Blogia
Motril@Digital

PP Motril anuncia riesgo de inundaciones si no se limpian las ramblas

PP Motril anuncia riesgo de inundaciones si no se limpian las ramblas

La consejería de Medio Ambiente tiene previsto un recorte del 31% en materia de conservación y limpieza de cauces lo que supone que se invertirán 3.686.000 euros menos que en el presente ejercicio. Desde 2013 la Junta eliminado 43 millones de euros de una actividad necesaria para evitar desbordamientos en caso de lluvias torrenciales.

     La parlamentaria andaluza por el Partido Popular, Eva Martín y el vicesecretario provincial del Partido Popular de Granada para la Costa Tropical, Nicolás Navarro ha alertado que el recorte previsto por la Junta de Andalucía en materia de limpieza y conservación de cauces de ríos y ramblas aumentará el riesgo de inundaciones que pueden provocar importantes daños materiales y poner en peligro las vidas de las personas que viven próximas a un curso de agua. 

Navarro ha manifestado que “es incomprensible que después de lo que ha sucedido en nuestra comarca en los últimos años, la Junta siga recortando en un tema tan importante como es que las ramblas se encuentren en condiciones de desembocar un gran caudal de agua en caso de una tromba de agua”. 

Del mismo modo, el vicesecretario provincial del Partido Popular de Granada para la Costa Tropical ha afirmado que se puede entender que la Junta quiera ahorrar no construyendo grandes infraestructuras prometidas y aún pendientes en nuestra comarca como la segunda fase de la Ronda Sur o el Polígono Industrial del Puerto “pero nadie puede comprender que se recorte en la seguridad de todos los ciudadanos porque una riada pude conllevar la pérdida de vidas así como importantes daños”. 

Navarro ha destacado que “la Junta de Andalucía parece que prefiere pagar por los daños que provoca su propia irresponsabilidad antes que actuar con coherencia y prevenir los daños con un plan efectivo de limpieza de cauces de ramblas y de ríos”. 

Así, desde el Ayuntamiento de Motril se han remitido a la delegación territorial de Medio Ambiente numerosos escritos desde 2010 reclamando la limpieza de las ramblas previa a la época de lluvias para retirar la acumulación vegetación y basura que puede llegar a taponar los cauces y provocar inundaciones como ya ocurrió en Carchuna y Calahonda el 19 de noviembre de 2011 con el desbordamiento de las ramblas Vizcarra y Rejón “que provocaron importantes daños en los invernaderos de la zona y con suerte porque al ser de noche no había trabajadores en las explotaciones agrícolas que acabaron arrasadas”.

Navarro ha lamentado que las labores de limpieza no se realizan de forma completa por los recortes. Así, este año la Junta procedió al desbroce de la vegetación que hay sobre el cauce de la rambla de las Brujas en Motril, pero no retiró el material y debido a una tromba de agua se taponó el curso del agua y estuvo “a un palmo de desbordarse y haber provocado daños en los cultivos de la vega motrileña”. 

Ante el riesgo de desbordamiento, el Ayuntamiento solicitó a la Junta de Andalucía una actuación urgente, “pero aún estamos esperando, un mes después, la respuesta por lo que nosotros tuvimos que contratar maquinaria para desatrancar 

0 comentarios