Blogia

Motril@Digital

Los chiringuitos de Motril se someten a la renovación de sus licencias

Los chiringuitos de Motril se someten a la renovación de sus licencias

El concejal de Turismo de Motril, Francisco Villoslada, y un portavoz de los empresarios instalados en los chiringuitos de la Costa Tropical, José Luis Lemos, mantendrán hoy a las 10.00 horas una reunión para defender los intereses de los hosteleros costeros y pedir la renovación de las licencias puesto que la concesión pública para la ocupación de la zona marítimo terrestre en la que se encuentran instalados expira este verano.

El edil de Turismo (PA-PAICC) declaró ayer que las propuestas que surjan de la reunión serán trasladadas en el próximo encuentro que mantendrá el Ayuntamiento de Motril con la Delegación de Costas de Granada.

Los chiringuitos del litoral motrileño -Calahonda, Carchuna, Torrenueva y Motril- suponen un importante sector económico en la comarca, además de "generar empleo y una oferta lúdica", según señaló Villoslada.

Formación y Empleo del Ayuntamiento de Motril pone en marcha un curso de pintura para embarcaciones marítimas

Formación y Empleo del Ayuntamiento de Motril pone en marcha un curso de pintura para embarcaciones marítimas

La concejalía de Formación y Empleo del Ayuntamiento de Motril, a través del Proyecto EQUAL, dará comienzo estos próximos días a una nueva acción formativa denominada “Pintura de Embarcaciones Marítimas”.

Enmarcado dentro de la iniciativa comunitaria EQUAL, cofinanciada por el Fondo Social Europeo y la Consejería de Empleo, este proyecto tiene como objetivo combatir la discriminación y desigualdad en el mercado de trabajo, así como mejorar la empleabilidad y la adaptabilidad profesional de las personas desempleadas en general, y del sector pesquero en particular.

Según afirma la edil responsable del área, Manuela Santiago, el curso se ha organizado “teniendo en cuenta que Motril es un municipio costero que se sustenta, en parte, del sector pesquero, el cual, hoy en día cuenta con un gran problema de sostenibilidad que repercute directamente en el empleo”.

Concretamente, “Pintura de Embarcaciones Marítimas”, está destinado a 10 personas y dará comienzo en los próximos días para finalizar el 5 de diciembre de este mismo año. Además, los alumnos contarán con becas durante el tiempo que dure la formación.

El contenido está integrado por los módulos de Organización del trabajo, Preparación de las superficies de soporte, Aplicación de pinturas al temple y plásticas y Tratamiento y pintura de barcos de acero, poliéster y madera a base de pinturas.

Para más información pueden dirigirse al Área de Formación y Empleo del Ayuntamiento de Motril, situada en la calle Narciso González Cervera, 1, 2ª planta.

Firman la paz los vecinos de Albuñol y el Arzobispado al enviarle éste a un nuevo sacerdote

Firman la paz los vecinos de Albuñol y el Arzobispado al enviarle éste a un nuevo sacerdote

El arzobispo de Granada, Francisco Javier Martínez, y los vecinos de Albuñol, que se reunieron hoy durante unas dos horas, acordaron que el domingo tomará posesión en el municipio un nuevo párroco que no será Gabriel Castillo, cuya vuelta reclamaron los habitantes de la localidad desde hace casi dos meses.

A la salida del encuentro el arzobispo aseguró a los periodistas "estar en paz" con los vecinos tras una reunión "muy positiva" y entendió que les "cueste" afrontar que no sea Castillo el párroco de Albuñol, del que se alegró que fuera "tan querido" en el municipio y, aunque no adelantó quién será finalmente el cura que lo sustituya, esperó que tenga buena acogida en el pueblo.

Se congratuló además de haber resuelto el problema "dentro de la Iglesia" y apuntó que el joven cura Gabriel Castillo tendrá otro destino dentro de la Diócesis y añadió que entre los vecinos y el Arzobispado "no hay fisuras", por lo que tendrán todo su apoyo.

Por su parte, uno de los portavoces de la plataforma vecinal, Javier Noguer, señaló que "se han limado las asperezas que había que limar" --ya que pedían un encuentro en el que el arzobispo les diera la razón del traslado de Castillo-- y afirmó que mañana emitirán un comunicado con el sentir de los vecinos tras la reunión de hoy, que tendrán que "meditar".

Otro de los vecinos, Daniel Morales, declaró que lo "positivo" del encuentro es que se han aclarado "cosas que se querían aclarar" y se ha acabado con el "daño" que suponía para Albuñol la suspensión del culto religioso.

La plataforma anunció hace unos días que se iba a manifestar el próximo día 9 de septiembre en la capital granadina tras recibir la autorización de Subdelegación, protesta que previsiblemente será suspendida tras el acuerdo al que se ha llegado hoy.

Cice cómico y fantástico en la plaza de la Aurora

Cice cómico y fantástico en la plaza de la Aurora

El cine sigue siendo una de las apuestas de la Concejalía de Turismo en los últimos días de la temporada estival. Así, la programación de Playas Divertidas que ha estado funcionando durante todo el verano sigue desarrollándose. En este sentido, el Teniente de Alcalde de Turismo, Francisco Villoslada, ha explicado que “debido a causas meteorológicas adversas, no se han podido proyectar varias de la películas que había preparadas para las noches, sin embargo, se ha trabajado por buscar una solución y poder seguir ofreciendo a los motrileños y a los que han elegido nuestra ciudad para su descanso vacacional disfrutar del séptimo arte”.

Será en la Plaza de la Aurora donde se proyecten dos nuevos éxitos de cartelera, películas recomendadas para mayores de 7 años, y que se podrán ver a partir de las 22:00 horas del sábado 8 y del domingo 9. Lo único que tendrán que traer los espectadores será muchas ganas de disfrutar del cine, y una silla, ya que la película es totalmente gratuita.

Los dos films programados son de nacionalidad estadounidense, y se trata de los títulos ‘Click’ y ‘Eragon’. La primera de las películas en proyectarse será la comedia ‘Click’, protagonizada por Adam Sandler, que cuenta la historia de un hombre que es capaz de cambiar su vida empleando un mando a distancia con poderes mágicos. Por otro lado, ‘Eragon’, enmarcada en el género fantástico, relata lo que le ocurre a un joven que se encuentra una piedra azul brillante que resulta ser el huevo de un dragón, y los peligros a los que se tendrán que enfrentar juntos para salvar el imperio.

Los motrileños donarán a los damnificados por el terremoto de Pisco más de 14.000 euros

Los motrileños donarán a los damnificados por el terremoto de Pisco más de 14.000 euros

El alcalde de Motril, Carlos Rojas, acompañado por el teniente de alcalde de Turismo y Anejos, Francisco Villoslada, y la concejal de Mujer y Participación Ciudadana, Inmaculada Torres, ha hecho entrega esta mañana a Cruz Roja y Cáritas del cheque con la cantidad económica recaudada durante el miércoles, jueves y viernes de la pasada semana, gracias a la campaña solidaria 'Motril con Perú'.

El maratón benéfico fue puesto en marcha por el Ayuntamiento motrileño, con el objetivo de recaudar fondos que, más tarde, serán destinados a la ciudad peruana de Pisco, sacudida por un estremecedor terremoto, de 7.9º en la escala Ritcher, el pasado día 15 de agosto.

A causa de la necesidad de hacer llegar de la forma más urgente posible la ayuda hasta la ciudad sudamericana, el cheque se hará efectivo hoy mismo, aunque la cuenta corriente habilitada por el Consistorio para que todos los que lo deseen puedan realizar sus aportaciones económicas, se mantendrá abierta durante algunos días más -Caja Rural: 3023.0123.59.5446072612-

De este modo, entre las mesas de cuestación, distribuidas por diferentes puntos de la ciudad, la 'Cadena del euro', celebrada en Los Álamos y el paseo de Las Explanadas, la paella elaborada en playa Poniente y las aportaciones realizadas a la cuenta corriente abierta en Caja Rural, se han contabilizado un total de 14.000 euros hasta el momento.

Según ha manifestado Carlos Rojas, “el rotundo éxito de esta campaña ha dejado patente el inmenso espíritu solidario de cientos de motrileños, que no han dudado en participar activamente en todas las actividades organizadas desde el Ayuntamiento, prestando ayuda a los pisqueños, que más que nunca necesitan de nuestro cariño y apoyo”. Asimismo, el primer edil ha recordado el “vínculo especial que une Pisco con Motril”, al compartir ambas ciudades características de vida muy similares.

“Vínculo” que ha corroborado Francisco Villoslada, haciendo mención a la situación geográfica de Motril, “como uno de los epicentros sísmicos de la Península”, al mismo tiempo que ha recordado el fuerte terremoto que sacudió la ciudad en el siglo XIX. “Cualquiera puede verse involucrado en una triste situación similar”, ha añadido.

Por su parte, Inmaculada Torres ha manifestado que esta maratón benéfica “ha batido records en cuanto a participación de colectivos sociales” ya que, según afirma, “se ha conseguido aunar a todos los movimientos asociativos y ONG´s más representativas, participando, por primera vez, todos los anejos y barrios motrileños”.

El PP defiende la inocencia del alcalde de Molvízar en los despidos de empleados que se desmarcaron del partido pero pedirá responsabilidades si se confirman

El secretario general del PP de Granada, Antonio Ayllón, mantuvo hoy que pedirán responsabilidades políticas en Molvízar si así se derivaran de los casos sobre despidos de trabajadores municipales presuntamente por desmarcarse del Partido Popular, que gobierna en el Ayuntamiento de la localidad granadina.

Ayllón dijo a preguntas de los periodistas que respeta las decisiones judiciales, aunque abogó por defender la presunción de inocencia del alcalde de Molvízar, Francisco Fermín García (PP), mientras no se demuestre lo contrario.

El dirigente del PP se refería a los nuevos casos conocidos sobre despidos de trabajadores municipales del Ayuntamiento de Molvízar.

Uno de ellos es el de dos trabajadoras sociales que dicen haber sido despedidas como represalia por no haber colaborado a que el PP consiguiera más votos.

El otro es el de un empleado municipal y ahora concejal de una formación independiente que deberá ser readmitido después de que el TSJA haya confirmado la sentencia de un juzgado de lo Social que declaraba nulo el despido al considerar que el cese encubría una "represalia" por darse de baja del PP.

Ayllón consideró no obstante que "quien más sabe de redes clientelares y electorales en Andalucía es el PSOE".

El Arzobispado manda un sacerdote a la parroqia de albuñol

El Arzobispado de Granada envia a Albuñol a un sacerdote para que oficie la misa funeral de una vecina fallecida ayer, aunque será sólo una excepción dentro de la suspensión temporal de culto que ordenó para el pueblo a raíz de las protestas de sus vecinos por el traslado del párroco.

Así lo confirmaron hoy a Efe fuentes de la Curia, quienes señalaron que aún no se ha determinado qué cura asistirá, aunque "en ningún caso" será Gabriel Castillo, el joven párroco cuya vuelta reclaman los feligreses y que aún permanece sin incorporarse a ningún destino.

Desde que se decretó la suspensión temporal de culto -la última misa la ofició el 11 de agosto un vicario- dos bodas previstas tuvieron que celebrarse en el anejo de La Rábita al no haber ningún sacerdote en la parroquia, aunque en esta ocasión, al tratarse de un entierro, el Arzobispado ha optado por enviar a un cura para la misa funeral.

La defunción se produjo ayer y los familiares de la anciana muerta no han sabido hasta hoy que podrán enterrarla en Albuñol según los preceptos cristianos.

Las fuentes consultadas señalaron que, por el momento, "no se sabe nada" del nombramiento de un nuevo párroco para esta localidad granadina de poco más de 5.500 habitantes, en la que no es posible por ahora confesarse, casarse, bautizarse o recibir la extremaunción.

Aunque el arzobispo, Francisco Javier Martínez, ya ha regresado de sus vacaciones, tampoco tiene previsto reunirse con los vecinos de Albuñol, tal como le pidió el Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Chamizo, a requerimiento de los feligreses.

Tras el traslado de Gabriel Castillo, un grupo de vecinos se movilizó e incluso protagonizó una huelga de hambre y un encierro en la parroquia, que suspendió cuando el arzobispo les indicó en un escrito que su marcha era "irrevocable" y que, de continuar su actitud, no tendrían un nuevo párroco.

Dado que siguen sin sacerdote y sin que Martínez los reciba, estos feligreses quieren retomar sus protestas para que la normalidad religiosa vuelva al pueblo.

Dimite como presidente del PP de Almuñécar Juan Luis González Montoro

Juan Luis González Montoro, presentó ayer su dimisión ante el Comité Ejecutivo Local del PP de Almuñécar como Presidente Local de dicha formación. Tras diez años como Presidente Local, Juan Luis González dijo hoy en rueda de prensa que ha sido "un periodo muy importante para el PP de Almuñécar, en el que se ha producido un incremento electoral e interno importante, con un crecimiento muy considerable en número de afiliados, en un periodo en el que el PP se ha afianzado como la segunda fuerza política de Almuñécar". Expresó su satisfacción porque en este periodo se lograra conseguir la Alcaldía de Almuñécar, "que se ejerció durante dos años y medio, y se consiguieran los mejores resultados electorales en unas Elecciones Municipales, en el año 2.003, y también los mejores en generales y autonómicas en el año 2.000".

El Presidente saliente se mostró "orgulloso y agradecido" pero consideró que los últimos resultados "demuestran que es necesario que otra persona coja las riendas del Partido y siga impulsando nuestras siglas en el Municipio".

Juan Luis González Montoro aclaró que continuará como Concejal y como Portavoz del Ayuntamiento, y que continuará "colaborando y ayudando al Partido y a las personas que lo dirijan como ha hecho siempre, pero dejando el papel de líder a otras personas".

Según sus propias palabras, “es conveniente para el PP y para Almuñécar que otra persona dentro del Partido, que las hay, y muy buenas, pasen a la primera línea, y encabecen este proyecto, haciéndose cargo de la responsabilidad de dirigir internamente el PP local".

Dijo que había comunicado en Julio al Presidente Provincial su deseo de presentar la dimisión como Presidente Local del Partido Popular de Almuñécar; y que éste le solicitó que la dejase para septiembre, y así "poder preparar con tiempo las Elecciones Generales y Autonómicas que se celebrarán el próximo año, y no entorpecer el proceso electoral con temas internos".

En aplicación de lo establecido en los Estatutos del PP y en el Reglamento de Organización Local del PP de Granada, el Comité Ejecutivo Local del PP designo como nueva Presidenta a la Secretaria General, Trinidad Herrera Lorente, que asumirá dicho cargo hasta que se convoque el Congreso Local. "En próximas fechas, Trinidad Herrera remodelará el Comité Local, proponiendo los nombramientos correspondientes para el funcionamiento del Partido", informó el PP en una nota.

Por último, Juan Luis González Montoro, que estuvo acompañado en la rueda de prensa por todos los Concejales del Grupo Municipal, explicó que “desde ayer he vuelto a ejercer la profesión de abogado, en un despacho compartido con otros compañeros, por lo que necesito tiempo para poder retomar mi actividad profesional habitual; después de diez años en primera línea, es una necesidad casi vital empezar a descargar responsabilidades y volver a la vida privada; pero, como es lógico, voy a cumplir todos mis compromisos como Concejal de la Corporación”.

Firmado un convenio de colaboración destinado al Programa de Becas para Madres Jóvenes

Firmado un convenio de colaboración destinado al Programa de Becas para Madres Jóvenes

El alcalde de Motril, Carlos Rojas, ha firmado esta mañana un convenio de colaboración con el tejido asociativo empresarial de la ciudad para la puesta en marcha del Programa de Becas para Madres Jóvenes, incluido en el III Plan de Igualdad, puesto en marcha en el anterior mandato del actual edil.

El Ayuntamiento de Motril concede estas ayudas a mujeres menores de treinta años con el objetivo de promover la conciliación de la vida familiar y laboral, apoyando a las madres jóvenes del municipio de Motril que se encuentran en proceso de formación y que tienen dificultades para hacerla compatible con su maternidad, además de servir como soporte que les facilite continuar con el proceso de formación iniciado.

Carlos Rojas ha destacado que “para el Ayuntamiento de Motril, es importante la implicación de colectivos y empresas en políticas activas que conjuguen convenientemente iniciativas encauzadas a conseguir una igualdad real de derechos entre hombres y mujeres”.

Por su parte, la concejal de la Mujer, Inmaculada Torres, ha manifestado que “todo ello mejorará la eficacia de los proyectos municipales sociales y conseguirá el diseño de un Pacto Social Municipal, en el que el pluralismo y la responsabilidad conjunta de la iniciativa pública y privada sea una realidad”.

La cuantía total de estas becas supera los 11.000 euros, y entre las empresas que colaboran con la subvención del proyecto se encuentran las siguientes: Alcampo, PROCAM, Asociación de Oficios y Profesiones varias de la Costa Tropical, Asociación de Comerciantes, Organización de Profesionales Autónomos y Transporte Ruiz.

Para concluir, Carlos Rojas, ha destacado que desde el Consistorio motrileño se continuará impulsando este tipo de políticas sociales, que redundan en mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, “principal objetivo del actual equipo de Gobierno”.

Vecinos de Albuñol piden que sea el arzobispo el que se reúna con ellos y anuncian más movilizaciones

ALBUÑOL.- Los vecinos de Albuñol pidieron hoy al Arzobispo de Granada, Francisco Javier Martínez, que sea él quien se reúna con ellos directamente "y no a través de un vicario como representante", al tiempo que anunciaron que continuarán con las movilizaciones hasta que el párroco Gabriel Castillo vuelva al municipio.

La portavoz de la plataforma creada para pedir la vuelta del cura, Custodia Manzano, aseguró que los vecinos se han negado a negociar con el vicario porque ya lo hicieron el pasado 15 de agosto y "no puede hacer nada para impedir la marcha de Gabriel".

Por esta razón, Manzano aseguró que continuarán con las protestas que comenzarán el próximo domingo día 9 de septiembre en la plaza de la Catedral de la capital granadina y que continuarán el día 10 en el municipio, una vez que reciban el permiso de la Subdelegación del Gobierno.

Por otro lado, la portavoz vecinal apuntó que aún están a la espera de una respuesta por parte del Nuncio Apostólico al que remitieron una carta en la que le pedían audiencia o que actúe de intermediario entre Albuñol y El Vaticano, según Manzano, "la última oportunidad" que les queda para reclamar la vuelta de Castillo, de 27 años y que llevaba dos años ejerciendo su labor en el municipio.

El MMA retira más de 6.580 kilos de medusas en agosto en la costa mediterránea andaluza, el 94 por ciento en Granada

La Campaña Piloto de Estudio y Detección de las Agregaciones de Medusas, dependiente de la Dirección General de Costas del Ministerio de Medio Ambiente (MMA), retiró durante el mes de agosto más de 6.580 kilos de diferentes tipos de medusas en la costa del Mediterráneo andaluz, en las provincias de Almería, Granada, que copa el 94 por ciento de la recogida total, y Málaga.

Según los informes de seguimiento publicados periódicamente con las actuaciones llevadas a cabo dentro de la campaña y recogidos por Europa Press, se desprende que las medusas más frecuentes y abundantes en el litoral mediterráneo son la 'Pelagia noctiluca' y la 'Aurelia aurita', que suponen el 92,8 por ciento de la retirada total de kilos de medusas, 6.094,5 kilos.

De este modo, de las especies de medusas que se pueden encontrar en las costas andaluzas destaca por su nocividad la 'Pelagia noctiluca', una aguamala pequeña pero "la más tóxica" de las que visitan el litoral mediterráneo. La 'Aurelia aurita', más propia del levante, es totalmente inofensiva, ya que sus tentáculos no son capaces de penetrar la piel humana.

En un porcentaje mucho menor, un siete por ciento, la recogida de medusas se ha centrado en la 'Cotylorhiza tuberculata', un tipo de aguamala que apenas produce efectos urticantes. Entre otras especies retiradas destaca la 'Rhizostoma pulmo', una medusa bastante frecuente pero de efectos bastante leves para el ser humano.

Por provincias, la costa de Granada ha sido donde se han recogido más kilos de medusas, en concreto 6.202,5 kilos, copando así el 94,2 por ciento de la retirada total. Le sigue Málaga, con un 3,35 por ciento de la recogida de aguamalas y el litoral almeriense, con un 2,40 por ciento.

Además, esta campaña piloto que se centra en la temprana detección de las proliferaciones de medusas mediante la creación de una red de observadores, también detecta la existencia de basura flotante, de la que se recogió durante agosto un total de 1.221,75 kilos de desechos entre vegetación, plástico y madera.

La Dirección General de Costas inició el pasado 15 de junio su Campaña Piloto de Estudio y Detección de las Agregaciones de Medusas que se desarrollará a lo largo de esta temporada de baños y se extenderá en los siguientes en función de los resultados alcanzados en esta primera fase, según indicaron a Europa Press fuentes del Ministerio.

Dicho plan comprende dos marcos independientes; por una parte, se considera esencial promover un proyecto de investigación con el fin de cubrir las lagunas de conocimiento que existen actualmente acerca de las posibles causas de la proliferación de medusas, y por otra, se pretende llevar a cabo una campaña de acción coordinada con otras administraciones competentes, partiendo de la detección de éstas y la posterior generación de avisos, así como la elaboración de unos protocolos de actuación aplicables a cada situación.

Las de Motril seguirán siendo Playas divertidas durante la primera quincena de septiembre

Al igual que ha ocurrido durante todo el verano, las playas son las protagonistas de numerosas actividades "que pretenden divertir a todos los motrileños y veraneantes, durante la primera quincena de este mes de septiembre", según explican desde el área de Turismo del Ayuntamiento de Motril, cuyo responsable ha anunciado que “se seguirán organizando actividades de cara a que los motrileños no le demos la espalda a nuestro litoral, y podamos disfrutar de él también durante el resto del año, uniendo más si cabe a los ciudadanos que viven en esta zona y a los que lo hacen en el núcleo urbano de la ciudad”.

Dos nuevas películas se proyectarán en estos días, comenzando por este sábado, día 1 de septiembre, fecha en la que se podrá ver el film ‘La Casa de tus Sueños’, a partir de las 22:00 horas en Playa Granada, como ha venido siendo habitual. En este mismo escenario y horario se proyectará el sábado día 8 la película ‘Clik’.

Además, el domingo día 2 de septiembre habrá Teatro de Títeres, con la obras ‘La Princesa y el Dragón’, a las 20:00 horas en Playa de Poniente. Mismo escenario y misma hora para el gran espectáculo musical de ‘Las mil y una noches’, que se celebrará el viernes día 7, mientras que dos días más tarde será la fiesta mágica ‘Mundo Juguete’ la que hará las delicias de los niños y niñas allí presentes. Para despedir el programa de Playas Divertidas 2007 se contará con una representación teatral de títeres y marionetas.

Más crespones negros y coronas de difuntos en un cruce de carreteras en Motril para denunciar la alta siniestralidad

El puente donde se cruzan las carreteras N-340 y N-323, en el término municipal de Motril (Granada), ha aparecido, como ocurrió el pasado 18 de agosto, con nuevos crespones negros y coronas de difuntos para denunciar la siniestralidad en esta vías de comunicación.

Junto a los crespones y las coronas fúnebres, que no tienen flores, también se han colocado pancartas de plástico de grandes dimensiones en las que se hace referencia a las frecuentes retenciones que sufren estas vías especialmente durante el verano.

Esta actuación, que no ha sido reivindicada por ningún colectivo, es similar a la que el año pasado promovió una revista satírica para denunciar la situación de las infraestructuras en la provincia de Granada.

Las comunidades de regantes de Motril y Loja modernizan sus regadíos

Las obras de modernización de regadío impulsadas por la Junta durante este verano en la provincia de Granada, que ascienden a 11,26 millones de euros, beneficiarán a las comunidades de regantes de Manzanil, en Loja, y Motril y Carchuna, donde se instalarán 448 kilómetros de red.

De los 11,26 millones de euros en los que están presupuestadas ambas obras, 6,8 millones son aportados por la Delegación de Agricultura y Pesca, informaron a Efe fuentes de este departamento.

La obra de mayor volumen es la que afecta a la comunidad de regantes de Motril y Carchuna, que supone la instalación de 448 kilómetros de red y algo más de 3.000 contadores.

Esta obra, que ha supuesto una inversión global de ocho millones de euros, de los que 4,8 aporta la Delegación de Agricultura, beneficiará a la mayor parte de la zona agrícola de Motril.

Incluye la sustitución de la red de acequias por tuberías, la disposición de hidrantes de riego en la zona regable y la instalación de un sistema de telecontrol que permita el gobierno total de la distribución de modo automatizado y centralizado.

En la comunidad de regantes de Manzanil, en Loja, se acometen obras por valor de 3,2 millones de euros, de los que 1,9 millones aporta la Consejería de Agricultura y Pesca, según las fuentes.

La Junta subraya la importancia de modernizar las infraestructuras de las comunidades de regantes de la provincia de Granada para permitir al agricultor que pueda regar con goteo, lo que facilitará su gestión y el control del uso del agua.

Muchas de las comunidades de regantes de Granada cuentan aún con redes de riego "extremadamente precarias", según la Junta, que precisa que provincias como Almería, Huelva, Córdoba y Sevilla superan ampliamente a la granadina en proyectos de modernización presentados y, por tanto, subvencionados.

Se registran una decena de accidentes en un mismo punto de la A-7 en una semana

El punto kilométrico 305,1, correspondiente a la salida de la autovía A-7 a su paso por La Herradura, en Almuñécar (Granada), ha registrado en la última semana una decena de accidentes de tráfico, algunos de ellos con varios heridos.

Los dos últimos han tenido lugar en la mañana de hoy, el primero de ellos a las 8:15 horas, cuando un turismo sufrió una salida de vía y chocó frontalmente contra la farola de una rotonda, un siniestro en el que resultaron heridas tres personas, informó a Efe la Guardia Civil de Tráfico.

Una hora antes, otro vehículo tuvo un percance similar, con otra salida de vía en la que arrolló varias señales de tráfico y otra farola.

En todos los casos, los implicados han sido conductores de origen magrebí y entre las causas fundamentales se apunta el exceso de velocidad.

La dfirección del PSOE de Granada valoran lógica y oportuna la dimisión de Pedro Alvarez

El secretario de Política Municipal del PSOE de Granada, José García Giralte, manifestó uu "total respeto" a la decisión de Pedro Álvarez y resaltó su "dedicación" y "esfuerzo" durante su etapa política.

El dirigente socialista afirmó en un comunicado que Pedro Álvarez ha contado "en todo momento" con el apoyo de la dirección provincial y valoró el trabajo que éste ha realizado durante su etapa política así como la gestión al frente del Ayuntamiento de Motril y de los distintos cargos públicos que ha desempeñado.

"Álvarez ha trabajado durante muchos años al servicio de la provincia y de Motril, en sus etapas como delegado de Economía y Hacienda, diputado provincial y alcalde de Motril", manifestó García Giralte.

Así, enmarcó la dimisión de Pedro Álvarez como concejal en el Ayuntamiento de Motril "dentro de la normalidad", ya que le había manifestado a la dirección provincial del PSOE su disponibilidad para dimitir de manera que el partido en Motril pudiera iniciar así un "nuevo proyecto socialista de futuro en torno a otras personas".

García Giralte señaló que esta dimisión se encuadra también dentro de la renovación "lógica" de cada ciclo político, al tiempo que apuntó que desde la dirección provincial se ha valorado como "oportuna y positiva" la decisión tomada por Álvarez.

Pedro Alvarez abandona la política municipal motrileña dimitiendo como concejal

El ex alcalde de Motril (Granada) Pedro Álvarez dimitió como portavoz del PSOE y concejal socialista del Ayuntamiento de esta localidad alegando motivos personales y la necesidad de una reconversión profunda en su partido que permita recuperar el Gobierno de la ciudad.

Álvarez explicó en rueda de prensa que esta decisión fue tomada tras los resultados obtenidos en las últimas elecciones municipales, en las que el PSOE, a pesar de ganar unos 900 votos, se convertía en la segunda fuerza política más votada tras el PP, algo que no había sucedido antes en Motril.

El ya ex portavoz del PSOE comunicó esta decisión a la Ejecutiva Local del partido y posteriormente a la provincial, en la que su máximo responsable, Francisco Álvarez de la Chica, le comentó que el momento más apropiado para hacerla pública era al finalizar el verano.

Argumentó motivos personales para esta dimisión y anunció que volverá a su puesto de trabajo como abogado del Ayuntamiento, en el que comenzó en 1979.

Para Álvarez, la renovación a la que debe asistir el PSOE debe ser integral y rápida, al objeto de aprovechar el contacto con los ciudadanos y el incremento de confianza depositada de los motrileños en los socialistas.

Aseguró asimismo que se lleva una buena experiencia, tanto por ser el alcalde de una época que ha supuesto una gran transformación para Motril, gracias a la realización de más de un centenar de proyectos, como por la oportunidad y el apoyo brindado por el PSOE, unos ánimos que también le han dado los motrileños durante las últimas semanas.

Álvarez accedió a la alcaldía de Motril el 4 de octubre de 2004 al prosperar la moción de censura presentada por PSOE, IU, ADMI y uno de los dos concejales del GRITO-PDDC para desbancar de la alcaldía al popular Carlos Rojas, actual alcalde de la localidad, donde gobierna en coalición con el PA y un independiente.

La Radiotelevisión de Motril hará un telemaratón en favor de los damnificados de Perú

El Ayuntamiento de Motril, junto a diversos colectivos sociales, organizará en la televisión local un telemaratón y otras actividades para recabar ayudas destinadas a los damnificados por el terremoto de Pisco (Perú).

El maratón benéfico será retransmitido el próximo miércoles por la Radio Televisión Motrileña, desde la seis de la tarde hasta las diez de la noche, incluirá diversas actuaciones musicales y participarán asociaciones de mujeres, vecinos y ONG de la ciudad.

Además, en diversos barrios del municipio se instalarán mesas de cuestación en las que participará el Cuerpo de Bomberos de Motril, que pondrá a disposición de los niños un camión para conocer su funcionamiento.

También se elaborará el miércoles una paella en la playa de Poniente en la que colaborarán distintos establecimientos motrileños, mientras que una verbena popular cerrará la jornada.

De forma paralela y por iniciativa vecinal se organizará en la plaza de las Explanadas y en los Álamos una "cadena del euro", consistente en que el que lo desee podrá comprar un determinado número de metros, a una cantidad estipulada cada uno.

Además, Cruz Roja instalará una carpa para tomar la tensión a todos los vecinos que lo soliciten.

La concejalía de Mujer y Participación Ciudadana dará a conocer la próxima semana el número de cuenta habilitado donde poder realizar las aportaciones económicas.

Un hombre herido con arma blanca en Almuñécar sigue ingresado en el Hospital de Motril

El hombre de 44 años que resultó ayer herido por arma blanca durante una discusión en un bar de Almuñécar continúa hoy en la UCI del Hospital Santa Ana de Motril, mientras que el detenido por estos hechos, que pasará mañana a disposición judicial, sólo admite haberle agredido físicamente.

La víctima, identificada como J.P.M., fue intervenida ayer quirúrgicamente en el hospital Santa Ana de Motril, donde permanece ingresado para recuperarse de la puñalada que recibió ayer tarde en la boca del estómago y que le provocó una hemorragia interna.

Por su parte, el detenido por estos hechos, identificado como C.Q., pasará mañana a disposición judicial tras haber prestado declaración ante la Guardia Civil, en la que reconoció una agresión física pero negó haber empleado un arma blanca durante la discusión con la víctima, según informaron a Efe fuentes policiales.

La investigación continúa abierta y pendiente de ser esclarecida, ante la existencia de circunstancias "confusas" como la del hecho de que el arma apareciera entre el pantalón y la camisa del herido.

En medio de la discusión, el agredido fue hasta su coche, estacionado a unos 50 metros del bar y regresó al establecimiento, momento en el que al parecer se percató de que sangraba, según la Policía Local, que ya se encontraba en el local porque previamente la mujer y los tres hijos de la víctima, que se encontraban con él cuando se inició la disputa, le habían requerido su presencia.

A esa circunstancia se une el hecho de que los testigos dicen no haber presenciado agresión con arma blanca, según las fuentes.

La Guardia Civil espera esclarecer estas circunstancias cuando el detenido declare mañana ante el juez y la víctima pueda prestar declaración en cuanto mejore de su estado.

Se reinician las obras de la A-7 a la altura de Almuñécar

La empresa "Estructuras y Montajes de Prefabricados" ha iniciado ya el acopio de material para retomar los trabajos de terminación de las obras del viaducto de Río Verde a su paso por Almuñécar (Granada), casi dos años después del accidente laboral de la A-7 que costó la vida a seis trabajadores.

En la zona se vislumbra estos días la presencia, aunque no continua, de personal de la empresa, que evidencia el próximo inicio de las obras para concluir el trabajo pendiente a fin de que el viaducto esté concluido en un plazo no mayor de un año, según los técnicos.

Las labores consisten en el acopio del material necesario para el montaje de la cimbra que se desplomó causando la muerte de los trabajadores y que deberá instalarse para la terminación del viaducto.

Varios camiones de gran tonelaje y longitud depositan distintas piezas para el montaje que servirá para elevar de nuevo la cimbra.

Este trabajo se viene realizando de forma paralela al desmontaje e inspección de los apoyos que quedaron instalados en los pilares al caerse la cimbra, y después de que se haya inspeccionado la zona e instalado las vallas de seguridad.

Desde el accidente, que se produjo el 7 de noviembre de 2005, las obras de la zona estaban paralizadas -aunque no en el tramo La Herradura-Taramay-, así como las de otros viaductos de este tramo ajenos al siniestro como el que cruza el cauce de Río Seco, donde sólo quedaban dos módulos por terminar en una de las dos vías, y la mayor parte del que salva el cauce de río Jate, en La Herradura.

Recientemente, el juez que investiga el accidente de la autovía A-7 en Almuñécar, donde murieron los trabajadores tras el desplome de una estructura metálica, imputó a responsables del Ministerio de Fomento y de las empresas encargadas de la ejecución de la obra por su presunta implicación en este siniestro laboral.

El titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 2 de Almuñécar (Granada) acordó en un auto tomar declaración como imputados, por el Ministerio de Fomento, al jefe de Demarcación de Carreteras del Estado en Andalucía Oriental y al ingeniero director del proyecto de ejecución de obras del tramo de la autovía La Herradura-Taramay.