Blogia

Motril@Digital

Llega al puerto de Motril una patera con 35 inmigrantes a bordo

Llega al puerto de Motril una patera con 35 inmigrantes a bordo

Una patera con 35 inmigrantes indocumentados a bordo, entre ellos cuatro menores y una mujer, fue localizada hoy en el litoral granadino por un avión del Servicio de Vigilancia Aduanera (SVA), informó a Efe la Guardia Civil.

La patera fue interceptada sobre las dos de la madrugada en las inmediaciones del cabo Sacratif, hasta donde se desplazó una embarcación de Salvamento Marítimo y otra del Servicio Marítimo de la Guardia Civil, que localizaron la expedición en las cercanías de Salobreña.

Los inmigrantes, que se encuentran en buen estado, fueron trasladados al puerto de Motril, a donde llegaron sobre las 4.00 horas y donde recibieron una primera asistencia humanitaria por parte de voluntarios de la Cruz Roja, informaron a Efe fuentes del centro de coordinación de emergencias 112. Se trata de la cuarta patera interceptada en las costas granadinas en lo que va de mes.

Más de 300 niños y mayores invitados al circo por el Area Municipal de Acción Social de Motril

Más de 300 niños y mayores invitados al circo por el Area Municipal de Acción Social de Motril

Más de 300 niños y mayores de Motril han sido invitados en esta semana a disfrutar de un inolvidable espectáculo de circo, gracias a la iniciativa puesta en marcha por la concejalía de Acción Social del Ayuntamiento de Motril, a través de la cual, se ha intentado que niños, padres y abuelos, pertenecientes a los sectores sociales más desfavorecidos de la ciudad, participen en una agradable convivencia, fuera del ambiente común del día a día.

De este modo, durante algo más de 2 horas, y acompañados por otros concejales y técnicos municipales, tanto mayores, como personas con discapacidad y familias desfavorecidas presenciaron una mágica sesión circense, protagonizada por los particulares “piratas del Caribe”, domadores, payasos, magos, malabaristas y trapecistas del Circo Wonderland, que durante estos días han presentado su función en Motril y que no han dudado en prestar su total colaboración con el Ayuntamiento para llevar a cabo este objetivo social.

“Se trata de brindar a estas personas la oportunidad de conocer alternativas de ocio atractivas y que sirvan para evadirse de su día a día, sobre todo, a los niños, que son los que en mayor medida necesitan compartir agradables experiencias con sus familias fuera del ambiente cotidiano, nada fácil, en la mayoría de los casos” –declara la edil responsable de Acción Social, Ángeles López Cano.

Por su parte, Inmaculada Torres, responsable de las áreas de Mujer y Participación Ciudadana, y que tampoco quiso faltar a la cita, ha expresado su sensación al observar las caras, expresiones y comportamientos de los participantes. “Para muchos de ellos, incluso abuelos, era la primera vez que iban al circo; ha sido algo mágico” –asegura.

El Ayuntamiento de Motril ha manifestado que, atendiendo a su firme política de Acción Social, seguirá apostando por la celebración de todo tipo de actividades encaminadas a favorecer la completa integración social de todos los sectores de Motril.

La Policía Nacional de Motril resuelve el 40% de los casos denunciados

La Policía Nacional de Motril resuelve el 40% de los casos denunciados

La Policía Nacional de Motril (Granada) resuelve un 40 por ciento de los casos denunciados, una cifra diez puntos superior a la media nacional, según destacó hoy el Subdelegado del Gobierno en Granada, Antonio Cruz, en una visita a las obras de la nueva Comisaría motrileña.

El índice de eficacia de la comisaría que dirige Jesús Herranz está un diez por ciento por encima de la media de la provincia y del resto del estado, precisó el subdelegado, que consideró que la provincia sigue siendo "segura".

Hasta la localidad costera se desplazó también el Jefe Superior de la Policía de Andalucía Oriental, Luis de Haro Rossi, para ver el estado de las obras, en las que el Ministerio del Interior invertirá más de 2.500.000 millones de euros. Una vez concluida la obra, mediado el mes de octubre, Interior comenzará con el equipamiento.

La Comisaría de Policía de Motril sustituye a un edificio que se había quedado obsoleto en los 30 años de servicio con los que cuenta. El nuevo emplazamiento ocupará una superficie útil de más de mil metros cuadrados, más 650 metros de aparcamiento, gimnasio, sala de tiro y calabozos.

La nueva comisaría albergará las dependencias de la policía científica, la brigada judicial y todas las tramitaciones de documentación --DNI, pasaportes y autorizaciones de extranjeros--.

Antonio Cruz manifestó que cuando fue nombrado subdelegado la comisaría "tenía cuatro primeras piedras del anterior Gobierno" y destacó que lo importante era "acabar las obras no empezarlas".

Por otra parte, el subdelegado del Gobierno aceptó la propuesta del alcalde de Motril, Carlos Rojas (PP), para cambiar el cuartel de la Guardia Civil. Una delegación de ediles motrileños propuso al Ministerio del Interior la permuta del solar por unos terrenos donde se pueda construir el nuevo cuartel. En la superficie ocupada en la actualidad está previsto la creación de un parque.

Cruz apostó por reunirse con la corporación municipal para realizar la misma negociación que en Guadix donde el Ayuntamiento y la Dirección General de la Guardia Civil han acordado el cambio del cuartel del Instituto Armado.

La actual Comisaría de Policía de Motril cuenta con una plantilla efectiva de 117 funcionarios con un déficit del seis por ciento. Cruz indicó que "en 2003 la comisaría motrileña sólo tenía 91 funcionarios por los que ha crecido en estos cuatro años".

El Ayuntamiento de Castell de Ferro acuerda por unanimidad solicitar a Fomento el acceso a la autovía

El Ayuntamiento de Castell de Ferro acuerda por unanimidad solicitar a Fomento el acceso a la autovía

El portavoz del Partido Popular de Gualchos-Castell de Ferro, Eloy Martín, ha mostrado su satisfacción por el apoyo unánime que ha recibido su propuesta sobre los accesos a la localidad costera desde la Autovía del Mediterráneo, durante el pleno extraordinario convocado por esta formación política.

Los populares han recordado que, con esta propuesta sobre los accesos a Gualchos-Castell de Ferro desde la Autovía del Mediterráneo, el Partido Popular se sumaba a las reivindicaciones de la Plataforma Pro-Autovía Gualchos-Castell-El Romeral en su solicitud al Ministerio de Fomento de realizar un cambio en el proyecto de la autovía a su paso por esta localidad. Para los populares es “imprescindible” que la autovía, a su paso por Gualchos-Castell de Ferro, comunique el municipio con Almería, Granada y Málaga. “Sin embargo, consideramos que los accesos, que están previstos en el término municipal de Lújar, distan demasiado de nuestros núcleos de población, puesto que se encuentran a varios kilómetros de Castell de Ferro en dirección a Almería, lo cual no favorece el principio de que la autovía debe mejorar el bienestar de todos los pueblos y no aislarlos, como puede suceder con el nuestro”, declaró Eloy Martín.

Para el portavoz popular, el apoyo del PSOE y del actual alcalde, “aunque llega tarde”, siempre es bienvenido, “y decimos que llega tarde porque en enero de este año la Plataforma Pro-Autovía presentó su propuesta de modificación del proyecto en el Ayuntamiento y hasta el día del pleno convocado por el PP el Gobierno local no se había pronunciado al efecto ni había trasladado esta propuesta al Ministerio de Fomento”. “No obstante, creemos que ahora le toca al alcalde socialista mover ficha y hacer todas las gestiones necesarias para que finalmente nuestro municipio cuente con unos accesos dignos”, señaló Martín.

A partir de este momento, desde el Partido Popular de Gualchos-Castell de Ferro se va a hacer un seguimiento para que esta propuesta, aprobada por unanimidad, no se quede en una mera declaración de intenciones y se lleve a cabo en todos sus términos. “Ahora vamos a estar vigilantes para que el Ministerio de Fomento modifique el proyecto actual de la Autovía del Mediterráneo a su paso por nuestro municipio y cree una vía rápida de cuatro carriles en la Rambla de Gualchos hasta unirla con la Rambla de los Hileros, partiendo de una rotonda desde el viaducto de la Rambla de Gualchos, que servirá de acceso a la autovía y de incorporación a la vía rápida hacia la Rambla de los Hileros”, explicó el portavoz popular.

La Cofradía de pescadores de Motril producirá 7 millones de kilos de mejillón en las 5 parcelas del litoral granadino

La Cofradía de pescadores de Motril producirá 7 millones de kilos de mejillón en las 5 parcelas del litoral granadino

Cinco zonas de cultivo han sido dispuestas para la Cofradía de Pescadores de Motril, repartidas por el litoral de la provincia de Granada: las plantas de Castell de Ferro (2 parcelas), Punta de la Mona (2 parcelas) y Cerro Gordo (1 parcela), que prevén producir alrededor de 7 millones de kilos de mejillón.

La concejala de Inmigración y Pesca del Ayuntamiento de Motril, Teresa Morales, acompañada por técnicos noruegos y la Cofradía de Pescadores local, visitaron ayer las cinco parcelas del litoral granadino destinadas a la implantación del cultivo del mejillón. Los técnicos noruegos, expertos en esta materia, son los creadores del sistema smartfarm para el cultivo de dicho molusco.

“Este sistema permite cultivar el mejillón de forma integral, a la vez que contribuye a la mejora de las condiciones de los trabajadores, por su rapidez de recolección y por su seguridad, ya que éstos no abandonan el barco en su trabajo, lo que redunda en la disminución del riego de accidentes laborales", manifestó la edil.

Según destacó Teresa Morales, “el objetivo que ha guiado y sigue guiando a esta concejalía es impulsar el desarrollo sostenible del sector pesquero granadino a través del asesoramiento técnico de su Cofradía de Pescadores”.

Como aval de este sistema de producción de bivalvos, destaca que los técnicos noruegos se encuentran instalando plantas similares en todo el mundo. Actualmente, existen en Noruega, Alemania, Irlanda, Escocia y Países Bajos. Para conocer in situ el funcionamiento del 'Smartfarm', los técnicos de la concejalía de Pesca realizaron un viaje a las Shetland (Escocia) el pasado mes de diciembre, donde pudieron comprobar la eficacia del sistema. Finalmente, Morales ha manifestado que, con iniciativas como esta, el objetivo es el de “alcanzar el desarrollo presente y futuro del sector pesquero, a través de Políticas de Diversificación, respeto por el Medioambiente, compatibilización de usos del litoral y confianza del consumidor”.

Las obras del Centro de Inmigrantes de Motril concluyen el 15 de octubre con capacidad para 200 personas

El Centro de Acogida de Inmigrantes de Motril (Granada) tendrá una capacidad de 200 personas tras las obras de ampliación que se están desarrollando a lo largo de este verano y que concluirán el próximo 15 de octubre.

El subdelegado del Gobierno en la provincia, Antonio Cruz, visitó hoy las obras que se realizan en el Puerto motrileño para atender a los inmigrantes que son interceptados en la costa cuando intentan entrar en España de forma irregular. El Centro de Acogida, que está operativo en la actualidad, será reformado a partir del mes de octubre.

Cruz destacó que además de doblar la capacidad permite a los funcionarios "trabajar de una forma más segura" y las personas que estén retenidas "gozarán de más comodidades" que antes. Así, los tres módulos nuevos cuentan con alicatado para mejorar la limpieza, bancos de mampostería y aseos con sanitarios antivandálicos para que "no puedan crearse situaciones de peligro", precisó.

Los funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía podrán vigilar a los internos desde el segundo piso donde también se están construyendo despachos para los abogados que se encargan de la tramitación de las deportaciones.

Los tres módulos nuevos permitirán según el Jefe Superior de la Policía de Andalucía Oriental, Luis de Haro Rossi, separar a los inmigrantes "en pequeños grupos" que faciliten el trabajo o bien "distinguir entre mujeres, hombres y niños".

La obra supondrá una inversión del Ministerio del Interior superior a los 500.000 euros para la reforma y la construcción del nuevo módulo. A lo largo de este verano la cifra de personas detenidas cuando intentaban entrar en la costa de Granada se ha reducido a la mitad, 305 personas frente a las 721 del mismo periodo de 2006.

Fomento reforzará la carretera N-323, entre Ízbor y Vélez de Benaudalla

El Ministerio de Fomento ha adjudicado a la UTE formada por las empresas Urbom Ingeniería y Construcciones y Construcciones Volota Masfalt las obras de refuerzo de firme en la carretera N-323 entre los kilómetros 171,400 y 180,000, entre Ízbor y Vélez de Benaudalla, por un presupuesto de 826.603 euros.

La solución adoptada para el refuerzo del firme prevé el saneo previo del firme mediante el fresado de siete centímetros de espesor medio y su posterior reposición y el levantamiento del firme bajo la cota de fresado en blandones.

La obra se completará también con la reposición de la señalización horizontal con pintura plástica, la mejora del balizamiento con nuevos paneles, la sustitución de los hitos de arista sobre barreras o sobre soporte prefabricado de hormigón y captafaros y el recrecido de 6.950 metros de barrera de seguridad existente.

Buxus celebra la II Semana de Migraciones en el humedal de la Charca de Suárez

La Asociación Ecologista Buxus organiza la II Semana de Migraciones en el humedal de La Charca de Suárez de Motril del 17 al 21 de septiembre. Durante cinco días (de lunes a viernes) el humedal abrirá sus puertas a los amantes de la ornitología y de la naturaleza en general, para colaborar en las distintas actividades que tendrán inicio a partir de las 17.30 horas en la puerta principal del humedal, que se localiza en el camino del “pelaillo” a unos 300 metros del hotel Elba de Motril.

Se recomienda portar ropas de colores pardos así como prismáticos y guía de reconocimiento de aves, no obstante, la A. Buxus aportará los materiales básicos para la observación, reconocimiento e identificación de las diferentes especies ornitológicas.

Con estas actividades la Asociación Buxus pretende ofrecer a todos los asistentes la posibilidad de conocer a las especies migradoras que surcan nuestros cielos, así como los valores del humedal como "santuario" para las aves como área de invernada, nidificación, mancada, reposo y refugio para gran cantidad de especies acuáticas migratorias o sedentarias. Esperamos vuestra asistencia.

El PSOE de Motril considera la Ley de Igualdad como un gran paso hacia la igualdad

El Grupo Municipal Socialista, y en su nombre, su portavoz Manuel García Albarral, valoró en el día de hoy de enormemente positivo el desarrollo de la Ley Orgánica para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, que está impulsando el gobierno socialista a todos los niveles.

 

Esta ley de Igualdad efectiva de mujeres y hombres está suponiendo en su pleno desarrollo un enorme impulso a todas las políticas de igualdad.

 

García Albarral destacó que entre las medidas efectivas puestas en funcionamiento, podemos valorar muy positivamente:

Ø      La Ley hace efectivo el principio de igualdad de trato y la eliminación de toda discriminación contra la mujer

Ø      Contempla un conjunto de medidas transversales en todos los órdenes de la vida política, jurídica y social.

Ø      Se reconoce el derecho a la conciliación de la vida personal y laboral y el fomento de una mayor corresponsabilidad entre mujeres y hombres en la asunción de las obligaciones familiares.

Ø      Las medidas laborales y de Seguridad Social son resultado del acuerdo básico al que se ha llegado con las centrales sindicales CCOO y UGT.

Ø      Se establece la integración del principio de igualdad en todos los objetivos y actuaciones de las políticas educativa, de salud, de acceso a las nuevas tecnologías a los bienes y servicios, vivienda, cultura, deporte, creación artística y cooperación al desarrollo.

 

Asimismo contempla un conjunto de medidas de carácter transversal, en todos los órdenes de la vida política, jurídica y social, dirigidas a:

Ø      La actuación de los poderes públicos.

Ø      La política educativa y de salud

Ø      La acción de los medios de comunicación públicos o privados

Ø      El acceso a las nuevas tecnologías y la sociedad de la información

Ø      La política de desarrollo rural y de vivienda

Ø      La política cultural, de reacción artística, deporte y cooperación al desarrollo

Ø      La contratación y la concesión de subvenciones públicas

Ø      La política laboral, de empleo y de Seguridad Social

Ø      La función pública y cuerpos y fuerzas de seguridad

Ø      El acceso a los bienes y servicios

Ø      La organización de la Administración General del Estado.

 

Por último García Albarral valoró como enormemente positivo el desarrollo en la sociedad de esta igualdad efectiva entre mujeres y hombres, que es el principio constitucional que regula todo el contenido y el trabajo de la misma.

La Romería de Salobreña se celebrará el 6 de octubre

La Romería de Salobreña se adelanta al sábado, día seis de Octubre, para facilitar la presencia de la Virgen del Rosario tanto en la playa como en la Procesión del día siete y que salobreñeros y visitantes puedan disfrutar de ambos acontecimientos. Es algo singular que  ocurre cada 7 años porque coincide que el día de la patrona cae en domingo.

Al final la Romería del Sur de Granada se traslada de fecha adelantándose al sábado, día seis de Octubre, en lugar de celebrarse el domingo como viene siendo tradición en las fiestas de salobreña desde hace muchos años. La razón está muy clara según los responsables municipales, evitar la coincidencia de dos acontecimientos clave en las Fiestas como son la propia Romería y la procesión de la Patrona, que siempre sale en su día, el siete de Octubre, festividad de la Virgen del Rosario. Y esto último es lo que ha prevalecido. 

 Se han estado barajando todas las posibilidades, incluso la de celebrar ambos actos en el mismo día, adelantando la finalización de la Romería y retrasando la salida de la Procesión. Pero finalmente se he desestimado esta solución, aun teniendo en cuenta que una romería en sábado no tiene el mismo tirón de público que en domingo, sin contar, claro, a los propios romeros, muchos de los cuales tienen que trabajar.

Pero desde la concejalía, tras sopesar todo se ha optado por esta solución: romería el sábado y procesión el día de la patrona, es decir, el domingo, “porque todo el mismo día quedaba muy apelmazado, muy complicado en cuanto a los traslados necesarios y muy cansado para el público”, como manifiesta la concejala de fiestas Laura Durán. Durán pide comprensión a los vecinos pero añade que toman esta decisión porque su deseo es que todos disfruten.

Los pasos a seguir ahora son contactar con la empresa contratante de las actividades inicialmente programadas para el domingo, a fin de poder trasladarlas al sábado anterior. La edil confía en que no sea demasiado complicado, aunque aclara que previendo esta posibilidad los contratos no se habían llegado a firmar. De todas formas prefiere no dar nombres por si a última hora fuera necesario algún cambio. 

El primer día es el jueves, cuatro de Octubre y el último el siete. No olvidemos que al caer en domingo se traslada la fiesta local al lunes, día ocho. Lo que sí se puede hacer ya es la inscripción para participar en el concurso de carrozas. No hay más que pasarse por la Casa de la Cultura de la Villa para formalizar la solicitud o recabar la información que se necesite.

El PP se siente más fuerte y unido que el resto de los partidos en Motril

El PP se siente más fuerte y unido que el resto de los partidos en Motril

El Comité Ejecutivo de la Directiva del Partido Popular de Motril, celebrado ayer, contó con una masiva asistencia por parte de sus componentes, así como de otros miembros del partido. 

Así lo han dado a conocer los responsables del PP motrileño, informando, además, de que, en esta reunión, se trataron temas de gran interés, tanto para el partido como para el municipio, y que se realizó un balance de los resultados electorales obtenidos en los pasados comicios municipales. 

De este modo, el Comité Ejecutivo valoró la ”intachable”gestión municipal que está llevando a cabo el equipo de Gobierno, tras tomar las riendas del Ayuntamiento el pasado 16 de junio, destacando “el buen ambiente de trabajo, el enorme esfuerzo y la gran dedicación que los concejales están demostrando desde las distintas áreas asignadas”.

 Asimismo, el Partido Popular de Motril ha asegurado que se han iniciado grandes proyectos en esta nueva etapa y que se está trabajando de forma incansable, “por lo que –manifiesta- a este ritmo de trabajo, los resultados a lo largo de estos 4 años van a ser palpables y muy importantes para Motril”. 

En relación a la actual situación del PP-Motril, la Directiva destaca, “ante la debilidad de los partidos de la oposición”, la “cada vez más fuerte, unión y cohesión de nuestro partido”, hecho que se demuestra en la incorporación de 60 nuevos afiliados en este último período, “lo que viene a asentar –manifiesta- las ganas de la gente por el proyecto que defendemos los populares”.

Por último, “y como reto importante a afrontar en los próximos meses” se encuentra, según señalan los miembros del Comité Ejecutivo del Partido Popular de Motril, afrontar las próximas elecciones autonómicas y generales. “Es importante para Motril que exista, entre el Gobierno autonómico y el Gobierno central, una perfecta simbiosis con nuestra ciudad, realidad que –declaran- vienen demostrando los candidatos Mariano Rajoy y Javier Arenas en sus reiteradas visitas a Motril.

Los trabajadores de limpieza de Almuñécar se concentrarán ante el ayuntamiento para que pague sus deudas económicas a la empresa

Los trabajadores de la empresa concesionaria del servicio de limpieza de Almuñécar (Granada) 'El Mirlo', que protagonizaron una huelga de basuras el mes pasado en el municipio, se concentrarán el próximo viernes en el Ayuntamiento de la localidad costera puesto que aseguran "que no paga a la empresa", con lo que no han recibido el salario correspondiente al mes de agosto.

Así lo anunció hoy a Europa Press el presidente del comité de empresa, Miguel Quirós, que señaló que 'El Mirlo' ha actuado de manera "ejemplar" con los trabajadores, ya que "han cumplido todo lo acordado" durante la reunión que acabó con la huelga de agosto, con lo que descartan otra posible "ya que la culpa es del Ayuntamiento, que no les paga desde mayo".

Por otro lado, el secretario de Actividades Diversas de CC.OO., Rafael Hueso, reconoció que la empresa "no puede aguantar tanta deuda" y afirmó que 'El Mirlo' ha pagado los 1.000 euros prometidos en concepto de retrasos acordados en la reunión que tuvo lugar en el Servicio Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales (Sercla) el pasado 8 de agosto.

Hueso consideró que el alcalde del municipio, Juan Carlos Benavides (CA), "están intentando forzar la rescisión el contrato" a la actual empresa concesionaria del servicio puesto que, según manifestó, "hay comentarios de que tiene otra empresa en mente".

El pasado mes de agosto 'El Mirlo' se comprometió con los trabajadores, tras trece horas de negociación, a pagar los atrasos que adeudaba desde enero de 2006. Pagaría así 6.689 euros a cada trabajador de noche y 4.304 a los de día por los atrasos hasta junio de 2007, aunque el pago se haría de manera fraccionada.

Así prometió pagar a partir de mediados de agosto 1.000 euros en concepto de atrasos --cláusula que ha cumplido-- y, hasta diciembre, cinco pagas más, en las que ya se incluirían los incrementos del 25 y el 20 por ciento de nocturnidad y toxicidad respectivamente, más otra de 900 euros hasta agosto de 2008.

El trabajador despedido en Molvízar recurre para que el despido se considere como nulo

El trabajador del Ayuntamiento de Molvízar (Granada) cuyo despido fue declarado improcedente por el Juzgado de lo Social de Motril la pasada semana ha presentado un recurso de súplica para que éste sea declarado nulo, según indicaron a Europa Press fuentes del servicio jurídico de UGT.

Aunque la resolución judicial era favorable al trabajador, puesto que condenaba al Ayuntamiento (PP) a readmitirlo o a indemnizarlo, después de que lo despidiera por no votar al PP en las pasadas elecciones municipales, el afectado ha decidido recurrir la sentencia para éste sea declarado nulo.

La resolución judicial fue la segunda conocida en apenas una semana contra el Ayuntamiento de Molvízar, después de que el pasado lunes se hiciera público que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía ratificaba una sentencia previa del Juzgado de lo Social número 2 de Granada en la que el mismo Consistorio tenía que readmitir a un trabajador al que despidió tras darse de baja en el PP.

El caso ahora recurrido se desencadenó a raíz de una conversación, que investiga de oficio el Ministerio Fiscal, donde se alude a "consecuencias" si el empleado no accede a votar por correo, a fin de tener controlado el sentido del mismo.

El procedimiento lo solicitó, según la conversación, Francisco Arenas, militante del PP, a Carlos Jiménez, el trabajador, porque "así se lo han pedido" sus superiores, ante las "sospechas" de que vote en otro sentido.

Jiménez le replica que él sabe a quién tiene que votar, "al que he votado siempre", aunque Arenas le dice que lo haga por correo ya que nadie verá el voto porque "no tiene escáner", que lo hace por el "mosqueo" que tienen --sus superiores-- y que "cada uno con sus consecuencias".

El 19 de septiembre están citados a declarar en calidad de imputados el alcalde de Molvízar, Fermín García, y el superior de Jiménez en un juzgado de Motril, según UGT.

Carlos Rojas inaugura el aparcamiento subterráneo Garvayo Dinelli

Carlos Rojas inaugura el aparcamiento subterráneo Garvayo Dinelli

El alcalde de Motril, Carlos Rojas, acompañado por una representación de la corporación municipal, inauguró ayer por la tarde el nuevo parking público de la ciudad, situado entre las calles Pío XII, Cáceres y Santa Ana.

La apertura de esta nueva y céntrica zona de aparcamiento conlleva una suma de 321 plazas públicas a las ya existentes en Motril, por lo que se alcanzas así las 1.000 plazas. Al mismo tiempo, el parking Garvayo generará seis puestos de trabajo, destinados a las labores de supervisión para el correcto funcionamiento de las instalaciones.

Construido en una superficie total de 5.000 metros cuadrados y dividido en 3 plantas, el parking destina 128 plazas a residentes, mientras que 193 son rotativas, entre las que se incluyen 8 reservadas para el uso de personas discapacitadas.

Según ha declarado Carlos Rojas, “la inauguración del parking de Garvayo da respuesta a una masiva demanda vecinal de la Huerta de la Condesa, ya que, los residentes llevaban demasiado tiempo reivindicando plazas de aparcamiento en la zona”. “Al mismo tiempo –señala Rojas – permitirá a las numerosas personas que día a día necesitan realizar diversas gestiones, tanto en la Comisaría de Policía como en el centro de salud Motril Este, contar con un parking totalmente equipado donde poder estacionar su vehículo durante ese tiempo”.

Estas céntricas instalaciones se han efectuado con una inversión total que ronda los 3 millones de euros y, con la determinación, por parte del nuevo equipo de Gobierno, de concluir a la mayor brevedad la obra de la plaza incluida en el proyecto original aprobado en mayo de 2003, durante el primer Gobierno liderado por Carlos Rojas.

La Comisaría se inaugurará en octubre y el edificio del EVA nº9 podrían ser las futuras dependencias de la Policía Local

La Comisaría se inaugurará en octubre y el edificio del EVA nº9 podrían ser las futuras dependencias de la Policía Local

El alcalde de Motril, Carlos Rojas, acompañado por los tenientes de alcalde de Obras Públicas y Urbanismo e Interior y Economía, Luisa García Chamorro y José García Fuentes, respectivamente, ha mantenido esta semana una reunión en Madrid con el director general de Infraestructuras, Luis Luengo Alfonso.

En este encuentro, catalogado de “muy fructífero” por parte de los responsables motrileños, se ha llegado al acuerdo de la cesión del actual edificio que alberga el cuerpo de Policía Nacional, para que, una vez conocido que las nuevas instalaciones quedarán inauguradas antes de fin de año, barajándose, incluso, el mes de octubre, estas dependencias se destinen a servicio sociales de la comunidad.

Por ello, el equipo de Gobierno llevará al próximo pleno una petición formal a la Dirección General de Infraestructuras para que la solicitud sea tenida en cuenta, ya que este edificio está catalogado en el plan urbanístico como de “equipamiento”. Carlos Rojas ha manifestado que “puesto que el Ayuntamiento ha cedido a este organismo, de forma gratuita, una parcela de 1.500 metros cuadrados para uso de la nueva comisaría, esperamos que considere oportuno llevar a cabo esta cesión, cuyo uso sería destinado a dotar de servicios sociales a la comunidad perteneciente a la zona donde está ubicada”.

En relación a la casa cuartel de la Guardia Civil, el alcalde ha presentado la posibilidad de darle una nueva ubicación, por lo que ha dejado un plano de la ciudad con diversas propuestas al responsable de Infraestructuras, con el objetivo de que sean ellos mismos quienes decidan el lugar más idóneo para ello.

En cuanto a la cesión del edificio del Escuadrón de Vigilancia Aérea, nº 9 (EVA-9), para que pase a ser de propiedad municipal, y convertirlo en nueva sede de la Policía Local de Motril, Luengo Alfonso ha mostrado su disposición a apoyar la idea expuesta por los responsables municipales y a servir de interlocutor con el Ministerio de Defensa, ente responsable de dichas instalaciones.

Incautan plantaciones de marihuana en Albuñol

Incautan plantaciones de marihuana en Albuñol

La Guardia Civil ha detenido a un hombre de 35 años como responsable de varias plantaciones de marihuana incautadas en dos invernaderos de Albuñol (Granada) y que arrojaron un peso bruto de 760 kilos.

Según informaron a Efe fuentes del instituto armado, el detenido, identificado como J.P.S., fue sorprendido en labores de recolección y envasado de las plantas para su transporte, después de que la Guardia Civil montara un dispositivo de vigilancia en las inmediaciones de los invernaderos advertida por la Policía Local de la posible existencia en su interior de plantaciones de marihuana.

Los invernaderos se ubican en el paraje conocido como barranco de Los Hierros, junto a la barriada de Los Castillas, donde el pasado día 6 fueron incautadas otras 664 plantas de marihuana.

Con la autorización del detenido, la Guardia Civil registró con posterioridad su vivienda, donde halló 900 gramos de hoja seca dispuestos para su venta. Tras tomarle declaración como presunto autor de un delito contra la salud pública, la Guardia Civil lo dejó en libertad a disposición del juez.

II Jornadas de Sensibilizacón Medio Ambiental en Torrenueva

II Jornadas de Sensibilizacón Medio Ambiental en Torrenueva

El área de Medio Ambiente del Ayto. de Torrenueva en colaboración con la Consejería de Medioambiente de la junta de Andalucía ,ha organizado las II Jornadas de Sensibilización Ambiental con el título: “Tu casa y tu pueblo son medioambiente”. Esta actividad que comenzará el día 17 de septiembre de 2007  hasta el 6 de octubre.

 

En estas jornadas se desarrollarán  tres materias fundamentales:

 
  1. Torrenueva sostenible.
  2. Consumo responsable.
  3. Conservación del medioambiente marino. 

El ciclo  tendrá una duración aproximada de  25 horas y en él se obtendrá formación medioambiental con la programación de excursiones,  entrega del material necesario y de una guía medioambiental, así como el certificado de asistencia  al finalizar.

 

Las personas interesadas, podrán acceder a estos cursos de forma gratuita,  inscribiéndose en el  Ayto. de Torrenueva antes del 12 de septiembre en el  Área de Medio Ambiente.

Repatriados 23 inmigrantes de los 32 que llegaron al puerto de Motril

Repatriados 23 inmigrantes de los 32 que llegaron al puerto de Motril

Un total de 23 inmigrantes mayores de edad de los 32 que ocupaban la patera interceptada ayer frente a las costas de Motril (Granada) fueron repatriados hoy por vía aérea a su país de origen desde el aeropuerto de Granada.

Fuentes policiales informaron a Efe de que el resto de inmigrantes, menores de edad, un total de nueve, fueron puestos a disposición de la Consejería de Igualdad y Bienestar Social, que les dará alojamiento en sus centros de protección. La patera fue interceptada por miembros del servicio marítimo de la Guardia Civil cuando se encontraba a una milla y media del Cabo Sacratif, en Motril (Granada).

España sub-21 gana a Georgia 4-0 en Almuñécar

España sub-21 gana a Georgia 4-0 en Almuñécar

La selección española sub-21, que dirige Iñaki Saez, con su segundo triunfo ante la de Georgia, ahora con goleada (4-0), enfiló el rumbo hacia la clasificación para el Campeonato de Europa de Suecia.

Pese a no hacer un juego excesivamente brillante, el equipo español llevó casi siempre la iniciativa en el juego, con un Diego Capel que fue el principal argumento ofensivo de los de Saez -sobre todo en el primer periodo-, pues el jugador almeriense participó de forma definitiva en los dos primeros goles.

A los 13 minutos llegó el uno-cero, en jugada de Capel que disparó desde el borde del área visitante y su remate, entre una nube de jugadores, fue desviado por Xisco que despistó al meta Revaz.

Pudo ampliar su renta el equipo español, ya a los 33 minutos, en una nueva incursión de los españoles, tras un blocaje defectuoso del meta georgiano, pero Jurado, a un metro de la portería, mandó al poste izquierdo.

Ya en el tiempo de prolongación de la primera parte, Diego Capel es derribado en el área visitante (con tarjeta para Kashia) y el penalti lo transformó Jurado (2-0).

Nada más comenzar el segundo tiempo el meta Roberto tuvo que estar ágil en un despiste del equipo español para evitar que los de Georgia redujeran las diferencias.

Georgia tuvo una mayor ambición en los albores de este periodo, tocando más el esférico y triangulando en corto, aunque poco a poco sus opciones se fueron diluyendo ante un rival que tuvo su fuerte en la calidad individual de sus componentes y en la dirección de Jurado.

Raúl García (m.61), desde lejos, trató de sorprender al meta georgiano, con balón raso y ajustado al poste derecho.

Sin embargo fue Granero, a poco de estar en el terreno de juego, en lanzamiento de falta, el que dejó el partido sentenciado ante la ineficacia de los georgianos, mientras que el sevillista Alfaro, ya a los 78 minutos, pudo poner rúbrica a la quizás mejor jugada de los españoles, con balón junto al poste derecho de Georgia

El deportivista Adrián (m.80), si que se aprovechó de un "regalo" de la cobertura de Georgia para, tras adentrarse en el área rival, en medio de tres jugadores, lanzar esquinado para poner el resultado en goleada (4-0).

A punto estuvo de redondear su partido Diego Capel (m.83) en una nueva incursión y centro chut que el meta georgiano tuvo que desviar por encina del travesaño cuando el balón enfilaba hacia su escuadra izquierda.

Noticias breves de la costa de Granada

Noticias breves de la costa de Granada

* El presidente de la Asociación de Empresarios de la Costa Tropical (AECOST), Jesús García Puertas, y el presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Motril, Adrián Picazo, han avanzado que ambos organismos “no se sentarán en la Mesa por las Infraestructuras hasta que los partidos políticos no muestren una mayor responsabilidad y compromiso con la Costa y no antepongan sus intereses políticos a las necesidades reales de la zona”. 

* La concejal de Comercio, Formación y Empleo del Ayuntamiento de Motril, Manuela Santiago, acompañada por el presidente de la Asociación de Comerciantes, Manuel Molina, y el presidente de la Organización de Profesionales Autónomos, José Almendros, llevó a cabo en la noche de ayer, en el Salón de Plenos del Consistorio motrileño, la entrega de las 51 certificaciones de calidad otorgadas a los comerciantes de la ciudad. Este prestigioso reconocimiento se obtiene por el cumplimiento de la normativa (UNE 175001-1) en el pequeño comercio de Motril y se centra en el análisis tanto de la publicidad como en la innovación de los escaparates, una atención cualificada y trato amable hacia los clientes, ofreciendo un servicio de máxima calidad.Los empresarios de hospedaje de Salobreña han tenido la reunión preliminar para constituirse en asociación profesional del sector. Esta reunión, mantenida el pasado lunes 10, se ha caracterizado por la confluencia de criterios que “entorpecen” el desarrollo de la actividad que regentan. 

* El Grupo Municipal Socialista y en su nombre su portavoz Manuel García Albarral, quiere manifestar lo que para el partido socialista, y los ciudadanos de Motril y de la comarca de la costa es una magnífica noticia, como es, la finalización por parte del gobierno socialista que preside Jose Luis Rodríguez Zapatero, de la autovía Granada-Motril, para el próximo verano.En tres años y medio de gobierno socialista el PSOE se ha ocupado a diario de las infraestructuras viarias de esta comarca siendo consciente de las posiblidades de desarrollo socioeconómico que conlleva la finalización de las mismas.El PSOE lamenta profundamente y es consciente de que los ciudadanos de esta comarca han sufrido durante los 8 años anteriores gobernados por el PP, todas las demoras y daños derivados de su no terminación.

* El portavoz de la futura asociación de Empresarios Hoteleros de Salobreña, Javier Pérez Prados, informaba que en los próximos días -siempre antes del final del mes de septiembre- tendrá lugar la confirmación y constitución formal de esta asociación profesional que, en principio, aunará a todos los empresarios salobreñeros del sector.
 

* La Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Motril, que dirige Antonio Escámez, recuerda a todos los motrileños que hoy día 11 de septiembre se celebra el Día del Árbol, la primera de las efemérides ambientales que tienen su fecha de celebración en este noveno mes del año. Escámez ha señalado que “a veces hace falta que una fecha del calendario nos recuerde lo importantes que son algunas de las cosas que tenemos en nuestro entorno para que seamos conscientes de su presencia y de su cuidado”. Aparte, el próximo 16 de septiembre se celebrará el Día Mundial de la Preservación de la Capa de Ozono y Día Mundial de las Playas, y el 22, el Día Europeo sin Coches.