IU Salobreña denuncia "el desmantelamiento progresivo de la Fábrica El Guadalfeo"
Gran parte de la maquinaria afectada para la producción de azúcar en la fábrica de La Caleta, fue declarada Bien de Interés Cultural (BIC) en el año 2009, por la Junta de Andalucía. Esta resolución prohibía el desmantelamiento y desaparición de estos bienes, los cuales fueron inventariados por técnicos de la delegación de Cultura. Así mismo dicha medida obliga a su titular, la preservación del Bien declarado.
El 17/06/2011, IU denunciaba el desmantelamiento sin control de las administraciones competentes (Junta y Ayuntamiento) de maquinaria, así como la falta de procedimiento adecuado para su almacenamiento y traslado.
El 22/06/2011, el Alcalde junto a técnicos municipales y de la Junta, visitan las instalaciones, para decir que “son muy sensibles a la preservación de la fábrica”, y que están muy pendientes de la misma, para lo cual promete “Inspecciones periódicas para velar por que el desmantelamiento de la fábrica, continúe de acuerdo al plan establecido” ya que no todos los edificios, ni toda la maquinaria están afectadas por el B.I.C. Todo esto cuando parte de la maquinaria, había sido desmontada y trasladada fuera de nuestro país.
La semana pasada, Ángel Coello, portavoz del IU en el Ayuntamiento de Salobreña, se pone en contacto con la Concejalía de Cultura y el servicio técnico municipal, para informar-denunciar, que se está procediendo de nuevo al desmontaje y desmantelamiento de elementos de la fábrica, sin la presencia y debido control municipal, ni de la Junta de Andalucía. La reacción de dicho servicio municipal, no se hace esperar, e inmediatamente se interrumpen los trabajos que se venían realizando. Pero desde la opinión de IU, otra vez resulta tarde esta intervención, puesto que ya no existe El Filtro del Jarabe de enorme valía por ser antiquísimo (trasladado fuera del país) y el Difusor de acero.
En esta línea de denuncia, resulta inverosímil que hayan pasado varios años, sin reparar los agujeros del techo de uralita, dejando la maquinaria y los bienes catalogados, a expensas de la lluvia y polvo.
Para I.U., es más que evidente que las administraciones competentes (Junta de Andalucía y Ayuntamiento) no hacen lo suficiente para que este patrimonio de la sociedad salobreñera, sea conservado adecuadamente y de una vez por todo puesto en valor como Bien de Interés Colectivo y Cultural.
0 comentarios