Blogia

Motril@Digital

En el Hospital de Motril se producen mayor número de agresiones físicas y verbales contra el personal sanitario respecto a otros hospitales de la provincia

En el Hospital de Motril se producen mayor número de agresiones físicas y verbales contra el personal sanitario respecto a otros hospitales de la provincia

El personal sanitario del Servicio Andaluz de Salud (SAS) de Granada ha denunciado en los seis primeros meses del año haber sufrido 16 agresiones, entre físicas y verbales, según el sindicato de Enfermería SATSE, que reclama que estas incidencias no sean consideradas faltas sino delitos de atentado a la autoridad.Los datos, facilitados a Efe, se refieren al Distrito Granada (zona de atención primaria de la capital) y al área Sur (Motril y zona de atención primaria de la Costa y las Alpujarras).

La mayoría de las agresiones (12) fueron registradas en el área Sur, fundamentalmente en el Hospital Santa Ana de Motril, donde el sindicato ha contabilizado cinco incidencias entre insultos, gritos al personal, maltrato a las instalaciones y agresión física (una de ellas).

La mayoría de las incidencias registradas en el centro hospitalario de Motril tuvieron lugar en las consultas externas y urgencias, según el sindicato.

También en el área Sur se registraron otros tres casos de gritos, insultos y amenazas en el centro de salud de Motril, mientras que el resto de las incidencias de este distrito sanitario tuvieron lugar en Ugíjar, donde se produjeron insultos y un intento de agresión al personal sanitario, y en Vélez de Benaudalla, en el que se dio un caso de insultos y amenazas.

El Distrito Granada por su parte registró durante el primer semestre de este año cuatro incidencias: dos agresiones físicas -una en el Cerrillo de Maracena y otra en el servicio de atención a domicilio en Alfacar- y dos amenazas al personal sanitario -una en el consultorio del Parque Norte de Granada y la otra en el centro de salud de La Chana-.

Según el SATSE, no todas las agresiones son denunciadas, lo que atribuye al hecho de que las sanciones impuestas al agresor en estos casos son "ridículas", de lo que es consciente el autor de los hechos.

Por ello, el sindicato reclama que este tipo de incidencias no sean consideradas faltas, sino delitos de atentado a la autoridad para que las penas sean mayores.

El SATSE relaciona el aumento de las amenazas y agresiones con "un déficit del sistema sanitario", al entender que las esperas para recibir la atención médica, unida a la "mala educación" de algunos de los pacientes, que consideran que tienen derecho a recibir la atención sin demora, generan este tipo de situaciones.

El sindicato dice haber comprobado que, ante un aumento circunstancial de la demanda sanitaria, aumenta el tiempo de espera y crecen los casos de agresión al personal.

Fomento licita la infraestructura electrica de los túneles de la autovía del Mediterráneo

Fomento licita la infraestructura electrica de los túneles de la autovía del Mediterráneo

El Ministerio de Fomento ha licitado, por 450.126 euros, las obras de la línea de abastecimiento eléctrico a los túneles de La Guapa y Los Ramoncillos, en el tramo de la Autovía del Mediterráneo (A-7) comprendido entre Polopos y Albuñol (Granada).

La actuación, publicada hoy en el BOE, consiste en el tendido de una nueva línea de abastecimiento eléctrico de 12,527 kilómetros de longitud para ambos túneles, informó hoy Fomento en un comunicado.

La línea discurre por los términos municipales de Gualchos, Lújer, Rubite, Polopos y Sorvilán, en la provincia de Granada.

Las obras incluyen instalaciones de extensión, consistentes en una línea aérea de media tensión, un centro de transformación de 2x630 kilovatios por cada túnel y una red de baja tensión.

La línea prevista comienza en la subestación de Gualchos, perteneciente a la compañía eléctrica Sevillana-Endesa y servirá para suministrar fluido a los centros de transformación de los citados túneles de la A-7.

Otras de las actuaciones consistirán en los amarres de aislamiento, electrodos y puesta a tierra de los apoyos metálicos

El cuerpo sin vida aparecido en el cabo Sacratif podría ser de un inmigrante

El cuerpo sin vida aparecido en el cabo Sacratif podría ser de un inmigrante

El cuerpo sin vida rescatado hoy en las proximidades del faro Sacratif pertenece a un varón de entre 25 y 30 años de rasgos aparentemente subsaharianos, lo que unido a su estado de descomposición refuerza la hipótesis de que era uno de los ocupantes de la patera interceptada el miércoles en la zona.

Según informaron a Efe fuentes de la Guardia Civil, el hombre, que podría llevar unos tres días muerto, fue avistado por una persona que lo confundió con un submarinista con problemas, por lo que dio aviso al centro de coordinación de emergencias 112.

Hasta la zona se desplazaron efectivos del Servicio Marítimo de la Guardia Civil y de la Cruz Roja, que descartaron la posibilidad de que se tratara de un buzo porque iba vestido pero no con la indumentaria propia de los submarinistas.

Las dificultades de acceso de la zona, un lugar rocoso ubicado entre la playa de Carchuna y Torrenueva, obligó a un agente del Servicio Marítimo a lanzarse al mar a nado junto a miembros de la Cruz Roja para conseguir rescatar al cadáver, que tenía los pies atrapados entre las piedras, según las fuentes.

Tras ser evacuado a una tabla de salvamento, fue trasladado a una embarcación de Salvamento Marítimo de la Guardia Civil y de ahí al puerto de Motril, donde la autoridad judicial procederá al levantamiento del cadáver.

Según la Guardia Civil, los rasgos y el estado de descomposición del cadáver, que evidencia que llevaba unos tres días fallecido, refuerzan la posibilidad de que se trate de uno de los ocupantes de la patera interceptada el miércoles pasado en la playa de Carchuna, que se saldó con la detención de 22 inmigrantes que huyeron tras alcanzar tierra, aunque finalmente fueron capturados.

Protección Civil informó entonces de que algunos de sus voluntarios creyeron ver a otros dos indocumentados en el agua, lo que llevó al Servicio Marítimo de la Guardia Civil a rastrear la zona, donde soplaba un fuerte viento de Levante.

No obstante, la falta de rastros que evidenciaran esta hipótesis hizo pensar a los agentes que este avistamiento pudo obedecer a un efecto óptico, por lo que se suspendió la búsqueda al caer la noche.

Medio Ambiente promociona la campaña "El tren en la costa"

La consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía llevará la próxima semana a las playas de Málaga y Granada la campaña "El tren de la costa", una iniciativa medioambiental que esta semana se encuentra en Huelva, Almería y Cádiz.

Se trata, según fuentes de Medio Ambiente, de una muestra que pretende recorrer un total de 55 municipios litorales para acercar a la ciudadanía la situación actual de la costa andaluza.

La exposición pretende trasladar a los visitantes de manera lúdica los problemas y amenazas de la costa, su diversidad de recursos, los agentes y administraciones que intervienen en su conservación y, especialmente, su importancia ecológica, económica y social.

Esta muestra, con más de 300 metros cuadrados de zona expositiva, realiza un viaje por la costa andaluza enfocado a todos los públicos a través de paneles informativos, fotos, dibujos y proyecciones audiovisuales, todo ello guiado y amenizado por un equipo de monitores ambientales.

La finalidad es conseguir un modelo más integrado y eficiente de la gestión de este territorio que conjugue la conservación de sus valores ambientales y el progreso social y económico de sus habitantes a través de la cooperación y coordinación de todos los actores que intervienen en la franja litoral andaluza.

Se comunica a la Junta Electoral la renuncia de Pedro Alvarez

El Ayuntamiento de Motril acordó en pleno dar traslado a la Junta Electoral Central del escrito de renuncia del ex alcalde Pedro Álvarez como concejal socialista, a quien sustituirá la edil Ana Toledo, que deberá tomar posesión del cargo en el próximo pleno municipal, una vez formalizado el trámite.

Álvarez anunció el pasado 29 de agosto su dimisión como portavoz del PSOE y concejal socialista del Ayuntamiento de Motril alegando motivos personales y la necesidad de una reconversión profunda en su partido que permita recuperar el gobierno de la ciudad.

El ex alcalde explicó entonces que tomó la decisión tras los resultados obtenidos en las últimas elecciones municipales, en las que el PSOE, pese a ganar unos 900 votos, se convertió en la segunda fuerza política más votada tras el PP, algo que no había sucedido antes en Motril.

Durante el pleno extraordinario de esta tarde, en el que Manuel García Albarral se estrenó como nuevo portavoz del grupo municipal socialista, también se ha aprobado una modificación de las fiestas locales de Motril del 14 de agosto, que pasan a celebrarse, como era tradición, el 13 de enero, aunque al caer en domingo se han fijado para el 14 de ese mes.

Igualmente se aprobó la modificación del tipo impositivo del IBI urbano, que se ha bajado del 0,75 al 0,66 para hacer menos gravoso a los ciudadanos los nuevos valores aprobados en mayo de 2005.

La policía Local de Salobreña y Almuñécar habilitada para quitar puntos. Motril lo ha solicitado

La policía Local de Salobreña y Almuñécar habilitada para quitar puntos. Motril lo ha solicitado

Granada Hoy.-La Policía Local de los municipios de Armilla, Almuñécar, Salobreña, Monachil, Baza, Loja y Las Gabias ya está habilitada para retirar por sí misma los puntos a los infractores de tráfico, según informó el jefe provincial de Tráfico de Granada, José Vico. Entre estas localidades no se encuentra la capital granadina, aunque ya ha mostrado su interés por el acuerdo de conexión.

No obstante, sólo cinco han comenzado la efectiva sustracción de los puntos del Registro de Conductores, mientras que el resto de Ayuntamientos está realizando los últimos trámites para completar la adhesión al sistema del carné por puntos.

En este sentido, la Policía Local de Las Gabias –que firmó el convenio hace poco más de cinco meses– está desarrollando una campaña de información a la ciudadanía sobre la futura potestad de los policías municipales. Será a finales de año o a principios de 2008, una vez que se apruebe la ordenanza, cuando las denuncias conlleven la retirada real de puntos.

Los conductores de Almuñécar tampoco serán sancionados por el momento con la retirada de puntos en caso de ser denunciados por los agentes locales, pues –a pesar de ser uno de los primeros municipios que suscribieron el acuerdo de conexión– la Policía Local de la localidad sexitana está a la espera de que se completen algunas formalidades para poder hacerlo.

Donde sí se han quitado puntos por el Ayuntamiento, desde el pasado mes de julio, es en la localidad de Armilla. De hecho, los agentes municipales han detraído un total de 161 puntos, a los que habrá que sumar otros 53 puntos, una vez que sean notificados.

Salobreña, otra de las localidades pioneras en la adhesión al sistema del carné por puntos, también ha empezado a aplicar la retirada de puntos por parte de las autoridades locales.

Junto a estos municipios, los agentes municipales de Loja, Baza y Monachil también han extendido denuncias con sustracción de puntos a través de la comunicación telemática al Registro de Conductores e Infractores de la DGT, según informó la Policía Local de cada localidad.

Además, al Ayuntamiento de Huétor Tájar sólo le queda adaptar los medios técnicos necesarios para conectarse al sistema de permiso por puntos, y los Consistorios de Motril, Ogíjares, Peligros y Alhama de Granada también han pedido información a la Jefatura Provincial de Tráfico respecto al acuerdo de conexión, sin que hayan presentado aún su solicitud.

El jefe de Tráfico en Granada aseguró que “el permiso por puntos debería aplicarse sin distinciones entre municipios”, para evitar que los conductores de unas localidades sean sancionados con multa y retirada de puntos, mientras que en otras sólo respondan económicamente. Por ello, Vico instó a los ayuntamientos a que “se adhieran, por razones de igualdad y de mayor seguridad”.

Para ello, deben ser los propios municipios los que presenten una solicitud en la Jefatura Provincial de Tráfico, firmada por el alcalde o concejal delegado, “en la que se indiquen los usuarios autorizados para la gestión y tramitación de la base de datos”, explicó Vico.

Una vez que los ayuntamientos se han adherido al sistema, obtienen un certificado digital mediante el cual comunican al Registro de Conductores los puntos que deben retirarse a un infractor –siempre que la denuncia presentada por la Policía Local sea firme–, salvo que se trate de la retirada total del permiso de conducción, para lo cual sí deberán remitir el expediente sancionador íntegro a la DGT.

Se reinician los cursos de verano de la Universidad de Granada en Almuñécar

Se reinician los cursos de verano de la Universidad de Granada en Almuñécar

El próximo lunes día 10 se reinician los cursos de verano de la Universidad de Granada en Almuñécar protagonizados por el Centro Mediterráneo.

 

Una importante reserva de cursos ha programado la Universidad de Granada para septiembre a través del Centro Mediterráneo en sus sedes de Granada, Almuñécar, Motril y Ronda. La comunicación tendrá una importante presencia en esta etapa de cursos, con varios monográficos para analizar su psicología, la accesibilidad de los medios de comunicación, o la lengua de signos. Destaca también el curso “Criterios de evaluación y acreditación de los estudios de postgrado” y el titulado “Dirección estratégica de la empresa y el territorio: implantación mediante un Business Game”, ambos a celebrar del 24 al 28 de septiembre.  

La segunda semana del mes de septiembre, del 10 al 14, la Universidad de Granada oferta un curso de iniciación y nivel medio de lengua de signos. La casa de la Cultura de Almuñécar será la sede de la actividad.

La directora del curso, Adelaida Moya Bernabé, considera que el aprendizaje de la lengua de signos se debe afrontar como el conocimiento de una nueva lengua.  "Seguramente recordaréis, -afirma la profesora Moya-, que conocer un idioma es un aprendizaje que requiere tiempo y contacto constante con los usuarios de la nueva lengua. Con la Lengua de Signos ocurre exactamente lo mismo, aunque con una peculiaridad que no hay que olvidar: la nueva lengua que queremos aprender es una lengua visual-gestual, diferente por tanto de todos los idiomas que la mayoría ha conocido hasta ahora, que eran auditivo-orales".

El curso contará de 21 lecciones, entre las destacan unas breves nociones básicas sobre la lengua de signos, las diferencias entre las personas sordas y los oyentes y cuestiones más prácticas como la formación de frases y conjugaciones de verbos.

Para realizar la matrícula es necesario hacer el pago, rellenar el boletín de inscripción y enviarlo por correo postal al Centro Mediterráneo. Universidad de Granada. Complejo Administrativo Triunfo. Cuesta del Hospicio S/N, 18071, Granada.

El orden de recepción de solicitudes será el que establecerá el criterio de admisión. Si desea conocer más información general puede visitar la web del Centro Mediterráneo de Granada.

El Area de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Salobreña remodelará parques y jardines con nuevas variedades de plantas autóctonas

El Area de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Salobreña remodelará parques y jardines con nuevas variedades de plantas autóctonas

 Con el objetivo de mejorar las zonas verdes de la Villa,  al mismo tiempo que se ahorra agua y gastos de mantenimiento, el área medio ambiente llevará a cabo un ambicioso proyecto de remodelación de parques y jardines, con nuevos diseños paisajísticos que introducen  elementos vegetales inusuales hasta ahora, dentro de la línea actual de la xerojardinería.  Pinos mediterráneos en lugar de palmeras, cubiertas vegetales de grava o cortezas, lavandas, romero, y otros arbustos autóctonos para las medianas de las avenidas.. estos son algunos de las nuevas plantas  que se introducirán en las zonas verdes de la Villa.

Según el concejal de medio ambiente, Gustavo Aybar, hasta ahora  por ejemplo se utilizaba mucho las palmeras por soportar muy bien la salinidad de la costa, pero tiene un alto coste de mantenimiento y poco material vegetal, por lo que no dan sombra.

“Lo que pretendemos ahora al aplicar los criterios de la xerojardinería, continuaba Aybar,  es  crear unos jardines de mayor calidad estética, con el empleo de especies autóctonas adaptadas a nuestra climatología, el riego automatizado eficiente mediante goteo, aspersores y el uso de recubrimientos en el suelo que eviten las pérdidas de agua por evaporación”.

    Precisamente con el objetivo de disminuir  tanto el consumo de agua para el riego de las zonas verdes y como la utilización de productos fitosanitarios, sobre todo en la avenida del mediterráneo y avenida salobreña, se va a llevar a cabo la reposición de la red de riego deteriorada y zonas de riego por inundación por un nuevo sistema de riego automatizado con programadores de riego y sensores de humedad.  Además se Implantarán placas solares para la luminaria de las zonas ajardinadas.

Por otro lado, y para la reposición y adquisición de nuevas plantas y árbolado,  se recurrirá a los viveros de la Agencia andaluza del agua y la Consejería de medio ambiente.Este proyecto que comenzará en breve,  tiene un presupuesto de casi 58.000 euros, financiados a través del programa ciudad 21 de la Consejería de Medio Ambiente.

Carlos Rojas inaugura la exposición itinerante de La Caixa

Carlos Rojas inaugura la exposición itinerante de La Caixa

El alcalde de Motril, Carlos Rojas, junto al concejal de Cultural, Nicolás Navarro, ha procedido a la inauguración de la exposición itinerante de Fundación La Caixa “Y Después Fue... ¡La Forma!”, la cual, sirve como punto de inicio a la temporada otoñal de Cultura en el municipio, caracterizada por la diversidad y la novedad en su programa.

Se trata de una exposición ideada por el Museo de la Ciencia de Barcelona, que cuenta con un cariz muy especial, ya que, en lugar de divulgar unos determinados conocimientos, propone a los visitantes y a la comunidad científica una teoría sobre la forma.

El punto de partida propuesto es bastante sencillo: ¿por qué unas determinadas formas, como la circunferencia, el hexágono, la espiral, etc., aparecen tan a menudo en la naturaleza?, ¿Por qué ese éxito? «Y Después Fue... ¡La Forma!» propone una explicación sugerente: cada una de estas formas básicas tiene asociada una función.

En el acto de inauguración, Carlos Rojas ha destacado “la originalidad de esta exposición, por su contenido didáctico e interactivo para todos los públicos”, al mismo tiempo que ha manifestado la apuesta que está realizando el Ayuntamiento por convertir a Motril en una “ciudad de Cultura”, albergando exposiciones “tan importantes, representativas y de tan largo bagaje” como ésta, pues comenzó su andadura en Barcelona en el año 2005.

El concejal de Cultura, Nicolás Navarro, ha agradecido “la importante apuesta de la Fundación La Caixa por la ciudad de Motril, en la promoción de sus actividades culturales”, al mismo tiempo que ha expresado su deseo de que la colaboración iniciada hoy “sea duradera en el tiempo y fructífera en los resultados”.

El equipo del Museo de la Ciencia de la ciudad condal ha reunido una extraordinaria colección de minerales, semillas y plantas, fósiles, utensilios de varias épocas (desde un bifaz prehistórico hasta una pelota de fútbol), obras de arte contemporáneo, etc., para conseguir una exposición donde se combinan todas las disciplinas y se crea un laboratorio de formas, con experimentos que demuestran la relación entre las ocho formas básicas de la naturaleza y ocho funciones necesarias para la vida.

La muestra interactiva 'Y Después Fue... ¡La Forma!' se estructura en tres partes: la primera introduce al visitante en el mundo del objeto: qué tipos de objetos existen y cuáles son sus propiedades fundamentales. La segunda propone una ficción museográfica a partir de la combinación de las siete propiedades fundamentales de un objeto (función, necesidad, estructura, composición, forma, tamaño y color). El último apartado es una exposición de objetos de la más diversa procedencia que demuestran la relación entre forma y función, y permitirán al visitante establecer analogías entre formas espontáneas, vivas e inteligentes.

Los interesados en visitar esta exposición podrán acercarse hasta la Casa Condesa Torre Isabel, de martes a viernes, en horario de 10 a 14 horas y de 17 a 20 horas. Los sábados, la exposición permanecerá abierta en horario de mañana, estableciéndose las visitas guiadas a partir de las 12.00 horas.

En el caso de las visitas escolares, éstas deberán reservarse en el teléfono 958 83 84 50.Para solicitar más información acerca de esta muestra interactiva pueden llamar al teléfono 958 81 02 28.

Hasta 675 inmigrantes llegaron a la costa de Granada en lo que va de año

Hasta 675 inmigrantes llegaron a la costa de Granada en lo que va de año

El Servicio Marítimo de la Guardia Civil interceptó hasta el pasado agosto 675 inmigrantes indocumentados cuando pretendían llegar en patera hasta las costas de Granada, mientras que en todo 2006 fueron 1.547, lo que demuestra que las mafias recurren a rutas alternativas.

Así lo informaron hoy a Efe fuentes del instituto armado, que subrayaron la tendencia a la baja de la inmigración ilegal a través de la Costa Tropical desde la instalación del Sistema Integral de Vigilancia Exterior (SIVE).

Además, en lo que va de año este departamento de la Guardia Civil efectuó 23 operaciones de auxilio en alta mar en las que se prestó ayuda a un total de 34 personas.También remolcaron 24 embarcaciones que sufrieron algún problema durante la navegación y realizaron 359 inspecciones, de las que se desprendieron 128 denuncias por distintas infracciones.

En lo que respecta a esta última tarea, las fuentes apuntaron que el 65 por ciento de las inspecciones a embarcaciones hechas en lo que va de año "han dado positivo".

En 2006 se prestaron 26 auxilios en alta mar en los que se ayudó a 55 personas, se remolcaron 49 embarcaciones y se acometieron 219 reconocimientos preventivos en barcos de pesca y recreo con el resultado de 79 infracciones denunciadas.

Manuel Pezzi afirma que la autovía Granada-Motril estará en funcionamiento en el verano de 2008

Manuel Pezzi afirma que la autovía Granada-Motril estará en funcionamiento en el verano de 2008

El senador socialista por Granada Manuel Pezzi afirmó hoy que la autovía Granada-Motril estará en funcionamiento en el verano de 2008, durante el transcurso de la visita de una representación de parlamentarios de su partido al puerto de Motril (Granada) en la que conocieron las obras de ampliación que se han desarrollado en la dársena en los últimos años.

El senador destacó en rueda de prensa que las empresas que construyen las autovías tienen que cumplir los plazos "de forma escrupulosa" por lo que el tramo de autovía que falta entre Granada y la costa tropical, según aseguró, estará inaugurado en el próximo verano y la Nerja-Adra a finales de 2009.

Pezzi criticó al PP por "aprovechar" el déficit de infraestructuras en la costa granadina "para hacer campaña electoral" con la mesa de las infraestructuras, iniciativa de los empresarios de la comarca.

El senador hizo balance de las inversiones en la comarca desde que gobierna José Luis Rodríguez Zapatero, y señaló que "ahora es cuando la costa está recibiendo el dinero que necesita" y acusó al PP de ser el "culpable" del "abandono" de la provincia de Granada con respecto a otras zonas próximas.

Por su parte, el presidente de la Autoridad Portuaria de Motril, Ángel Díaz Sol, lamentó que se relacione el déficit de vías de amplia capacidad con los movimientos de mercancías de la dársena. Díaz Sol, destacó que "lo más importante" es que hace cinco años se hablaba del comienzo de las autovías y ahora "se comentan las fechas de inauguración".

La delegación de parlamentarios andaluces, diputados, senadores y representantes del Parlamento Europeo visitó la última fase inaugurada en el puerto, el muelle de las Azucenas, que está "a pleno rendimiento". El sector permite el atraque de buques de mayor calado y capacidad.

RESPUESTA DEL PP DE MOTRIL

El secretario general del Partido Popular de Motril, José García Fuentes, ha manifestado que “no entiende la negativa socialista de integrarse” en la Plataforma por las Infraestructuras, “Plataforma en defensa de los intereses de los motrileños”. El contenido de dicha Mesa será el análisis de la situación general de la ciudad en materia de infraestructuras, así como el futuro del municipio, por lo que, según relata García Fuentes, “debería estar integrada por todas las fuerzas políticas y agentes socio-económicos de Motril”. 

Asimismo, el secretario general del PP-Motril, ha catalogado la visita realizada hoy a Motril por diputados, senadores y parlamentarios socialistas, como un “reconocimiento del retraso en la ejecución de las autovías de la Costa, puesto que, según ha asegurado el senador socialista, Manuel Pezzi, la autovía Granada – Motril estará finalizada para el próximo verano, mientras que el plazo dado por la Ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, situaba el término de este tramo a primeros de 2008”.  

Respecto al tramo La Herradura –Adra, “Pezzi ha afirmado que su finalización está prevista para finales de 2009, con lo cual  -según ha declarado García Fuentes- está reconociendo un retraso respecto del plazo oficial de casi un año”. 

El representante popular asegura que “es inadmisible la existencia de nuevos retrasos en la ejecución de las autovías, que ya, de por sí, han sido ralentizadas reiteradamente por el Partido Socialista en todos sus tramos”. 

Como conclusión, José García Fuentes ha sentenciado que, “al mismo tiempo que esta comitiva de políticos socialistas visitaba Motril anunciando el retraso de las autovías y prometiendo proyectos que nunca llegan, el Alcalde y el equipo de Gobierno municipal han procedido a la colocación de la primera piedra del hospital médico-quirúrgico de Motril, que dará cobertura a los más de un millón de ciudadanos que habitan la comarca en temporada estival y ofreciendo unos servicios sanitarios integrales que incluyen algunas especialidades de las que carece el Hospital Comarcal de Santa Ana, tales como la Nefrología o la Reproducción Humano – Genética, entre otras”. 

El PSOE pide la dimisón del alcalde de Molvízar tras las dos condenas por despidos de trabajadores

El secretario de Organización del PSOE de Granada, Juan Manuel Fernández, exigió hoy al alcalde de Molvízar, Fermín García (PP), que presente su dimisión y explique públicamente ante los ciudadanos "por qué no se han respetado los derechos democráticos en su municipio", después de que se hayan producido dos condenas judiciales contra el alcalde por despedir a trabajadores municipales.

En rueda de prensa, Fernández manifestó que cuando se produjo la primera resolución judicial que condenaba el alcalde del PP, los socialistas le pidieron al alcalde una explicación a sus ciudadanos y, si no era capaz de hacerlo, que "dimitiera". La respuesta del PP fue, según recordó, que "cuando se produjera una resolución judicial ya actuaría".

"Es sorprendente que Ayllón dijera que actuaría cuando hubiera una resolución obviando que ya se había producido una condena por la que el Ayuntamiento tenía que readmitir a un trabajador despedido cuando se dio de baja en el PP", manifestó el socialista, quien apuntó que de nuevo "se ha producido otra condena por haber despedido a un trabajador al negarse a votar al PP".

En su opinión, con uno solo de estos casos hubiese sido "suficiente" para tomar medidas políticas que llevarían a la dimisión del alcalde, y ya con dos "no hace más que sumar motivos para que el alcalde presente su dimisión".

Para Fernández "el PP acostumbra a llegar y actuar tarde en los temas de corrupción y de escándalos" en los municipios en los que gobierna. Además, "suele hacerlo después de la justicia y en este caso llega una vez más tarde", apuntó.

El dirigente socialista recordó las denuncias del PSOE durante la campaña electoral en las que se señalaba la existencia de una red organizada para garantizar la permanencia en el gobierno del PP en el Ayuntamiento y en la que, según apuntó, estaban implicados miembros de la candidatura y la propia juez de Paz, que "llegó a retener la documentación a los inmigrantes para obligarlos a votar por correo".

Recientemente se han producido nuevas denuncias en las que trabajadoras sociales manifestaron que "se les ha pedido que convencieran a personas mayores a las que cuidan para que votaran al PP". Todas estas denuncias, según dijo Fernández, "nos parecen escandalosas y mantenemos que el PP ha estado dispuesto a hacer la guerra sucia para ganar las elecciones en algunos municipios y que Molvízar era uno de ellos"

Por último, Fernández consideró que la dirección provincial del PP debe dar explicaciones de por qué han consentido durante este tiempo que en Molvízar se estuviera "obligando a los ciudadanos a votar al PP, y aquellos que no lo han hecho han visto como perdían su puesto de trabajo si no votaban al PP".

Motril contará en 2009 con un nuevo Hospital Médico Quirúrgico

Motril contará en 2009 con un nuevo Hospital Médico Quirúrgico

La localidad costera de Motril (Granada) contará en 2009 con un nuevo Hospital Médico Quirúrgico, cuya primera piedra fue colocada hoy en el solar de la antigua fábrica de azúcar de San Fernando, y que ofrecerá, de forma privada, un servicio médico integral a todos los habitantes de la Costa.

Este centro hospitalario, que tiene un presupuesto de 40 millones de euros y cuyas obras comenzarán la semana próxima, generará unos 250 puestos de trabajo directos e indirectos y ofrecerá cobertura en las especialidades de Nefrología, Oncología, Neumonología, Endocrinología, Cardiología y Alergología, así como de Cirugía en su más amplio espectro.

El solar de la antigua fábrica de azúcar de San Fernando albergará también una residencia para mayores, que contará con una consulta médica para atender las necesidades de las personas dependientes, de acuerdo a la normativa vigente.

Además se prevé integrar en este lugar la futura Facultad de Enfermería y un centro de estudios prácticos donde se cursará la especialidad de Técnico en Laboratorio y Radiología.

Al acto de colocación de la primera piedra celebrado hoy asistión el alcalde de Motril, Carlos Rojas (PP), acompañado por gran parte de la corporación local, así como una amplia representación de los sectores privados del municipio.

Para Rojas este proyecto, que pretende consolidar la oferta sanitaria de la ciudad con un centro hospitalario y un geriátrico, "hará que Motril sea más capital de la Costa, más ciudad y garantizará más servicios".

Se ultiman detalles en la infraestructura portuaria de Motril

Se ultiman detalles en la infraestructura portuaria de Motril

Se está finalizando la pavimentación de la Plataforma de las Azucenas y el próximo año comenzarán las obras de urbanización de la zona donde se ubicarán los almacenes y las diferentes empresas. Además se trabaja en los actos para el centenario. En nuestro teleobjetivo, repasamos estos trabajos.

El nuevo muelle de las Azucenas está prácticamente finalizado. En él, se están terminando las labores de pavimentación. Supone 600 nuevos metros lineales que permiten la llegada de barcos de mayor calado.

Las obras marchan a buen ritmo. Además del nuevo muelle, se han realizado ya los nuevos diques. Aunque siguen las obras, algunas zonas ya están en funcionamiento.

Y junto a las obras, se trabaja en la organización del centenario de la puesta de la primera piedra del Puerto, que se celebrará el próximo año. Junto a estas actividades, se ha encargado la composición de una pieza musical y se desarrollarán diferentes conciertos.

El CP Granada 74 se presenta ante la sociedad motrileña con el apoyo del Alcalde y responsables municipales

El CP Granada 74 se presenta ante la sociedad motrileña con el apoyo del Alcalde y responsables municipales

El Alcalde de Motril, Carlos Rojas, presentó en la noche de ayer a un Granada 74 que tiene muchas ganas de “motrileñizarse”. Así, el club, con la plantilla y la directiva casi al completo, compartió unas horas con empresarios y medios de comunicación de Motril, en un acto celebrado en el Club Náutico de Motril, donde además del primer edil asistió el Teniente de Alcalde de Deportes, Antonio Escámez, el Teniente de Alcalde de Interior, José García Fuentes, y la Concejala de Formación y Empleo, Manuela Santiago.

 

Carlos Rojas destacó durante su comparencia que “es un orgullo ser Alcalde de Motril teniendo al Granada 74 jugando en el Municipal Escribano Castilla y en Segunda División”, además de destacar que “al Ayuntamiento no le está suponiendo ningún coste y nuestra ciudad se está favoreciendo al tener espacios en medios de comunicación nacionales”.

 

El Presidente del CP Granada 74, Carlos Marsá, explicó cuál es el proyecto deportivo del club que preside, y anunció que “no sabemos cuando, pero pronto estaremos en Primera División, y para ello necesitamos el apoyo de los motrileños”. Por su parte, el Manager General del club, Quique Pina, se refirió a que en el aspecto deportivo “tenemos a un gran grupo humano que lo ha demostrado en el campo y fuera de él”, y además, dijo que “el futuro del Granada 74 está en Motril”.

 

Por su parte, el entrenador del equipo, Antonio Tapia, quiso alabar la presencia y el apoyo de la afición de Motril al equipo en el pasado encuentro ante el Sporting. Igualmente, el Adjunto a la Dirección General del club, Pedro Rumbao, informó sobre los diferentes actos sociales que el Granada 74 quiere hacer en Motril para seguir incentivando el apoyo de los motrileños, y en continua colaboración con el Motril CF.

 

En el acto se contó con la presencia del Presidente de la Autoridad Portuaria de Motril, Ángel Díaz Sol, y del Presidente del Club Náutico de Motril, Antonio Gutiérrez, además de numerosos medios de comunicación locales, y destacados empresarios motrileños que acudieron a la cita.

La Concejalía de Turismo y la Asociación de Chiringuitos se unen para que no desaparezcan estos establecimientos en Motril

La Concejalía de Turismo y la Asociación de Chiringuitos se unen para que no desaparezcan estos establecimientos en Motril

Se está pendiente de mantener una reunión con la Dirección General de Costas para exponerle una situación que sea favorable a los empresarios y al Ayuntamiento de Motril. 

El Teniente de Alcalde de Turismo, Francisco Villoslada, ha mantenido esta mañana una reunión con el portavoz de la Asociación de Chiringuitos, José Manuel Lemos, donde se han puesto en conocimiento del edil las problemáticas de este sector empresarial. Con la presencia del Jefe del Servicio de Urbanismo del Ayuntamiento de Motril se han estado estudiando las posibilidades de este tipo de establecimientos instalados en las playas, a los que se les han acabado las concesiones. 

 

Villoslada ha anunciado a Lemos que próximamente –se espera que en este mismo mes- se mantendrá una reunión en la Dirección General de Costas donde se transmitirá la intención del Ayuntamiento de Motril, que no es otra que “bajo ningún concepto queremos perder ningún chiringuito”, lo que muestra la “buena voluntad que hay desde ambas partes por llegar a una situación que sea favorable tanto para estos empresarios como para el propio consistorio”, ha apuntado el edil.

 

En este mismo sentido, durante la reunión se ha dejado claro que se va a trabajar por conseguir que los chiringuitos motrileños sigan existiendo, “aunque no depende de la administración local, sino que es un tema que concierne todo el territorio nacional, y éste está siendo un problema que se vive en otras zonas de litoral malagueño”, ha expresado Villoslada, quien también ha informado al empresario de que en fechas pasadas ya se mantuvo un encuentro con la Delegación de Costas en Granada en el ya se comenzaron a exponer algunos de estos puntos sobre la mesa.

El edil de Agricultura presenta las actuaciones que se van a realizar en los caminos rurales de Motril

El edil de Agricultura presenta las actuaciones que se van a realizar en los caminos rurales de Motril

Durante seis meses trabajarán en estos caminos 347 peones agrícolas y seis oficiales de albañilería.“Una de las mejoras más demandadas por los ciudadanos a la Concejalía de Agricultura es el arreglo de caminos rurales, y ya hemos comenzado a realizar las mejoras pertinentes, con unos trabajos que durarán seis meses”, ha anunciado Francisco Villoslada, Teniente de Alcalde de Agricultura del Ayuntamiento de Motril. El edil ha presentado las actuaciones que se van a  desarrollar en un total de nueve caminos rurales del municipio, que tendrán una longitud total de 4.369 metros, apuntando que aún quedan muchas otras acciones en este sentido.

 

Villoslada además ha anunciado que ya se ha solicitado a la Junta de Andalucía una subvención para asfaltado de caminos. Igualmente, se está pendiente de una reunión con la Agencia Andaluza del Agua para que proceda a la limpieza de la ramblas en previsión de las próximas lluvias con la llegada del otoño.

 

            Un total de 586.631 euros es la aportación íntegra que tiene destinado este Plan de Fomento del Empleo Agrario (PFEA) correspondiente a 2007. En cuanto al personal humano que trabajará en el arreglo de estos caminos, serán seis oficiales de albañilería los contratados por seis meses, mientras que con contratos quincenales serán 347 peones agrícolas, repartidos en turnos de 25 a 30 personas por quincena.

 

            Los caminos que han sido seleccionados para la mejora de sus cunetas son los siguientes: La Comuna (701 metros); Montecastillo y La Mimbre (540 y 420 metros respectivamente); Los Molinos 2 (402 metros); Pataura, (414 metros); Carretera del Puerto, (235 metros); Cerro del Toro (285 metros); Fuente Mujica (780 metros; actuación que incluye también asfaltado); y La Granja (592 metros).

 

Cerca de 400 alumnos participan en las escuelas de verano de Salobreña

Cerca de 400 alumnos han participado en las tres escuelas de verano desarrolladas durante los meses de  Julio y  Agosto  en Salobreña. La valoración es muy positiva, según la edil de Educación, quién ha avanzado importantes novedades para el próximo verano, con  nuevas fórmulas aún más atractivas y una mayor implicación del consistorio.

Finalizado el grueso de escuelas de verano, la concejal de educación, Rosario Izquierdo,  ha hecho una valoración muy positiva sobre su funcionamiento  a la vista del número de alumnos que han participado, una media superior a los 50 niños por cada una de las tres. Cada escuela de verano ha sido atendida por 3 monitoras tituladas en este sector, quienes también han manifestado  que ha sido una experiencia agradable y constructiva para su vida profesional. “Nuestro balance no puede ser más positivo, tanto por el número de niños participantes como por como se han desarrollado las actividades.

          Así los pequeños han pasado este caluroso verano un poco más ameno, entre juegos, columpios y excursiones a la playa ; y sobre todo lo más importante bien atendidos por profesionales de la educación , mientras sus padres trabajaban, declaraba Rosario Izquierdo.

          Las dos escuelas ubicadas en el Juan Ramón Jiménez y el Mayor Zaragoza ya han concluido, mientras la que se desarrolla en la casa de la cultura se extenderá hasta el día 15 de este mes, ya que no será hasta ese día cuando hagan falta las instalaciones. En todos los casos el ayuntamiento ha colaborado facilitando los edificios, aunque la edil planea una implicación mayor de cara al verano que viene, con una nueva organización y más actividades.

           Todas las plazas han sido cubiertas al máximo, lo que da idea del éxito que tiene esta iniciativa que se viene desarrollando durante los meses centrales del verano, ha manifestado la concejala.

Torrenueva con los damnificados del Perú

Se  llevó a cabo en el término de Torrenueva, la Campaña ”TORRENUEVA CON PERÚ, YO SOLIDARIO”, extendiéndose de Viernes a Domingo.Varios voluntarios, y la banda de música Nuestra Señora del Carmen , recorrieron sus calles solicitando a vecinos y visitantes su colaboración con el pueblo peruano, que ahora se enfrenta a la reconstrucción de las zonas afectadas por el terremoto sufrido el pasado 15 de Agosto.

 

Esta iniciativa ha sido puesta en marcha por la Entidad local de Torrenueva y la casi veintena de asociaciones que participan en la vida social de Torrenueva, como son la Asociación Juvenil Torreña, Asociación Musical y Cultural Ntra. Sra. del Carmen, Asociación de Mujeres, AMPA del Colegio Público Pío XII, Asociación de Mayores Centro de Día Sacratif, Fútbol Club Torrenueva, Asociación Ciclista Sacratif, Amigos del Enduro, C.D. Cabo Sacratif, Asociación de Desempleados de Paterna (ADEPA), Hermandad Ntra. Sra. del Carmen, Asociación de Amigos de Rumania (ACUARUM), C.D. Enduro Sur, Moto Club Sacratif, Peña Deportiva Torrenueva,  Protección Civil de Torrenueva y el Partido Grito. 

 

 La recaudación asciende a 3335€  que se sumará a la aportación de 3000 € aprobados en el Pleno por parte de la Entidad Local como donativo a los desfavorecidos por esta catástrofe.  Su envío será canalizado a través de las cuentas habilitadas por  UPA, Unión de Pequeños Agricultores, destinadas a la reconstrucción de viviendas en la ciudad de Ica, una de las mayores afectadas por el seismo.

El alcalde de Motril se opone al cierre del servicio de urgencias de la avenida de Salobreña

El alcalde de Motril, Carlos Rojas, ha manifestado que el Ayuntamiento “se opone, frontalmente” al cierre del servicio de Urgencias situado en la avenida de Salobreña, "decisión irreversible que, según ha podido saber el equipo de Gobierno, ha tomado la Junta de Andalucía".

Así, el primer edil asegura que “es inadmisible” y que no puede compartir esta postura del SAS, “puesto que estas instalaciones dan cobertura a un gran número de ciudadanos”, señalando que, el hecho de eliminar este servicio “mermará de un plumazo un derecho tan básico como es la Sanidad Pública”.

“Muy al contrario –ha advertido Rojas –lo realmente necesario es dotar de mayores efectivos personales y materiales a los centros sanitarios ya existentes en Motril, especialmente, al hospital comarcal de Santa Ana”. Con estas palabras, el alcalde motrileño se refiere a "las carencias padecidas en la ciudad durante la temporada de verano cuando tanto ciudadanos como visitantes han tenido que sufrir largas horas de espera en Urgencias en demasiadas ocasiones”.

El alcalde aclara que los profesionales del Servicio de Urgencias del Hospital de Motril “son magníficos” y que “su trabajo es de una alta calidad, aunque –apunta – necesitan más refuerzos y más ayudas desde la Administración autonómica para que los tiempos de espera se puedan reducir”.