Blogia
Motril@Digital

La Diputación impartirá en la costa de Granada unas jornadas contra la trata de personas

La Diputación impartirá en la costa de Granada unas jornadas contra la trata de personas

La trata de personas vulnera los derechos humanos fundamentales y, según Naciones Unidas, constituye el tercer negocio ilícito más lucrativo en el mundo, después del tráfico de armas y de drogas. Para atajar este problema en la provincia, la Diputación de Granada, a través de la ONG ACCEM, va a llevar a los municipios unas jornadas de sensibilización, detección y atención integral a víctimas, principalmente mujeres y niñas sometidas a explotación sexual. 

La diputada delegada de Igualdad de Oportunidades y Juventud, Leticia Moreno, ha presentado hoy el proyecto ante los medios de comunicación señalando la importancia de “aunar esfuerzos entre instituciones para apoyar a las organizaciones que trabajan por la erradicación de esta lacra social” y remarcando que “se llevará a todas las comarcas granadinas”.

“Es una problemática invisible y es por ello que no hay datos reales ni concretos de las posibles víctimas de trata en la provincia de Granada”, ha añadido Leticia Moreno, quien ha remarcado que la delegación de Igualdad de Oportunidades y Juventud ha “financiado en un cien por cien esta iniciativa” a través de la convocatoria de subvenciones al movimiento asociativo de la provincia de Granada 2014. 

Por su parte, la representante provincial de ACCEM, Macarena Fandila, ha agradecido la “implicación” y “confianza” de la Diputación, pues “la sensibilización constituye uno de los pilares fundamentales y uno de los primeros pasos para luchar contra este crimen”, siendo vital el apoyo institucional “encaminado a sensibilizar, formar y visibilizar esta problemática en pro de la atención a víctimas de trata no solo en la provincia de Granada, sino también en Andalucía y España”. 

Las jornadas están dirigidas a personal de los Servicios Sociales Comunitarios, centros de salud, y Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado con el fin de crear un trabajo en red para identificar a presuntas víctimas y prestarles la protección y asistencia que merecen, cubriendo así uno de los objetivos marcados en el plan de sensibilización y prevención de la violencia de género de la delegación de Igualdad de Oportunidades y Juventud. 

Se van a llevar a cabo en la costa de Granada abordando contenidos como la aproximación y el análisis del fenómeno de la trata de seres humanos, situación de las víctimas con fines de explotación sexual en España, marco internacional, europeo y nacional sobre trata de seres humanos, pautas para la detección e identificación de casos, así como entrevista, derivación, asistencia y protección a las víctimas. 

Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT),  este fenómeno afecta cada año a 2,5 millones de personas en el mundo y, según Naciones Unidas, España figura entre los principales países de destino y tránsito en Europa, después de Italia. 

Considerada la nueva cara de la esclavitud en el mundo, la trata de personas atenta contra el derecho a la vida, a la libertad, a la salud, a la seguridad, a la igualdad y no discriminación, a no ser sometido a tortura o a tratos crueles, inhumanos y degradantes o a no ser sometido a servidumbre o esclavitud, entre otros derechos fundamentales. 

Durante los últimos años, muchas instituciones y organizaciones internacionales, europeas, nacionales y locales involucradas en la lucha contra la trata han elaborado documentos e instrumentos útiles para la identificación de las presuntas víctimas. Una serie de indicadores formulados y compartidos por diferentes entidades que hasta ahora ha permitido crear un conjunto de procedimientos para la correcta identificación de los casos. 

Para dar respuesta integral y urgente a las necesidades de las víctimas de trata es fundamental realizar un trabajo en red multidisciplinar y coordinado entre diferentes instituciones desde todos los ámbitos de la sociedad y desde toda la provincia, de ahí que la Diputación de Granada ponga en marcha estas jornadas de sensibilización, detección y atención integral a víctimas de trata, principalmente mujeres y niñas, con fines de explotación sexual. 

ACCEM es una ONG que proporciona atención y acogida a personas refugiadas e inmigrantes, promueve su inserción sociolaboral y trabaja por la igualdad de  derechos y deberes de todas las personas. Forma parte de la plataforma estatal de lucha contra la trata, así como de la plataforma andaluza Antena Sur contra dicha lacra social, además de participar en diferentes proyectos europeos sobre sensibilización, detección, recopilación y difusión de buenas prácticas.

0 comentarios