Blogia
Motril@Digital

Los Toros

Homenaje al matador de toros motrileño José Rodríguez el Berenjeno

Homenaje al matador de toros motrileño José Rodríguez el Berenjeno

Foto Paulino Martínez Moré

Mañana día 9 de agosto vuelven los toros al coso taurino motrileño con un cartel de los que se recordará con el tiempo. El Cordobés, El Fandi y José Luis Torres. Una ocasión taurina popicia para rendir un vivo homenaje al diestro motrileño Pepe Rodríguez El Berenjeno.

Pepe “El Berenjeno”, José Rodríguez Castellano,nació en Motril el 14 de septiembre de 1932 tomó la alternativa en Motril el 25 de julio de 1971.

Pepe es toda una institución en Motril , paso de Torero a Boxeador , de Boxeador a iniciarse en el Karate, llegando a ser cinturón amarillo para después pasarse al deporte del atletismo.

Motril@Digital ha recuperado una entrevista que se le hizo al entrañable matador de toros motrileño El Berenjeno realizada, en El Pais por Francisco jiménez Titos en el año 1999.

,"¡Qué cartel haríamos! Antoñete, Curro Romero y El Berenjeno: 200 años de historia viva entre los tres".El que completa la terna es José Rodríguez, El Berenjeno, 67 años, motrileño, "el torero más viejo del mundo", que no piensa en otra cosa que en confirmar la alternativa que recibió en 1971. "Me vestiría con traje goyesco. Y si no de azul y oro, con el que me regaló Paquirri". El Berenjeno, ilusionado, ha pensado incluso en la ganadería: "Los toros, a poder ser, de Celestino Cuadri". Está convencido de que va a triunfar. De que los dos maestros y, sobre todo el empresario de Madrid, harán realidad su sueño de joven promesa.

Aunque hay quien piensa que las luces del traje de El Berenjeno hace tiempo que se apagaron. "Creen que mi edad es un inconveniente, pero yo estoy fuerte y ágil como un toro. Corro todos los días 15 kilómetros y soy campeón de Andalucía de maratón de veteranos", asegura mientras se atusa las largas patillas zaínas que se ha dejado crecer para la ocasión.

José Rodríguez es todo un personaje en Motril, donde nació, vive y llenó la plaza en sus buenos tiempos. Aparece hasta tres veces en la enciclopedia taurina Cossío. En sus páginas se recuerda aquella tarde de verano de 1975, en la que El Berenjeno se presentó en la plaza de toros de Granada con una caja de muerto bajo el brazo.

Quería impresionar al empresario del coso para que le dejara sustituir una baja en el cartel. "Demostrarle que por una oportunidad era capaz de morir en el ruedo". Pero El Berenjeno, como muchas otras veces, tampoco tuvo vela en aquel entierro y se quedó sin torear. También recuerdan en Motril las once cogidas que han dejado huella en el cuerpo de El Berenjeno. "Por mucho que digan, el hambre no da tantas cornadas", asegura. Fue una de aquellas embestidas, que le atravesó el hombro derecho, la que truncó su carrera. "Yo iba para figura. Era torero de los de cortijo, de los que ganan millones.

Pero los dolores me dejaron en lidiador de plazas de tercera categoría, de festivales y de sobresaliente". El apodo le viene a El Berenjeno de su padre, que fue agricultor. Pero él siempre ha llevado el arte en las venas. Antes que torero quiso ser bailaor flamenco. Pero cambió los botines por la montera para apuntarse, con 20 años, en la escuela de tauromaquia que Pedrucho tenía en Barcelona.

Tomó la alternativa mucho después, el 25 de julio de 1971 en el coso de Motril. Allí, dice, fue la envidia de Curro Cúchares y dejó a los dos morlacos que le tocaron en suerte sin orejas ni rabo. Si todo hubiera transcurrido normalmente, José debería haber confirmado aquella alternativa pocos meses después, como cualquier matador. Sin embargo, tras 28 años ese momento aún no ha llegado. "¡Ay!, aquella cornada en Torremolinos", se lamenta. Ahora, con el apoyo de su familia y la ilusión de un chaval, El Berenjeno quiere recuperar el tiempo perdido.

Suspira por un contrato en la plaza de Benalmádena que le abra las puertas de la de Madrid, donde quiere demostrar que es "un torero como la copa de un pino". Él dice que sus faenas recuerdan a las de los antiguos maestros, como Juan Belmonte y Joselito El Gallo. "Mi toreo es tremendista. En cada pase pongo al público en vilo. Me quedo muy quieto, cito al toro desde lejos, y me arrimo hasta que el pitón me roza la chaquetilla".

Así lució en más de 500 corridas con toros y novillos, en las que llegó a compartir cartel con Palomo Linares y Paquirri, a quien perteneció el único traje de luces que posee. La última palabra para confirmar los 67 años de "historia viva del toreo" la tienen ahora sus admirados Antoñete y Curro Romero. "Va por ellos".

Este miércoles desencajonada de los toros de Julio de la Puerta que lidiarán El Cordobés, El Fandi y Torres

Este miércoles desencajonada de los toros de Julio de la Puerta que lidiarán El Cordobés, El Fandi y Torres

El Cordobés, El Fandi y Torres con toros de José Luis Puerta reabrirán el próximo día 9 de agosto la plaza de Toros de Motril, en el que se le brindará un cariñoso y merecido homenaje al diestro motrileño Pepe "El Berenjeno".

La ganadería de Julio de la Puerta sustituirá a la de José Luis Osborne en la corrida de toros prevista para la reinauguración de la plaza de toros de Motril tal y como lo ha anunciado la empresa Escarcena.

los toros vuelvan a Motril tras varios años de ausencia, y lo hace con un cartel de lujo encabezado por David Fandila ‘El Fandi’ y Manuel Díaz ‘El Cordobés’, maestros consagrados junto a los que toreará la joven promesa José Luis Torres. “

 Mario Hidalgo, en representación de ‘Francisco Escarcena’, empresa encargada del evento, ha reseñado que esta corrida permitirá disfrutar de dos grandes figuras de España y contribuirá para promocionar a Torres, al que ha augurado un brillante futuro en el mundo de la lidia. De igual modo, ha asegurado que los seis toros de la ganadería de Julio de la Puerta “ofrecerán un espectáculo muy del gusto de los motrileños”, y ha informado que este miércoles 7 de agosto, también a las 20.30 horas, se recuperará la tradicional ‘desencajonada’ donde todos los ejemplares que se torean son expuestos para que los aficionados puedan contemplarlos.
Ganadería Julio de la Puerta (archivo)

El propio Curro Escarcena ha confesado “la alegría” que le supone volver a Motril y organizar para esta ciudad un espectáculo de tal envergadura.

José Luis Torres ha corroborado el alto cariz del evento, manifestando que “es un honor que me hayan permitido formar parte de este cartel” y ha asegurado que el público que aún desconoce su faena, encontrá en la plaza a un torero “entregado y totalmente ilusionado por triunfar”.

Por último, ‘El Berenjeno’ ha agradecido al Ayuntamiento de Motril y a la empresa Escarcena “por considerarme merecedor de un reconocimiento que para mí es muy especial”, y ha incidido en “la necesidad de proteger la afición, promocionar nuestra plaza y elevarla a lo más alto del panorama taurino, tal y como merece”.

 Alfredo Ortega Tovar, concejal de Fiestas,  ha asegurado que con esta cita taurina “damos respuesta a la gran cantidad de aficionados y entendidos taurinos que hay en nuestra ciudad”, a los que ha animado a asistir “y a apoyar con su presencia la pervivencia de este festejo en Motril”.

Los toros vuelven a la Feria de Motril con un cartel de lujo encabezado por ‘El Fandi’ y ‘El Cordobés’

Los toros vuelven a la Feria de Motril con un cartel de lujo encabezado por ‘El Fandi’ y ‘El Cordobés’

Junto a estos maestros consagrados toreará también la joven promesa José Luis Torres, y se rendirá homenaje al matador motrileño ‘El Berenjeno’. La faena contará con 6 toros de Osborne y la cita será el 9 de agosto a las 20.30 horas en la plaza de toros de Motril.

El teniente de alcalde de Fiestas del Ayuntamiento de Motril, Alfredo Ortega Tovar, ha presentado esta mañana el cartel de la corrida de toros que tendrá lugar en nuestra ciudad a las 20.30 horas del 9 de agosto, día en que dará comienzo la Feria de agosto 2013, en honor a la patrona, la Virgen de la Cabeza. 

Ortega Tovar ha mostrado su satisfacción ante el hecho de que los toros vuelvan a Motril tras varios años de ausencia, y que lo hagan con un cartel de lujo encabezado por David Fandila ‘El Fandi’ y Manuel Díaz ‘El Cordobés’, maestros consagrados junto a los que toreará la joven promesa José Luis Torres. “Gracias a la apuesta que ha realizado la empresa organizadora por Motril, nuestra ciudad se convertirá en la plaza con uno de los mejores carteles de la geografía nacional para este verano y además con un coste cero para las Arcas municipales”. 


Asimismo, el edil ha indicado que la cita servirá también para rendir un homenaje al matador motrileño José Rodríguez ‘El Berenjeno’. “Para la Institución municipal es importante reconocer la trayectoria de esta leyenda viva de la tauromaquia local, que ha llevado siempre el nombre de Motril por bandera”. 

Por su parte, Mario Hidalgo, en representación de ‘Francisco Escarcena’, empresa encargada del evento, ha reseñado que esta corrida permitirá disfrutar de dos grandes figuras de España y contribuirá para promocionar a Torres, al que ha augurado un brillante futuro en el mundo de la lidia. De igual modo, ha asegurado que los seis toros de la ganadería de José Luis Osborne “ofrecerán un espectáculo muy del gusto de los motrileños”, y ha informado que dos días antes, el 7 de agosto, también a las 20.30 horas, se recuperará la tradicional ‘desencajonada’ donde todos los ejemplares que se torean son expuestos para que los aficionados puedan contemplarlos. 

El propio Curro Escarcena ha confesado “la alegría” que le supone volver a Motril y organizar para esta ciudad un espectáculo de tal envergadura. 

José Luis Torres ha corroborado el alto cariz del evento, manifestando que “es un honor que me hayan permitido formar parte de este cartel” y ha asegurado que el público que aún desconoce su faena, encontrá en la plaza a un torero “entregado y totalmente ilusionado por triunfar”. 

Por último, ‘El Berenjeno’ ha agradecido al Ayuntamiento de Motril y a la empresa Escarcena “por considerarme merecedor de un reconocimiento que para mí es muy especial”, y ha incidido en “la necesidad de proteger la afición, promocionar nuestra plaza y elevarla a lo más alto del panorama taurino, tal y como merece”. 

Para concluir, Alfredo Ortega Tovar ha hecho mención al trabajo del motrileño Juan Méndez, autor del cartel, y ha asegurado que con esta cita taurina “damos respuesta a la gran cantidad de aficionados y entendidos taurinos que hay en nuestra ciudad”, a los que ha animado a asistir “y a apoyar con su presencia la pervivencia de este festejo en Motril”.

El Cordobés, David Fandila y José Luis Torres torearán en la plaza de toros de Motril

Mundotoro.com.- La plaza granadina de Motril volverá a celebrar una corrida de toros después de tres años de ausencia. Según ha podido saber este medio el festejo tendrá lugar el próximo 9 de agosto, a las 20:30 horas, con motivo de las Fiestas patronales en honor a la Virgen de la Cabeza y contará con la presencia de los diestros Manuel Díaz ’El Cordobés’David Fandila ’El Fandi’ y José Luis Torres. Queda por concretar el encierro a lidiar, que podría salir de las ganaderías de Julio de la Puerta, Carlos Núñez y Apolinar Soriano. El cartel se hará oficial la semana próxima.

Este sábado y el domingo se celebrarán en La Herradura los festejos taurino y ecuestre que fueron aplazados por la lluvia

Este sábado y el domingo se celebrarán en La Herradura los   festejos taurino y ecuestre que fueron aplazados por la lluvia

Los aficionados a los toros y los caballos tienen una cita este próximo fin de semana en La Herradura, con dos grandes espectáculos  que fueron aplazados por la lluvia el pasado día 16 y 17 del presente mes y que  se celebrarán  este sábado y el domingo, según ha informado la Tenencia de Alcaldía de La Herradura. 

El espectáculo taurino se celebrará a partir de las cinco de la tarde en la plaza de toros situada junto al paseo marítimo cerca del Castillo de La Herradura.  Se trata de la segunda edición del festival a beneficio de la Asociación Española contra el Cáncer, impulsado por el matador granadino José Antonio Cejudo ‘El Güejareño’ y la empresa Puerta Grande Granada, en colaboración con el Consistorio sexitano y la Comisión de Fiestas de San José de La Herradura.  Junto a ‘El Güejareño’ están anunciados la rejoneadora Lea Vincens, los diestros Canales Rivera y Julio Benítez ‘El Cordobés’ y el novillero José Palma. 

En cuanto al espectáculo ecuestre, “El arte de Andalucía a caballo”,  a cargo de Carmelo Cuevas,  se anuncia a partir de las 17,30 horas y no por la mañana, como en un principio se dijo, “porque durante la mañana,  se desarrollarán las distintas procesiones del Domingo de Resurrección e impediría a muchos aficionados ver el evento”, aclaró el titular de la tenencia de alcaldía, Juan José Ruiz Joya. 

Las entradas para ambos espectáculos se pueden adquirir en las oficinas de turismo de Almuñécar y La Herradura.

Aplazado hasta el 30 de marzo el festejo taurino que estaba previsto celebrar este sábado en La Herradura

La lluvia ha obligado a retrasar al próximo sábado 30 de marzo, Sábado Santo, el festival taurino que se tenía previsto celebrar este sábado en La Herradura, según ha informado el teniente de alcalde y delegado de La Herradura, Juan José Ruiz Joya. 

 Se trata de la segunda edición del festival a beneficio de la Asociación Española contra el Cáncer, impulsado por el matador granadino José Antonio Cejudo ‘El Güejareño’ y la empresa Puerta Grande Granada, en colaboración con el  Consistorio sexitano y la Comisión de Fiestas de San José de La Herradura.  Junto a ‘El Güejareño’ están anunciados la rejoneadora Lea Vincens, los diestros Canales Rivera y Julio Benítez ‘El Cordobés’ y el novillero José Palma

Diego Ventura, Enrique Ponce , Juan José Padilla, Manuel Diaz “El Cordobés”, David Fandila “El Fandi” en el Festival de Granadown

Diego Ventura,  Enrique Ponce , Juan José Padilla,  Manuel Diaz “El Cordobés”,  David Fandila “El Fandi” en el Festival de Granadown

Un año más, y van diecisiete, llega el Festival Taurino a beneficio de las personas con síndrome de Down de Granada y provincia. El próximo 23 de marzo a las 17.30 horas en la Plaza de Toros de Granada contaremos con las grandes figuras del rejoneo y del toreo: 

Diego Ventura

Enrique Ponce

Juan José Padilla

Manuel Diaz “El Cordobés”

David Fandila “El Fandi”

Y el novillero granadino Jose Angel Fuentes 

Para Granadown el festival taurino supone una fuente fundamental de recursos económicos que nos permite poder realizar múltiples actividades encaminadas a potenciar las capacidades de las personas con síndrome de Down, favorecer su autonomía y en definitiva mejorar su calidad de vida. 

Granadown lleva veintidós años trabajando para conseguir la plena integración y normalización de las personas con Síndrome de Down "y pretendemos que con los apoyos necesarios sean ciudadanos con plenos derechos y obligaciones".

Suspendida la corrida de toros de Motril por el mal tiempo

Fotos Nicolás Navarro

La corrida mixta prevista para esta tarde en la plaza de toros de Motril con motivo de las Fiestas de la Cruz de Mayo se ha suspendido debido a las lluvias caídas durante el día, que han dejado el ruedo impracticable. Esta circunstancia y las complicadas previsiones meteorológicas para la tarde de hoy han llevado a toreros, autoridad y empresa a tomar la decisión de suspender el festejo, que no se celebrará en otra fecha.


El cartel lo componían la rejoneadora portuguesa Ana Rita y los matadores de toros López Chávez, Palomo Linares hijo y Esaú Fernández. Además la corrida contaba con la actuación de los Forcados Amadores de Povoa de San Miguel y en ella se iban a lidiar ocho toros de Ramón Espioja.

Jose María Fiestas edita los errores históricos cometidos con José Delgado Yllo, el padre de la tauromaquia

Jose María Fiestas edita los errores históricos cometidos con José Delgado Yllo, el padre de la tauromaquia

Hay un proyecto para editar un estuche con dos libros, del famoso e histórico manuscrito “LA TAUROMAQUIA O CIENCIA DEL TOREO” de José Delgado alias Pepe-Yllo de 1.793 investigado y escrito por José María Fiestas afincado en la costa de Granada desde varios años.

José María Fiestas tras un extenso trabajo investigador de más de seis años por las hemerotecas de España descubre, que el maestro de la tauromaquia, aquel que normalizara todos y cada uno de los detalles de la lídia, José Delgado, el mismo que sirvió de inspiración a Goya para cuatro de sus grabados y conocido hasta ahora por el apodo de Illo o de Hillo, encerraba ciertos errores como por ejemplo su propio apodo, que en realidad es Yllo con "y" o la intervención de la censura en la redacción de su manual taurino, donde sustituye la expresión de que "el toreo es una ciencia" por la del "toreo es un arte". La palabra ciencia en el siglo XVIII estaba relacionada con la brujería.

Este titulo y este alias a muchos les puede sorprender, pues no es el habitual en todos los medios escritos, ya que desde la aparición de la primera edición impresa, ya de partida con errores fundamentales, de 1.796 con el titulo La Tauromaquia oArte de Torear de Josef Delgado, alias Illo, y esto es totalmente erróneo, ya que si vemos la página de portada del manuscrito original de 1.793, desde el titulo hasta el nombre, están equivocados, el titulo y nombre correctos es como se encabeza en este texto. Por tanto el concepto que tenemos de que el toreo es una arte es equivocado, "el toreo es una ciencia" para el padre de la tauromaquia que es lo que siempre quiso decir y no un arte que fue la expresión que sustiyuyó la censura entonces en su manual.

Dicho esto, este libro esta considerado por muchos entendidos como el catecismo del toreo, pues sin el no se entendería las normas y maneras de torear y de clasificar a los distintos tipos de toros, ya que a partir de esta obra se basa todo el toreo moderno, ya que anteriormente como nos dice el maestro Pepe-Yllo, no había nada escrito en este sentido.

Este proyecto de hacer dos libros, uno la copia del manuscrito original, restaurando algunas de sus páginas deterioradas por el paso del tiempo, el segundo, contiene toda las transcripción del manuscrito original, conservando el tipo de redacción y el planteamiento de este, aunque sustituyendo la grafía de las palabras que se escriben de forma distinta en la actualidad en las que se ha sustituido, por ejemplo la x por la j, la q por la c, etc.

Después de valorar la importancia de la obra y la cantidad de errores cometidos a lo largo de los años, he creído que habría que editar esta obra tal y como la dejo escrita su autor, en su manuscrito, posiblemente desconocido por la gran mayoría, por que si no nose entiende el cumulo de errores y falsedades arrojadas sobre la misma.

Una vez escaneado y digitalizado el manuscrito original, y posteriormente restauradas algunas de sus páginas, se realiza la transcripción del manuscrito original, para una mejor comprensión y mejor lectura, se diseña el tipo de esqueleto que lleva, respetando el formato original  del manuscrito, se le diseña el traje que es lo que vemos exteriormente, y se diseña un estuche para el contenido de los dos volúmenes.

El contenido de los libros esta dirigido como dice su autor: A toreros de profesión y a toda clase de sujetos que gusten de toros.

A los toreros, por que les indica como hacer las distintas suertes del toreo y los tipos de toros que hay.

A los aficionados, por que de esta manera entenderán mucho mejor, por que un torero hace lo que hace en la plaza.

Esta obra es un curso completo del conocimiento del toreo en todas sus facetas, tanto para entendidos, como para profanos, leyéndola se entiende mejor La Ciencia del Toreo, como nos dice el maestro.

Esto es un adelanto, que espera vea la luz en poco tiempo, estando condicionado como siempre a los aspectos económicos, ya que su objetivo es encontrar una empresa o institución que quiera adquirir un numero de ejemplares de la primera edición, y así poder abaratar la misma, para que llegue a un buen precio al publico,"creo que la obra lo vale, y confio en ello, quisiera que fuese un homenaje a su autor, ya que creo que la obra aportara conocimiento y saber sobre una ciencia que es parte esencial de nuestra cultura, tradición y patrimonio artístico", diría José María Fiestas a Motril@Digital.

Quién era José Delgado Guerra

El artetaurino.com.- Nació en Sevilla el 14 de marzo de 1754 murió en Madrid 11 de mayo de 1801. El conocimiento de la fecha de nacimiento se debe al descubrimiento de su partida de nacimiento . Dicho documento existe en el archivo de la parroquia del Salvador, de Sevilla, y dice así:

«En 17 de marzo de 1754 años, yo, Don Juan Martínez Romero, cura de esta colegial de Nuestro Señor San Salvador, de Sevilla, bauticé a Josef Matilde, que nació el día 14 de dicho mes a las seis de la mañana, hijo de Juan Antonio Delgado y de Agustina Guerra por su mujer; fue su padrino José de Missas y Juana Rodríguez, su mujer a quienes avisé las obligaciones que contrajeron y lo firmé fecha ut supra . Don Juan Martínez Romero.»

Por relatos verbales, de cuya veracidad no se puede responder, se sabe que fue en el Matadero donde hizo, sus primeros ensayos. Aunque la exactitud no está probada, la versión parece verosímil.

Tampoco se tiene noticia autorizada de por qué le apodaron PepeYllo , aunque se supone, y tiene visos de verdad, que sería porque de muchacho le llamarían con los diminutivos de Joseíllo o Pepillo, y de ahí se derivaría el alias de Pepe-Yllo, quién sabe si porque a él le gustara ostentarlo.

Respecto a sus comienzos, parece, según referencias transmitidas de una a otra generación, que, en efecto, fue en el Matadero sevillano donde intentaba todos los lances, y que allí hubo de verle torear el célebre Joaquín Rodríguez (Costillares), que se prendó del valor, la agilidad y la gracia de aquel adolescente. Y debe de ser verdad, porque el primer dato verificado que tenemos de su vida torera es que el gran maestro le agregó a su cuadrilla como banderillero el año 1770, cuando sólo contaba dieciséis años. Desde aquel día ya no cesó de trabajar con un tesón y una voluntad que pocos han mostrado.

Cuando daba los primeros pasos en la ciencia del toreo, sostenía su maestro Costillares una viva competencia con Juan Romero, padre de Pedro, que, andando el tiempo, había de ser su temible rival. Romero representaba el toreo quieto, reposado y tranquilo de la escuela rondeña, y Costillares, el más movido y alegre de la sevillana.

Costillares, que vio lo que adelantaba el discípulo, se aplicó con interés para enseñarle, no sólo por el cariño que le inspiraba, sino porque como ya brillaba Pedro Romero, que había depurado el estilo rondeño, quería prepararle un émulo adecuado que mantuviera con valor y arte la escuela hispalense.

Toreó Yllo, alternando con Pedro, por primera vez en el Puerto de Santa María, y aunque allí se inició la lucha, no volvieron a encontrarse hasta pasados once años. Entonces fue cuando estalló la tremenda competencia, que duró dieciocho y terminó cuando se retiró de los toros, en plena gloria, el diestro de Ronda.

En la rivalidad siempre venció Romero; y hay que tener en cuenta que su manera de torear era más arriesgada que la de su compañero ; pero éste, ligero y, sobre todo, temerario ante el peligro, rara vez obedecía a los cánones de la ciencia de torear por lo cual recibió muchas cornadas, mientras que su competidor, que ha sido el espada que hasta ahora ha matado más toros , unos 5600, apenas tuvo percances desagradables.

El lance de capa llamado «de frente por detrás» fue invención suya, y es una lástima que esta difícil y artística suerte ya no se vea practicar.

Este valiente torero fue inventor de lances muy peligroso, como la suerte del reloj. En el instante decisivo de la suerte suprema , Yllo, se deshacía de la muleta y mostraba al toro el reloj de su padre, colgando de una cadena, dándole putual la hora de su muerte.

El Ayuntamiento de Motril informa de la suspensión de la Corrida de Toros tras una decisión unilateral de la empresa

El Ayuntamiento de Motril informa de la suspensión de la Corrida de Toros tras una decisión unilateral de la empresa

Foto: Paulino Martínez Moré

El Ayuntamiento de Motril informa sobre la suspensión del espectáculo taurino programado para el 13 de agosto a las 19 horas en Plaza de Toros de la ciudad con la presencia de Joau Mauro, Canales Rivera y Juan Antonio Benítez. 

La causa de la suspensión de este espectáculo taurino se debe a una decisión unilateral  de la Empresa  Tenido 2 Organizaciones S.L, algo que ha obligado a la Institución municipal a interrumpir este acto dentro de la programación de la Fiestas Patronales de Motril 2011. 

La Institución municipal se reserva las sanciones jurídicas pertinentes ante esta situación.

Joau Moura, Canales Rivera y Juan Antonio Benitez en 13 de agosto en la plaza de Toros de Motril

Joau Moura, Canales Rivera y Juan Antonio Benitez en 13 de agosto en la plaza de Toros de Motril

Foto: Plaza de Toros de la Malagueta

Y entre el contenido de las Fiestas Patronales de Motril 2011, se incluye para el día 13 y en la Plaza de Toros, un espectáculo taurino de calidad con un cartel conformado por los maestros Joau Moura, Canales Rivera o Juan Antonio Benítez.

De la terna nos quedamos con el hijo del portugués Joau Moura que como el padre lleva su mismo nombre. SE presentó en la Plaza Nueva de Badajoz en 2005 consiguiendo tres orejas de sus dos astados.

La alternativa la tomó ese mismo año en la ciudad francesa de Nimes siendo su padrino su propio padre y de testigos María Sara y Andy Cartagena.

La confirmación fue en la plaza de Las Ventas, también como padrino su padre y de testigo Hermoso de Mendoza. Con ganadería de Los Espartales obtuvo ovación y una oreja.

Su proyección desde entonces en el mundo de los toros ha ido a más lo cual comprobaremos y disfrutaremos de ello en el coso taurino motrileño el próximod ía 13 de agosto.

Suspendido el festival benéfico de Motril debido a la lluvia

Suspendido el festival benéfico de Motril debido a la lluvia

El festival benéfico con picadores previsto para esta tarde en la localidad granadina de Motril ha sido suspendido debido a las intensas lluvias caídas en los últimos días.

En el festival estaban anunciados los matadores de toros Jesús Janeiro "Jesulín de Ubrique" y Julio Benítez "El Cordobés", y el novillero Miguel de Fernando.

Se iban a lidiar cuatro toros y dos novillos de la ganadería de "La Gloria", en un festival que estaba organizado a beneficio del Proyecto Hombre y de la Asociación contra el Cáncer de esta localidad costera granadina.

Mañana salen a la venta las entradas para asistir a la corrida con motivo de las Cruces de Mayo

Mañana salen a la venta las entradas para asistir a la corrida con motivo de las Cruces de Mayo

El lunes 2 de mayo, a las 19:00 horas, la Plaza de Toros de Motril vivirá otra tarde de gloria con motivo de las fiestas de las Cruces de Mayo. Las entradas se ponen a la venta a partir de mañana en la taquilla del teatro Calderón. 

      El concejal de fiestas del Ayuntamiento de Motril, Nicolás Navarro, ha informado que, todos aquellas personas que quieran disfrutar de los toros con motivo de la festividad de las Cruces pueden adquirir su entrada a partir de mañana en la taquilla del Teatro Calderón.

El horario de venta de entradas será de 12:00 a 14:00 horas por la mañana y de 17:00 a 20:00 horas, por la tarde, también podrán adquirirse el sábado y el mismo día del festejo en las Taquillas de la Plaza de toros desde las 11 horas de la mañana ininterrumpidamente 

Motril acoge con motivo de las Cruces de Mayor un cartel taurino de excepción compuesto por primeras espadas como Jesulín de Ubrique y el Cordobés, además de la joven promesa Miguel de Fernando. 

En esta edición, la gran novedad es el carácter benéfico de la corrida, puesto que parte de lo recaudado con las entradas se donará a Proyecto Hombre y la Asociación Española contra el Cáncer (AECC). 

El responsable de Fiestas ha destacado también la solera de la empresa Jesús Cañas -que regenta el coso granadino-, y que trae a Motril una tarde de arte ajustada a todos los bolsillos, puesto que los precios de las entradas son muy populares, desde los 15 euros para jubilados y niños, hasta 25 en el tendido general, además de las localidades en barrera y contrabarrera”.

Cabe destacar, el esfuerzo del Ayuntamiento de Motril  para gestionar que sea José Jesús Cañas S. A. quien se encargue de la corrida, y a su vez la buena voluntad de la empresa taurina de hacerla benéfica. 

Nicolás Navarro ha animado a todos los motrileños a disfrutar de las Cruces de Mayo y asistir a la magnífica corrida taurina organizada con motivo de esta señalada fecha en la ciudad.

Festival taurino en favor de Proyecto Hombre y Asociación Española Contra el Cáncer

Festival taurino en favor de Proyecto Hombre y Asociación Española Contra el Cáncer
El festival taurino lo presentó el concejal de Fiestas Nicolás Navarro, junto con los representantes Iganacio Peláez de Proyecto Hombre, Consuelo Ortego de la AECC y el empresario taurino José Jesús Cañas. Los beneficios irán a parar a estas dos ONGS.

La plaza de Toros de Motril abre sus puertas con ‘Jesulín de Ubrique’ , Julio Benítez ‘El Cordobés’ y Miguel de Fernando

La plaza de Toros de Motril abre sus puertas con ‘Jesulín de Ubrique’ , Julio Benítez ‘El Cordobés’ y Miguel de Fernando

El lunes 2 de mayo, a las 19:00 horas, la Plaza de Toros de Motril vivirá otra tarde de gloria con motivo de las fiestas de las Cruces de Mayo. En esta edición, la gran novedad es el carácter benéfico de la corrida, puesto que parte de lo recaudado con las entradas se donará a Proyecto Hombre y la Asociación Española contra el Cáncer (AECC). 

     El concejal de Fiestas del Ayuntamiento de Motril, Nicolás Navarro, junto con Mario Rodríguez, representante de la empresa taurina José Jesús Cañas y los presidentes de las asociaciones Proyecto Hombre y la Junta Local de Motril de la AECC, Ignacio Peláez y Consuelo Ortego, han presentado el cartel taurino con motivo de las Cruces de Mayo 2011. 

     El edil ha agradecido a la empresa José Jesús Cañas el importante esfuerzo que han dedicado a organizar la fiesta taurina, “que este año es doblemente especial por su carácter benéfico, en este caso en favor de dos asociaciones con gran peso en nuestra ciudad como son Proyecto Hombre y la AECC, que desarrollan una encomiable labor durante todo el año”. 

     Asimismo Navarro ha explicado que año tras año, la Plaza de Toros de Motril “sigue cobrando vida con más fuerza y altura, como en este edición, que el cartel cuenta con primeras espadas del toreo como Jesulín de Ubrique y el Cordobés, además de la joven promesa Miguel de Fernando.” 

     El responsable de Fiestas ha destacado también la solera de la empresa Jesús Cañas -que regenta el coso granadino-, y que trae a Motril una tarde de arte ajustada a todos los bolsillos, puesto que los precios de las entradas son muy populares, desde los 15 euros para jubilados y niños, hasta 25 en el tendido general, además de las localidades en barrera y contrabarrera”. 

     Por su parte, Mario Rodríguez ha señalado que la corrida de Cruces del próximo 2 de mayo es muy del gusto de los aficionados y cuenta con un cartel de excepción, con maestros muy consolidados dentro del panorama. 

     Ignacio Peláez ha agradecido tanto al Ayuntamiento como a la empresa taurina la posibilidad de compartir la ambiciosa iniciativa de construir un edificio que acoja un nuevo centro para drogodependientes, puesto que los ingresos recaudados se destinarán a tal fin. 

     La Presidenta de la Junta Local de Motril de la AECC, Consuelo Ortego, ha mostrado igualmente su gratitud con la institución municipal y la empresa José Jesús Cañas “por su colaboración con la labor que desarrollan, de sobra conocida por todos, en la lucha contra el cáncer y el apoyo a los familiares de los enfermos. Además, Motril ha demostrado en muchísimas ocasiones ser una ciudad muy solidaria y que se vuelca con este tipo de actividades”. 

     Cabe destacar, el esfuerzo del Ayuntamiento para gestionar que sea la empresa la que se encargue de la corrida, y a su vez la buena voluntad de José Jesús Cañas S. A. de hacerla benéfica. 

     Nicolás Navarro ha recordado que las entradas para asistir al gran espectáculo taurino del lunes 2 de mayo estarán a la venta a partir del día 27 de este mes, en la taquilla del teatro Calderón. El edil ha animado a todos los motrileños a disfrutar de la corrida, y de la festividad de las Cruces de mayo, que este año suman un día más de fiesta.

Enrique Ponce, El fandi, Cayetano Rivera, El Cid y Diego Ventura en el Festival Taurino Granadown

Enrique Ponce, El fandi, Cayetano Rivera, El Cid y Diego Ventura en el Festival Taurino Granadown

Granadown ha presentado el cartel del XV Festival Taurino que está compuesto por Diego Ventura (Rejoneador), Enrique Ponce, “El Cid”, “El Fandi”, Cayetano Rivera y Miguel Hidalgo (Novillero). El evento taurino se celebrará en la plaza de Toros de Granada el próximo día 9 de abril a las 6 de la tarde con precios desde 10 euros.

Con la presencia de David Fandila “El Fandi”, D. Jesús Cañas, Maria José Fernández Fábregas y D. Juan García Montero, la presidenta de Granadown, Dª María del Pilar López Garrido,  agradeció a todos los implicados su aportación y colaboración en un evento que abre la temporada taurina y sirve para recaudar los fondos necesarios para que nuestra la asociación trabaje por la normalización de las personas con síndrome de Down.

Almuñécar entrega este jueves el 'Aguacate de Oro' a los médicos que salvaron la vida al torero José Tomás

Almuñécar entrega este jueves el 'Aguacate de Oro' a los médicos que salvaron la vida al torero José Tomás

El Ayuntamiento de Almuñécar entrega este jueves el ’Aguacate de Oro’ a los dos cirujanos vasculares que salvaron la vida al torero José Tomás, tras recibir, el pasado 25 de abril, una grave cornada en la Plaza de Toros de Aguascalientes, en México.

   La iniciativa surgió a propuesta de la Peña Taurina José Tomás de Almuñécar, que ha querido reconocer de este modo la labor médica desarrollada por los doctores José Alfredo Ruiz Romero y Juan Carlos Ramírez Ruvalcaba, ambos cirujanos del Hospital Miguel Hidalgo de México.

   La Peña Taurina José Tomás ha confirmado la presencia del diestro de Galapagar (Madrid) a este acto, que se desarrollará desde las 20,30 horas en el Palacete de la Najarra, según ha informado el Ayuntamiento de Almuñécar.

   Coincidiendo con la entrega del galardón, el comentarista taurino Ramón Niño Aragón, que ofrecerá una conferencia sobre la fiesta del toro en la sociedad actual, tratando así la polémica surgida en torno a la prohibición de las corridas de Toros en Cataluña y el movimiento anti taurino.