier familia, a vuestras amigas, compañeras de clase, a vuestras hermanas....por lo que es responsabilidad de todos denunciar cualquier tipo de agresión o de comportamiento que atente contra la dignidad de las mujeres. Recordar, acabar con la violencia es tarea y responsabilidad de todos. Y  añadía “el silencio nos hace cómplices.”

Por último la concejal del área de Igualdad, además de agradecer al profesorado de los Institutos Mediterráneo y Nazarí y a todos sus alumnos la participación en esta iniciativa,  hacía un reconocimiento a todos los concursantes asegurando que todos merecían un premio.

“Aunque hoy vayamos a entregar premios a los tres primeros clasificados, consideramos que todos los que habéis participado en este concurso sois ganadores, y merecéis un reconocimiento. Porque con vuestro esfuerzo, con vuestro trabajo habéis ayudado en la lucha contra la violencia hacia las mujeres, que como sabéis, en lo que va de año ya ha acabado con la vida de 45 mujeres.”

Premiados

El jurado ha valorado la creatividad, originalidad e impacto del mensaje de los ganadores de esta II edición, un grupo de jóvenes del IES Mediterráneo, que recibirán un premio de 100 euros con un trabajo titulado, “Se acabó”, en el que los protagonistas cuentan la importancia del apoyo del círculo de amigos para que una  chica maltratada pueda salir de esa situación de violencia.

En segundo lugar, y con 50 euros de premio ha quedado clasificado el corto “La bestia” de otro grupo de alumnos del Mediterráneo.  Por último,  en tercera posición con  25 euros de premio, los alumnos del IES Nazarí han resultados premiados por su trabajo llamado “Beatriz”.

0 comentarios