Blogia
Motril@Digital

El certamen artístico del área de Igualdad supera la participación de las ediciones anteriores

El certamen artístico del área de Igualdad supera la participación de las ediciones anteriores
El evento ha alcanzado la  decimoséptima edición en la modalidad del certamen Literario y la sexta del certamen de Fotografía, Pintura y Guión Teatral, y que un año más ha contado con la colaboración de la Mancomunidad de Municipios y la empresa Aguas y Servicios de la Costa Tropical.

La alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro ha presidido la entrega de premios de la  decimoséptima edición en la modalidad del certamen Literario y la sexta del certamen de Fotografía, Pintura y Guión Teatral del área de Igualdad.

El acto celebrado en el Teatro Calderón contó con la asistencia de José García Fuentes, presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical, la teniente de alcalde de Servicios Sociales, Ángeles López Cano, la concejala de Igualdad, Inmaculada Torres, le edil de Formación y Empleo, Manuela Santiago y la responsable de Acción Social de Aguas y Servicios María José Lahoz.

García Chamorro ha afirmado que es un privilegio para el Ayuntamiento de Motril contar con iniciativas como esta en las que a través del arte y la cultura le dan cauce a una faceta tan importante para la convivencia social y la construcción de un futuro mejor como la igualdad de oportunidad.

La alcaldesa de Motril ha destacado que en esta ocasión, la participación de este certamen, ha sido espectacular “superando en un 20 % el número de personas que se animaron a formar parte de este proyecto en el que pretendemos sensibilizar a toda la población sobre la importancia de una ciudad más justa y más igualitaria a todos los niveles”.

En total han sido 157 las obras presentadas y en todas ellas sus autores han depositado lo mejor de sí mismos para donarlo a sus vecinos y a todos los ciudadanos con el propósito de canalizar, ya sea con la poesía, el relato, el guión teatral o la pintura y fotografía dentro de las artes plásticas, la necesidad de hacer frente común por y para la equidad.

Una vez más, los trabajos nos han llegado desde distintos puntos de Andalucía, España e incluso de Argentina, demostrando que estos certámenes tienen trascendencia más allá de nuestras fronteras y cuentan con una gran expectación que ha logrado consolidarse a lo largo del tiempo tanto por la calidad de las obras como por el significativo aumento de participantes, edición tras edición.

García Chamorro ha agradecido a todas las componentes del grupo de teatro Pasaboga su estrecho vínculo con el área de Igualdad y la disponibilidad que demuestran año tras año para participar de cuantas actividades organiza el Ayuntamiento, como de la que hemos disfrutado hace un momento con sus ‘Almas de violeta’ o como la que pudimos ver en el parque de los Pueblos de América, en la que interpretaron con maestría una performance alegórica a la lucha contra los casos de violencia de género, que causo gran estupor entre los presentes.

Por su parte, Inmaculada Torres ha afirmado que las manifestaciones culturales son un recurso muy participativo para promover la igualdad y además, en esta ocasión dentro del programa de sensibilización, Conciliam, se ha creado el premio especial de Igualdad y Corresponsabilidad.

Del mismo modo, el presidente de la Mancomunidad, ha destacado que el certamen se está consolidando en el calendario nacional de las distintas modalidades como así demuestra que este año se han presentado originales del resto de comunidades autónomas y de algunos países extranjeros y siempre con el tema común de la igualdad de oportunidades.

El premio general de poesía ha sido para Ramón Molina Navarrete con ‘Sinfonía para la mujer en tres tiempos’. El premio especial ‘Motril Literario de poesía fue para ‘Brindis de ternura’ de Moisés Navarro Fernández. El galardón general de relato corto recayó en ‘El latido de los peces’ de Carles Mercader Fulquet. El premio ‘Motril Literario’ de relato corto lo consiguió Juan Doncel Millán con la obra ‘Mary y Carla’. El jurado concedió el premio especial ‘Jóvenes valores motrileños’ a la obra ‘Si no te rindes’ de Elisa Martín Jiménez.

En cuanto al certamen de guión teatral el premio general fue para Deshojando margaritas de María Alicia Gianfelici, el galardón especial Motril literario lo consiguió Juan José Cuenca López con ‘La luz cantada’. En la modalidad de fotografía, el premio general en blanco y negro fue para ‘Pisando fuerte’ de José Lara Cordobés, y el premio general de fotografía lo recibió María Dolores Bernal Galán con la imagen ‘Bella carga’. El premio especial ‘Motril’ de fotografía en color le correspondió a ‘Unidos en la lucha’ de Alfonso Garrido Espínola.

Del mismo modo en artes plásticas, el premio general de pintura fue para Alfredo Sarandeses Lizarazu que presentó el lienzo ‘Construyendo un sueño’. El premio especial ‘Igualdad y corresponsabilidad’ se lo concedió el jurado a Enrique Balenzategui Arbizu ‘Dando pasos hacia la igualdad’.

Por último, García Chamorro ha dado la enhorabuena a los participantes y a los premiados “por brindarnos vuestra sensibilidad y vuestro cariño para apostar, en sintonía con las administraciones, por la igualdad de oportunidades” y ha invitado al resto de ciudadanos para que participen en las próximas ediciones de estos premios, “y que esto sirva continuar la tarea de construir un Motril más justo y más próspero”.

0 comentarios