Blogia

Motril@Digital

El Defensor de Pueblo Andaluz pide al Arzobispado que escuche a los vecinos de Albuñol

El Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, pedirá al arzobispo de Granada, Francisco Javier Martínez, que se reúna con los vecinos de Albuñol (Granada) que reclaman desde hace un mes y medio la vuelta al pueblo de su párroco, Gabriel Castillo, trasladado por el Arzobispado.

Chamizo se reunió hoy en su oficina durante casi una hora con una representación de diez vecinos de Albuñol, quienes le mostraron unas 2.000 firmas de apoyo a su demanda y pidieron que mediara ante el arzobispo de Granada para que les escuchara, una petición que el Defensor del Pueblo Andaluz aceptó.

En declaraciones a los periodistas tras la reunión, Chamizo explicó que el conflicto no atañe a sus competencias, pero que, no obstante, mediará "porque este grupo de personas necesita que el Defensor del Pueblo les escuche".

Chamizo, que también es sacerdote, aprovechó la ocasión para "alabar el trabajo de Gabriel, porque no es habitual que se eche tanto de menos el trabajo de un párroco".

También reconoció el trabajo de la plataforma vecinal que demanda la vuelta del párroco tras el traslado decretado por el Arzobispado, lo que la mayoría de los vecinos achaca a la queja de unas monjas y "dos o tres familias del pueblo" a las que no agradan las misas de Gabriel, algo heterodoxas, ya que sitúa delante a los niños, trata de que participen los niños subnormales y no deja que nadie les llame la atención cuando lloran durante los oficios, entre otros detalles.

En invierno y con temperaturas que rondaban los cero grados, el cura metió en su casa a varios inmigrantes que estaban en la localidad y carecían de techo, lo que le valió la admiración de la mayoría de sus vecinos y el rechazo de otros.

Chamizo, ante los periodistas, recordó que la Iglesia, en la antigüedad, elegía a sus propios pastores y que por esta costumbre, aunque ya perdida, la plataforma ha efectuado una especie de "justicia histórica".

El Defensor del Pueblo, que calificó de "drástica" la medida por la que el Arzobispado ha dejado sin misas al pueblo por las protestas de los vecinos, recordó que el pronunciamiento del arzobispo es "claro y nítido" en el sentido de que Gabriel no volverá y que la Iglesia "se gobierna por sus propias leyes, que no son las de la Junta de Andalucía ni las de ninguna otra Administración".

El portavoz de los vecinos, Daniel Morales, dijo a los periodistas que quien ha dejado sin cura al pueblo -un vicario dejó de asistir tras la marcha de Gabriel al recrudecerse las protestas- ha sido el arzobispo, quien hasta ahora se ha negado a escucharles ni recibirles.

Anunció que hasta que les reciba no harán ninguna medida de presión, salvo seguir reuniéndose cada noche en la iglesia del pueblo.

No obstante, advirtió de que si esa reunión no se produce volverán a las medidas de protesta, entre las que han efectuado encierros en el templo y huelgas de hambre.

Preguntado sobre la obediencia en el seno de la Iglesia a la que pertenecen, Daniel Morales señaló que los vecinos que protestan son cristianos, aman a Dios y aplican lo que Dios les ha enseñado, mientras que de la actitud del arzobispo dijo que es un "castigo" al pueblo y acusó al vicario de haberles mentido, ya que les prometió que, por lo bien que se habían portado durante su estancia, les procuraría la entrevista con el arzobispo.

El cultivo del mejillón comenzará en 2008 en la costa de Motril

El cultivo de mejillón en la costa de Motril comenzará en 2008 con un sistema pionero en España conocido como "smartfarm", más resistente ante los temporales, que aporta mayor seguridad a los trabajadores y con menor impacto visual.

Así lo informaron hoy a Efe fuentes de la Delegación Provincial de Agricultura y Pesca, que añadieron que otras ventajas de esta estructura de cultivo son un porcentaje de recogida de moluscos más elevado que el de los sistemas tradicionales, tasas de crecimiento mayores y la vida prolongada de las instalaciones, que requieren una importante inversión.

Este sistema, que ya se usa en países nórdicos, se basa en una serie de tubos de los que cuelgan redes colectoras de mejillones aseguradas con cuerdas y se completa con una máquina que controla la densidad del mejillón en las redes, la limpieza y la recolección final.

La Consejería de Agricultura y Pesca determinó como zonas de producción Cerro Gordo, Castell de Ferro y Punta de la Mona con un total de cinco parcelas para las que se preseleccionó como empresas productoras a la Cofradía de Pescadores de Motril y cuatro sociedades afines.

Estas empresas deberán presentar ahora su proyecto de explotación detallado, tras lo que se abrirá un periodo de información pública para alegaciones y se emitirá el informe ambiental que, de ser favorable, permitiría el inicio de cultivo "en no menos de un año", según dichas fuentes.

Todas ellas se acogerán a la norma de calidad del mejillón del Sur e incorporará a sus proyectos medidas para la mejora del medioambiente en el litoral motrileño.

Esta iniciativa, que supondría una inversión de 473.000 euros por cada una de las parcelas, generará 30 nuevos puestos de trabajo directos en la comarca, además de los relacionados con la actividad como envases, maquinaria, comercialización, mantenimiento y conservas, entre otras.

Por ello, los técnicos de la Cofradía de Pescadores consideraron que el cultivo del mejillón traería grandes beneficios a la costa, y no sólo en materia pesquera, puesto que este tipo de producción genera un tipo de turismo que se traslada a la zona para degustar el producto y conocer cómo se realiza su cultivo.

Llega al puerto de Motril 54 inmigrantes procedentes de una patera localizada en alta mar

Una patera con unos 54 inmigrantes, cuya nacionalidad aún no se ha precisado, fue localizada pasadas las 17.00 horas de hoy a unas 38 millas al Sur de Motril y está siendo remolcada hasta el puerto de esta localidad.

Según informaron hoy fuentes del 112 y de la Guardia Civil, miembros del instituto armado y de Salvamento Marítimo salieron al encuentro de la embarcación, que está siendo remolcada por la "Salvamar Hamal".

En el puerto de Motril les aguarda un dispositivo formado por miembros de la Cruz Roja, por si tuvieran algún problema de salud, la Guardia Civil y el Cuerpo Nacional de Policía.

Jete rinde homenaje a los agricultores de su término municipal

El municipio de Jete (Granada), situado en pleno corazón del Valle de Río Verde, ha rendido homenaje con una escultura a los trabajadores del medio rural que han llevado a cabo la transformación agraria del municipio, manifestó su alcalde, Plácido Jerónimo.

La escultura, una obra del artista Francisco Ramón Higueruela Díaz, mide 160 centímetros y se ha instalado en una rehabilitada plaza situada cerca del consistorio jeteño.

Gracias al esfuerzo de muchos vecinos este municipio consiguió ser el centro neurálgico de la chirimoya hasta el punto de que una de las variedades más populares y comerciales lleva el nombre de "Fino de Jete".

El presupuesto de la escultura ha sido de 7.777 euros financiados en un 60 por ciento por la Asociación para el desarrollo de Aprovalle Temple Costa Interior y el 40 por ciento restante por el del Ayuntamiento de la localidad.

Diputación invierte 2,2 millones de euros en la vía de acceso a la Planta de Tratamiento de Residuos Agrícolas de Motril

Diputación invierte 2,2 millones de euros en la vía de acceso a la Planta de Tratamiento de Residuos Agrícolas de Motril

Facilitar al máximo el acceso de camiones a la Planta de Tratamiento de Residuos Agrícolas de Motril. Este es el objetivo de la Diputación Provincial de Granada, que ha invertido un total de 2,2 millones de euros en la construcción de un vial que conecte las instalaciones –pioneras en España- con la Autovía del Mediterráneo a su paso por la Costa y con la nueva entrada al puerto de Motril que proyecta el Ministerio de Fomento a través de la A-7, toda vez que concluya los tramos correspondientes a Granada.

La carretera, cuyas obras dependientes de la institución provincial concluirán en tres meses, será una vía de acceso “segura, amplia y cómoda” para el elevado número de camiones que se prevé que transiten por este camino cuando la planta esté en pleno rendimiento. Así lo ha manifestado esta mañana el presidente en funciones de la Diputación, Andrés Ruiz, que tras visitar la planta de tratamiento ha subrayado “la necesidad de que ésta disponga de buenas comunicaciones, ya que se trata de la primera de estas características que se ha puesto en marcha en España”. En este sentido, Ruiz ha explicado que la planta se encuentra todavía en fase de prueba, ya que “la empresa responsable está calibrando la maquinaria tecnológica empleada al objeto de que alcanzar el máximo rendimiento”, añadió.

La obra consta de dos tramos. El primero, de 1,6 kilómetros, concluirá en los próximos días, y ha supuesto en ensanche y mejora de la carretera existente, habilitando así dos carriles de 3,50 metros cada uno. En cuanto al segundo tramo, ya se han iniciado los trabajos, si bien parte de los 995 metros que lo conforman dependen del Ministerio de Fomento, responsable de ejecutar el enlace de esta carretera con la A-7 y el nuevo acceso al puerto de Motril. Por tanto, “la finalización de todo el proyecto está supeditada a la actuación del Gobierno”, ha afirmado Ruiz.

Por otra parte, el presidente en funciones de la Diputación de Granada también ha visitado esta mañana las obras de la carretera La Bernardilla –Los Güajares, cuyo presupuesto supera los tres millones de euros. Los trabajos se encuentran en la cuarta fase de ejecución, la cual se prevé que concluya a finales del próximo mes de septiembre o inicios de octubre, según ha explicado Andrés Ruiz, quien añadió que ya se han reformado 6 de los casi 13 kilómetros que conforman la carretera. El siguiente tramo, cuya adjudicación se realizará el próximo noviembre, comprenderá otros tres kilómetros, aproximadamente.

Las obras de mejora de este cuarto tramo, “el más complejo de todo el proyecto”, han permitido ensanchar la calzada, reforzar el firme y suavizar el radio de las curvas más peligrosas. De este modo, se cumple con uno de los objetivos prioritarios de la institución provincial, que no es otro que “mejorar la calidad de vida de los municipios rurales a través de las comunicaciones, y así favorecer que sigan viviendo en su medio sin necesidad de trasladarse a núcleos urbanos”, ha afirmado el presidente en funciones. El siguiente tramo, cuya adjudicación se realizará el próximo noviembre, comprenderá otros casi tres kilómetros.

Doce años para un rumano vecino de Motril que introducía compatriotas para después extorsionarles

La Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha solicitado la pena de 12 años de prisión para un hombre que introducía a personas procedentes de Rumania, que además extorsionaba, acusado de delitos contra el derecho de los ciudadanos extranjeros, contra el derecho de los trabajadores y otro de lesiones.

Según el escrito de acusación, al que tuvo acceso Europa Press, el acusado, G.I.G, tendrá que pagar también una multa de más de 2.100 euros, si es condenado por los hechos que se le acusan, que se remontan a septiembre de 2003.

El acusado facilitaba y favorecía el tráfico ilegal y la inmigración clandestina de sus compatriotas rumanos desde Motril (Granada), según las investigaciones realizadas por la Policía. Los ciudadanos de Rumania que querían llegar a España contactaban con el acusado para que les facilitase todos los trámites necesarios para el viaje y también para solucionar su estancia y buscarles trabajo, previo pago de cantidades que oscilaban entre los 600 y los 1.300 euros.

Así el Ministerio Fiscal expone en su escrito el caso de varias personas que fueron testigos de los hechos que se le acusan. El primero de ellos contactó desde Rumania en septiembre de 2003 con el acusado, que le exigió 1.300 euros por ofrecerle la información necesaria para el viaje del primero a Roquetas de Mar (Almería).

La Herradura espera mejor asistencia sanitaria por parte del SAS

Vecinos de La Herradura, en Almuñécar (Granada), esperan desde hace casi dos meses una respuesta del Servicio Andaluz de Salud a las mejoras de asistencia médica y organización para atender una población de derecho que se aproxima a las 5.000 personas y que se duplica durante la temporada estival.

En un escrito presentado ante los responsables del SAS de la Costa, respaldado por un millar de firmas, recuerdan que "es totalmente perentoria la necesidad de una atención durante toda la semana y a jornada laboral completa por la doctora y no solo en horario compartido con otros consultorios".

Por otro lado, el consultorio médico dotado con casi dos médicos y un ATS, además del consultorio pediátrico situado enfrente, necesita una mejor organización administrativa, "por lo que es necesario que al menos un administrativo se encargue de regular las citas y horarios".

Los vecinos siguen a la espera también de que se vea atendida la petición de que La Herradura tenga un servicio de ambulancia "con carácter urgente y que no tenga que esperar a que lleguen de Almuñécar o Motril con el consiguiente peligro de una febril espera que pueda originar daños irreparables".

Entrevista de IDEAL con el presidente de la Generalitat que veranea en La Herradura

Entrevista de IDEAL con el presidente de la Generalitat que veranea en La Herradura

IDEAL.-QUICO CHIRINO/ GRANADA. Entre frase y frase José Montilla, presidente de la Generalitat catalana, se detiene un par de segundos sin conceder ningún gesto que no sea imprescindible. Es difícil pillarlo en un renuncio. Por eso, si en esta entrevista se intuye algún desliz es claramente intencionado.
El presidente de la Generalitat ha concedido una entrevista al Ideal en La Herradura (Granada), donde vuelve a pasar sus días de vacaciones. En el mismo sitio en el que José Luis Rodríguez Zapatero disfruto el verano previo a las elecciones Generales. A ambos La Herradura les trajo suerte. En cambio, Cataluña parece que últimamente está gafada.


–El apagón, los atascos en la autopista, el caos ferroviario... ¿Todo viene junto o ha sido casualidad?
-Hay hechos casuales y otros que no lo son tanto, que tienen que ver con un déficit histórico de inversión en infraestructuras. Algunas de ellas las tienen que realizar las administraciones y otras empresas privadas pero que gestionan un servicio público. Lo que hay es un déficit histórico de inversión que no discute nadie. En las últimas dos décadas no ha habido la inversión necesaria teniendo en cuenta que Cataluña es un país que crece, que aporta mucho al PIB de España, que ha crecido en población y que, en paralelo, no se han realizado las inversiones que necesitábamos. El traje se ha ido quedando pequeño y han saltado las costuras.

–¿Tienen motivos la mayoría de grupos políticos para pedir la dimisión de la ministra de Fomento?

–En estos momentos, la oposición atribuye lo sucedido a un problema de gestión y estamos delante de un problema de falta histórica de inversión. Las inversiones, ahora, sí que se están haciendo. Pero el problema estará resuelto cuando las inversiones se hayan ejecutado, mientras se ejecutan hay más problemas añadidos. Tenemos el país en obras pero las obras lo que generan son problemas: en el aeropuerto, en las vías... De manera muy singular en materia ferroviaria. La mayoría de los problemas se dan en un determinado trazado que es común entre el AVE y las cercanías.

–Pero usted ha dicho que Fomento actuó tarde...

–Lo que apunté cuando se propuso la creación del centro de operaciones es que esta decisión se habría tenido que tomar antes. Que se hubiera tenido que prever que estos problemas derivados de las obras iban a afectar a todo el sistema ferroviario y era necesario tener un centro que coordinara y con personas al frente con capacidad de tomar decisiones.

–No se lo van a poner fácil al Gobierno en la elaboración de los próximos presupuestos...

–El gobierno lo tiene fácil, lo que tiene que hacer es cumplir lo que prevé el Estatuto de Cataluña y que el Congreso y el Senado votaron. El déficit histórico no lo ha criticado nadie.

–Su gobierno autonómico está siendo reivindicativo. El gobierno andaluz también tiene un nuevo estatuto y las carencias en las infraestructuras son evidentes. ¿Hay que quejarse para que se hagan las cosas?

–Ojalá no hubiera que quejarse. No creo en el lamento sino en la obligación que tiene el gobierno que presido de exigir para Cataluña que otras administraciones cumplan con sus compromisos. Cataluña es la comunidad que más aporta al PIB del conjunto del Estado. Al conjunto de los catalanes y también de los españoles esto les beneficia . Para que eso pueda seguir siendo así es necesario invertir en infraestructuras. Mientras se han construido autovías gratuitas en toda España allí tenemos la mayor parte de autopistas de peaje de toda España y para ir de Barcelona a Girona hay que ir en autopista de peaje a estas alturas. No sólo hemos contribuido a pagar las autovías gratuitas de toda España sino que cuando vas de Barcelona a Girona pagas peaje y el IVA del peaje, que va a las arcas públicas también. Esas situaciones no se entienden.

–Los resultados de las elecciones Generales, ¿pueden afectar al gobierno catalán y al tripartito?

–El resultado de las Generales, evidentemente, que puede afectar a Cataluña. No es lo mismo que haya un gobierno de corte progresista que de corte conservador. No nos es igual. Otra cosa es si eso se pregunta en clave de la aritmética parlamentaria. Estoy convencido de que las formaciones políticas que dan apoyo al gobierno de Cataluña tendrán muchísimos más diputados que las que están en la oposición.

–Dijo que el tripartito era irrepetible, ¿qué cambió para que volviera a repetirse?

–De entrada, la necesidad de darle una oportunidad nueva al deseo de cambio en la sociedad catalana después de 23 años de gobiernos nacionalistas y a la voluntad política de tres formaciones progresistas de concertar un programa común ambicioso y a la vez realista y también al grado de maduración fruto de la experiencia del primer gobierno sobre la base de aprender de los aciertos, que los hubo, y de los errores, que también los hubo.

–¿Qué piensa de la corriente antitaurina?

–No la comparto. En eso y en otras cosas soy muy liberal. Hay una tendencia muy generalizada de prohibir. Yo no fumo, pero el que quiera fumar que fume. El que quiera ir a los toros que vaya. Hay una tendencia a reclamar de los gobiernos que prohiban muchas cosas. Creo más en la responsabilidad que en las prohibiciones.

Uno de los atracadores de Motril se ahorca con su cinturón en la cárcel

Uno de los atracadores de Motril se ahorca con su cinturón en la cárcel

EUROPA PRESS.-Uno de los presuntos atracadores que protagonizó en el mes de junio un robo a mano armada a una sucursal de CajaGranada en Motril (Granada), que se saldó con siete heridos durante el tiroteo, cuatro de ellos agentes del Cuerpo Nacional de Policía, fue encontrado ayer sin vida en su celda de la cárcel de Albolote, según informaron fuentes penitenciarias.  El cuerpo hallado corresponde a Jerónimo A.A., de 65 años de edad, que ingresó en la prisión granadina el pasado día 8 de junio junto al otro presunto atracados, José Manuel E.P., tras ser dado de alta del hospital de Santa Ana a causa de una herida de bala. El juez de Instrucción número cinco de Motril decretó su ingreso en prisión incondicional, comunicada y sin fianza.

Foto: Javier Martín (IDEAL)

   Según la prensa provincial, alrededor de las 8.00 horas y cuando los funcionarios procedían a la habitual apertura de celdas en los módulos, se encontraron al mencionado interno, que se encontraba sólo en su celda porque se le diagnosticó como una persona "altamente peligrosa", colgado en el interior de la suya. Utilizó su propio cinturón para colgarse de una de las verjas de la celda.

   A Jerónimo A.A. se le imputaban la posible comisión de los delitos de robo con violencia e intimidación, tentativa de homicidio, detención ilegal, tenencia ilícita de armas, atentado contra la autoridad y daños.

   Ambos presuntos atracadores reconocieron en su declaración los hechos y admitieron tres robos más en los últimos 20 días en distintos puntos de España. Según publica el diario 'Ideal', Jerónimo A.A. está acusado de matar a un policía al huir de una cárcel suiza en 1984.

Festival Flamenco Lucero del Alba esta noche en Salobreña

Esta noche, a partir de las 22,30h, en el escenario natural de los jardines de la Casa Roja de la Villa, se celebra la edición XXXVIII Festival Flamenco Lucero del Alba de Salobreña. El espectáculo flamenco, responde a los gustos de los amantes del arte más puro y genuino, ya que como invitados participarán al cante: Aurora Vargas y José Galán, acompañados a la guitarra por Manolo Heredia. Por la Peña Flamenca “La Trilla” de Salobreña, Eliseo Alabarce y José Maldonado al cante, y José Fajardo a la Guitarra.

Contrajeron matrimonio en La Rábita ante la negativa del Arzobispado a dotar a la iglesia de Albuñol de un párroco

Contrajeron matrimonio en La Rábita ante la negativa del Arzobispado a dotar a la iglesia de Albuñol de un párroco

María José y Eduardo, quienes hasta hace unos días tenían previsto casarse en Albuñol (Granada), contrajeron matrimonio hoy en la pedanía de La Rábita, después de que el Arzobispado de Granada no haya enviado aún un sacerdote a su pueblo, cuyos vecinos se opusieron al traslado del párroco.

Los contrayentes, que eludieron hacer declaraciones a Efe aduciendo que estaban "desbordados" por el seguimiento mediático que iba a tener su boda, tuvieron que trasladarse a otra parroquia después de que se declarara en Albuñol la "suspensión temporal de culto".

De hecho, en este pueblo, donde según los vecinos no se oficia misa desde el pasado sábado, resulta actualmente imposible casarse por la iglesia, bautizarse, comulgar o recibir la extremaunción.

Los vecinos, como señaló hoy a Efe Ana Manzano, participante en las protestas, se sienten engañados puesto que se les ha privado de los sacramentos religiosos pese a que, como les pidió el Arzobispado, se suspendió la huelga de hambre que seguían y la concentración en la parroquia.

Los vecinos que plantaron cara a la cúpula eclesiástica granadina por el "traslado forzoso" de su párroco Gabriel Castillo, que según el arzobispo es "irrevocable", se sienten "asustados" porque temen que se les responsabilice de la ausencia del párroco en el pueblo.

Teresa Morales visita a los inmigrantes menores establecidos en Motril

Teresa Morales visita a los inmigrantes menores establecidos en Motril

El objetivo de estas visitas es mantener un contacto directo con los menores, interesarse por su situación y por las condiciones en que se encuentran. Además, la edil destaca la intención de colaborar con las instituciones, organizaciones, asociaciones y personas autóctonas o inmigrantes implicadas con este colectivo. 

La responsable de Inmigración y Pesca del Ayuntamiento de Motril, Teresa Morales, ha realizado una visita  a uno de los pisos que la Administración autonómica destina a la  acogida de menores inmigrantes, a través de la asociación “Mensajeros de la Paz”. 

Tras conversar con ellos y con los monitores, se tomó nota de las necesidades que presenta este colectivo para poder ofrecerles respuestas a través de diferentas actuaciones que les ayuden, faciliten y garanticen la integración social. La edil ha destacado “la incertidumbre que les rodea cuando están próximos a cumplir la mayoría de edad y tienen que abandonar el piso, pues se acaba la tutela de la Junta y han de encontrar un trabajo para poder estar en España de forma regularizada”.

Asimismo, visitó la Residencia “Federico García Lorca”, donde, de forma provisional y por falta de espacio en los Centros de Acogida de Menores de Almería y Granada, se encuentra ubicado un grupo de menores inmigrantes, atendidos por  el SAMU.

La concejala responsable del Área de Inmigración del Ayuntamiento de Motril pudo constatar la situación que viven estos menores que “en muchas ocasiones son utilizados por su condición de menores de edad y alentados por sus propias familias para intentar entrar en España, ya sea en patera o en los bajos de un camión, jugándose la vida para poder conseguir una autorización de residencia y trabajo, que de otro modo sería imposible, con el fin último de trabajar para el envío de dinero a sus familias o, incluso, de reagruparlas con ellos”-ha concluido Morales.

Crespones negros en el cruce de la CN-340 con la CN-323 para denunciar la siniestralidad de las carreteras de la costa de Granada

Crespones negros en el cruce de la CN-340 con la CN-323 para denunciar la siniestralidad de las carreteras de la costa de Granada

Varias decenas de crespones negros han sido colocados en el que puente donde se cruzan las carreteras N-340 y N-323, en el término municipal de Motril (Granada), para denunciar la siniestralidad en esta vías, que conectan la capital y la franja litoral de la provincia.

Junto a los crespones negros, también se ha colocado pancartas de plástico de grandes dimensiones en las que se puede leer "Felices Atascos. Welcome to autovía Costa Tropical", en referencia a las frecuentes retenciones que sufren estas vías de comunicación especialmente durante el verano.

Esta actuación, que no ha sido reivindicada por ningún colectivo, es similar a la que el año pasado promovió una revista satírica para denunciar la situación de las infraestructuras en la provincia de Granada.

El 50% de la fosas comunes de la guerra civil en la provincia de Granada se encuentran en La Alpujarra y en la costa

El 50% de la fosas comunes de la guerra civil en la provincia de Granada se encuentran en La Alpujarra y en la costa

El proyecto "Mapa de Fosas de Andalucía", que estará finalizado en septiembre, tiene ya localizados más de 57 enterramientos comunes en la provincia de Granada, pertenecientes al periodo de la Guerra Civil y el franquismo, de los que más del 50 por ciento están en las Alpujarras.

Estos datos fueron facilitados a Efe por la investigadora Maribel Brenes, responsable del estudio más detallado de la represión franquista en Granada, quien añadió que en estas fosas fueron enterradas más de 10.000 personas. Los restos de unas 2.500 personas han sido hallados en el barranco de El Carrizal, en Órgiva, una de las fosas más grandes, mientras otras 2.000 estaban en el barranco de Víznar y Alfacar.

Las fosas localizadas, que recibirán el tratamiento de "Lugares de Memoria", forman parte de los trabajos para la recuperación de la memoria histórica en Andalucía, proyecto al que la Junta ha destinado 440.000 euros en subvenciones a distintas entidades.

En este mapa se incluirá la fosa común situada en la Cañada del Colmenar de Alfacar (Granada), donde se cree que fue enterrado el poeta Federico García Lorca, de cuyo fusilamiento se cumplieron ayer 71 años, junto con el maestro Dióscoro Galindo y el banderillero Francisco Galadí.

Mientras que los familiares de Galadí respaldarían la exhumación de su familiar, promovida por la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Granada, los herederos de Lorca se oponen a ello basándose en que "se desvirtuaría la historia".

Según explicó Brenes, quien lleva trabajando en las investigaciones desde 2006, han intentado contar con aquellos vecinos que tenían información de primera mano, que fueron testigos o intervinieron de alguna forma en los enterramientos.

"Cada fallecido o asesinado es una historia concreta, pero recuerdo más algunos casos como los hallazgos de restos de niños o mujeres embarazadas, así como escuchar historias sobre asesinatos motivados por una serie de deudas entre las familias de la época de la República", explicó la investigadora.

La zona de Lanjarón en las Alpujarras granadinas es una de las que más llama la atención, con casos como el asesinato de toda la familia del alcalde republicano, incluidos dos niños, uno de los cuales fue apuñalado con tan sólo 12 años.

En estos pequeños pueblos ubicados en la montaña es fácil que todos los vecinos se conozcan y que los familiares de las víctimas sepan quiénes son los culpables del asesinato de sus allegados, relató Brenes.

El problema principal con el que se ha encontrado la investigadora ha sido la reticencia de algunos familiares a facilitar datos, lo que le impedía saber a quién se buscaba en las fosas, algo que responde al "dolor" de los testigos que vivieron aquellos acontecimientos, "que temen que vuelva a pasar algo y no quieren señalar a nadie".

Sin embargo, hay otros vecinos que con sus recuerdos han ayudado a ubicar fosas, como Juan González, que dijo a los investigadores que su padre fue capitán en la zona republicana y tuvo siempre la idea de que cayó en Madrid, pero tras indagaciones descubrió que fue capturado en Motril.

La investigadora adelantó que en la Costa Tropical granadina se han encontrado fosas de guerrilleros muertos en los años posteriores a la Guerra Civil dentro de los mismos cementerios.

El PSOE de Salobreña presenta una moción para que se impulse el puerto deportivo de La Caleta

El PSOE de Salobreña presenta una moción para que se impulse el puerto deportivo de La Caleta

El Grupo municipal del PSOE de Salobreña presentará, en el Pleno Ordinario del Ayuntamiento de Salobreña a celebrar el próximo día 22 de agosto, una moción para que se impulse el desarrollo e implantación del Puerto Deportivo de La Caleta. Los socialistas pedirán el apoyo de todos los grupos políticos en un tema trascendental para el desarrollo del municipio.

“Ante la pasividad mostrada por el actual Equipo de Gobierno en este tema, pues el tiempo apremia y la publicación del Plan Subregional del Litoral de Granada es inminente, nos vemos en la obligación de plantear una moción en este sentido, pues es condición indispensable y garantía para que el puerto deportivo de La Caleta sea una realidad, y no estemos engañando a la ciudadanía otro cuatro años más, hablando del tema, pero sin hacer nada al respecto, que es lo que ha hecho el PP en esta última legislatura” argumenta la moción que presenta Gonzalo Fernández Pulido, como portavoz de este grupo político en el Ayuntamiento de Salobreña.

La propuesta incluye que se solicite a la Consejería de Obras Públicas y Transportes la emisión del informe sobre la Incidencia en la Ordenación del Territorio que supone la implantación de dicho Puerto Deportivo en La Caleta; Se remita la documentación necesaria para valorar dicha incidencia con la mayor celeridad posible; y se solicite la inclusión del Puerto Deportivo de la Caleta en el Plan Subregional del Litoral de Granada y así asegurar su desarrollo, no quedándose en una promesa política incumplida más o en mero papel mojado.

Exposición de Motivos de la Moción

De todos es sabido el enorme interés de nuestro pueblo por conseguir un Puerto Deportivo en La Caleta, actuación que conlleva el desarrollo del Plan Especial de Reforma Interior (PERI) del denominado Sector SUT-1, tal y como se recoge en el vigente Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Salobreña. El desarrollo de dicho Plan Especial está estrechamente vinculado a la construcción del Puerto Deportivo, es más, lo trata como un elemento fundamental en dicha actuación, y tal y como se recoge en la ficha de condiciones urbanísticas: “se pretende transformar el suelo para desarrollar una ordenación de carácter turístico complementaria al Puerto Deportivo previsto” y califica a este último como “un objetivo fundamental del Plan”.

Pero dicha actuación no puede llevarse a cabo sin la correspondiente inclusión del mismo en el Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía (POTA), tal y como exige la Ley 1/1994 de 11 de enero de Ordenación del Territorio de Andalucía y en concreto en su artículo 30, donde se dice: “las actividades de intervención singular que se relacionan en el anexo (y la construcción de un nuevo puerto lo es) y que se efectúen en ausencia de plan de los previstos en esta Ley o no estén contempladas en los mismos, tendrán a efectos de esta Ley la consideración de actuaciones con Incidencia en la Ordenación del Territorio y se someterán a informe del órgano competente en Ordenación del Territorio”. Así mismo, en su artículo 31 se indica que “el órgano promotor de la actuación remitirá la documentación que permita valorar las incidencias previsibles en la Ordenación del Territorio” concluye.

El PA-PAI-CC presenta alegaciones a los presupuestos a la ELA de Carchuna-Calahonda

La coalición del Partido Andalucista Partido Independiente por Carchuna y Calahonda,PA-PAI-CC, a través de su portavoz y vocal en la Entidad Local Autónoma deCarchuna- Calahonda, Conchi Abarca, ha presentado alegaciones a los presupuestos deesta entidad para 2007.

Estas alegaciones han sido presentadas en tiempo y forma dentrodel plazo estipulado para ello –15 días después de la publicación en el Boletín Oficial dela Provincia-.Dentro del capítulo de personal se han solicitado algunas modificaciones, comoque se mantenga la plantilla con la incorporación ya realizada de Secretaria Interventoray de Arquitecto Técnico a jornada completa.

Además, se incluye que las dostrabajadoras de Auxiliar de Ayuda a Domicilio pasen a jornada completa y se reduzca auna trabajadora las Animadoras Socio-Culturales y Ludotecario. Igualmente, se solicitaque no se amplíe la plantilla con un Auxiliar Administrativo para el ejercicio de 2007.En este sentido, Conchi Abarca también solicita en las alegaciones presentadas que seadecue “el gasto de Protección Civil a unas necesidades reales”.En otros aspectos, se incluye que se reduzca la partida de teléfono, “puesto quetiene un incremento de un 400 % con respecto al ejercicio de 2006”, aseguró Abarca.

Sesolicita que se incluya una partida para Educación con su dotación económica necesariay que se desglose la partida de Fiestas, Cultura y Deporte, ajustando cada una de ellas asus gastos reales.Con estas alegaciones, la coalición PA-PAI-CC, a través de su portavoz en laELA, “pretende dar cabida a nuevas posibilidades en el Llano con la inclusión departidas nuevas, a la vez que se estabiliza el gasto en aspectos que se encuentrandemasiado elevados”, aseguró Conchi Abarca. Desde esta coalición se espera que condiálogo y entendimiento puedan ser aprobadas estas alegaciones

El Área de Deportes ofrece un Curso de Iniciación al Tenis Femenino totalmente gratuito

El Área de Deportes ofrece un Curso de Iniciación al Tenis Femenino totalmente gratuito

El Teniente de Alcalde de Deportes, Antonio Escámez, presentó esta mañana junto al Presidente del Club Saque Volea de Motril, Carlos Toledano, la tercera edición del Curso de Iniciación al Tenis Femenino, que se desarrollará durante el próximo mes de septiembre, de forma totalmente gratuita.

 

Antonio Escámez animó “a las mujeres que deseen practicar este deporte a inscribirse lo más rápidamente posible porque las plazas son limitadas y hay muchas personas inscritas ya”. Explicó que “se trata de una oportunidad muy buena para empezar a conocer el deporte de la raqueta”, haciendo hincapié en que “no se encuentran cursos de este tipo gratuitos muy a menudo”, aunque desde el Área de Deportes de Motril, y en colaboración con el club local, ya se ha hecho en otras ocasiones. Las inscripciones se pueden realizar el Área de Deportes en horario de oficina.

 

Carlos Toledano por su parte apuntó que “actualmente tenemos mucha carencia de mujeres en el tenis, aunque las que lo practican tienen mucha calidad”. El Presidente del Club Saque Volea señaló que “no hay que tener ningún nivel previo para participar, porque habrá clases reducidas en las que vamos a aprender”.

 

Además, se presentó el Open de Tenis Saque Volea de Motril, que tendrá carácter abierto, por lo que podrá participar todo el que así quiera. Será sólo en categoría masculina por la poca participación de mujeres que suele haber en este tipo de citas, y habrá premios para los ocho primeros clasificados. La participación en este Open de Tenis puntuará para la Liga de Tenis Saque Volea, y lo que se pretende es “pasar un rato agradable jugando a nuestro deporte favorito”, dijo Toledano.

La Federación Andaluza de Fútbol apoya al Granada 74 para que milite en Segunda A frente a la negativa de la Real Federación Española de Fútbol

La Federación Andaluza de Fútbol apoya al Granada 74 para que milite en Segunda A frente a la negativa de la Real Federación Española de Fútbol

La Federación Andaluza de Fútbol (FAF), ante la negativa de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), UEFA y FIFA de dejar participar al Granada 74 en la liga de Segunda División, apoya al club andaluz y afirma que las leyes lo amparan.

En un comunicado remitido a Efe, la Andaluza expresa "su total respaldo al Granada 74 SAD al considerar Foto: El Granada 74 jugará en Motril

que la operación realizada por la referida entidad se ajusta a derecho y está amparada por las leyes españolas".

"La Ley del Deporte 10/1990, el Real Decreto 1667/1981 y las disposiciones legales sobre Sociedades Anónimas Deportivas, que son las bases jurídicas por las que se rigen los clubes de fútbol profesionales, permiten la acción realizada por el Granada 74 SAD, como así consta en el apoyo mostrado por el Consejo Superior de Deportes al club granadino", precisa el escrito.

La FAF añade que "las disposiciones estatutarias y reglamentarias de la RFEF y de la LFP también amparan la operación realizada por el Granada 74 para participar en la Liga BBVA, ya que los estatutos de la RFEF, en varios de sus artículos y en su disposición adicional única, señalan que todas sus disposiciones tienen validez".

"La situación del Granada 74 SAD tiene un precedente similar en la Liga inglesa, sin que haya contado en este caso el club inglés en cuestión con la oposición de UEFA ni FIFA", precisa el escrito de la Andaluza.

Esta federación, "en virtud de todo lo expuesto anteriormente y atendiendo a que se puede causar una lesión de derecho y un perjuicio grave, bien al Granada 74 SAD o a la propia competición, si este asunto alcanza un más que probable proceso judicial, insta a todas las partes que van a participar en la próxima reunión del 20 de agosto en Zurich (FIFA, UEFA, RFEF y LFP) a presentar su mejor voluntad de diálogo y solución a esta situación".

 Granada 74- Motril CF

El Granada 74 cerrará hoy su ciclo de partidos de pretemporada con el amistoso ante el Motril en el Estadio Escribano Castilla de la localidad granadina, en lo que será el primer encuentro del equipo que dirige Antonio Tapia en el campo que va a acoger sus partidos de Segunda División como local.

Tapia cuenta con todos sus futbolistas en perfectas condiciones físicas para el choque ante el Motril, que será el último que dispute el 74 antes de empezar la Liga el próximo 26 de agosto en Cádiz.

Tras no disputarse hace quince días el amistoso previsto ante el Almería, el único contacto del 74 con este terreno de juego han sido un par de entrenamientos.

Como ha ocurrido en los últimos compromisos del equipo, la Federación Española no ha designado árbitro para el partido y ha mantenido firme su negativa a que el equipo andaluz milite la próxima campaña en Segunda, por lo que dirigirán el choque colegiados de la localidad ya retirados.

El 74 ha disputado, hasta el momento, seis amistosos en esta pretemporada, en los que ha cosechado tres victorias (ante Águilas, Sevilla Atlético y Maracena), dos empates (contra Marbella y Real Jaén) y una derrota (en el feudo del Linares).

El Arzobispado de Granada cumple con su amenaza de no mandar un cura para impatir los santos oficios en la iglesia de Albuñol

El Arzobispado de Granada cumple con su amenaza de no mandar un cura para impatir los santos oficios en la iglesia de Albuñol

EFE.-Casarse por la iglesia, bautizarse, comulgar o recibir la extremaunción es imposible en Albuñol, ya que el Arzobispado todavía no ha enviado a un sacerdote pese a que los vecinos que protestaron por el traslado de su párroco han abandonado su encierro en la iglesia.

Según denunciaron los vecinos, en esta localidad granadina no se oficia misa desde el pasado sábado, cuando la celebró un vicario enviado provisionalmente, que no regresó.
Foto: Padre Gabriel de Albuñol
Después de que el arzobispo, Francisco Javier Martínez, amenazase el miércoles a los albuñolenses con no enviar a ningún sacerdote a celebrar la eucaristía y los sacramentos, "incluidas bodas y entierros", si no cesaban las movilizaciones para reclamar la vuelta del párroco, Gabriel Castillo, se suspendió la huelga de hambre que seguían siete vecinos y la concentración en la parroquia.

"Hemos sacado todos los carteles de la iglesia, la hemos limpiado y hemos barrido la puerta. Pero la Vicaría no nos dice si tendremos cura para que mañana se celebre la boda", dijo hoy a Efe Ana Manzano, una de las que participó en las protestas.

Los vecinos que plantaron cara a la cúpula eclesiástica granadina por el "traslado forzoso" de Gabriel, que según el arzobispo es "irrevocable", se sienten ahora "asustados" porque temen que se les responsabilice de la ausencia de párroco en el pueblo.

"Estamos rezando para que no se muera nadie", comentó Manzano, ya que no hay ningún sacerdote que pueda administrarle la extremaunción ni oficiar la misa funeral.

Según explicaron hoy a Efe fuentes del Arzobispado, sobre Albuñol pesa una "suspensión temporal de culto" que no se sabe cuánto se va a prolongar, ya que Francisco Javier Martínez se encuentra "de peregrinación" fuera de Granada.

Por ello, las parejas que deseen casarse tendrán que recurrir a la vía civil, como ocurrió hoy con una, o bien celebrar el matrimonio eclesiástico en otra parroquia, tal como ha ofrecido el Arzobispado a dos novios que tenían fechada mañana su boda en Albuñol, indicaron dichas fuentes.

Los vecinos se sienten "abandonados" por la Curia, por lo que volverán a movilizarse para reclamar el regreso de Gabriel, y el lunes se reunirán en Sevilla con el Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, a quien pedirán que medie en un conflicto en el que se sienten "como David contra Goliat".

Son atendidas 18 personas por inhalación de humos en Huerta Carrasco de Motril tras un incendio

Son atendidas 18 personas por inhalación de humos en Huerta Carrasco de Motril tras un incendio

Un total de 18 personas han sido atendidas por inhalación de humo a causa de un incendio declarado en el número 9 de la calle Urano de la barriada de Huerta Carrasco, en Motril (Granada).

   Según informó un portavoz de la Policía Local a los periodistas congregados en el lugar de los hechos, cuando se declaró el incendio, a las 11.05 horas de hoy, no había personas en el interior de la vivienda, por lo que la Policía Científica trabaja por dilucidar si fue provocado por un cortocircuito.

   Hasta Huerta Carrasco, una barriada de viviendas sociales, se desplazaron todos los efectivos de guardia de Bomberos, efectivos de Policía Local y Nacional que comprobaron que el incendio se declaró en una vivienda de tres niveles.

   El siniestro tuvo lugar en la primera planta, que ha quedado destruida, y se propagó hacia la segunda y la tercera, afectando a sus persianas, que están quemadas.

   El 061 se desplazó con una UVI aunque no atendió de gravedad a ninguno de los afectados e hizo solo un traslado al Hospital Santa Ana de Motril. Además algunas personas tuvieron que ser atendidas por ataques de pánico.