Blogia

Motril@Digital

Los 32 inmigrantes que llegaron a Motril habían pagado 1.200 euros por la travesía y habían bebido agua de mar

Los 32 inmigrantes que llegaron a Motril habían pagado 1.200 euros por la travesía y habían bebido agua de mar

Los 32 inmigrantes que ocupaban la patera interceptada ayer frente a las costas de Motril (Granada) mantienen que llevaban varios días a la deriva, en los que llegaron a beber agua del mar, y que pagaron 1.200 euros por la travesía.

Según el relato de uno de ellos, Mohamed M., la expedición partió la tarde del pasado viernes y tenía previsto llegar a una zona cercana a El Ejido (Almería) la mañana del sábado, si bien la falta de conocimientos de navegación del patrón les hizo perder el rumbo, por lo que estuvieron perdidos "tres noches y cuatro días".

Durante ese periodo, los inmigrantes se alimentaron de los frutos secos que llevaban y tuvieron incluso que beber "agua del mar en algunos momentos" de la travesía, al carecer de potable.

Mohamed M. narró a los periodistas que el viaje les costó 1.200 euros de los que "mil fueron para el jefe de la mafia y 200 para el intermediario que les buscó", dinero que consiguió, dijo, por su trabajo y el de su familia.

Se trata de la segunda vez que este inmigrante marroquí pisa suelo español, al que accedió en una ocasión de forma legal en un transbordador al contar con visado.

No obstante, fue devuelto a su país el pasado mayo, después de que la Brigada de Extranjería de la Policía Nacional del Ejido (Almería), en cuyos invernaderos se empleaba, le abriera un expediente de expulsión por tener caducado su visado de entrada.

Tras este último intento fallido, Mohamed M., natural de una población situada a unos 120 kilómetros de Fez, considera que no tiene "suerte".

La patera en la que viajaba estaba ocupada por 31 inmigrantes más, todos marroquíes, de entre los que podría haber al menos ocho menores, y fue interceptada por miembros del servicio marítimo de la Guardia Civil cuando se encontraba a una milla y media del Cabo Sacratif, en Motril (Granada).

El domingo 16 se celebrará una jornada de avistamiento de delfines mulares

El domingo 16 se celebrará una jornada de avistamiento de delfines mulares

El próximo domingo 16 de septiembre se celebrará en Motril una jornada de avistamiento de delfines mulares, como parte de la campaña de sensibilización para la protección de este tipo de cetáceos que habitan en las aguas del litoral granadino.

Así, la expedición partirá desde el Club Náutico a las 8 de la mañana y tiene previsto su regreso a las 12 del mediodía. En total, serán alrededor de cuatro horas de navegación, en la que se espera que los participantes, acompañados por expertos en la materia, puedan contemplar algunos de los 14 ejemplares que componen la colonia permanente de delfines que viven en esta franja costera. Además, y debido a que los cetáceos se encuentran en plena temporada de apareamiento, será interesante el estudio y toma de datos del comportamiento de estos mamíferos, atendiendo a las coordenadas del recorrido.

Según ha manifestado la concejala de Participación Ciudadana, Inmaculada Torres, “la celebración de estas jornadas permitirá que nuestros recursos naturales no pasen desapercibidos, para lo que se hace indispensable la participación de todos los vecinos y amantes de la naturaleza”.

Al mismo tiempo, Torres ha asegurado que “dicho proyecto, además de ser un atractivo de sostenibilidad medioambiental, asegura la compatibilidad entre la conservación de especies marinas y el desarrollo de nuestro litoral, a través de la obtención de datos sobre la distribución de los delfines en el mismo”.

Los interesados en participar en el avistamiento deberán rellenar la solicitud que podrán encontrar en la Casa Condesa de Torre Isabel, en el Club Náutico y en la página web www.obsemar.es

Al mismo tiempo, y dirigida a las personas que no puedan embarcarse, se celebrará una actividad en tierra, protagonizada por conferencias sobre cetáceos y un taller medioambiental. Un vez finalizadas las dos tareas, los participantes llegarán al Club Náutico para entregar los datos obtenidos en los avistamientos, así como para recoger los distintivos de participación.

La selección española sub-21 juega hoy contra Georgia en Almuñécar

La selección española sub-21 juega hoy contra Georgia en Almuñécar

La selección española sub-21 buscará mañana en Almuñécar ante Georgia su segundo triunfo en la ronda clasificatoria para el Europeo de Suecia, ante un rival al que ya doblegó (0-1) en Tiflis.

Los tres puntos obtenidos en tierras georgianas en junio permiten al equipo dirigido por el técnico Iñaki Sáez mantener intactas sus aspiraciones, toda vez que está empatado a puntos con los de Polonia -dos partidos disputados- y Georgia -tres encuentros jugados- y por detrás de Rusia que ha jugado ya dos partidos (con Kazajstán y Polonia)

Los jugadores seleccionados por el técnico Iñaki Sáez dedicaron la jornada de hoy a conocer la localidad costera de la costa tropical granadina -por la mañana- mientras que por la tarde se ejercitaron en el estadio que acogerá el partido, el municipal Francisco Bonet.

La selección de Georgia realizó su primer entrenamiento ayer por la tarde y hoy, también en jornada vespertina, volvió a utilizar el escenario del encuentro.

La presencia del equipo español ha suscitado un enorme interés en la localidad granadina y zonas limítrofes, lo que añadido a los precios populares (6 euros para adultos y 3 para niños) propiciará una gran entrada en el municipal almuñequero habida cuenta la gran demanda de localidades.

La selección de Georgia, que dirige el croata Petar Segrt, afronta este partido crecida tras haber ganado recientemente a Kazajistán.

- Alineaciones probables:

España: Roberto, Raúl García, M. Torrejón, R. Caneda, M. Torres, Jurado, Gerard Piqué, Alfaro, Xisco, Sisinio y Diego Capel o Adrián.

Georgia: Tevdoradze; Ucha Lobjanidze, Kashia, Elbakidze; Popkhadze o Tomashvili; Navalovski, Daushvili, Apriamashvili, Chirikashvili; Gotsiridze y Merebashvili.

Árbitro: Markus Stómbergsson (Suecia)

Estadio: Municipal José Bonet (19.00 horas)

Albuñol recibe a su nuevo párroco con división de opiniones

Albuñol recibe a su nuevo párroco con división de opiniones

EL PAIS.- Fernando Valverde. Albuñol recibió ayer a su nuevo párroco con división de opiniones. Mientras cientos de vecinos se agolpaban en el interior de la iglesia para conocer a Manuel España, otros permanecían en el exterior protestando una vez más contra el arzobispo de Granada, Francisco Javier Martínez. Sobre las once de la mañana y escoltado por el vicario de Foto: Nuevo párroco de Albuñol 

 la ciudad y por otros sacerdotes, llegaba a su nueva parroquia Manuel España Hidalgo, de 52 años, que hasta ayer ejercía el sacerdocio en Albuñuelas, el pueblo de Gabriel, el cura sustituido por alojar a un grupo de senegaleses musulmanes en su casa.

Tras oficiar su primera misa y recibir los aplausos de los asistentes, Manuel España se mostró muy conciliador con todo el que quiso conocerlo y reconoció haber tenido "un pellizco en el estómago", mezcla de inquietud y de emoción hasta el final de la celebración de la misa. "Estoy muy contento de poder servir a la iglesia y a este pueblo", afirmaba, sin olvidarse de Gabriel, el cura de los senegaleses. "Quiero muchísimo a Gabriel, lo tendré presente aquí porque ha sabido aportar su riqueza, aunque la obra de la iglesia no es de las personas", aseguró tratando de esquivar las constantes preguntas sobre su antecesor.

Pese a que la misa resultó emotiva y a que el ambiente era más que propicio, las autoridades eclesiásticas que ayer escoltaban al nuevo párroco impidieron que se leyera una carta escrita por los fieles de Albuñuelas a modo de despedida. "Es una más en una larga lista de decisiones incomprensibles que enfrentan a la iglesia con la gente de la calle", declaró Custodia Manzano, una vecina que asistió a la misa.

El cura España, poco después de oficiar la misa se marchó de nuevo. Será a lo largo de la semana cuando se instale de manera definitiva en el pueblo, circunstancia que no es del agrado de todos los vecinos ya que hay quien no ha bajado los brazos y opina que al final se ha cedido ante la imposición inmotivada de la curia.

Daniel Morales, uno de los vecinos que asistió a la reunión con el arzobispo, decidió romper ayer silencio sobre lo acontecido en la curia y aseguró que la paz se alcanzó por medio de "las amenazas" vertidas por el arzobispo contra Gabriel Castillo. "Gabriel está castigado, sin parroquia. No podíamos mantener esta situación por él. Nada más entrar el arzobispo nos dijo que lo mejor era acabar con esto porque Gabriel lo iba pasando muy mal. Fue una amenaza para empezar y después siguieron otras", subrayaba Morales, indignado al recordar el tono "dictatorial" de Martínez. Además, en su improvisada declaración junto a la parroquia, Morales dijo que el arzobispo reconoció durante la reunión haber recibido varias cartas de las monjas de Albuñol pidiendo el traslado de Gabriel y denunciando que el cura alojaba a inmigrantes senegaleses en su casas, aunque aseguró que no habían pesado en su decisión.

"Al final la reunión sólo sirvió para que dejaran en paz a Gabriel, al que han acosado, y para que negociásemos quién iba a ser el cura que vendría al pueblo. En principio tenían pensado elegir uno estricto y más mayor. Al menos ha venido Manuel España, que no pertenece a esa vieja guardia de elefantes que hay en la Iglesia. Ya Gabriel nos dijo que era un hombre humilde y una buena persona, así que algo es algo", concluyó Daniel Morales.

LA ASOCIACION EDUCACION Y PROGRESO APOYA LA IMPLANTACION DE LA ASIGNATURA –EDUCACION PARA LA CIUDADANIA

LA ASOCIACION EDUCACION Y PROGRESO APOYA LA IMPLANTACION DE LA ASIGNATURA –EDUCACION PARA LA CIUDADANIA

La Asociación Educación y Progreso (AEP) integrada por pedagogos, profesores, periodistas y personas relacionadas con la educación quiere manifestar su apoyo a la aplicación de la nueva asignatura “Educación para la Ciudadanía”. Desde la asociación afirmamos que el contenido de la asignatura en nada vulnera la libertad religiosa.

Esta asignatura ayudará a nuestros alumnos y alumnas a conocer mejor nuestra realidad social. Ofrecerá un aire de modernidad a la escuela actual ya que sus contenidos girarán en torno a los individuos y sus relaciones interpersonales, los derechos del niño, la convivencia y las relaciones con el entorno, la libertad y la responsabilidad en la toma de decisiones, el reconocimiento y aprecio de las diferencias de género, la diversidad cultural y religiosa, etc.

También se prepararán a los alumnos y alumnas para la realización de debates, exposición de opiniones, evaluación crítica, etc... con lo que se fomentará la participación del alumnado, pasando sobre todo a ocupar un papel más activo dentro del aula. Todo esto propiciará que los alumnos y alumnas sean más concientes en el momento de ejercer sus derechos y libertades. Por lo que todos los objetivos que se pretenden a través de esta nueva asignatura son muy positivos para que el alumnado se desenvuelva dentro de esta sociedad  tan efímera con mayor confianza y seguridad.

Luis Fernánadez Siles destaca en el Campeonato de España Abierto Zona Sur de Ajedrez

Luis Fernánadez Siles destaca en el Campeonato de España Abierto Zona Sur de Ajedrez

En la urbanización el Toyo de Almería, se ha celebrado el Campeonato de España Abierto Zona Sur, organizado por la Escuela Granadina de Ajedrez (EGA) y dirigido por Sergio Cuesta. El triunfo final ha sido para el Maestro Internacional extremeño Miguel Llanes, que perdió la primera partida, para ganar a continuación las seis siguientes. El Maestro FIDE Luis Fernández Siles se ha clasificado para la gran final del Campeonato de España Individual Absoluto, que se celebrará en noviembre en Ayamonte, tras obtener la tercera plaza en este Campeonato de España Abierto Zona Sur.

Con este éxito, el jugador de Motril completa una gran temporada, en la que ha conseguido el título de Campeón de Andalucía por segundo año consecutivo y ahora esta tercera plaza en un torneo donde participaban los campeones autonómicos de Andalucía, Extremadura, Comunidad Valenciana, Castilla La Mancha, Murcia, Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla.

Luis Fernández Siles realiza una brillante labor como entrenador de los jóvenes ajedrecistas del Club Deportivo Motrileña de Ajedrez, entre los que ya destacan algunos campeones autonómicos y nacionales, como Laura Jiménez, Francisco García, Antonio Pintor ó Ángela Moreno, por citar a algunos de los más destacados. En noviembre Ayamonte reunirá a los mejores jugadores del panorama nacional, a los que tendrá que enfrentarse el campeón andaluz.

EDUCADORES Y PEDAGOGOS REFLEXIONAN EN SALOBREÑA SOBRE LA IMPORTANCIA DE LA EDUCACIÓN INFANTIL

EDUCADORES Y PEDAGOGOS REFLEXIONAN EN SALOBREÑA SOBRE LA IMPORTANCIA DE LA EDUCACIÓN INFANTIL

Expresión musical, educación artística, coeducación, educación ambiental y para la salud, son algunas de las comunicaciones que se presentan en este noveno Encuentro de educación infantil de Salobreña, que se ha inaugurado hoy. 

Con una ponencia sobre el juego musical en la educación infantil a cargo del profesor de didáctica de la expresión musical de la Universidad de Almería, se abría esta misma tarde el IX Encuentro de educación infantil en el Auditorio Martín Recuerda de Salobreña.

Organizado por el área de educación de la Villa, y el centro de profesorado de Motril, estos encuentros, ya veteranos, pretenden ser un lugar de encuentro de los profesionales que atienden a los niños de o a 6 años, que tienen la oportunidad de este modo de compartir experiencias y conocimientos para luego trasladarlos al resto de la comunidad educativa.

El acto de inauguración ha estado a cargo de la concejal de educación, Rosario Izquierdo, quién ha puesto de manifiesto la importancia de este tipo de jornadas para continuar aprendiendo estrategias. Según la edil, “un buen profesional es aquel que sigue la metodología de aprender a aprender, el que hace que educar sea un placer y no un deber, haciendo al niño protagonista del proceso enseñanza-aprendizaje.Hasta el próximo miércoles, unos doscientos profesionales de la educación debatirán entre otros temas la prevención de las dificultades de aprendizaje en educación infantil, o la educación artística en esta etapa escolar.

Los usuarios de la Unidad de Día de Salud Mental participan como voluntarios en la Charca de Suárez

Los usuarios de la Unidad de Día de Salud Mental participan como voluntarios en la Charca de Suárez

El Teniente de Alcalde de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Motril, Antonio Escámez, ha visitado esta mañana la Charca de Suárez para conocer el trabajo de colaboración que se está manteniendo desde la concejalía con la Unidad de Día de Salud Mental del Hospital Santa Ana de Motril, gracias al cual una veintena de voluntarios está realizando tareas de limpieza en el humedal, a la vez que conocen más a fondo este espacio verde.

 

El responsable de Medio Ambiente ha asegurado que “este es uno de los grandes aciertos del Área de Medio Ambiente”, además de recordar que “se está volviendo a recuperar la tradición de la anea”. Escámez ha anunciado que “este trabajo se va a incrementar con la colaboración con el Área de Deportes, porque este grupo quiere crear un equipo de fútbol sala y desde la concejalía se le va a facilitar un monitor”. En este sentido, ha destacado que “el Ayuntamiento está abierto a toda la sociedad”, y que “se va a seguir manteniendo el espíritu de la Charca de Suárez de ser un lugar para los escolares y para todo aquel que quiera visitarla, abriéndola a nivel andaluz, en la próxima Comisión de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía”.

 

Por su parte, Ángela Palacios, Directora Médica del Hospital Santa Ana de Motril, ha explicado a los medios de comunicación que “se trata de un programa que pretende que la sociedad sea consciente de que no se puede desperdiciar el potencial humano que estas personas ofrecen”. Roberto González, terapeuta de la Unidad de Día de Salud Mental, ha reseñado que con este tipo de actividades “se intenta ofrecer un tratamiento más integral que el físico y psíquico”, y lo único que el usuario necesita son “ganas de ayudar y colaborar”.

 

Actualmente los voluntarios acuden a la Charca de Suárez dos veces al mes, pero son muchas más las actividades que realizan en colaboración con el Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Motril. Entre las realizadas, se ha participado en el programa Tras los pasos del mar, donde visitaron el Centro de Desarrollo Pesquero, la Lonja de Motril y una embarcación de la flota pesquera motrileña. Además, en relación con el Cambio Climático y la Energía, visitaron la Caravana de la Energía y la Exposición sobre el Cambio Climático Nuestro Mundo, Nuestro Futuro, Nuestra Opción. Otro de los programas donde participaron fue en Itinerarios Urbanos por el Parque de los Pueblos de América y sobre el Patrimonio Histórico y Cultural de Motril. Han visitado el Museo Preindustrial de la Caña de Azúcar y su primer contacto con la Charca de Suárez fue precisamente una visita guiada, tras la que ellos mismos pidieron participar como voluntarios.

 

Entre las actividades que realizan allí están las relativas a la conservación del humedal, ayudando a mejorar su función ecológica y a controlar, vigilar y eliminar los impactos negativos sobre éste. Se quiere que durante el curso colaboren también en la catalogación de flora y fauna del humedal y las diferentes comunidades, censos y recopilación de observaciones para contribuir a conocer la distribución, tamaño poblacional y situación de las diversas especies, especialmente las amenazadas o exóticas en expansión

La embarcación Barracuda Uno finaliza como primer clasificado en el IV Concurso de Pesca de Altura ‘Ciudad de Motril’

La embarcación Barracuda Uno finaliza como primer clasificado en el IV Concurso de Pesca de Altura ‘Ciudad de Motril’

El Teniente de Alcalde de Deportes del Ayuntamiento de Motril, Antonio Escámez, estuvo en la tarde de ayer en la entrega de premios del IV Concurso de Pesca de Altura ‘Ciudad de Motril’, donde hizo entrega de un premio destinado al participante que mayor número de piezas pescó, que fue la embarcación Judit. El responsable deportivo explicó que “para próximos años se participará más activamente, y recordó que en la primera edición hubo que sortear los premios porque no se pescó nada”, por lo que felicitó a los participantes de la actual cita.

 

Por su parte, el Presidente del Real Club Náutico de Motril, Antonio Gutiérrez, además de agradecer la participación de todos y cada uno de los pescadores y patrocinadores de la cita, informó de que “todas las piezas que se han capturado se han llevado a los asilos de ancianos de Motril, para aprovechar de la mejor forma este pescado”.

 

El primer clasificado fue la embarcación Barracuda Uno, con cinco piezas y 22.800 puntos, que como premio se llevó 2.000 euros y un plato conmemorativo. Por su parte, al segundo clasificado, Carrete, con dos piezas y 12.500 puntos, le fue entregada una caña y un plato del concurso. El Canela Uno, con una pieza y 10.600 puntos, fue el tercer clasificado, y su premio consistió en un carrete y un plato.

 

Además, se hizo entrega de varios premios más, como el que se llevó el Gavilán Dos, embarcación cuyos tripulantes consiguieron quedar clasificados como primeros en la captura de la mayor pieza, un dorado de 8 kilos, por lo que les fue entregada una caña; en segunda posición quedó Evasión, con un dorado de 7,6 kilos, y que se llevó como premio un chaleco.

 

Durante el acto de presentación del concurso participaron, además de edil de deportes y del presidente del Club, Miguel Castillo como vocal de pesca, José Tortosa como tesorero y Michel Chaux, contramaestre, junto al juez de la prueba, Francisco José Carrión, a quien se le hizo entrega de un recuerdo del concurso además de un pin del Real Club Náutico de Motril.

Resacatado un joven que practicaba parapente en la zona de la carretera de La Cabra

El parapentista que sufrió un accidente y que cayó en la carretera de la Cabra, en la provincia de Granada, ha sido rescatado y evacuado al hospital de Traumatología, en la capital, con problemas en piernas y espalda, si bien aún se desconoce si su estado reviste gravedad o no, según informaron a Europa Press fuentes del Centro Coordinador de Emergencias 112.

En el dispositivo de evacuación participaron efectivos del Servicio de Rescate e intervención en Montaña (Sereim) de la Guardia Civil ya que aunque en un principio se pensó que la zona era de fácil acceso el accidentado se encontraba a 20 metros del helicóptero del 061 por lo que por "prevenir" daños "más graves" se requirió la presencia de especialistas.

Agentes de la Guardia Civil y de la Policía Local de Otívar integraron también este dispositivo que ha trasladado al herido desde el lugar del accidente, la carretera que une Almuñécar y Otívar, hasta Traumatología.

Los hechos ocurrieron poco antes de las 12.30 horas, cuando por causas que se desconocen cayó fuera de la zona habilitada para hacer parapente, suceso que vio la persona que realizó el aviso. Se trata de un hombre, si bien no se conoce aún la identidad del mismo.

El Ayuntamiento motrileño ofrece becas para madres jóvenes

La concejala del área de la Mujer del Ayuntamiento de Motril, Inmaculada Torres, ha presentado esta mañana un díptico informativo sobre los requisitos para acceder a las becas destinadas a las madres jóvenes del municipio. Este programa es una actuación recogida dentro del III Plan de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres, impulsado por el anterior mandato de Carlos Rojas.

El consistorio concede estas ayudas a mujeres menores de treinta años con el objetivo de promover la conciliación de la vida familiar y laboral, apoyando a las madres jóvenes del municipio de Motril “que se encuentran en proceso de formación y que tienen dificultades para hacerlo compatible con su maternidad, además de servir como soporte que les facilita continuar con el proceso de formación iniciado”, ha declarado Inmaculada Torres.

La edil también incide en la necesidad de potenciar el acceso a la formación de las mujeres del ámbito rural que, debido a las características socioeconómicas de su medio, presentan una fuerte tendencia a abandonar el sistema educativo e incorporarse al mercado laboral.

La cuantía total de estas becas supera los 11.000 euros, gracias a la colaboración de las empresas participantes, lo cual permitirá a un mayor número de mujeres acceder a estas becas. Por éstas se establecen cuantías de carácter especial de 200 euros para Formación inicial de base y formación de base educativa permanente. Para educación secundaría de adultos se destinan 300 euros, y otros 300 para obtención del permiso de conducción para mujeres discapacitadas.

Los requisitos necesarios para optar a estas becas son: ser menor de 30 años en el momento de presentar la solicitud y haber nacido con posterioridad al día 31 de diciembre de 1977; ser madre de un hijo que esté dentro de alguno de los siguientes supuestos: ser menor de 3 años (nacido con posterioridad al 31-12-2004), tener entre 3 y 12 años y realizar la formación fuera del horario escolar; estar embarazada y tener previsto el nacimiento del hijo durante el curso escolar o el periodo formativo, computándose la cantidad a percibir desde dicho nacimiento; estar empadronada un mínimo de seis meses, antes de la presente convocatoria, en el municipio de Motril; estar en proceso de formación reglada o no reglada en el curso 2007/2008. Para la formación no reglada se exigirá que esté realizando un curso en un centro de reconocimiento oficial y su contenido deberá estar orientado a la inserción laboral, éste deberá tener una duración de al menos 20 horas.

Además, podrán acogerse a esta convocatoria aquellas mujeres que tengan reconocida algún tipo de discapacidad y estén en proceso de formación para la obtención del permiso de conducción.

Las mujeres que se presentaron a la convocatoria de 2007 no podrán solicitarla en esta nueva convocatoria si no han superado al menos el 80% del curso o nivel formativo al que accedían. Para ello deberán presentar un documento justificativo que acredite su realización y las calificaciones obtenidas.

El Ayuntamiento de Motril efectuará inspecciones en bares y restaurantes

El Área de Urbanismo y Obras Públicas del Ayuntamiento de Motril ha anunciado la realización en breve de una serie de inspecciones en las terrazas de bares y restaurantes de la ciudad.Según ha manifestado la responsable del Área, Luisa García Chamorro, se atiende así “a las denuncias que se están produciendo en los últimos días por parte de vecinos de nuestra localidad" por lo que los servicios técnicos "han detectado la existencia de numerosas terrazas de bares y restaurantes que carecen de la correspondiente licencia de ocupación de vía pública, al no haber sido solicitada por los propietarios”.

Asimismo, asegura que esta situación “no sólo va en menoscabo de la legalidad vigente en materia de ocupación de vía pública, sino que, además, supone un perjuicio para las arcas municipales al no abonar estos propietarios la correspondiente tasa municipal”.

“Por otro lado –apunta García Chamorro- son numerosas las molestias que estas terrazas no regladas están causando a los vecinos, los cuales, incluso, han puesto de manifiesto que algunas les impiden el paso normal a sus viviendas y el tránsito por las aceras en las que se encuentran instaladas”.

Por todo ello, la teniente de alcalde de Urbanismo del Ayuntamiento de Motril ha anunciado que, en los próximos días, los servicios de inspección recorrerán las terrazas de bares y restaurantes “para acreditar si cuentan con la preceptiva licencia de ocupación de vía pública o, al menos, la han solicitado y abonado las tasas”.

Otra patera con 32 inmigrantes llega al puerto de Motril

Una patera con 32 inmigrantes marroquíes, de los que podría haber al menos ocho menores, fue interceptada anoche por miembros del servicio marítimo de la Guardia Civil cuando se encontraba a una milla y media del Cabo Sacratif, en Motril (Granada).

Según han informado a Efe fuentes del instituto Armado, la embarcación fue avistada por las cámaras del Servicio Integral de Vigilancia Exterior (SIVE) a las 21:30 horas de la noche, enviando a la zona a la embarcación de la Guardia Civil y a la Salvamar Hamal de Salvamento Marítimo.

Los inmigrantes fueron rescatados y llevados al puerto de Motril pasadas las 23:00 horas de la noche, donde les esperaba un dispositivo montado por Guardia Civil, Policía Nacional y voluntarios de la Cruz Roja, que les dispensaron atención sanitaria, alimenticia y les dieron ropa seca, al traerla alguno de ellos mojada.

Tan sólo dos de los ocupantes de la patera precisaron de una asistencia médica especial al tener mareos, uno de ellos y el otro un esguince de tobillo.

Los inmigrantes se encuentran a disposición de la Policía Nacional en el centro de acogida que dispone ésta en el Puerto de Motril, donde se les realizarán los tramites para el traslado a su país de origen, algo que podría ocurrir a lo largo del día de hoy. Esta es la segunda patera que ha sido interceptada en la costa granadina en las últimas 24 horas.

El PA-PAI-CC muestra su disconformidad con la aprobación del presupuesto en la ELA de Carchuna y Calahonda

El PA-PAI-CC muestra su disconformidad con la aprobación del presupuesto en la ELA de Carchuna y Calahonda

La portavoz y vocal en la Entidad Local Autónoma de Carchuna y Calahonda por la coalición Partido Andalucista Partido Independiente por Carchuna y Calahonda, Conchi Abarca, ha querido hacer público el desacuerdo de este partido con la aprobación de los presupuestos de la ELA en el último pleno, “ya que fueron rechazadas todas y cada una de las alegaciones presentadas por los grupos del PA-PAI-CC y del Partido Popular”. Afirmó que resulta un tanto paradójico que el Partido Socialista –siendo la última fuerza política del Llano- esté apoyando absolutamente todo lo que propone el PDD-C, de tal modo que “parece que aún sin tener un acuerdo tácitamente firmado y público está gobernando con el alcalde pedáneo”. “Como miembros de esta Entidad Local, esperamos que el grupo socialista tenga suficiente coraje político para hacer sus propios planteamientos y no dejarse manejar por el Sr. Estévez”, apuntó Conchi Abarca.

 

En este sentido, la vocal también se refirió a la actitud por parte del alcalde pedáneo de aprobar las propuestas alternativas del PSOE. Después de que el PA-PAI-CC solicitara la creación de una partida correspondiente a Educación, se negó, aunque se aceptó que fuese incluida en las partidas de Fiestas, Cultura y Deporte, propuesta de los socialista. Igualmente, se solicitó que dentro de esta partida estuviera contemplada la impresión de la Revista Escolar, cada seis meses, que se podría utilizar para informar temas de interés para los vecinos del Llano. La respuesta del alcalde pedáneo fue que “mientras se trate de una revista política no la subvencionaría”, relató Abarca, quien dijo no entender “que se trate como instrumento político a una publicación de ámbito escolar”.

 

En este pleno, celebrado el 31 de agosto, también se aprobó por unanimidad  la partida para Equipamiento de Playas, por un importe de 192,762 €, además de la constitución de un Ente Gestor de las Playas de Carchuna y Calahonda, “tras el compromiso del presidente de la ELA de que su dirección estuviera formada por la Junta Vecinal al completo y no solo por él, además de que antes del pleno ordinario del mes de noviembre deberá estar redactado el proyecto de este ente, consensuado con esta Junta Vecinal”, apuntó Conchi Abarca.

 

En cuanto a la partida de Protección Civil, se solicitó desde esta coalición que se adecuara el gasto a las necesidades del Llano, entendiéndose que no es normal que el presupuesto de la agrupación de Carchuna y Calahonda –que asciende a 112.000 euros- supere al de Motril, siendo en este caso la respuesta de Manuel Estévez que “tenemos más metros de playa que Motril”. Desde esta coalición se recuerda que mientras en Carchuna y Calahonda la población en verano puede llegar a unos 7.000 habitantes, en Motril se barajan unas cifras de 85.000 personas, además de que estos voluntarios siguen realizando funciones durante el resto del año.

 

Primera y contundente victoria del Granada 74 ante el Tenerife en el estadio Escribano Castilla de Motril

Primera y contundente victoria del Granada 74 ante el Tenerife en el estadio Escribano Castilla de Motril

Canarias 24 horas.com.- El Granada 74 estrenó su casillero de puntos como equipo de Segunda División al golear (4-1) al CD Tenerife, en un partido en el que el resultado incluso pudo ser más amplio de aprovechar los granadinos la superioridad numérica tras la expulsión de N'Diaye (minuto 41). Los granadinos tuvieron pronto recompensa a su buen juego, y a los seis minutos Saizar culminó una bonita jugada en banda derecha, para poner el 1-0.

Sin embargo, empató el Tenerife al transformar Ayoze un penalti, por una entrada por detrás de Benja al delantero Nino, a los 19 minutos. Se mantuvo la igualdad hasta que a los 41 minutos en una acción infantil, al golpear en el salto a Gibanel, el tinerfeño N'Diaye vio su segunda amarilla por lo que dejó en inferioridad numérica a su equipo.

Los granadinos se volvieron a adelantar en el partido al transformar Luque un penalti, ya en el minuto 48, por manos de Nino en su área al intentar controlar un balón sacado desde el córner por Torrecilla. Pese a la inferioridad numérica los visitantes tuvieron una clara oportunidad en el minuto 59 en un lanzamiento de Ayoze que se estrelló en el larguero.

El 3-1 fue una buena jugada entre Paco Esteban y Ginabel que culminó Fagoaga desde dentro del área, en el minuto 67. Y cerró la cuenta Paco Esteban, en el 70, al rematar a puerta vacía un pase de Aranda, tras una buena jugada por la banda derecha. El entrenador del Granada 74 quiso dedicarle la victoria al jugador juvenil de las Lagunas (Mijas Costa-Málaga) que falleció la pasada semana por una grave enfermedad.

El Island Sky hizo escala en el puerto de Motril

El Island Sky hizo escala en el puerto de Motril

El `Island Sky´ zarpó de Lisboa el miércoles pasado, el jueves hizo una escala en Cádiz y el viernes estuvo en Motril El aspecto de este barco recuerda más a uno de los megayates que en las últimas semanas han pasado por Vila que a un barco de cruceros.

Nada es casual, y de hecho, cuando se construyó en 1992 la idea era que los pasajeros de éste se sintieran como en un yate privado de 90 metros de eslora. A pesar de su exclusividad, este barco no era único en su clase, ya que se construyeron 7 más gemelos a este por orden de Renaissance Cruises, una compañía estadounidense fundada en 1989 centrada en el mercado de los viajes de alto standing.

Todos sus barcos se llamaban Renaissance seguidos de un numeral romano, del I al VIII, y tenían diferentes puertos de cabecera en el Mediterráneo occidental, Grecia, Tahití, Sudamérica, Norte de Europa. El éxito de estos cruceros en barcos de 100 pasajeros animó a la compañía a embarcarse en un proyecto mayor y encargó otros 8 barcos, esta vez más grandes, con una capacidad máxima de 680 pasajeros.

A medida que estos nuevos barcos fueron entrando en servicio desde 1998, se retiraba el correspondiente barco menor, que pasaba a otros operadores, llegando a operar en 2001 ocho barcos grandes y dos pequeños. En su momento no se reconoció, pero la inversión realizada en los nuevos barcos y la no amortización de alguno de los pequeños hizo que ya en 2000 la situación financiera de la compañía pasase por sus momentos más delicados, siendo el fatídico 11 de septiembre del año siguiente la fecha que marcó el final de la compañía.

Las numerosísimas cancelaciones tras los atentados en Estados Unidos -su mercado principal- acabaron rematando la maltrecha situación de la empresa, y dos semanas después, el día 25 Renaissance Cruises emitió un comunicado confirmando la suspensión inmediata de operaciones. Durante últimos meses del 2001 y los primeros de 2002, la flota de la compañía fue vendida a muy bajo precio, mientras que algunos buques quedaron durante un año amarrados en Marsella en busca de comprador.

El Ayuntamiento de Castell de Ferro tratara en pleno el acceso a la autovía

El Ayuntamiento de Castell de Ferro tratara en pleno el acceso a la autovía

El Ayuntamiento de Gualchos-Castell de Ferro celebrará un pleno extraordinario el martes para abordar las reivindicaciones de la plataforma pro autovía de ese municipio, que demanda a Fomento accesos de entrada y salida desde la autovía del Mediterráneo a esa localidad.

El pleno también tratará la petición al Ministerio de Fomento de crear una vía rápida desde el acceso a la zona comercial, donde se ubica un polígono industrial con empresas agroalimentarias de importancia que se beneficiarían de ello, informó a Efe el secretario de la plataforma pro autovía, Manuel Puerta.

Estas peticiones son avaladas por más de 650 vecinos y una treintena de empresas de la zona. El Ayuntamiento ha registrado dos mociones apoyando la iniciativa -una del grupo socialista y otra del PP- desde que el pasado 31 de agosto la plataforma trasladara su reivindicación por escrito al consistorio y al Ministerio de Fomento.

Llegan en patera a Motril y en buen estado 35 inmigrantes. Entre ellos 11 menores y y 4 mujeres

Llegan en patera a Motril y en buen estado 35 inmigrantes. Entre ellos 11 menores y y 4 mujeres

Una patera con 35 inmigrantes marroquíes, entre ellos once menores y cuatro mujeres, ha sido interceptada esta madrugada por miembros de Salvamento Marítimo y del Servicio marítimo de la Guardia Civil cuando se encontraba a 38 millas al sur de Castell de Ferro en la costa granadina, han informado fuentes de la Benemérita.

La embarcación fue avistada a las 19:30 horas de ayer, martes, por personal del destacamento de la isla de Alborán (Almería) aunque debido a la niebla no han conseguido localizarla hasta pasadas las 02:15 horas de esta madrugada, gracias a la colaboración de las cámaras del Servicio de Vigilancia Exterior de la Guardia Civil (SIVE).

Los inmigrantes, que no tienen problemas de salud, han llegado al puerto de Motril (Granada), donde les esperaban voluntarios de la Cruz Roja que les han dispensado una primera asistencia médica y alimenticia.

Esta es la tercera patera que ha llegado al puerto de Motril en las últimas 24 horas, con un total de 117 inmigrantes.

El alcalde de Motril encarga un estudio para conocer las pérdidas económicas ocasionadas por la falta de infraestructuras

El alcalde de Motril encarga un estudio para conocer las pérdidas económicas ocasionadas por la falta de infraestructuras

El alcalde de Motril, Carlos Rojas, ha encargado a los servicios técnicos Municipales un estudio económico pormenorizado de las consecuencias negativas que la falta de infraestructuras ha generado en la ciudad. Dicho documento se basará en los ingresos que Motril ha dejado de percibir desde el año 1998, por no estar finalizadas las autovías de la costa y sí las del resto de las provincias limítrofes. 

Según Rojas, “se trata de una recolección de datos que servirá como una herramienta de reivindicación para la llegada de las infraestructuras a la costa, con el fin que el Gobierno central cumpla los plazos de forma inexcusable”.

 

El estudio económico desvelará la influencia negativa del retraso de las infraestructuras sobre los sectores productivos estrechamente vinculados a las comunicaciones, “y que han provocado un déficit de desarrollo en los mismos”-asegura Rojas.

           

El primer edil motrileño ha recordado que la Ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, situó la finalización de las obras del tramo Granada- Motril a principios de 2008 y la autovía del Mediterráneo al completo en el primer semestre del 2009. “Teniendo en cuenta los continuos retrasos y que existen partidas presupuestarias estatales destinadas a estas obras incluso para  el año 2010, es materialmente imposible que se cumplan los plazos establecidos por el Gobierno central”.

 

Por ello, Carlos Rojas ha solicitado que se pongan en marcha “todos los medios materiales y humanos posibles para que se cumplan los plazos oficiales dados por la Ministra de Fomento”. De esta manera, y para asegurar tal propósito, el alcalde convocará a  todos los sectores socio-económicos de la ciudad a la primera reunión de la mesa por las  infraestructuras el próximo 19 septiembre. “Creo que es un plazo de tiempo suficiente para que el Partido Socialista realice una reflexión serena y acuda finalmente el 19 de septiembre a la primera reunión de la mesa, a la que serán formalmente invitados” -añade el primer edil motrileño.

 

Por otra parte, el alcalde de Motril, ha reiterado su petición para que se destine una dotación presupuestaria para la creación de una línea ferroviaria entre Motril y Granada, así como la creación de una línea litoral que una la comarca de la costa con Málaga y Almería. 

Cientos de vecinos de Albuñol asisten a la primera misa del nuevo párroco del municipio

Cientos de vecinos de Albuñol  asisten a la primera misa del nuevo párroco del municipio

Imágen de archivo 

Cientos de vecinos del municipio granadino de Albuñol asistieron hoy domingo a la primera misa celebrada por el nuevo párroco del municipio, Manuel España, de 52 años de edad, que acudió a la Iglesia acompañado por una amplia representación del Arzobispado, después de que el pasado 11 de agosto se oficiara la última misa del cura Gabriel Castillo, trasladado por decisión del Arzobispado.

La portavoz vecinal de la plataforma que reclamaba la vuelta de Castillo, Custodia Manzano, explicó a Europa Press que, en un principio, el pueblo tenía "muchas reticencias" en acudir a esta misa, sin embargo, fue el antiguo párroco quien les aseguró que España es un hombre "humilde y muy apañado".

En este sentido, Manzano apuntó que una vez concluida la celebración de la Eucaristía, los vecinos se han presentado al nuevo párroco y se han puesto a su "entera disposición, porque hemos visto que es una persona sencilla". No obstante, España aseguró que tenía un "pellizco en el estómago porque no sabía cómo iba a ser el recibimiento", aunque, finalmente, "se sintió muy satisfecho", afirmó la portavoz vecinal.

De esta forma, criticó que los vicarios que acompañaban al nuevo cura no hayan permitido a los vecinos de Albuñuelas, municipio de donde era párroco Manuel España, leer una carta de despedida, ya que, a juicio de Manzano, "ese tipo de cartas están escritas con mucho sentimiento y eso, en estos momentos, no interesa".

Por otro lado, la portavoz vecinal anunció que ya no van a llevar a cabo más movilizaciones, "porque tenemos claro que Castillo no va a volver", por lo que abogó por "luchar para conseguir una iglesia para el pueblo". Así, recordó que el ex párroco de Albuñol continúa a la espera de que se le asigne un destino y señaló que tienen "la mosca detrás de la oreja, así que estaremos muy pendientes".