Blogia

Motril@Digital

La Cruz Roja de Motril atendió en el primer semestre del año 605 inmigrantes

El equipo de respuesta inmediata en emergencias de Cruz Roja Granada atendió en Motril en el primer semestre del año a un total de 605 inmigrantes, de los que 93 fueron menores, y trasladó al hospital a 16 de estas personas, que fueron tanto marroquíes como subsaharianos.

Según los datos facilitados a Europa Press por Cruz Roja, el mes en el que arribaron más inmigrantes a las costas granadinas fue mayo, puesto que llegaron 266 subsaharianos, 14 de ellos menores, y 15 marroquíes, de los que tan sólo tres fueron menores.

La mayoría de los inmigrantes interceptados fueron hombres, casi unos 500. Sólo llegaron 27 mujeres, 22 de ellas de origen subsahariano. Además dos de éstas últimas estaban embarazadas.

Enero fue el mes en que arribaron más menores, que fueron realojados en los centros de acogida dependientes de la Consejería de Igualdad y Bienestar Social, un total de 30, aunque en el mes de julio también llegaron 25, todos de origen magrebí. De origen subsahariano fueron interceptados en los seis primeros meses del año un total de 16.

Los meses que registraron menor llegada de inmigrantes fueron marzo, que no registró llegada alguna, junio, cuando Cruz Roja atendió a 27 personas, seguido de febrero y abril, con 52 y 53 respectivamente. El resto de los meses, enero, mayo y julio rozaron el centenar o lo superaron.

Casi 150 infracciones ha formalizado la policía local de Motril en julio

El cuerpo de la Policía Local de Motril, según datos del consistorio, ha tramitado 149 sanciones por infracción de las normas de circulación y retirado 19 motocicletas de la vía pública durante el mes de julio.

El teniente de alcalde de Interior del Ayuntamiento de Motril, José García Fuentes, hizo hoy públicos estos datos que aseguró responden al “firme objetivo planteado por este Ayuntamiento de garantizar la seguridad de todos los ciudadanos”.

Asimismo, dijo que dichas actuaciones no sólo están dirigidas a asegurar la integridad de los conductores, atendiendo a la velocidad de los vehículos y la correcta utilización del casco, sino que, “también responden al bienestar del resto de vecinos y viandantes, luchando contra la temida contaminación acústica, que tantas molestias ocasiona, sobre todo, en temporada estival, caracterizada por contar con más horas de descanso”.

El edil destacó que “estas labores se han realizado obteniendo óptimos resultados, a pesar –afirma- de haberse tratado el mes de julio de un período en el que se han tenido que destinar gran parte de los efectivos de la Policía a otras importantes tareas, debido a la gran afluencia de visitantes con los que ha contado la ciudad”. Entre ellas, resaltó la instalación de dispositivos de regulación del tráfico, dado el incremento de vehículos y a las obras que se están realizando en las principales vías de circulación de Motril, la atención destinada a los usuarios de las playas del municipio y las patrullas encargadas de cubrir los numerosos actos festivos han tenido lugar en estas fechas.

El alcalde de Molvízar llamado a declarar en el caso del trabajador que se despidió por negarse a votar al PP

El alcalde de Molvízar, Francisco Fermín García (PP), está citado a declarar el próximo 19 de septiembre en calidad de imputado en el juzgado de Instrucción de Motril que investiga el despido de un trabajador municipal que perdió su empleo el pasado mayo por negarse supuestamente a votar por correo al PP.

Según informó hoy en rueda de prensa el secretario provincial de Organización del PSOE de Granada, Juan Manuel Fernández, al alcalde se le atribuye la presunta autoría de un delito de coacciones y otro contra el derecho de los trabajadores.

La toma de declaración se enmarca en el procedimiento penal abierto tras la denuncia de la Fiscalía, que abrió de oficio una investigación tras conocerse una grabación realizada por el trabajador en el que se negaba a votar por correo para que su jefe directo pudiera comprobar que votaba al Partido Popular.

La Fiscalía del TSJA hará público mañana el decreto de incoación de las diligencias de investigación penal que inició de oficio.

De forma paralela, el trabajador, Carlos Jiménez, denunció su despido ante el Juzgado de lo Social de Motril, que ayer celebró la vista, en la que el fiscal, adhiriéndose a la petición de la abogada del denunciante, solicitó que el cese se declarase nulo de pleno derecho

Granada produce el 80 por ciento de la acuicultura continental andaluza

Granada produce el 80 por ciento de la acuicultura continental andaluza

Las instalaciones de acuicultura continental de la provincia de Granada generan el 80 por ciento de la producción andaluza, aportando principalmente truchas y esturión, cantidad que se reduce a sólo el tres por ciento en el caso de la marina, aunque tiene el único centro que cría lenguados en jaulas.

En el conjunto de Andalucía hay once centros dedicados a la acuicultura continental, de los que siete están en Granada, donde son las localidades de Loja y Montefrío son las que albergan la mayor parte, han informado hoy fuentes de la Delegación Provincial de Agricultura y Pesca de la Junta.

En cuanto a la marina, Granada cuenta con tres centros en funcionamiento y dos en proyecto, y en 2006 se produjeron 106.000 kilogramos de dorada, 5.000 de lubina y 10.000 de lenguado.

Según las fuentes, una de las peculiaridades de este cultivo en Granada es que la piscifactoría Proman tiene en Carchuna el único centro de Andalucía donde se producen lenguados en jaula, proyecto en el que participan varias universidades.

La piscifactoría Azucarera de Guadalfeo se dedica a la cría y engorde de la dorada y la lubina, mientras que la Diputación de Granada ha impulsado un proyecto de I+D para el cultivo de la vieira.

Desde Agricultura y Pesca se informó también de que existen otras dos instalaciones de acuicultura marina en proyecto, que se dedicarán a la dorada y la lubina, por lo que se calcula que cuando entren en funcionamiento la producción significará el diez por ciento del total andaluz.

El caso del Granada 74 se podría dilucidar en el Tribunal de Arbitraje Deportivo

Los abogados de la Federación Española de Fútbol (RFEF) presentaron hoy ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) un "requerimiento de arbitraje formal urgente, para que se solicite a la Liga de Fútbol Profesional (LFP) su comparecencia sobre el caso relativo a la inscripción del Granada 74 SAD en la competición de 2ª División".

Según informó la RFEF, esta solicitud de arbitraje, presentada en la sede del TAS en Lausana, responde a la invitación cursada ayer por la FIFA y la UEFA a la Federación y a la Liga "para someter la controversia señalada a un tercero independiente, no adscrito a ninguna organización futbolística".

La Federación señala en un comunicado que "se muestra esperanzada en que la LFP acepte este requerimiento de someter la discrepancia del Granada 74 SAD a un tribunal arbitral independiente, totalmente consolidado en el mundo del deporte", y asegura que "se encuentra ya a la espera de una comunicación en tal sentido del TAS".

"De producirse la aceptación por parte de la LFP, se podría tener una solución antes del inicio de la competición. De no ser así se demostraría, no sólo el total rechazo a plantear las discrepancias ante un tercero independiente, sino, una vez más, la absoluta falta de razón de los argumentos que amparan la decisión de la LFP de inscribir al Granada 74 SAD en la competición de Segunda División", concluye el texto.

Tras la invitación hecha ayer por la FIFA y la UEFA a resolver el conflicto en el TAS, la Liga de Fútbol Profesional comunicó que mantiene la inscripción del equipo y aseguró que, "si se produjese algún intento de impedir el normal comienzo y desarrollo del Campeonato" adoptará "las medidas que en derecho correspondan a los efectos de mantener y cumplir la legalidad vigente".

El Granada 74 SAD adquirió el cien por cien de las acciones del Ciudad de Murcia de Segunda división y procedió al cambio de nombre y de domicilio, operación rechazada el pasado junio por la junta directiva de la Federación, que durante la pretemporada ha negado la presencia de sus colegiados hasta en cinco partidos amistosos del club que preside Carlos Marsá.

La FIFA y la UEFA también se oponen a la presencia del equipo en Segunda al alegar que "ha violado una norma fundamental del fútbol, según la cual la promoción de un club se obtiene mediante resultados deportivos y no por operaciones financieras o comerciales", por lo que ambos organismos internacionales han instado a la LFP a que no le deje participar.

El Granada 74 SAD tendría que jugar el domingo próximo su primer partido del torneo a partir de las 19.00 horas en el estadio Ramón de Carranza de Cádiz.

El Club Ajedrez Motril en el Campeonato Nacional de Ajedrez por equipos

El miércoles día 22 de agosto comienza en Burguillos (Sevilla) el Campeonato Nacional de Ajedrez por Equipos Zona Sur de Primera División que finalizará el domingo 26, participan 31 equipos en una competición a seis rondas, tiempo oficial y cinco tableros por club.

El Club Ajedrez Motril participa por primera vez en su historia en esta importante categoría después de la gran campaña realizada en la División de Honor Andaluza, el equipo motrileño lo compone como primer tablero José Fernando Cuenca Jiménez (con 2408 puntos ELO FIDE), Sergio Soto Pérez como segundo (2336), seguido de José Camacho Collados (2269), Marcos Camacho Collados (2239), Jorge Fernández Montoro (2190), Sergio Cuesta Bustos (2162), Joaquín Páez Moguer (2145), Julio Bacas Rodríguez (2119) y Manuel Martín Gálvez (2058); un conjunto de ajedrecistas aficionados -los motrileños- que se las verán en el tablero con profesionales de primera fila, reseñar que la mayoría de los equipos están patrocinados por destacadas empresas y el Club Ajedrez Motril lo hace solo por esta entidad deportiva. El Club Ajedrez Motril sale en el puesto número trece del ranking inicial que viene dado por la suma del ELO FIDE de los ajedrecistas que forman un equipo.

Se clasifican los dos primeros del grupo y permanecen los siguientes cinco primeros en la clasificación final, como candidatos a ocupar las primeras posiciones están el Sestao Naturgas Energía de Euskadi, el Club Escacs Lleida (Cataluña), Llanera-Alzira (Valencia) y la Universidad de Oviedo (Asturias). Entre los conjuntos andaluces con opciones figuran los malagueños del Club Ajedrez Laurus Ronda, los jienenses del Club Ajedrez Tiendas UPI y los granadinos del Club Ajedrez Caja Granada que tuvieron una excelente actuación en la pasada edición.

Se abre el plazo de inscripción en el sorteo de 23 viviendas de VPO en Motril

La Concejalía de Urbanismo, Obras Públicas y Promoción de la Vivienda del Ayuntamiento de Motril, a través de la empresa municipal de la vivienda (EMUVIMO), ha abierto el plazo para la inscripción en el sorteo de un total de 23 Viviendas de Protección Oficial situadas en la calle San Gil, esquina con calle San Roque, de Motril.

El plazo para formar parte de este sorteo quedará abierto el próximo 5 de septiembre y se cerrará el 4 de octubre, estando previsto el sorteo para el día 7 de noviembre de 2007.

La mayoría de estos inmuebles consta de una media de 75 metros cuadrados, a excepción de dos de ellos, adaptados a personas discapacitadas con movilidad reducida y a familias numerosas, que cuentan con una superficie total de 100 metros cuadrados.

A veinte de estas viviendas podrán optar todas las personas empadronadas en Motril por un período mínimo de 2 años de los 5 últimos, y con unos ingresos mínimos acreditados de 7.500 euros al año. Por otro lado, tres de estos pisos han sido destinados a “cupo general”, pudiendo concursar por ellos todas las personas que lo deseen, ya que no se exigen requisitos de empadronamiento ni de ingresos mínimos.

Por último, el pliego general para participar en el sorteo para la adjudicación de las viviendas y la documentación correspondientes podrán retirarse en la calle Notario Gómez Acebo, nº 1, planta primera, letra D. Para obtener más información pueden llamar a los teléfonos 958 82 51 60 ó 958 82 27 66.

La UPA repartirá 5.000 kilos de tomate para protestar por el hundimiento de precios

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA-Granada), repartirá mañana gratuitamente en el centro de Granada un total de 5.000 kilos de tomate para protestar por el hundimiento de precios "que está llevando a la ruina" a todo el sector productor.

Al acto, que tendrá lugar en la Fuente de las Batallas de la capital a partir de las 11.00 horas, acudirá el Secretario general de UPA Andalucía, Agustín Rodríguez, el secretario general de UPA Granada, Nicolás Chica, y representantes de empresas operadoras y agricultores de la zona de Zafarraya.

En estos momentos, según informó UPA en un comunicado, los agricultores están liquidando sus ventas de tomate a tan sólo 0,15 céntimos, cuando los costes de producción superan los 0,25 céntimos.

UPA criticó que, mientras que los tomates se quedan sin recoger en el campo porque al agricultor no le compensa recolectarlos, los consumidores están pagando en los puntos de venta entre 1 y 1,50 euros el kilo, con márgenes comerciales que superan en ocasiones el 600 por cien del precio inicial.

Desde el 27 de agosto la Radiotelevisión de Motril pone en marcha un resumen informativo diario para sordos

A partir del próximo lunes, 27 de agosto, la emisora de televisión municipal, Radio Televisión Motrileña, ofrecerá un resumen diario de sus informativos con el apoyo de un intérprete experto en traducción del lenguaje de signos. De este modo, y con el objetivo de que la información llegue a todos los sectores de la población, el programa se dará, simultáneamente, de forma hablada y por señas.

El alcalde de Motril, Carlos Rojas, ha explicado esta mañana, en la rueda de prensa de presentación, que este proyecto forma parte del compromiso reflejado en el programa electoral con el que se presentó a los pasados comicios, señalando que se ha trabajado duro por ponerlo en marcha en muy poco espacio de tiempo y atender cuanto antes al colectivo de personas sordas de Motril y los anejos. “Motril se convierte en un municipio de bandera y de ejemplo a seguir por el resto de ciudades españolas”, ha afirmado.

Al mismo tiempo, el primer edil ha declarado que el hecho de ofrecer este servicio “responde a una vieja reivindicación del colectivo de sordos”, destacando que ya en 2003, en su primera etapa como alcalde de Motril , el equipo de Gobierno puso en marcha el resumen semanal del informativo en lengua de signos, y ha lamentado que el proyecto “no haya avanzado en estos años, hasta ahora, cuando el colectivo de sordos tendrá acceso a la información del municipio tal y como pueden hacer el resto de ciudadanos”.

Este importante y novedoso paso, pionero a nivel nacional, forma parte de la política de integración puesta en marcha por el equipo de Gobierno de Motril, “en un claro compromiso por romper otra de las barreras a la que tiene que hacer frente el colectivo de discapacitados, como es la de la comunicación”.

I Festival de Títeres en Torrenueva

El próximo jueves, 23 de Agosto, se inaugurará el “I Festival de Títeres” de Torrenueva, que se extenderá hasta el día 25 del mismo mes, contando con la participación de las  compañías TIO VIVO Y TROMPECOCO. Las funciones tendrán lugar en la Plaza San Juan de la Cruz, junto a la Iglesia, y su entrada será gratuita. La programación de este Festival será la siguiente:  

JUEVES 23 DE AGOSTO

 
  • 12:00H. COMPAÑÍA TROMPECOCO: “A la Caza del Tesoro”

        TALLERES DE MAQUILLAJE Y GLOBOFLEXIA.

 
  • 20:30 H. ASOCIACIÓN CULTURAL TITIRINUBIES: “Hansel y Gretel” 

VIERNES 24 DE AGOSTO

 
  • 11:30 H. COMPAÑÍA TIO VIVO: “El Genio” 
  • 20:30 H. COMPAÑÍA TROMPECOCO: “Don Quijote” 

SÁBADO 25 DE AGOSTO

 
  • 11:30 H. COMPAÑÍA TIO VIVO: “El Unicornio Encantado” 
  • 20:00 H. COMPAÑÍA TIO VIVO: “La Princesa y el Dragón”  

Dicha actividad estará organizada por el Área de Educación de la Entidad Local de Torrenueva, continuando así con las actividades educativas programadas para este verano.

El Partido Popular denuncia a Zapatero por “dar la espalda” al tráfico de menores por parte de las mafias

El Partido Popular de Motril, en nombre de su vicesecretaria y concejala de Acción Social del Ayuntamiento, Ángeles López Cano, ha denunciado la total incapacidad que está demostrando el Gobierno Central de Zapatero, para dar solución al grave problema de llegada masiva de inmigrantes a nuestras costas.

Concretamente, en el día de ayer, en menos de 4 horas, se detectaron dos pateras  en aguas de Motril, con un total de 82 inmigrantes, de los cuales, 16 eran menores de edad. Según asegura López Cano, “es inconcebible” que el Gobierno de España “siga dando la espalda al tráfico de menores por parte de las mafias. “Se trata de niños indefensos que son utilizados por personas sin escrúpulos y nosotros no podemos consentirlo como si de algo natural se tratara”.- sentencia la edil popular.

Del mismo modo, Ángeles López Cano ha recordado la “dejadez” mostrada por los dirigentes socialistas hace tan sólo unos días, cuando se produjo la  escapada de 16 menores inmigrantes acogidos en la residencia escolar Federico García Lorca de Motril. “Este hecho era, tristemente,  de esperar, puesto que las medidas de seguridad que ofrece un centro estudiantil no pueden ser las mismas que ofrece un centro de acogida oficial, sin embargo –añade- parece que tenemos que seguir haciéndonos a la idea de que se encuentran saturados y que el Gobierno central va a continuar con su política de “mirar hacia otro lado” frente a este gravísimo problema social”. “No podemos olvidar que Granada es la provincia española con más menores inmigrantes en acogida –prosigue- , por lo que la dotación inmediata de medidas eficaces se hace imprescindible”.

Asimismo, lamenta que “no aparezca por aquí” ningún responsable del Gobierno Central ni Autonómico y, asegura, “parece como si nos hubiesen dejado a nuestra suerte”, y ha recordado que “no hay financiación específica” por parte del Gobierno de Zapatero y Chaves. “Los centros de acogida ya no sólo es que estén saturados, es que ni siquiera existen, por lo que los inmigrantes han de ser acogidos en simples institutos de enseñanza”.Por último, la vicesecretaria del PP de Motril ha asegurado que la solución que debe adoptar el Gobierno de Zapatero es la de “luchar contra las mafias y contra el efecto llamada”, puesto que, según los últimos datos, en lo que va de año, han llegado más menores a Motril que en todo 2006., “una situación inaceptable a la que ya deberíamos haber hecho frente”.

José García Fuentes defiende el papel de la policía Local en Torrenueva

La localidad de Torrenueva, dependiente del Ayuntamiento de Motril (Granada), tiene las competencias delegadas en materia de 'botellón', puesto que es una entidad local autónoma, según informó hoy el concejal de Seguridad Ciudadana en el Consistorio motrileño, José García Fuentes (PP).

En declaraciones a Europa Press, García Fuentes criticó al alcalde de Torrenueva, Manuel Carrascosa (Grito-PDDC), por sus declaraciones de ayer en un programa de Onda Cero a nivel nacional en el que se quejó de la "escasa" presencia policial procedente de Motril, a raíz de los destrozos en el cementerio de la pedanía, provocados por unos jóvenes que hicieron allí 'botellón'.

El edil motrileño defendió el papel de la Policía en Torrenueva, "adonde acude de forma periódica para reforzar la seguridad durante el verano a pesar de no tener la obligación de hacerlo", en contra de lo que declaró ayer Carrascosa, que dijo que "los agentes de Motril sólo se dan una vuelta por Torrenueva y se vuelven".

Los jóvenes rompieron nichos y robaron de ellos cruces y otros objetos que luego aparecieron diseminados por otras zonas del pueblo e incluso en la playa del municipio, algo que el alcalde ya calificó de hecho "lamentable", actos vandálicos que, según dijo, "afectan a todos los vecinos y veraneantes porque se pueden sentir inseguros".

El alcalde pedáneo informó además de que se intensificaría la vigilancia en la zona para impedir que se repitan este tipo de sucesos. La Policía Local de Torrenueva descartó que tuviera relación con rituales satánicos, "al no haber signos evidentes que lo relacionen con brujería".

Por otro lado, García Fuentes se reunirá hoy con una comisión multidisciplinar para abordar el tema del 'botellón' desde diferentes aspectos como la seguridad, el civismo, la educación, los problemas de salud que acarrea y la convivencia.

La Junta de Andalucía estudia diversificar los recursos hídricos en La Contraviesa

La Junta de Andalucía estudia diversificar los recursos hídricos de algunos municipios del entorno de la Contraviesa, los más próximos al litoral, para reducir sus consumos del agua procedente de la Alpujarra, en concreto del río Trevélez, informaron fuentes de la Delegación de Medio Ambiente.

Esta nueva alternativa se sumaría a otra planteada la semana pasada, cuando se descartó la construcción de una segunda pantaneta de almacenamiento para esta zona, a la que se oponían colectivos de la Alpujarra, y se propuso bombear durante el verano entre 15 y 20 litros por segundo a la actual balsa desde la Acequia de Cástaras.

Según la Delegación Provincial de Medio Ambiente, técnicos de la Agencia Andaluza del Agua trabajan en la actualidad para buscar un sistema que permita reducir los consumos de la balsa de la Contraviesa y dotar así a esta infraestructura hídrica y a los pueblos que se abastecen de ella de una "mayor autonomía".

Aunque las fuentes no concretaron cuáles podrían ser las alternativas de abastecimiento, los ingenieros están estudiando "desconectar" del sistema actual algunos municipios concretos del entorno de Castell de Ferro o Albuñol, que tomarían recursos de otras zonas o donde se construirían incluso plantas potabilizadoras.

Según la Junta de Andalucía, cuanto más diversificados estén los recursos menos se desabastecerá otros, como el existente hasta ahora en la zona de la Alpujarra, donde el agua constituye un elemento "de identidad y valor", tanto natural como turístico necesario para la sostenibilidad del entorno medio ambiente.

No obstante, incidieron en que estas soluciones se pondrían en marcha cuando los consumos y las puntas de demanda las hicieran necesarias, especialmente en verano cuando es más necesaria el agua para riego y abastecimiento, y siempre teniendo en cuenta la población actual.

En este sentido, como ya precisara en agosto el director gerente de la Agencia Andaluza del Agua, Joan Corominas, si en el futuro hubiera crecimientos urbanísticos en esta zona de Granada, situada entre la Alpujarra y la costa, habría que buscar nuevos recursos "probablemente" desde la Presa de Rules.

Respecto al destino de los seis millones de euros que iban a ser invertidos en la construcción de una segunda balsa en la Contraviesa, ya descartada, la Delegación de Medio Ambiente precisó que próximamente mantendrán reuniones con los alcaldes de la zona para definir las mejoras puntales y concretas que pueden ejecutarse en sus sistemas de abastecimiento.

Se realiza la repatriación de 28 inmigrantes

Un grupo de 28 inmigrantes marroquíes mayores de edad, de los 82 llegados ayer a Motril en dos pateras interceptadas frente a las costas granadinas, fueron repatriados hoy vía aérea a su país de origen desde el aeropuerto de Granada, informaron a Efe fuentes policiales.

El resto de inmigrantes, hasta los 76 mayores de edad que conformaban la expedición clandestina, serán repatriados mañana, mientras que los seis menores de edad fueron puestos a disposición de la Consejería de Igualdad y Bienestar Social, que les dará alojamiento en sus centros de protección.

Los 82 inmigrantes ocupaban dos pateras que fueron interceptadas ayer frente a las costas granadinas y remolcadas hasta el puerto de Motril por una embarcación de Salvamento Marítimo.-

Según la Asociación Buxus la azucena florece de nuevo en las playas de Motril

Según la Asociación Buxus la azucena florece de nuevo en las playas de Motril

Lo ha comunicado a los cuatro vientos la Asociación Buxus. Todos los motrileños y motrileñas  debemos sentirnos contentos, porque de nuevo una especie natural muy querida y añorada, ha vuelto a florecer en nuestras playas. Se trata de la Azucena Marina (Pancratium maritumum) que gracias a los esfuerzos y trabajos de educación ambiental desarrollados con los chavales de los colegios e institutos de la comarca, durante el curso pasado, han logrado que esta planta reaparezca en las playas motrileñas, ofreciendo un maravilloso paisaje con sus grandes flores blancas, que en el pasado dieron nombre a la conocida playa de Las Azucenas.

Es importante agradecer la desinteresada colaboración del Jardín Botánico Almeriense de Rodalquilar, así como del área de Parques y Jardines y la Concejalía de Medio Ambiente del Excmo. Ayuntamiento de Motril y de la Asociación Buxus que han coordinado este proyecto, que tan magníficos resultados ha ofrecido. Esperamos que este tipo de proyectos continúen recuperando las especies autóctonas marinas de nuestras playas, para que las futuras generaciones puedan disfrutar de esta planta, ya que muchos motrileños durante varias décadas fuimos privados del placer de conocer y admirar esta bella especie vegetal.

Comienzan las obras de la piscina de Lobres

Comienzan las obras de la piscina de Lobres

Esta misma mañana una máquina excavadora comenzaba los trabajos en el solar, contiguo al gimnasio municipal, donde va ubicada la piscina. Juan de Dios Márquez, ha querido estar presente “por ser un sueño para los vecinos, una dotación fundamental   para este anejo que viene a completar otras importantes inversiones de oferta recreativa y deportiva del anejo. Además, señalaba Márquez, la nueva piscina tendrá un diseño tan novedoso, que sin duda se convertirá en una obra de referencia dentro de este tipo de construcciones, ya que se encuentra en el centro del pueblo y se debe adaptar a la sigularidad del terreno y del espacio dentro de la ciudad. 

La nueva piscina, ideada por el prestigioso estudio de arquitectos DJ arquitectura, y que será llevada a cabo por una UTE formada por Hermanos García y Egoal tendrá un coste de 649000 euros y un plazo de ejecución de seis meses. Contará además con un novedoso diseño marcado por la existencia de marcados desniveles en el solar, además de conjugar en el mismo espacio distintos lugares de actividad sin utilizar  recursos constructivos excesivos, preservando de este modo la  del pueblo.

Para conciliar ambos requisitos, el proyecto contempla la construcción de un valle, de manera que la piscina queda bordeada en su perímetro por laderas que contienen los usos anexos, admisión, aseos, instalaciones y kiosco. Topografías artificiales que se alzan como tapias blancas hacia las calles que bordean. Un valle artificial inserto en la trama del pueblo, tapizado de materiales con capacidad de ser reciclados, cauchos y césped artificial, que evoque una imagen vegetal, lúdica, sin mimetizar una ladera natural con un exceso de mantenimiento. Por otro lado y para aprovechar el clima de la costa que permite prolongar el uso de la piscina varios meses más, se ha previsto el diseño para que en un futuro se pueda cubrir con material ligero, de tipo plástico, que regula el clima interior creando una especie de invernadero ambiental.649000 

 Características           

La Piscina de Nado, tiene una superficie de  200 m2 y cuenta con un vaso diferenciado por dos alturas de agua diferentes en los extremos de 1,75m y 0,95m, y una altura de agua de 1,85m en la zona central, con prolongadas; provista de un circuito de depuración, instalación de iluminación nocturna, y acceso para minusválidos. La Piscina de Uso Recreativo, tiene una superficie de  90 m2 y cuenta con un vaso diferenciado por dos alturas de agua diferentes de 0,10m y 0,50m, y una zona central resuelta con una rampa prolongada hasta conseguir los dos niveles; provista de un circuito de depuración. las paredes de la piscina en tres de sus lados, son inclinados y elevados para no arrojar sombra y utilizarse como asientos sumergidos.  

DJarquitectura

 El original proyecto de la nueva piscina de Lobres ha sido ideado por el estudio de arquitectos DJ arquitectura, ganadores del premios internacionales tan prestigiosos como EUROPAN7 en Portugal, EUROPAN8 en Ceuta y el reciente concurso internacional de vivienda de vanguardia (VIVA) para el Ministerio de Vivienda en A Coruña.Dicho estudio es también el encargado de realizar el nuevo acceso a la localidad, así como distintas obras de mejora del anejo salobreñero.

Consiguen reanimar a un bañista después de sufrir un fallo cardiaco mientras se bañaba en Almuñécar

Un hombre que se bañaba en la playa de Puerta del Mar de Almuñécar tuvo en fallo cardiaco cerca de la orilla. Fue asitido por protección civil y por el 061 posteriormente consiguieno éstos reanimarlo. De inmediato fue trasladado en la UVI móvil al Hospital Comarcal Santa Ana de Motril a la espera de poder lograr su recuperación total. La actuación rápida de Protección Civil, el servicio de urgencias y la policía de Almuñécar, junto al 061 logran reanimar a un hombre que sufrió un fallo cardíaco mientras se bañaba en la Playa.

Las personas que estaban el domingo al medio día dándose un baño tranquilamente en la playa sexitana de Puerta del Mar, se llevaron un mal rato al comprobar como en el agua flotaba el cuerpo de un hombre mayor, aparentemente sin vida.

Tras el aviso inmediato a un puesto muy cercano de Protección Civil, los voluntarios acudieron a su rescate, avisando al servicio de Urgencia de Almuñécar. Una vez en la arena y mientras llegaban los sanitarios, los voluntarios iniciaron su reanimación con masaje cardíaco hasta que llegó la ambulancia y los médicos continuaron los intentos de reanimación.  Tras 45 minutos, y cuando los familiares del accidentado en su desesperación ya daban todo por perdido, los médicos del O61 comprobaron que volvía a recuperar el pulso, aunque muy débil. Posteriormente fue trasladado al Hospital Santa Ana de Motril donde se recupera.

La oposición de Salobreña se une para denunciar el aplazamiento del pleno acordado de manera unilateral por el equipo de gobierno

Esta mañana se ha celebrado una rueda de prensa en el Ayuntamiento de salobreña, convocada por la oposición en conjunto, es decir, los portavoces de los grupos municipales PSOE, IU, PA, PSA, para denunciar la actitud de “descortesía y chulería” del alcalde de la Villa, Jesús Avelino, al decidir de forma unilateral, desconvocar la celebración del pleno ordinario previsto para hoy y aplazarlo al miércoles, “sin tener en cuenta que todos los corporativos tienen sus planes y su agenda y no podemos estar a lo que ellos quieran”.

El portavoz de IU, Ángel Coello, consideraba esta decisión una muestra más de la “chulería del alcalde, que pasa del funcionamiento municipal, intentando demostrar que pasa de los órganos, de los portavoces y que tiene mayoría y no nos necesita para nada porque puede hacer lo que quiera. De ahí que no se moleste en avisarnos o justificar este cambio de celebración del pleno”.

Para Coello, “es el PP el que ha crispado la vida política de este municipio. Nosotros hemos tragado mociones aprobadas en Pleno que hoy están incumplidas. IU tiene más de 100 preguntas plenarias sin contestar, pero lo de hoy colma la paciencia porque solo demuestra un incivismo terrible”.

El portavoz de IU ha manifestado que todos tienen derecho a disfrutar de sus vacaciones, de su agenda y sus asuntos “y nosotros no podemos estar pendiente de sus caprichos”.

Por su parte, el portavoz del PA Juan Collado, ha añadido que ante esta falta de respeto al trabajo, las vacaciones o las responsabilidades particulares de los corporativos de la oposición, “solo podemos responder no acudiendo al Pleno del miércoles en señal de protesta, al menos ese es mi planteamiento”.

Francisco Palomares (PSA) ha querido añadir que su postura es la de acudir al pleno. “Si en el funcionamiento municipal diario la oposición tuviera más recursos para proponer y opinar, no sería tan importante para nosotros la celebración de un Pleno Ordinario, que es el único órgano en el que podemos presentar mociones, propuestas, debatir y ser escuchados”.

Por último, Gonzalo Fernández, portavoz socialista, exigía que los plenos se convocaran en los plazos establecidos y se cumplan las normas mínimas para dar a la oposición el derecho a presentar sus mociones. “Lo que sucede es que el equipo de gobierno, y en especial el alcalde, prefiere que no asistamos al pleno para así no tener que escucharnos ni verse obligado a debatir con nosotros. Nuestro único fin es el de mejorar la vida social y económica de este municipio, pero ellos no nos dejan participar en su desarrollo” concluía.

Esta redacción ha consultado en la alcaldía los motivos por los que este Pleno ha sido aplazado y nos han contestado que el alcalde está enfermo y no se encontraba en las condiciones más favorables para participar en una sesión de estas características. “Todo el mundo tiene derecho a sentirse mal y avisar a última hora, no creemos que sea tan grave aplazar el pleno dos días hasta que Jesús Avelino se encuentre mejor”.

Hacen el botellón en el cementerio de Torrenueva y después lo profanan

Un grupo de desconocidos, que podrían ser jóvenes que se hubieran concentrado para realizar un 'botellón', ha profanado durante el fin de semana el cementerio de la pedanía motrileña de Torrenueva (Granada) rompiendo nichos y robando de ellos las cruces y otros objetos.

Así lo manifestó a Europa Press su alcalde, Manuel Carrascosa (Grito-PDDC), que defendió que la pedanía es "tranquila" y señaló que actos vandálicos de este tipo "afectan a todos los vecinos y veraneantes porque se pueden sentir inseguros".

El alcalde pedáneo informó además de que se intensificará la vigilancia en la zona para impedir que se repitan este tipo de sucesos "tan lamentables". Los hechos, que hoy publica el diario 'Ideal', se produjeron durante la madrugada del domingo.

Los principales daños se registraron en los nichos antiguos a los que le arrancaron las cruces. Los motivos religiosos aparecieron diseminados por el pueblo y algunos llegaron hasta la playa.

La Policía Local de Torrenueva aseguró a Europa Press que es un acto vandálico y que en ningún momento se ha relacionado con rituales satánicos, "al no haber signos evidentes que lo relacionen con brujería".

Una línea marítima comunicará Melilla con Motril

El Teniente de alcalde de Turismo del Ayuntamiento de Motril, Francisco Villoslada, consideró hoy "muy positiva" la visita realizada la pasada semana por la delegación motrileña, encabezada por el alcalde de Motril, Carlos Rojas, a la ciudad Autónoma de Melilla, con motivo de la celebración de la XI Semana Náutica “Ciudad Melilla”.

El responsable de Turismo explicó que se han establecido diversas líneas de colaboración que "redundan en beneficios para ambas ciudades, especialmente, con la ampliación de la oferta turística para Motril". Villoslada destacó, además, el proyecto de implantación de una línea regular marítima entre Motril y Melilla, “que supondrá una importante expansión de forma recíproca”.

El edil considera que este futuro hermanamiento servirá para acercar a dos ciudades "que cuentan con características muy similares con el mar Mediterráneo y sus respectivos puertos deportivos y pesqueros como protagonistas”. “Hemos podido comprobar la importancia que la vela y las regatas tienen en la ciudad vecina” y “trabajaremos para fomentar este deporte náutico también en Motril y potenciar en ambas orillas todos los recursos de nuestras ciudades, apoyándonos en el bagaje y la experiencia con los que cuenta la ciudad de Melilla”.