Blogia
Motril@Digital

El MMA retira más de 6.580 kilos de medusas en agosto en la costa mediterránea andaluza, el 94 por ciento en Granada

La Campaña Piloto de Estudio y Detección de las Agregaciones de Medusas, dependiente de la Dirección General de Costas del Ministerio de Medio Ambiente (MMA), retiró durante el mes de agosto más de 6.580 kilos de diferentes tipos de medusas en la costa del Mediterráneo andaluz, en las provincias de Almería, Granada, que copa el 94 por ciento de la recogida total, y Málaga.

Según los informes de seguimiento publicados periódicamente con las actuaciones llevadas a cabo dentro de la campaña y recogidos por Europa Press, se desprende que las medusas más frecuentes y abundantes en el litoral mediterráneo son la 'Pelagia noctiluca' y la 'Aurelia aurita', que suponen el 92,8 por ciento de la retirada total de kilos de medusas, 6.094,5 kilos.

De este modo, de las especies de medusas que se pueden encontrar en las costas andaluzas destaca por su nocividad la 'Pelagia noctiluca', una aguamala pequeña pero "la más tóxica" de las que visitan el litoral mediterráneo. La 'Aurelia aurita', más propia del levante, es totalmente inofensiva, ya que sus tentáculos no son capaces de penetrar la piel humana.

En un porcentaje mucho menor, un siete por ciento, la recogida de medusas se ha centrado en la 'Cotylorhiza tuberculata', un tipo de aguamala que apenas produce efectos urticantes. Entre otras especies retiradas destaca la 'Rhizostoma pulmo', una medusa bastante frecuente pero de efectos bastante leves para el ser humano.

Por provincias, la costa de Granada ha sido donde se han recogido más kilos de medusas, en concreto 6.202,5 kilos, copando así el 94,2 por ciento de la retirada total. Le sigue Málaga, con un 3,35 por ciento de la recogida de aguamalas y el litoral almeriense, con un 2,40 por ciento.

Además, esta campaña piloto que se centra en la temprana detección de las proliferaciones de medusas mediante la creación de una red de observadores, también detecta la existencia de basura flotante, de la que se recogió durante agosto un total de 1.221,75 kilos de desechos entre vegetación, plástico y madera.

La Dirección General de Costas inició el pasado 15 de junio su Campaña Piloto de Estudio y Detección de las Agregaciones de Medusas que se desarrollará a lo largo de esta temporada de baños y se extenderá en los siguientes en función de los resultados alcanzados en esta primera fase, según indicaron a Europa Press fuentes del Ministerio.

Dicho plan comprende dos marcos independientes; por una parte, se considera esencial promover un proyecto de investigación con el fin de cubrir las lagunas de conocimiento que existen actualmente acerca de las posibles causas de la proliferación de medusas, y por otra, se pretende llevar a cabo una campaña de acción coordinada con otras administraciones competentes, partiendo de la detección de éstas y la posterior generación de avisos, así como la elaboración de unos protocolos de actuación aplicables a cada situación.

0 comentarios