Blogia

Motril@Digital

Muchos albuñolense culpan a las monjas de la marcha del párroco de Albuñol

ABC.-Muchos albuñolenses señalan a la Madre Superiora de las Hijas de Cristo Rey de la localidad como la principal causante de la marcha del párroco. Las monjas no quieren entrar en polémicas y prefieren mantenerse al margen, pero han asegurado a ABC que «no han tenido nada que ver con el traslado de Gabriel» y que «el tiempo lo demostrará». Están seguras de que el arzobispo «lo aclarará todo cuando corresponda».

Eso sí, las monjas preferían no asistir a las participativas misas del joven párroco y recorrían 9 kilómetros todos los días para desplazarse a otra parroquia en la que el sacerdote era más de su agrado. Los vecinos también aseguran que fueron ellas las que enviaron una carta con 40 firmas -«muy lejos de las 2.000 que nosotros conseguimos para que se quedara»- solicitando al Arzobispado el traslado del cura.
La primera monja de esta congregación fundada por José Gras, la Madre Inés de Jesús, nació en Albuñol. Por eso la Escuela-Convento de la localidad es muy significativa. Las monjas compaginan la dirección del colegio con sus ocupaciones religiosas.

La Guardia Civil denuncia a los vecinos de Albuñol que se manifestaban reivindicando la vuelta del párroco

Los vecinos del término municipal de Albuñol (Granada), que exigen la vuelta del párroco Gabriel Castillo a la localidad, destinado a Cenes de la Vega, han sido denunciados por la Guardia Civil por manifestarse en dos ocasiones, el 19 y el 22 de julio, sin autorización previa.


En declaraciones a Europa Press, la portavoz del colectivo y denunciada, Custodia Manzano, aseguró que la denuncia hace referencia, por un lado, al acto de protesta que tuvo lugar en la iglesia el pasado día 19 de julio, donde se reunieron unas 400 personas, y, por otro lado, a la concentración celebrada días después en las calles del municipio.

En concreto, la denuncia, que la Subdelegación del Gobierno ha remitido por escrito a Manzano, especifica que el pasado día 22 la denunciada, junto con 200 vecinos, se manifestaron durante más de dos horas y media, desde las 20.00 a las 22.30 horas, en la vía pública para dirigirse desde El Calvario hasta la Plaza de San Andrés.

En este sentido, el documento judicial asegura que la portavoz de este colectivo era quien encabezaba la manifestación 'conduciendo un vehículo' y la dirigía 'a través de un megáfono'. Una situación que, según la Guardia Civil, provocó 'el peligro de los transeúntes y de los coches' que se encontraban en la zona.

De este modo, continua la denuncia, cuando los agentes advirtieron a los manifestantes de que cesaran en su actitud ante la 'peligrosidad de la situación', los vecinos 'desobedecieron dicho requerimiento con pitadas y tambores', una circunstancia que Manzano tachó de 'absoluta mentira'.

De otro lado, la otra manifestación de la que los vecinos no tenían autorización oficial corresponde a la del pasado día 19 de julio, cuando vecinos de Albuñol se dieron cita desde las 21.00 hasta las 23.30 horas a las puertas de la iglesia y en la plaza del Ayuntamiento.

A este respecto, la parte denunciante concreta en la denuncia que ni este acto de protesta ni la manifestación llevada a cabo días antes fueron notificadas previamente a la Subdelegación del Gobierno en Granada para recibir la autorización pertinente, lo que supone una sanción administrativa tipificada en la ley orgánica sobre protección de la seguridad ciudadana y sancionable con multa de 301 euros.

Por su parte, Manzano aseguró que el lunes recurrirá la denuncia, puesto que tiene 15 días hábiles para presentar alegaciones y pruebas, al tiempo que aseguró que 'en ningún momento hemos querido ir contra la ley, por ello, una vez que supimos que este tipo de manifestaciones sin autorización estaban prohibidas, el 24 de julio, acudimos a Subdelegación a pedirlas para futuras protestas'.

No obstante, señaló que, finalmente, declinaron formalizar dicha petición porque había que hacerlo con diez días de antelación, por lo que, a partir de ese momento, aseveró la portavoz de los vecinos, 'hemos hecho manifestaciones pacíficas y por las aceras de las calles, es decir, protestas que no incurran contra la ley'.

El Area de Formación y Empleo pone en archa un curso de Inglés

La concejalía de Formación y Empleo del Ayuntamiento de Motril, pondrán en marcha una nueva acción formativa, en el propio puesto de trabajo, de “inglés atención al público” enmarcada dentro de la iniciativa comunitaria EQUAL a través de la Consejería de Empleo y co-financiado por el Fondo Social Europeo.

Según la Concejala del área de Formación y Empleo, Manuela Santiago, el objetivo del mencionado curso consiste en aumentar la empleabilidad, “no sólo para aquellas que no cuentan con experiencia sino también para complementar la formación de aquellas personas que la poseen de acuerdo a las demandas del mercado laboral, con el fin de que puedan resolver de forma correcta y fluida la atención al cliente en lengua inglesa”-destaco la edil.

Un total de diez motrileños se beneficiarán del curso que comenzará el próximo 3 de septiembre, en el que obtendrán diversos conocimientos en los procesos de comprensión oral y escrita generadas por cada una de las actividades.

El día 28 se abrirá al tráfico la calle de Las Cañas de Motril

El día 28 se abrirá al tráfico la calle de Las Cañas de Motril

 La Concejalía de Urbanismo y Obras Públicas del Ayuntamiento de Motril informa que el próximo lunes, día 27 de agosto, se procederá a la reposición de aglomerado en la calzada de la calle Cañas, y que será al día siguiente, martes 28, cuando dicha vía, una de las principales de acceso al centro de la ciudad, quede abierta por completo al tráfico rodado, tras los trabajos realizados de canalización de Gas Natural y ONO.

Precisamente, con motivo de la continuación de dichas obras, desde el inicio de la semana, hasta el domingo, 2 de septiembre, la circulación se verá afectada en otros puntos del municipio.

En concreto, se procederá a la eliminación de los aparcamientos en las calles Pablo Picasso y Teniente Hernández Díaz.En la calle Virgen de Fátima, la realización de la zanja en la banda de aparcamiento producirá cortes parciales para los vehículos y paso sobre chapas en el caso de los peatones.

Por otro lado, el lunes se procederá al corte de la calle Ave María y el desvío del tráfico por la calle Portugueses. Sin embargo, la circulación no se verá afectada en la avenida de la Constitución y calle Cuevas, aunque se trabajará en la zanja junto a la gasolinera en el caso de la primera, y en la acometida de la acera, en la segunda.

La Concejalía de Urbanismo y Obras Públicas agradecen la colaboración de todos los motrileños y ruegan disculpen las molestias ocasionadas por el volumen de obras que se están ejecutando en el término municipal, paralizadas durante un largo período, y que atienden a la firme política de reactivación de obras urbanas puesta en marcha desde la entrada del actual equipo de Gobierno, presidido por Carlos Rojas, así como a la finalización de las mismas en el menor tiempo posible.

Fiscalía del TSJA aprecia "indicios de delito" en el despido de un empleado municipal de Molvízar por, presuntamente, negarse a votar al PP y por correo

La Fiscalía del TSJA aprecia "algunos indicios" de la posible comisión de delitos en el despido de un trabajador municipal de Molvízar (Granada), que perdió su empleo el pasado mayo supuestamente por negarse a votar por correo al PP.

Así consta en el decreto del Ministerio Público, al que hoy tuvo acceso Efe, en el que se formula denuncia contra el alcalde de esta localidad, Francisco Fermín García (PP), y Francisco Arenas García, un subordinado suyo, por la posible comisión de un delito de coacciones y otro contra los derechos de los trabajadores.

De hecho, la denuncia fiscal, presentada el pasado 10 de julio después de que el Ministerio Publico incoara de oficio la investigación de los hechos, ya ha motivado que un juzgado de Instrucción de Motril haya citado, según el PSOE, a declarar como imputados el próximo 19 de septiembre a ambos.

El decreto precisa que "resulta obligado" para el Fiscal denunciar, por cuanto la actuación policial y la grabación aportada a un medio de comunicación, realizada por el trabajador, en la que se negaba a votar por correo para que su jefe directo pudiera comprobar que votaba al PP, "establecen claramente, al margen de comprobación posterior, la existencia de algunos indicios".

No obstante, aclara que "es preciso establecer que la intervención directa del alcalde afectado no se encuentra, al día de hoy, suficientemente acreditada, pero parece imprescindible le sea tomada, como primera medida, declaración sobre los hechos".

Considera imprescindible también que se le tome declaración como imputado a Francisco Arenas, capataz al servicio del Ayuntamiento, sobre el que pesa, precisa, "la mayor prueba indiciaria habida cuenta del testimonio y la grabación realizada por el trabajador".

De forma paralela, el trabajador, Carlos Jiménez, denunció su despido ante el Juzgado de lo Social de Motril, que el pasado miércoles celebró la vista, en la que el fiscal, adhiriéndose a la petición de la abogada del denunciante, solicitó que el despido se declarase nulo de pleno derecho.

Alerta amarilla por lluvias en la provincia de Granada

El Instituto Nacional de Meteorología (INM) activará a las 10.00 horas de este viernes la alerta amarilla por lluvias y tormentas en las provincias de Granada y Almería, desactivándola en la medianoche del próximo sábado.

Según los datos del INM, la alerta se activará en las zonas de Guadix y Baza, en Granada; y del Valle del Almanzora, Los Vélez, Nacimiento y Campo de Tabernas, en Almería.

Asimismo, en las zonas de Poniente y de Almería capital se podrían alcanzar rachas de viento máximas de 85 kilómetros por hora, mientas que en el Estrecho de Gibraltar (Cádiz) se activará la alerta amarilla por fenómenos costeros.

El calcio y la vitamina D reducen el riesgo de fractura de cadera en mujeres mayores

El tratamiento con suplementos de calcio y altas dosis de vitamina D puede ayudar a reducir el riesgo de fracturas de cadera y vertebrales en las mujeres mayores de 65 años, según se desprende de un estudio realizado por la Agencia de Evaluación de Tecnologías Sanitarias de Andalucía (Aetsa), dependiente de la Consejería de Salud.

En un comunicado, el departamento del ramo informó de que dicho estudio pretende analizar la efectividad y uso adecuado de las distintas intervenciones ante los problemas asociados al climaterio. Fruto de estas investigaciones, los expertos consideran respecto a la osteoporosis postmenopáusica, que es adecuado realizar una densitometría sólo a mujeres mayores de 65 años con riesgo de tener una fractura de estas características.

El climaterio es el periodo de la vida de la mujer que se extiende de dos a ocho años antes de la fecha de la menopausia hasta dos a seis años después de la última menstruación. En la actualidad, según informó Salud, existe controversia a la hora de definir los problemas que pueden asociarse realmente al climaterio y la postmenopausia --a partir de los 12 meses de la fecha de la última regla--, así como la necesidad de tratarlos y el modo de hacerlo.

En este sentido, y en el marco del Plan de Calidad para el Sistema Nacional de Salud, Aetsa ha elaborado un documento de consenso, partiendo de una revisión sistemática de la bibliografía científica y el apoyo de un panel de expertos. La revisión, realizada con la colaboración del Centro Cochrane Iberoamericano, parte de un documento previo que sintetiza evidencias disponibles y ensayos clínicos aleatorizados.

Con los resultados del informe, la Agencia de Evaluación de Tecnologías Sanitarias ha elaborado dos documentos complementarios. Uno está dirigido a profesionales, con el formato de un manual que pretende sintetizar la evidencia sobre el tema, y otro está dirigido a mujeres, en un estilo divulgativo alejado de tecnicismos, con la finalidad de facilitar información basada en la mejor evidencia disponible sobre la menopausia.

SÍNTOMAS

Los resultados publicados en este documento indican que los síntomas vasomotores y la sequedad vaginal son los problemas asociados de manera más consistente con el climaterio y la postmenopausia, mientras que con menor frecuencia lo hacen las alteraciones del sueño, las molestias urinarias, la disfunción sexual, los cambios en el estado de ánimo y en la calidad de vida.

La revisión realizada pone de relieve que entre los tratamientos hormonales que han demostrado efectividad para los síntomas vasomotores y de sequedad vaginal se incluyen los estrógenos con o sin progestágenos, aunque esta efectividad está ligada al uso, por lo que cuando dejan de emplearse, desaparece su efecto.

Con relación a la llamada terapia hormonal sustitutiva (THS), existen evidencias de que el empleo de estrógenos puede reducir el riesgo de fracturas y cáncer colorrectal, al tiempo que, especialmente en determinados casos, puede incrementar el de aparición de determinados problemas de salud, especialmente de tipo cardiovascular.

Por su parte, la asociación de estrógenos y progestágenos, necesaria en mujeres que conservan el útero, puede conllevar además un aumento del riesgo de cáncer de mama, especialmente cuando su uso se prolonga más allá de los cinco años. Por estas razones, el informe concluye, de forma global, que los efectos perjudiciales de los estrógenos son probablemente mayores que sus beneficios potenciales para la prevención de determinadas patologías crónicas.

Para otros tratamientos no hormonales o alternativos, especialmente los derivados de la soja o incluso otras técnicas, el documento señala que la evidencia sobre su efectividad es menos sólida, ya que la calidad de los estudios en los que se sustentan es baja, suelen estar basados en muestras pequeñas e incluyen información limitada o nula sobre efectos adversos. Por este motivo, sus resultados no se pueden generalizar.

Finalmente, los resultados del panel de expertos indican que no es adecuado tratar a mujeres sin síntomas, o con síntomas que ellas no perciben como problemáticos. Junto a ello, se considera apropiado tratar con estrógenos a mujeres sanas, sin factores de riesgo y que presenten síntomas vasomotores --los conocidos "sofocos"-- que afecten a su calidad de vida, así como su empleo como tratamiento local para los síntomas que ocasionan molestias vaginales.

Vecinos cortan la carretera de Almuñécar y provocan kilométricas retenciones

Un grupo de vecinos de Almuñécar (Granada), que han protestado porque viven en una promoción de viviendas para jóvenes en Laderas de  Castelar, en el municipio costero, paralizadas por la Junta sin agua  y sin luz, ha cortado la carretera N-340, provocando retenciones de  tres kilómetros en los dos sentidos de circulación.

Según informó la Guardia Civil de Tráfico, la  circulación, en el nivel máximo de retenciones, el negro, ha sido  cortada concretamente a la altura del kilómetro 314.Hasta el lugar, donde los vecinos han cortado la carretera sobre  las 11.30 horas, se han desplazado agentes de la Guardia Civil para  regularizar la situación.

Además la Policía Local de Almuñécar está desviando la circulación  por rutas alternativas como es el interior de la localidad costera o  la carretera de la Cabra, que comunica Almuñécar con el Suspiro del  Moro.

El convenio firmado con Aguas y Servicios para solucionar la deuda por el consumo del agua reporta al Ayuntamiento un ahorro de unos 10.000 Euros anuales

 El convenio firmado el año pasado con la empresa Aguas y servicios para afrontar el pago de la deuda que el ayuntamiento mantenía con la adjudicataria del servicio por el consumo de agua está reportando al consistorio beneficios derivados de los ingresos del 1,5 de la facturación de los usuarios. En el convenio se establecía que Aguas y servicios condonaba la deuda al ayuntamiento por el consumo estimado, mientras que éste se comprometía a abonar en tres plazos la deuda por el consumo real. El último de ellos, previsto para octubre próximo ya ha sido abonado, por lo que ya se ha saldado la deuda, según informaba el concejal de economía y hacienda, Juan de Dios Márquez.

           La segunda realidad se desprende del 1,5 que ingresa el ayuntamiento por la facturación de los usuarios, lo que está suponiendo facturas a favor del consistorio tanto en el primero como en el segundo trimestre de este año.

          El edil estima que el tercer trimestre el recibo subirá ya que el consumo de agua ha aumentado por el uso de duchas y otros elementos propios de la temporada veraniega, aunque a renglón seguido señala que también ha crecido el número de usuarios y, por tanto, el 1,5% que percibirá el ayuntamiento. Con estos datos, Márquez calcula que se compensarán unos recibos con otros, de forma que se terminará el año a cero.

El Ayuntamiento de Salobreña insta a que las compañías de telefonía realicen estudios sobre el lugar idóneo para la ubicación

El ayuntamiento insta a las compañías de telefonía a la realización de estudios que determinen los lugares idóneos para la ubicación de sus antenas, de acuerdo con la Normativa y con los desarrollos urbanísticos previstos en los nuevos planeamientos.

La desestimación por parte del equipo de gobierno salobreñero de la solicitud de una compañía de telefonía móvil para la instalación de una antena en la zona norte del plan parcial de la playa, ha dado pie a los responsables municipales para pedir a esta  compañía la realización de un estudio que contemple los lugares idóneos para la ubicación de sus futuras antenas, así como el traslado, si se considerara oportuno, de las existentes, atendiendo tanto a la Normativa municipal sobre este tipo de instalaciones como, sobre todo, a los desarrollos urbanísticos previstos en el Plan General en marcha y los futuros. 

Se trata de evitar situaciones como la actual u otras que pudieran producirse en otros pagos del municipio que si bien de momento se ajustarían a la normativa vigente, sin embargo a coro o medio plazo se conviertan en zonas urbanizadas que obligarían al desmantelamiento de las mismas. 

Independientemente de estos encargos, el ayuntamiento prevé que el nuevo PGOU contemple los lugares específicos para la ubicación de este tipo de instalaciones. Además de que el encargo realizado a esta compañía, Vodafones, se hará extensivo al resto de las que habitualmente operan en nuestro territorio, según declaraba el concejal de urbanismo Manuel Pérez Cobos.

De esta forma, una vez finalizado el estudio correspondiente no debe surgir problema alguno para que cuente con la aprobación de los responsables municipales, ya que las compañías contarán con el asesoramiento de los servicios técnicos, añadía Pérez Cobos. En la actualidad todas las antenas se encuentran dentro de la legalidad, ha señalado el edil de Urbanismo.  

LAS OBRAS DE AMPLIACIÓN DEL HOGAR DEL PENSIONISTA DE LOBRES COMENZARÁN EN BREVE
          

A finales de este mes de Agosto saldrá a licitación la ampliación del hogar del Pensionista de Lobres, obra gestionada a través de los planes provinciales de 2006, con un presupuesto cercano a los 114.000 Euros, de los que la aportación municipal rondará los 44.000

         Tras un año de gestiones, a finales de este mes saldrán a licitación las obras de ampliación del Hogar del Pensionista de Lobres, una de las más emblemáticas de la localidad, como las califica el concejal de Economía y ex responsable del anejo Juan de Dios Márquez, quien confía en que tras este paso y los correspondientes 20 días de exposición pública para la recepción de ofertas pueda ser adjudicada entre septiembre y Octubre. 

         El presupuesto del proyecto asciende a los 113.931 Euros, aunque cinco mil de ellos corresponden a la redacción del mismo y ya fueron abonados en su día. El resto lo comparten al 40 y 60% Ayuntamiento y Diputación respectivamente 

         La ampliación, que se llevará a cabo por la parte trasera del actual edificio, contemplará la construcción de tres nuevas salas, una de ellas para salón de actos, y lo que se pretende desde el consistorio es aglutinar en el Hogar todas las actividades que se organizan para los mayores de Lobres, algunas de las cuales, como pintura o baile están siendo impartidas en la actualidad en la casa de la cultura por la falta de espacio, 

 Las obras se realizarán hacia el solar que se encuentra en la parte posterior, y posibilitarán la creación de dos aulas nuevas y zonas lúdicas y de esparcimiento, dentro de los115 metros el solar, con un total construido de100 entre el  salón de actos, taller y sala de usos varios.Se continuará con el mismo sistema constructivo existente en una sola planta y el acceso será a través de un patio cubierto con un lucernario.

EL granada 74 jugará en Segunda A y en el campo de Fútbol del Motril

(EFE).- El Tribunal de Arbitraje del Deporte (TAS) ha dado la razón a la Liga de Fútbol Profesional (LFP) sobre la inscripción del Granada 74, que compró la plaza del Ciudad de Murcia, en la Segunda División, informaron a EFE fuentes próximas a ese tribunal.

El equipo granadino, por lo tanto, podrá competir en la categoría de plata del fútbol español y disputará mañana, sábado, su partido de la primera jornada contra el Cádiz, en el estadio Ramón de Carranza.

El origen de la disputa que ha enfrentado a la Federación Española, con el respaldo de la FIFA y la UEFA, por una parte, y al Granada 74 y la Liga de Fútbol Profesional, por la otra, está en la compra por parte de Carlos Marsá del cien por ciento de las acciones del Ciudad de Murcia, el pasado 6 de junio.

El nuevo propietario pasó a denominar al club Granada 74 SAD y lo trasladó a esa ciudad andaluza, pero ante la negativa del Ayuntamiento a permitir que disputase sus partidos como local en el estadio de Los Cármenes, donde ya juega el Granada CF y el Granada Atlético, Marsá firmó un acuerdo con el consistorio de Motril para jugar sus encuentros en el Estadio Escribano Castilla.

Esta situación provocó que la junta directiva de la Federación Española rechazase, el pasado 22 de junio, al Granada'74 como club de Segunda División, pese a lo cual la Liga lo inscribió el 1 de agosto.

El miércoles pasado, el TAS citó para el día de hoy a la LFP y a la Federación, después de la intervención de la FIFA y de la UEFA, que al igual que la Federación Española consideraban que la operación de compra viola "una norma fundamental del fútbol, según la cual la promoción de un club se obtiene mediante resultados deportivos y no por operaciones financieras o comerciales".

La LFP aceptó acudir y anunció que estaría dispuesta a admitir la jurisdicción del TAS en el procedimiento, "pero con la condición ineludible de que el derecho aplicable sea el español".

El Tribunal de Arbitraje, finalmente, ha fallado a favor del club de Carlos Marsá, que durante esta pretemporada no contó con árbitros oficiales en los cinco encuentros que disputó, por impedimento de la Federación. EFE

Imputados Fomento y constructoras por el accidente que costó la vida a seis personas en la A-7 a su paso por Almuñécar

Imputados Fomento y constructoras por el accidente que costó la vida a seis personas en la A-7 a su paso por Almuñécar

El juez encargado de la investigación sobre el accidente laboral de la A-7 en noviembre de 2005 en Almuñécar (Granada), que costó la vida a seis trabajadores, ha llamado a declarar como imputados a los responsables del Ministerio de Fomento y de las empresas constructoras por su presunta implicación en el desplome del viaducto.

   En concreto, el titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 2 de Almuñécar, establece en un auto, con fecha 1 de agosto y al que tuvo acceso Europa Press, tomar declaración por el Ministerio de Fomento al jefe de Demarcación de Carreteras del Estado en Andalucía Oriental y al ingeniero director del proyecto de ejecución de obras del tramo de la autovía La Herradura-Taramay.

   Por parte de las empresas encargadas de la obra, el juez acuerda oír en declaración al representante legal de la Unión Temporal de Empresa (UTE) La Herradura --contratista principal--, a su jefe de obras y al coordinador de seguridad de la misma y a los responsables de la empresa subcontratada Estructuras y Montajes de Prefabricados SL, al jefe de equipo, capataz y encargado de la empresa y al capataz de la obra.

   Según consta en el auto, todos ellos se consideran "presuntamente responsables de no facilitar a los trabajadores todos los medios necesarios para desempeñar su actividad con las medidas de higiene --Laboral-- adecuadas", vulnerando la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.

   Según el informe del Instituto de Ciencias de la Construcción y de la Universidad de Granada, recogido en el auto, "en la cimbra siniestrada se utilizaron tornillos sin pretensar, lo que resulta poco adecuado en estructuras sometidas a cargas variables".

   No se hizo en la obra, según especifica el citado informe, "ningún tipo de revisión puesto que las revisiones sobre las soldaduras eran meramente visuales". "De manera --continúa el documento-- que no se adoptaron medidas, ni se realizaron análisis, ni se empleó maquinaria alguna que permitiera detectar defectos en las soldaduras que no fueran apreciables a simple vista por los trabajadores".

   El aflojamiento de uno de los tornillos de unión del marco trasero produjo una "redistribución de esfuerzos" en la unión, "lo que a su vez condujo a la ruina de la cartela intermedia, provocando la caída de la cimbra por uno de sus elementos", señala el informe recogido.

   En definitiva, indica el auto, el colapso del Viaducto de Río Verde "tuvo como causas aspectos relacionados con los procesos de revisión y mantenimiento de la cimbra siniestrada", que no realizaron ni el Ministerio de Fomento, ni la UTE la Herradura, ni la mercantil Estructuras y Montajes de Prefabricados.

   Por la imputación de los responsables de Fomento y de las empresas constructoras, se mostraron hoy "satisfechos" los dirigentes sindicales de CC.OO en Granada que en rueda de prensa, señalaron que el sindicato --personado en la causa-- instará al fiscal "a que no se amilane" ante la imputación del Ministerio y apuntaron que éste es el primer paso para "depurar responsabilidades".

   La resolución sin embargo no es firme y contra la misma cabe recurso de reforma por escrito en el plazo de tres días, desde la última notificación.

El PP presenta en la ELA de Carchuna-Calahonda dos mociones para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos

El Partido Popular a través de su vocal en la ELA de Carchuna- Calahonda, Juán Antonio Chinchilla ha presentado dos de las iniciativas que su formación política ha presentado a la Junta vecinal del Llano.Ambas iniciativas tratan de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos del Llano, “objetivo principal del Partido Popular”, ha explicado Chinchilla Salguero.

Las iniciativas solicitan por una parte, que desde la ELA de Carchuna- Calahonda se solicite a la Administración competente para que se dote de los correspondientes quitamiedos a la carretera secundaria de Carchuna-Calahonda muy utilizada por los ciudadanos del Llano.
Para los populares el “dar solución a este problema sería vital para nuestra comarca y respondería a demanda histórica de los vecinos de Calahonda y Carchuna”, añadió Chinchilla Salguero.

En este sentido, también recordó el vocal popular que “es absolutamente necesario, que se dote a esta vía de la protección suficiente y necesaria para evitar cualquier tipo de accidente que se pudiese producir en un futuro”.
Por otro lado, el Partido Popular también ha presentado una iniciativa en la que se pide que la ELA de Carchuna- Calahonda solicite a la Administración correspondiente para que se dote al Colegio Sacratif de Carchuna de soportales o cualquier otro tipo de instalación, al objeto de que los niños estén resguardados durante el invierno en los días de lluvia mientras esperan a entrar en la clase.

Finalmente los populares han señalado que la puesta en marcha de esta medida es muy necesaria, “ya que los menores que acuden al colegio están completamente desprotegidos durante el invierno en los días de lluvia, por lo que la Junta de Andalucía debe de tomar cartas en el asunto y colaborar en que las condiciones de estos menores mejoren y colaborar así en el bienestar de los nuestros hijos”, ha concluido.

La pareja que no pudo casarse por la iglesia en Albuñol lo hará en otro pueblo

La pareja de Albuñol (Granada) cuya boda, prevista para el próximo sábado, peligraba por la ausencia de párroco en el municipio tras la decisión del Arzobispado de trasladarle en contra de parte de los vecinos, que se movilizaron por ello, se casará finalmente el día fijado en La Rábita.

Según informó a Efe Ana Manzano, miembro de la plataforma vecinal creada en apoyo del hasta ahora párroco de Albuñol, la celebración de la boda en la pedanía de La Rábita será posible después de que el cura que oficia en la zona haya modificado los horarios de algunos de los enlaces previstos para ese día a fin de que no coincidan.

Se trata de la segunda pareja de Albuñol que se ha visto obligada a casarse en otro pueblo debido a la ausencia de sacerdote desde que el arzobispo, Francisco Javier Martínez, decidió trasladar al que ha sido sacerdote del municipio desde los dos últimos años, Gabriel Castillo, de 27 años, que aún no ejerce en su nuevo destino.

El Arzobispado arguyó en su día que el traslado se produce "de acuerdo con la disciplina de la Iglesia, de un modo absolutamente normal, sin nada que ver con ningún asunto interno del pueblo", en alusión a la convicción de los feligreses de que la marcha forzosa de Gabriel tiene su origen en rencillas con unas monjas de la localidad, cuya madre superiora estaría en desacuerdo con los métodos del sacerdote.

Carlos Iturgaiz: Desgraciadamente estaré amenazado de por vida por ETA (IDEAL de Granada)

Carlos Iturgaiz: Desgraciadamente estaré amenazado de por vida por ETA (IDEAL de Granada)

IDEAL.- Andrés Cárdenas: Comenta Carlos Iturgaiz, ex presidente del PP en el País Vasco y actualmente europarlamentario, que viene a veranear a Almuñécar porque esta ciudad tiene un componente sentimental en su vida. Es el cuarto año que veranea en el hotel Playa Cálida y va a seguir viniendo hasta que sus hijos, de 10 y 12 años, crezcan, «hasta entonces no me plantearé otra forma de vacaciones». Iturgaiz cuando se pone al sol ve varias sombras, la suya y la de sus dos escoltas, de los que dice que son necesarios porque ETA lo sigue teniendo en su punto de mira. Carlos Iturgaiz es una persona deliciosamente amable, siempre dispuesto a convertir una entrevista en una charla amigable.

-Antes que nada, ¿qué hace un político vasco como usted veraneando en una ciudad del sur como Almuñécar?

-Este es el cuarto año que vengo, no crea que soy primerizo. Almuñécar tiene un componente sentimental en mi vida. Hace 20 años, el primer viaje que hicimos como novios la que ahora es mi mujer y yo, fue desde Bilbao a Almuñécar en autobús. Era Semana Santa y llovía a cántaros. Eso siempre lo recordamos. La segunda razón poderosa es que el primer homenaje que me dieron en España después del asesinato de Miguel Ángel Blanco, fue aquí en Almuñécar, donde me dieron la chirimoya de oro. Vine a recoger mi trofeo y el que le otorgaron a la familia de Miguel Ángel Blanco. ¿Quién me iba a decir a mí entonces que iba acabar veraneando aquí?

-Podía haberse ido usted a Motril o Salobreña, donde gobierna el PP.

-(Risas) Es verdad, pero es que mis hijos prefieren este hotel. Hay unos toboganes en la piscina espléndidos.

-Entonces, confiéselo, son sus hijos los que lo deciden.

-Bueno, sí. Es verdad. Son ellos los que mandan. Pero quienes decidimos venir aquí por primera fuimos mi mujer y yo. De todas maneras con Motril también tengo mucha relación. Yo presenté una vez a su alcalde Carlos Rojas en un acto electoral. En cuanto a Salobreña, allí veranea Lucía Peralta, una concejala nuestra en el ayuntamiento de Zarauz.

-No sé si sabe que por aquí cerca, en La Herradura, veranea el presidente de la Generalitat.

-Sí, lo sé. Me lo dijo Paquita Pleguezuelos, la única política a la que he visto por aquí. Por cierto, hace poco la han operado. Tengo que llamarla para ver como está.

Diana

-Usted dijo cuando era presidente del PP en el País Vasco que ETA le mantendría siempre en su punto de mira. ¿Todavía cree que es así?

-Desgraciadamente estaré amenazado de por vida. Lo están todos los que no bailan al son que marca ETA. Los enemigos de estos asesinos siempre estamos en su diana.

-¿Cómo se veranea con dos escoltas siguiéndole a todas partes?

-Uno llega a acostumbrarse. Yo digo que son mis ángeles de la guardia y mi familia y yo ya los vemos como normal. Mis hijos hasta me echan la bronca cuando nos despistamos un poco de ellos. Mire, las primeras personas que nos felicitaron a mi mujer y a mí por el nacimiento de mis hijos, fueron ellos, antes que los propios familiares. Porque estaban allí conmigo cuando esperaba que nacieran mis hijos.

-Pero no sé ir a la piscina a bañarse

-Los escoltas son necesarios porque ETA va a lo fácil. En el fondo los terroristas son unos cobardes ya que se han dedicado a matar a concejales que no tienen escolta.

-¿Qué opina usted de esos que dicen que para opinar del País Vasco hay que vivir allí?

-Eso es una chorrada, y perdone usted la expresión. Es como decir que los vascos no pueden opinar sobre Andalucía o Canarias. Además, Andalucía es la que más tiene derecho a opinar porque muchos guardias civiles de aquí han sido asesinados allí. El problema vasco no es un problema local o regional, sino nacional y nos afecta a todos. Y todos tienen derecho a opinar.

-¿Tan mal lo está haciendo Zapatero con ETA?

-Sí. Nunca podré aceptar que haya pactado con los asesinos de nuestros compañeros en los ayuntamientos del País Vasco. Si algo le sucede a un concejal, el responsable será ETA, pero él no podrá dormir tranquilo. Se lo habíamos advertido porque la historia siempre se ha repetido. El que informó de todos los movimiento de Miguel Ángel Blanco, era un concejal de Herri Batasuna. Y el de muchos casos más. Ahora ANV (Acción Nacionalista Vasca) es el disfraz de ETA, lo mismo antes lo era Herri Batasuna, son los mismos perros con distintos collares.

En Europa

-¿Cómo se ve ETA desde Europa?

-Bueno, muchos eurodiputados se han dado cuenta de que el PSOE los ha engañado. Pidieron apoyo al parlamento europeo para un llamado proceso de paz y dijeron que así ETA iba a dejar de matar. Pero cuando sucedió el atentado de la T-4 de Madrid, fueron muchos los que confesaron que habían sido engañados. Nosotros advertimos que era una trampa más de ETA, que al fin y al cabo consiguió lo que quería: la internacionalización del conflicto. De todas maneras allí ETA o el problema vasco es como si le preguntáramos a un español corriente qué sabe, por ejemplo, de Estonia.

-¿Es más llevadero ser eurodiputado o presidente del PP?

-Es algo completamente distinto. Europa, comparada con el País Vasco es un balneario. Por supuesto que no me desligo de la política vasca porque allí también tengo mis responsabilidades, pero, ya digo, es algo totalmente distinto.

-Está claro que España tiene un problema serio con los separatismos. Mientras que en Europa tiende a la reunificación, aquí tendemos a la fragmentación.

-España no puede dejar de ser lo que es, por mucho que lo pidan los nacionalistas. De todas maneras el nacionalismo vasco es atemporal, está fuera de lugar e históricamente es una invención de Sabino Arana. Por eso es lo más alejado de la Unión Europea. No se puede ser europeo e independentista. Yo me siento un nacionalista español y no tengo complejo en decirlo. Me siento orgulloso de la bandera española y nadie me puede dar lecciones de nacionalismo. Otra cosa es que también me sienta vasco o que yo y mis hijos, por ejemplo, hablemos vasco.

El PSOE destaca que la mitad de los centros educativos de Motril optan al programa de bilingüísmo de la Junta

 La mitad de los centros educativos de Motril (Granada) optan al programa de bilingüísmo impulsado por la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, según informó hoy el portavoz del grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento motrileño, Manuel García Albarral.

   En declaraciones a Europa Press García Albarral señaló que la localidad tiene una oportunidad para acogerse a un "excelente" programa educativo que consiste en impartir al menos dos asignaturas en otro idioma distinto al propio del alumnado. Motril, según recordó, contó el curso pasado con tres centros bilingües; Virgen de la Cabeza, Garvayo Dinelli y Río Ebro.

   Albarral manifestó que la educación para el PSOE "sigue siendo una garantía de igualdad, libertad y equidad", por lo que tiene que impulsarse desde las distintas administraciones, según afirmó.

   El concejal motrileño recordó que los centros interesados en formar parte del programa de la Junta de Andalucía tendrán que solicitarlo a principio del presente curso. La orientación escolar personalizada, las nuevas tecnologías en las aulas y los idiomas, son para García Albarral los pilares de la educación que tiene que estar "apoyada", según dijo, por la familia, el alumnado y los docentes.

   Por otra parte, las ediles socialistas Ruth García y Trinidad Márquez instaron a la actual concejala de Educación del Ayuntamiento de Motril, Laura Fernández (PP) a que desarrolle un proyecto de guarderías municipales para "reforzar" las plazas que tiene la Junta de Andalucía y un plan "especial" para luchar contra el absentismo escolar y "trabajar en los barrios con necesidades especiales

El PSOE de Salobreña apuesta por el puerto deportivo y la rehabilitación del Castillo

El PSOE de Salobreña presentó en el pasado pleno dos mociones con las que “pretendemos relanzar dos de los grandes proyectos del municipio”, declaraba su portavoz, Gonzalo Fernández Pulido, al término de la sesión.

La primera, referida al puerto deportivo de La Caleta, tiene por objeto dar un “nuevo impulso” para que se construya esta infraestructura deportiva-recreativa. En ese sentido, Fernández Pulido consiguió el apoyo unánime del resto de los corporativos para que el mencionado proyecto, “fundamental para el desarrollo turístico de la Villa”, dijo, sea incluido en el Plan Subrregional del Litoral de Granada, “como garantía para su materialización”.

La segunda moción presentada iba encaminada a la rehabilitación del Castillo Árabe, el monumento más emblemático y visitado de Salobreña, y que, según el portavoz socialista, “al deterioro propio del paso del tiempo se suma la desidia y lentitud con que los gobernantes del Partido Popular, durante el anterior mandato municipal y ahora en compañía de Manuel Pérez Cobos, están reaccionando para buscar una solución a los problemas estructurales que presenta”.

La moción, aunque rechazada por la mayoría que conforman PP y PSI, sirvió, no obstante, para “arrancar” del alcalde el compromiso de convocar una próxima reunión con la empresa encargada de realizar el estudio y diagnóstico del monumento para conocer las conclusiones del mismo y actuar en consecuencia. Gonzalo Fernández Pulido pide al equipo de gobierno que “se ponga el frente de este asunto, incluso, establecimiento plazos”, máxime, recuerda, cuando a partir de los resultados que se desprendan del estudio será necesario recabar el apoyo económico de otras administraciones supramunicipales.

El portavoz del PSOE señala que la intención de su grupo al presentar estas mociones no es otro que trabajar para que se lleven a cabo las grandes infraestructuras y proyectos que requiere Salobreña para “consolidar y afianzar su posición de municipio turístico”.

La Consejería de Agricultura de la Junta contempla subvenciones en la contratación de pólizas

El Plan de Seguros Agrarios para 2007 de la Consejería de Agricultura y Pesca contempla subvenciones a la contratación de pólizas que alcanza los 12 millones de euros y amplía el ámbito de aplicación de estas ayudas a pólizas para los cultivos de chirimoya y frambuesa, así como a explotaciones de ganado porcino. Estas tres líneas se incorporan al grupo de seguros denominados de máxima subvención que otorga la administración andaluza.

Con respecto a estas novedades, que publica el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía del 22 de agosto, la Consejería de Agricultura y Pesca otorgará a los agricultores y ganaderos en la contratación de estos seguros una subvención del 50% sobre la establecida por la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (Enesa).

La incorporación de la producción de chirimoya se ha ubicado en una línea específica de seguro para el conjunto de las producciones tropicales y subtropicales, mientras que el seguro agrario de frambuesa se ha introducido como una modalidad específica al seguro combinado de fresa y fresón.
En el caso de la chirimoya, el grupo de trabajo específico ha sido el del Chirimoyo, con sede en Granada, que inició los trabajos en marzo del 2006. El grupo de trabajo para el seguro de la frambuesa (Huelva) se inició en octubre de 2006 y, por último, el del seguro del porcino (Sevilla) se creó en junio del presente año

Estos grupos de trabajo específicos creado en Andalucía con carácter previo a la materialización y preparación de estas nuevas líneas de seguro agrario, están formados por representantes del sector -UPA, COAG y Asaja-, la Federación Andaluza de Cooperativas (Faeca), la Entidad Estatal de Seguros Agrarios, Agroseguro, el consorcio de compensación de seguros, Enesa y representantes de las administraciones central y autonómica.

En septiembre se acometerá la reparación del asfaltado de la avenida de Salobreña de Motril

 El Ayuntamiento de Motril anuncia que las obras de reparación del asfaltado de la avenida de Salobreña, deteriorado por los trabajos de canalización de una red de telefonía y del gaseoducto en todo el término municipal, se acometerán en el mes de septiembre.

El Consistorio motrileño ha acordado con las propias empresas adjudicatarias que éstas comiencen las obras de reparación el próximo mes, y no en agosto, ya que, actualmente, la densidad de tráfico es mayor en la ciudad.

Este hecho, sumado al corte de la calle Cañas, una de las principales vías de acceso al centro urbano de Motril, por las labores de mejora y acondicionamiento del firme, habría hecho inviable el inicio de los trabajos de pavimentación al mismo tiempo en la avenida de Salobreña, puesto que ocasionaría un caos circulatorio que impediría a los vehículos acceder o salir de Motril de forma fluida.

El equipo de Gobierno ha manifestado su concienciación con respecto a la correcta ordenación del entramado urbano para evitar las molestias.

Asimismo, el Ayuntamiento de Motril ha destacado que su labor es "trabajar por el desarrollo y la garantía de calidad de vida en la ciudad, objetivo que se empieza atendiendo a las reivindicaciones y necesidades de todos los motrileños".

Los responsables municipales agradecen la colaboración de todos los ciudadanos, al mismo tiempo que ruegan disculpas por el acometido de este gran número de obras a la vez en Motril. "Se trata de un total de 27 proyectos que han tenido que ser desbloqueados, modificados y adaptados, atendiendo a la política de reactivación de trabajos urbanos puesta en marcha desde la entrada del actual equipo de Gobierno, presidido por Carlos Rojas, con el objetivo de que las obras sean concluidas en el menor tiempo posible", concluyen.

Vecinos de Albuñol denunciarán al Arzobispo por dejar la iglesia sin cura

Los vecinos de Albuñol que reclaman la vuelta del párroco Gabriel Castillo se plantean la posibilidad de denunciar ante el Tribunal Eclesiástico al arzobispo de Granada, Francisco Javier Martínez, por dejar al pueblo sin cura y sin la administración de sacramentos.

Los vecinos están recibiendo el asesoramiento de teólogos que han contactado con ellos para conocer el caso, dijo a Efe Custodia Manzano, portavoz vecinal, quien precisó que se trata de "una opción más" de las que están valorando para denunciar el traslado del párroco, sacerdote del municipio desde los dos últimos años que aún no se ha incorporado a su nuevo destino, en Cenes de la Vega.

Los defensores del cura, de 27 años, a quien el Arzobispado decidió trasladar de municipio "de acuerdo con la disciplina de la Iglesia", entienden que la marcha forzosa del sacerdote obedece a un "castigo" que tendría su origen en rencillas internas del pueblo.

La ausencia actual de párroco hace peligrar una boda prevista para el próximo sábado, que no podrá celebrarse en el pueblo cercano de La Rábita, como ocurrió el pasado fin de semana con otra pareja que se encontraba en las mismas circunstancias, porque ya hay fijada otra.

Los vecinos no descartan retomar las movilizaciones, aunque esperarán para ello el resultado de la mediación del Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, que pidió ayer por escrito al arzobispo que acepte y concrete una reunión con los feligreses.