Blogia

Motril@Digital

Detenido presunto autor de robos de automóviles en Motril

Un hombre de 29 años, identificado como M.R.G y vecino de Motril, ha sido detenido en esta localidad como presunto autor de diversos robos en el interior de vehículos que habría cometido en los últimos meses.

Según informaron fuentes de la investigación, la detención, que se produjo tras el seguimiento que los agentes hicieron durante el último mes, se produjo a las 10.00 horas de ayer en la Plaza Cruz Verde, cuando el reseñado merodeaba por la zona, momento en el que llevaba diferentes objetos, que presumiblemente robó con anterioridad al arresto. M.R.G, al que le consta un amplio historial delictivo, pasará a disposición judicial en breve.

Ecologistas en Acción denuncian el asfaltado de una vía agropecuaria de Almuñécar

Se trata de la vía conocida como Camino Viejo de Motril. Ecologistas en Acción asegura que en el PGOU de Almuñécar se prohíbe la circulación motorizada por este tipo de vías, lo que según la organización agrava los hechos.

Ecologistas en Acción exige a la Delegación Provincial de Medio Ambiente, que sancione y se proceda de forma inmediata a la restauración de la vía pecuaria a su estado original para garantizar la integridad de la vía pecuaria. Recordemos que la ley considera esta actuación como una infracción muy grave.

Esta vía se encuentra situada en plena Vega del Río Verde, terreno considerado como Paisaje Agrario Singular por el Plan Especial de Protección del Medio Físico de la provincia.

Detenidos seis rumanos, uno de ellos en Motril, que en diez días hicieron cinco robos por "butrón"

Seis personas de nacionalidad rumana han sido detenidas, una de ellas en Motril (Granada), por la Policía Nacional acusadas de ser autoras de un total de cinco robos con fuerza por el método del "butrón" en tan sólo diez días en toda la geografía española. Los arrestados tenían previsto cometer un robo diario hasta regresar a Rumanía a mediados de este mes.

Según informó la Dirección General de la Policía y la Guardia Civil, en esta operación denominada "Montera" se ha procedido a la desarticulación de un grupo organizado que ya había actuado en Aranda de Duero (Burgos), Tortosa (Tarragona), Camponaraya (León) y Lugo.

Como resultado de las investigaciones se detuvo a un total de seis personas en las provincias de León y Granada y se efectuaron cinco registros domiciliarios en Valencia. En la operación "Montera" han participado agentes del GRECO de Galicia y Levante, pertenecientes a la UDYCO Central, y de la UDEV de Vigo y Lugo, adscritos a la Jefatura Superior de Policía de Galicia.

DINERO EN METÁLICO

Para cometer los robos, el grupo se desplazaba en un solo vehículo hasta localidades lejanas de la zona de el levante español, donde residían. Además, realizaban previamente un control del establecimiento en el que iban a actuar, tras lo que rompían la alambrada y el cableado de la alarma acústica exterior y realizaban un agujero o "butrón" en la fachada, a través del que sustraían el dinero en metálico o la caja fuerte.

Además, solían robar algún coche con el que aproximarse al lugar de los hechos, así como la gasolina, empleando su propio vehículo para guardar el material y para conectar el inhibidor que anulaba las alarmas de la zona.

Este grupo, que no llevaba a cabo ninguna actividad laboral, sólo sustraía dinero en metálico que reenviaba directamente a su país. Los daños que ocasionados en los lugares donde han actuado están valorados en más de 18.000 euros mientras que en los robos perpetrados consiguieron llevarse al menos 8.000 euros.

Cinco de los detenidos fueron seguidos por agentes de la Policía el pasado día 31 de agosto después de cometer un robo en Lugo y fueron detenidos en un área de servicio de La Bañeza (León). Estas detenciones permitieron el arresto de un sexto ciudadano rumano en Motril (Granada).

En el interior del coche utilizado por los detenidos se localizaron dos equipos de comunicaciones de la marca Winner ocultos en una lata situada en el motor, cuatro antenas de un inhibidor escondidas en un bote de aceite, un inhibidor oculto en el maletero detrás de la tapa del equipo de música, abundante cantidad de herramientas y 2.655 euros.

Por su parte, en los registros domiciliarios realizados en Valencia fueron intervenidos 1.285 euros, una radial, tijeras corta-chapas y palanquetas, pasamontañas, dos equipos de comunicaciones tipo Walkies e información sobre alarmas y sistemas de vigilancias.

El PDDC vota en contra de las alegaciones que el Partido Popular presentó a los presupuestos de la ELA de Carchuna y Calahonda

El Partido Popular a través de su vocal en la ELA de Carchuna- Calahonda, Juan Antonio Chinchilla  ha mostrado su “sorpresa” ante el voto negativo de los dirigentes del Llano a las  alegaciones que presentó en su  día su formación política.

Las iniciativas recogen propuestas muy necesarias y demandadas por los ciudadanos del Llano, entre las que destacan, que se incluya una partida presupuestaria para que se arregle el repetidor  de televisión en Calahonda, “que lleva varios meses averiado privando de un derecho básico a los ciudadanos del Llano, como es el derecho a la información”, ha explicado Chinchilla Salguero.

Por otro lado también se recogían iniciativas tan importantes para los vecinos de Calahonda y Carchuna, como es que se dote de  iluminación  al tajo de Calahonda, que se incluyan partidas económicas  en los presupuestos para  atender la demanda de Ayuda a Domicilio y teleasistencia para personas mayores, discapacitados y mujeres victimas de violencia de género, o que se dote de partida económica a la banda de Cornetas y Tambores del Llano, para así recuperar una antigua tradición.

El vocal del Partido Popular defendió y argumentó las iniciativas que recogen temas importantes para Carchuna y Calahonda.En este sentido el vocal del Partido Popular, Juan Antonio Chinchilla,  dice “no entender” el voto negativo del PDDC y del PSOE, que lejos de  votar favorablemente a estas iniciativas “votaron en contra  de las mismas sin argumentar su voto ni convencer  del porqué se negaron a ello”.Para Chinchilla Salguero, esta postura denota actitudes radicales de “ordeno y mando”  en los representantes de Carchuna y Calahonda, “que no benefician a nadie”, ha manifestado Chinchilla Salguero.

Por último, el vocal popular explicado que   “tiende la mano” a los dirigentes de la ELA para colaborar y trabajar conjuntamente en beneficio de los ciudadanos de Llano y en la mejora de sus infraestructuras.

LOBRES RECUPERA LA ACEQUIA COMO ELEMENTO DE VALOR URBANÍSTICO

 El nuevo elemento constructivo será un juego de planos, sonido y texturas como forma de resolver este limite urbano. Según la concejala de Lobres, Isabel Correa, la intervención  trata de resolver el contacto entre la acequia que bordea el Hogar del Pensionista y el pavimento de la remodelada plaza. Uno de los objetivos  principales, declaraba Correa,  ha sido  poner en valor la presencia de la acequia, del agua, ya que lo aproxima a su tradición  agrícola,  a su memoria reciente, aprovechando a demás las condiciones ambientales que ofrece la presencia de agua. 

“Se trata por tanto de conseguir un cierre de la acequia en condiciones de seguridad pero que permita disfrutar de la presencia del agua y dotar a este espacio de zonas verdes como lugares estanciales bajo la sombra de las robustas plataneras que flanquean la acequia”. 

El estudio de arquitectos que ha llevado a cabo el proyecto, lo ha realizado en un solo material, ya que la intervención es de de pequeña escala, eligiendo el tramex, de acero galvanizado, como elemento que permite cubrir la acequia pero ver a través de sus celdillas el paso del agua, asentarlo sobre un lecho de arena para que crezca un manto de césped y lo que es más importante adoptar diferentes planos para que sirva de protección o de lugar de reposo. Un juego de planos sonido y texturas para este limite urbano.La actuación, que ha sido aprobado hoy en Junta de gobierno Local tiene un presupuesto de casi 30.000 euros.

En octubre se inicia "El Cultural" en Salobreña

Formación y ocio. Ese es el objetivo de “El cultural” que cada año ofrece tanto actividades extraescolares para infantil como talleres para los adultos que quieran ampliar conocimientos o ocupar su tiempo de ocio. Desde el área de cultura ya han abierto el plazo de matrícula para los casi 20 cursos y talleres que se pondrán en marcha en octubre y que hasta el mes de junio reunirá casi 900 alumnos, entre Salobreña, Lobres y La Caleta.

“Se trata de una oferta amplia en función de la demanda existente, que la concejalía de cultura espera cubrir hasta rozar el millar de alumnos del año pasado". Los talleres son para todos los gustos, muchos de ellos con secciones según la horquilla de edades o conocimiento, declaraba Gustavo Aybar, concejal de cultura. El edil confía en que nadie se quede sin poder participar, aunque haya que ampliar horarios

Lobres oferta talleres de Baile Flamenco, informática, Corte y c0onfección, salsa, encaje de bolillos, pintura, manualidades o bordado en tul, como novedad este año. Y en La Caleta se imparten otros ocho, enrtre ellos informática, manualidades, corte y confección, cerámica o labores.

Por su parte en Salobreña, también con mucha diversidad de horarios y grupos de edad, se puede escoger entre taller de baile flamenco, baile de salón, porcelana o rondalla, entre otros. También y pensando en la comunidad extranjera que reside en nuestra localidad existe un curso de español para extranjeros en distintos niveles.
El plazo de matrícula estará abierto hasta el próximo 21 de septiembre, habiendo bonificaciones para aquellos que se matriculen en más de un taller, o cuando asistan más de un miembro de la misma familia, aunque los precios son asequibles, según señala Gustavo Aybar.

Se amplía el Centro de Acogida de Inmigrantes en Motril

Las obras de ampliación del centro de acogida de inmigrantes de Motril, que duplicarán la capacidad actual de las instalaciones y reforzarán las medidas de seguridad, está previsto que concluyan el próximo 15 de octubre.

Según informó a Efe la diputada nacional del PSOE María Escudero, previamente, el próximo día 15 de este mes, se dará por concluida la primera fase de las obras, que empezaron en julio pasado.

Las obras han supuesto una inversión de 500.000 euros con cargo al Ministerio del Interior, y permitirán mejorar el equipamiento de las instalaciones, ubicadas en el puerto de Motril, para hacer más llevadera la breve estancia de los inmigrantes llegados a las costas granadinas, explicó la diputada.

La ampliación y reforma de este centro de acogida inmediata se enmarca en las actuaciones impulsadas por el Ministerio del Interior en la lucha contra la inmigración ilegal y el tráfico de personas, y pretende "dignificar" las instalaciones.

Bajo la custodia de la Policía Nacional y la Guardia Civil, el centro es propiedad de la Autoridad Portuaria de Motril, con cuyo presidente, Ángel Díaz Sol, se entrevistará mañana una delegación del grupo de parlamentarios andaluces y nacionales del PSOE por Granada, junto a la europarlamentaria socialista Francisca Pleguezuelos.

COAG se reune con el alcalde donde trataron de las prioridades agrícolas de Motril

El secretario provincial de COAG Granada, Emilio Rodríguez Pérez, se reunió el pasado martes con el alcalde de Motril, Carlos Rojas García, el teniente de alcalde de Agricultura, Francisco Villoslada, y el concejal de Medio Ambiente, Antonio Escámez, para tratar asuntos relacionados con el sector agrario del municipio.

Uno de los temas abordados fue la preocupación de COAG Granada por la precaria situación en la que se encuentran los caminos rurales del municipio afectados por las obras de modernización de regadíos de la comunidad de regantes Motril-Carchuna. El secretario provincial de COAG Granada, Emilio Rodríguez, explicó al primer edil que las nuevas conducciones se están acometiendo a través de los caminos rurales, provocando su rotura e intransitabilidad.

Añadió que las obras de modernización no están teniendo en cuenta el dinero y el trabajo invertido en los últimos años para el arreglo de los caminos públicos y privados, y planteó la posibilidad de aprovechar las cunetas o los cauces de regadío de toda la vida para su incorporación. Por este motivo, el secretario de COAG Granada trasladó al primer edil su intención de reunirse con esta comunidad de regantes. En cuanto a esta cuestión, el alcalde de Motril manifestó su compromiso de reunirse esta misma semana con los responsables de la comunidad de regantes de Motril-Carchuna para plantear las consecuencias de estas problemáticas obras. De otro lado, COAG Granada valora positivamente la intención del consistorio de continuar con el arreglo de caminos rurales del municipio.

Además, Rodríguez Pérez trasladó al alcalde de Motril que las nuevas instalaciones de modernización de regadíos acometidas en la Comunidad de Regantes Motril-CArchuna, que prentenden el ahorro de un 30-40 por ciento de agua, “supondrán un coste elevadísimo para los agricultores motrileños y un agravio comparativo de estos regantes, con respecto a otras comunidades de la Costa, que recibirán agua a costa de este enorme esfuerzo económico”. Según los datos publicados en medios informativos, esta modernización de los regadíos cuenta con un presupuesto de 22 millones de euros, aportados en un 50 ciento por el Ministerio de Agricultura, y el 50 por ciento restante, a cargo de la Consejería de Agricultura y los usuarios. De este modo, los usuarios tendrían que abonar más de 5 millones de euros, en 25 años, además del coste de una red secundaria para paliar posibles averías, y las conducciones hasta la antigua red de aguas.

COAG Granada considera imprescindible y urgente que los responsables de esta Comunidad de Regantes informen detalladamente a los agricultores del coste que va a suponer esta modernización para sus bolsillos. El alcalde de Motril, por su parte, coincidió con COAG en que “se trata de un agravio comparativo de los agricultores motrileños con respecto al resto de comunidades que serán beneficiarias del ahorro de este recurso”.

La policía trata de localizar a inmigrantes que llegaron en patera a Motril

Miembros del Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil intentan localizar a los ocupantes de una embarcación neumática, tipo patera, que alcanzó la costa granadina, según informaron a Efe fuentes policiales.

Sobre las 17.15 horas, los agentes habían conseguido detener a seis inmigrantes y continuaban por el entorno la búsqueda del resto de los tripulantes, llegados sobre las 15.30 horas de ayer a la costa de Carchuna, en el término municipal de Motril (Granada), tras lo cual salieron corriendo por un camino de tierra cercano a la orilla y se escondieron por distintos puntos de la zona.

Según las fuentes, la embarcación fue avistada por varios transeúntes que alertaron de su presencia a Protección Civil.

La Guardia Civil incauta 664 plantas de hachís en Albuñol

La Guardia Civil se ha incautado hoy de 664 plantas de marihuana en un invernadero de Albuñol (Granada), sin que hasta el momento se hayan practicado detenciones, según informaron a Efe fuentes del instituto armado.

El propietario del invernadero, ubicado en la zona de Los Castillas, ha sido ya identificado por la Guardia Civil, que prevé practicar detenciones en breve. Las plantaciones, que fueron hoy cortadas, serán trasladadas a un nuevo depósito y puestas a disposición judicial. 

El delegado de Obras Públicas intenta buscar una solución dialogada a las viviendas de Laderas de Castelar en Almuñécar

El delegado de Obras Públicas de la Junta de Andalucía en Granada, Francisco Cuenca, se comprometió hoy a dialogar con el Ayuntamiento de Almuñécar (Granada) para hallar una solución para los afectados por la paralización cautelar de las casas de Vivienda Joven en Laderas de Castelar.

Así lo aseguró hoy a Europa Press el presidente de la comunidad de vecinos, Gustavo Lozano, que además afirmó que Cuenca les manifestó, en el transcurso de una reunión celebrada hoy, la "dificultad" del levantamiento de la paralización, puesto que es un juez el que tendrá que estudiar la legalidad o no de la modificación del PGOU que realizó el Consistorio sexitano para cambiar el suelo en el que se construyeron las viviendas de industrial a residencial.

De todas maneras, los vecinos que viven en las 63 casas, destinadas a jóvenes menores de 35 años, valoran "la buena voluntad" de la Junta aunque dicen "no entender" quién tiene la competencia que está afectando "directamente" a la vida de los habitantes de Laderas de Castelar, según manifestó Lozano.

Gustavo Lozano criticó que la Junta hable de un acceso a una vivienda digna "cuando Obras Públicas, por una disconformidad política con el Ayuntamiento, deja a 63 familias que vivan de 'ocupas' en su propia casa".

Carlos Rojas se reune con el nuevo portavoz del PSOE

El alcalde de Motril (Granada), Carlos Rojas (PP) ha mantenido una reunión con el nuevo portavoz del PSOE en la localidad, Manuel García Albarral, a fin de aunar esfuerzos para impulsar los grandes proyectos e inversiones que afectan al municipio.

El equipo de Gobierno, del PP, pretendió con este encuentro abrir una nueva etapa con la máxima colaboración de los concejales socialistas, a los que tendió la mano para trabajar juntos en el desarrollo económico y social del municipio.

En esta primera reunión institucional se trataron asuntos como las conducciones de la presa de Rules, la llegada de las autovías, la modificación del Plan de Usos del Puerto o el impulso definitivo a las comunicaciones por tren en Motril y en el resto de la Costa.

Rojas pidió el apoyo del PSOE local para avanzar también en temas relacionados con la educación, como la implantación del grado medio profesional en el Conservatorio de Música.

Para el alcalde de Motril, la mejora y el desarrollo de las infraestructuras en esta localidad deben ser un objetivo prioritario para conseguir que la comarca "no quede relegada definitivamente al furgón de cola de las provincias y ciudades españolas", para lo que creyó necesario la unión de todas las fuerzas políticas.

En este sentido, pidió a Albarral que integre al PSOE en la Mesa por las Infraestructuras impulsada por los empresarios de la Costa granadina para acelerar los proyectos pendientes en esta zona de la provincia.

Los representantes del empresariado de la Costa aceptan sentarse con Alvarez de la Chica para conocer el estado de las infraestructuras

Los representantes del empresariado de la Costa aceptan sentarse con Alvarez de la Chica para conocer el estado de las infraestructuras

Los representantes del empresariado de la costa de Granada, Francisco Gijón y José Antonio Pérez Almendros, aceptan la invotación del secretario general del PSOE de Granada, Alvarez de la Chica, para conocer el estado en el que se encuentran las obras de las grandes infraestructuras que realizan en nuestra provincia. En este sentido han enciado una carta en los siguientes términos:

"Los abajo firmantes en su calidad de Presidente de la Asociación de Oficios y Profesiones varias de la Costa Tropical y Representante de la Organización de Profesionales y Autónomos, queremos expresar la gran satisfacción que hemos recibido al leer en el Periódico Ideal del pasado Sábado, su decisión de sentarse con los Empresarios Motrileños, al objeto de informarnos de en que estado se encuentran las infraestructuras de la Costa.

 

Por ello, aceptamos su oferta, y nos ofrecemos para sentarnos con usted, por lo que le rogamos que nos diga el día y la hora en que podríamos sentarnos, al objeto de escuchar de su voz, la realidad del estado de las infraestructuras que afectan a la Costa Motrileña.

 

Sin otro particular, suyos afectísimos. Francisco Gijón Diaz  y José Antonio Pérez Almendros"

Se ha abierto el plazo para solicitar alguna de las 23 VPO de régimen general en la Calle San Gil de Motril

Se ha abierto el plazo para solicitar alguna de las 23 VPO de régimen general en la Calle San Gil de Motril

La Teniente de Alcalde de Urbanismo, Obras Públicas y Promoción de la Vivienda del consistorio motrileño anunció hoy la apertura del plazo de solicitud para participar en el sorteo de 23 viviendas de protección oficial de régimen general en la Calle San Gil, esquina con calle San Roque en Motril, que se cerrará el próximo 4 de octubre.

Se han establecido cuatro cupos y sólo puede solicitarse uno por persona.

Cupos:

1. Una vivienda para discapacitados de movilidad reducida, que estén empadronados en Motril y lo hayan estado al menos durante 24 meses en los últimos cinco años.

2. Una vivienda para familia numerosa que estén empadronadas en Motril y lo hayan estado al menos durante 24 meses en los últimos cinco años.

3. 18 viviendas para empadronados en Motril y lo hayan estado al menos durante 24 meses en los últimos cinco años.

4. Tres viviendas para solicitantes que no estén empadronados en Motril.

Todos los solicitantes de esta promoción, excepto los no empadronados, deberán acreditar la obtención de ingresos mínimos no inferiores a 7.500 euros durante el 2006, destinar la vivienda a residencia habitual y permanente y no poseer otra vivienda en propiedad o en usufructo.

La mayoría de estas viviendas tiene una media de 75 metros cuadrados, a excepción de dos de ellas, adaptados a personas con discapacidad y a familias numerosas, que cuentan con una superficie total de 100 metros cuadrados.

El pliego general para poder participar en el sorteo para la adjudicación de las viviendas y la documentación correspondiente podrán retirarse en las oficinas de EMUVIMO, en la Calle Notario Gómez Acebo, número 1, planta primera, letra D.

Los beneficios de la concentración de motos celebrada en Motril se destinarán a los damnificados del Perú

Los beneficios de la concentración de motos celebrada en Motril se destinarán a los damnificados del Perú

Los beneficios de la concentración de motos que se ha celebrado en Motril, en la que han participado más de 600 llegadas desde distintos puntos de España, van a ser donados a los damnificados por el terremoto que asoló la ciudad de Pisco, en Perú.

El presidente de la peña motera "Los Gremlins", Cecilio Jiménez, indicó a Efe que la asociación tiene previsto repetir este gesto todos los años, destinando los fondos a distintas acciones sociales.

La concentración moto-turística, que por décimo tercer año consecutivo organizan "Los Gremlins" en Motril, se ha desarrollado a lo largo de dos días donde los moteros han tenido oportunidad de disfrutar de diferentes actividades y realizar un paseo turístico por distintos puntos de la comarca.

La Media Maratón Internacional ‘Ciudad de Motril’ congregó a 900 corredores, aunque sólo 668 finalizaron la prueba

La Media Maratón Internacional ‘Ciudad de Motril’ congregó a 900 corredores, aunque sólo 668 finalizaron la prueba

Los marroquíes Abdelhabi Hbassa y Salima Charqui fueron los ganadores de la XXIV edición de la Media Maratón Internacional ‘Ciudad de Motril’, que se celebró en el día de ayer. Esta prueba, puntuable para el circuito provincial de fondo, contó con la participación de 900 atletas, de los que sólo finalizaron la prueba 668. Con un tiempo de 1:07’32”, cruzó la meta el primero de los clasificados, mientras que su seguidor, muy de cerca, y a la postre subcampeón, fue Mounir Elouardi, con una marca de 1:07’49”. En cuanto a la ganadora en féminas, el tiempo fue de 1:23’15”. El equipo vencedor fue el Atletismo Maracena, seguido muy de cerca por el Otero Maracena y el Atletismo Álora de Málaga.

 

            El Área de Deportes del Ayuntamiento de Motril hizo un gran esfuerzo en todos los aspectos para que la organización de la prueba fuera excelente. Así, Antonio Escámez, Teniente de Alcalde de Deportes, expresó su “satisfacción por el desarrollo de la jornada” y agradeció “el trabajo de todos los que han hecho posible que todo haya salido a la perfección”. Igualmente, quiso dar la enhorabuena “a todos y cada uno de los participantes, no sólo a los ganadores, porque cada uno a su nivel tiene un mérito impresionante”.

 

La participación de atletas locales fue muy importante, siendo el primer atleta motrileño en cruzar la meta Javier Martín Valenzuela del Club Atletismo ‘Ciudad de Motril’, con un tiempo de 1:19’04”. Otro de los nombres que brilló en este prueba fue el de Juan José Martín Alcalde , del ‘Pazito a Pazito’, con una marca de 1:19’31”. El tercero de los motrileños en cruzar la meta fue Ramón Núñez González, con 1:22’54”. En cuanto a la categoría femenina local, el ‘Ciudad de Motril’ tuvo un gran éxito, ya que Susana Ruiz Pérez y Claudia Martín Alcalde quedaron clasificadas en los dos primeros puestos del podium, mientras que la salobreñera Felicidad García Prados finalizó como tercera.

 

La entrega de premios estuvo presidida por el Teniente de Alcalde de Deportes, Antonio Escámez, el Teniente de Alcalde de Turismo, Francisco Villoslada, y el Teniente de Alcalde de Interior, José García Fuentes, que estuvieron acompañados por los miembros del grupo municipal socialista Manuel García Albarral, Francisco Rodríguez y Trinidad Márquez, y del Director del Área de Deportes, Emilio García Castilla. Además de los premios a los ganadores por categorías (12 en masculino y 8 en féminas), se hizo entrega de una cheque de 130 euros a la Asociación de Donantes de Órganos, Alcer, de las inscripciones realizadas en el día de la prueba. 

La selección española de fútbol sub-21 jugará el día 11 de septiembre en Almuñécar contra Georgia

La selección española de fútbol sub-21 jugará el día 11 de septiembre en Almuñécar contra Georgia

La selección española sub-21 se concentrará del 6 al 9 de septiembre en Ciudad del Fútbol de Las Rozas para preparar el partido de clasificación para el Europeo en el que se medirá a Georgia el 11 de septiembre (19:00 horas) en el estadio Francisco Bonet de Almuñecar.

Los pupilos de Iñaki Sáez estarán concentrados hasta el domingo por la tarde, cuando partirán hacia Almuñecar, para disputar el segundo partido de la clasificación ante una selección a la que ya ganaron en su estreno por la mínima en Tbilisi.

Para la cita, los técnicos siguen contando con el bloque habitual, con jugadores con experiencia en Primera, entre los de que destacan los rojiblancos Jurado y Raúl García, el madridista Miguel Torres, el nuevo jugador del Getafe Esteban Granero, sin olvidar a Piqué, del Manchester, o el valencianista Mata.

Deportivo y Sevilla, con tres, Barragán, 'Xisco' y Adrián López y Capel, Crespo y Alejandro Alfaro, respectivamente, son los equipos que más jugadores aportan.

LISTA DE CONVOCADOS.

ATLÉTICO DE MADRID: José Manuel Jurado y Raúl García.

ATHLETIC CLUB: Javier Martínez.

DEPORTIVO DE LA CORUÑA: Antonio Barragán, Francisco Jiménez 'Xisco', Adrián López.

RCD ESPANYOL: Marc Torrejón y Francisco Casilla.

GETAFE: Esteban Granero.

NASTIC DE TARRAGONA: Roberto Jiménez.

REAL SPORTING GIJON: Roberto Canella.

REAL MADRID: Miguel Torres.

MANCHESTER UNITED: Gerard Piqué.

SEVILLA: José Ángel Crespo, Alejandro Alfaro y Diego Capel.

VALENCIA: Juan M. Mata.

REAL VALLADOLID: Sisinio González.

Los vecinos de Castell de Ferro solicitan un acceso directo desde la autovía del Mediterráneo

Los vecinos de Castell de Ferro solicitan un acceso directo desde la autovía del Mediterráneo

Los vecinos del municipio de Gualchos-Castell de Ferro han solicitado al Ayuntamiento que pida al Ministerio de Fomento un acceso directo de entrada y salida al municipio desde la Autovía del Mediterráneo.

Así lo explicó el secretario de la Plataforma pro Autovía Castell Ferro-El Romeral, Manuel Puerta, quien mañana presentará un escrito ante el Consistorio. Puerta indicó que la ubicación del acceso "la deben proponer los técnicos", aunque aconsejó que se sitúe en la Rambla o en la Subestación Eléctrica de Gualchos.

Recordó que en la zona existe un polígono industrial con empresas agroalimentarias de gran importancia "a las que le vendría muy bien estos accesos para poder dar salida a los productos de la zona".

La propuesta, que no recibió respuesta cuando se presentó con anterioridad, está avalada por mas de 650 vecinos y una treintena de empresas de la zona, apuntó el secretario de la Plataforma pro Autovía. La organización ya se está movilizando y colocando pancartas en varios puntos de la comarca, en las que solicita el acceso al municipio de Gualchos-Castell de Ferro.

Protección Civil realiza un simulacro en la Playa del Cable de Motril

Protección Civil realiza un simulacro en la Playa del Cable de Motril

La Playa del Cable ha sido el lugar elegido para la realización de un nuevo simulacro, dentro de los requisitos que el Instituto para la Calidad Turística Española solicita a todos los municipios que quieran obtener el certificado de la Q de Calidad para las playas, siendo la seguridad y el salvamento uno de los principales puntos a tener en cuenta. Así, la coordinación entre el Área de Turismo e Interior ha sido imprescindible para llevar a cabo tanto el simulacro de incendio en tierra, donde intervinieron los cuerpos de Policía Local, Bomberos y Protección Civil, como el de mar, donde han intervenido 12 voluntarios de la Agrupación de Protección Civil de Motril.  

El Teniente de Alcalde de Turismo, Francisco Villoslada, ha querido recordar que “además de ser uno de los requisitos para obtener la Q de Calidad para nuestras playas, es una forma de demostrar que nuestros cuerpos de seguridad están totalmente preparados ante cualquier emergencia en las playas.” El Jefe de la agrupación, Antonio Jerónimo, ha explicado que el simulacro ha consistido en el salvamento de una persona que estaba realizando pesca submarina y que ha sufrido un paro dentro del agua.

 “Un pescador da el aviso a los medios de socorro, y se pone en marcha el protocolo de salvamento, con una moto acuática y una zodiac de Protección Civil, además de una ambulancia, con sus respectivos voluntarios, que son los encargados de realizar el salvamento en el menor tiempo posible”, ha señalado. 

 La persona ha sido trasladada hasta la orilla, donde se le ha hecho la Respiración Cardio Pulmonar, RCP, y de ahí ha sido trasladado a la ambulancia que lo llevó hasta el Hospital Santa Ana de Motril. Los tiempos que se han tenido en cada uno de los pasos realizados han sido muy buenos según las previsiones, y más teniendo en cuenta que tanto la moto como la zodiac han salido desde Playa Granada, el punto más alejado de la Playa del Cable.

El tiempo real que ha tardado la moto acuática en llegar al lugar del salvamento ha sido de  2’20 minutos, mientras que la zodiac ha llegado en 2’35. El traslado desde el agua a tierra ha sido de 30 segundos y hasta el Hospital son 10 minutos.  La moto es el primero de los vehículos en llegar, con dos efectivos a bordo. Mientras el socorrista acude a estabilizar al afectado, la moto hace un cerco de seguridad para que el posible oleaje no interfiera en las labores de rescate mientras llega la zodiac. Una vez ésta está en el lugar, se pasa a trasladar a la persona a la embarcación, y hacer el traslado a la orilla, donde esperan varios voluntarios que serán los encargados de hacer la RCP.  

Antes de ecfectuar reformas urbanísticas se escucharan a los vecinos afectados para tener en cuenta sus sugerencias

Antes de ecfectuar reformas urbanísticas se escucharan a los vecinos afectados para tener en cuenta sus sugerencias

El área de Urbanismo de Motril ha decidido escuchar las reivindicaciones vecinales antes de ejecutar cualquier reforma que afecte a sus barrios. La delegación estima que son ellos los principales interesados y, por tanto, serán oídas las peticiones y sugerencias que tengan que hacer en este sentido.

En concreto, la teniente de alcalde de Urbanismo, Obras Públicas y Promoción de la Vivienda del Ayuntamiento de Motril, Luisa García Chamorro, anunció que, en breve, comenzarán las obras de mejora integral y urbanización de las calles San José Alto y San Juan Bajo, por haber sido "solicitadas por los propios motrileños, en respuesta a nuestra política de atender las peticiones que nos hacen los vecinos, contando con su opinión a la hora de redactar los proyectos".

En el caso de San José Alto, las obras comienzan el próximo miércoles. Según relató la edil, dicha vía "presenta un pavimento bastante deteriorado, así como una red de saneamiento en un estado de conservación bastante malo".

El Consistorio invertirá en estas obras un total de 27.503,34 euros, centrándose en el levantado total de la calle, con sustitución de las instalaciones de abastecimiento, saneamiento y alumbrado público, e instalación de nueva pavimentación con adoquines de hormigón para resolver los distintos desniveles con rampas y escalones. Todo ello, según manifestó García Chamorro, cuenta con un plazo de ejecución de un mes.

En cuanto a San Juan Bajo, con estructura en forma de L, linda al oeste con la calle Gracia y al sur con San Juan Bajo. "Esta calle presenta un pavimento poco homogéneo y muy deteriorado, su red de saneamiento presenta un estado de conservación igualmente bastante malo y la débil iluminación de la vía se realiza mediante dos luminarias murales", según la concejala.

En las obras, el Ayuntamiento de Motril invertirá 42.700 euros, destinando casi la mitad de este importe a la mejora de la red de saneamiento y abastecimiento, con acometidas para cada una de las viviendas existentes. Además, se sustituirán las dos luminarias existentes por dos de similares características a las colocadas en la calle Piedrabuena, más una nueva que ayudará a una mejor iluminación de la zona. En cuanto a la pavimentación, se llevará a cabo con hormigón, colocando, al tiempo, imbornales para la recogida de aguas pluviales, conectados a la nueva red de saneamiento. El plazo de ejecución previsto es de un mes y medio.