Blogia
Motril@Digital

Noticias

Nueve carrozas formarán la Cabalgata de Reyes en Almuñécar 2014

Nueve carrozas formarán la Cabalgata de Reyes en Almuñécar 2014

La Concejalía de Fiestas y Relaciones Institucionales ultima los preparativos de la organización de la Cabalgata de Reyes de Almuñécar que saldrá este domingo, a partir de las 18 horas, desde el estadio municipal “Francisco Bonet” para recorrer  las calles sexitanas, según la responsable del Área, María del Mar Medina. 

                El Cortejo Real estará formado por un total de nueve carrozas, en las que tienen una participación directa distintos grupos locales como: Gimnasia Rítmica,  Andalucía Baila, Aromar, Sabor a Mar, Todo Teatro y Cueva Siete Palacios. 

                La cabalgata la abrirán cinco carrozas infantiles tematizadas, a la que se suma otra con  un belén y las tres correspondientes a sus Majestades los Reyes Magos y               que en esta ocasión  estarán encarnados por un representante de la Asociación de Senegaleses, otro de la Asociación de Hoteleros, Jesús Megías (Gaspar),  y, Francisco Chacón (Melchor), por la  Asociación de Comerciantes. 

                El recorrido se modifica este año, aunque la salida será desde el estadio municipal “Francisco Bonet” hacía calle Tetuán, Avenida Juan Carlos I,  La Carrera, Avenida Costa del Sol, Avenida Europa, Avenida Cala, La Carrera, Avenida Andalucía, Hurtado de Mendoza, Mariana Pineda, Tetuán y de nuevo al estadio municipal “Francisco Bonet”.  

                A lo largo del recorrido la comitiva repartirá casi 3.000 kilos de caramelos  y  casi 3.000 regalos, según los datos estimados desde las carrozas.  

Siete carrozas en la Cabalgata de Reyes y Reinas  de La Herradura 2014  

La Cabalgata de Reyes de La Herradura saldrá a la calle a las 17 horas desde el Castillo con una comitiva formada por siete carrozas. Tres tematizadas infantiles, otra con un Nacimiento y las tres restantes que ocuparán Melchor, Gaspar y Baltasar. 

                Así lo ha manifestado el teniente de alcalde y delegado de Servicios de La Herradura, Juan José Ruiz Joya. 

                La comitiva saldrá desde el Castillo para llegar al paseo marítimo Andrés Segovia y subir por la avenida Prieto Moreno hasta entrada de la localidad y bajar por la Acera del Pilar de nuevo al paseo marítimo Andrés Segovia. A continuación la cabalgata irá en dirección de Punta de la Mona para entrar por el Barranquillo, a la calle Alhambra y alcanzar la Plaza Nueva o Independencia, donde se hará, como es tradicional el reparto de regalos por parte los Reyes Magos y sus respectivas Reinas, como manda la tradición, también. 

                Por cierto que los Reyes Magos y sus respectivas Reinas  que forman  la Cabalgata de La Herradura son elegidos por sorteo, desde hace unos años, previa inscripción de los interesados y con la excepción del Rey Baltasar que será un miembro de la Asociación Senegalesa. 

                La Cabalgata de La Herradura, que  cuenta con el apoyo de la Asociación de Vecinos Rambla del Espinar, Asociación Fusión, Cuerpo y Mente, Asociación Amigos de La Herradura y el colectivo de la Asociación Cabalgata de Reyes así como la Tenencia de Alcaldía, repartirá unos 1500 kilos de caramelos y más de un millar de regalos.      

Seguridad  

Tanto en la cabalgata de Almuñécar como de La Herradura contarán con un dispositivo especial de seguridad durante el recorrido compuesto por voluntarios de la Agrupación de Protección Civil, Policía Local y  los voluntarios de las organizaciones de ambos eventos. “El objetivo está claro: son miles de personas volcadas a lo largo del recorrido y lo que pretendemos es que se desarrolle  con la normalidad de otros años”, dijo el edil de Seguridad, Juan José Ruiz Joya.

SSMM los Reyes Magos llegarán a Motril por el puerto pesquero

Fotos archivo Motril@Digital

Motril@Digital.- Todo a punto para la noche mágica. Los Reyes Magos de Oriente llegarán a Motril una vez más por mar pero en esta ocasión y según comentaba Manuel Martín presidente de la Asociación de la Cabalgata de Reyes, los barcos que traeran a SSMM y séquito atracarán en el puerto pesquero. Será a las 5,15 de la tarde del día 5 de enero según declaraciones vertidas a Motril@Digital..

El itinerario urbano partirá, a las 6 de la tarde, del solar ubicado al lado de las pistas de tenis, frente al pabellón cubierto. 

En esta edición el cortejo estará compuesto por 22 carrozas, 4 charangas y una agrupación musical. Todo un éxito para los momentos de crisis económica que tenemos. 

Se espera que la comitiva que discurrirá por el recorrido habitual, con parada obligada al pie del cerro de la Virgen para visitar el belén viviente,reparta en esta edición 6.000 kilos de caramelos.

Radio Motril de la SER emitirá hoy su último día de subasta procabalgata que se viene realizando desde primeros de diciembre para recopilar fondos económicos y caramelos. Encarni Díaz y Benito Yerpes hacían un llamamiento a la población para que colaboraran pujando por los regalos de gran calidad que han donado las casas comerciales.


Como anécdota ocurrida en el programa radiofónico nos contaba Encarni Díaz la donación de 50 euros de un indigente, que trabaja como gorrilla y que duerme en los soportales del Pabellón Cubierto, llamado Andrés. Un dinero que le había sido regalado una ciudadana de Motril ese mismo día.


SSMM los Reyes Magos realizarán en las primeras horas de la tarde del día 5 y antes de embarcarse, un recorrido por las residencias de mayores y Aprosmo.

Manuel Martín quería recordarles a todos los ciudadanos la precaución y prudencia a la hora de acercarse a las carrozas para recoger los caramelos del suelo para evitar cualquier accidente.

Melchor, Gaspar y Baltasar serán encarnados por  Jerónimo Salcedo, Juan Carlos Colorado y Antonio Nadal Jiménez.

Telemotril televisará en directo la Cabalgata de Reyes para toda la costa.

El esfuerzo desplegado durante todo el año por la Asociación Cabalgata de Reyes de Motril, compuesto por 20 personas y dirigidos por Manuel Martín, se verá compensado con la asistencia multitudinaria de los granadinos de la costa a este evento catalogado como el más popular del año. "El valor económico de esta cabalgata supondría un coste de 60.000 euros". Presupuesto que evidentemente se sufraga con la colaboración de todos, empezando por el propio ayuntamiento de Motril, comercios, ciudadanos, festival, subasta etc.

Un total de 15 menores detenidos en Melilla cuando querían ir de polizones en un barco a Motril

Europa Press.- Quince menores son detenidos en el puerto de Melilla intentando ir de polizones en una Nochevieja en la que además una mujer fue detenida por intentar llevarse sus dos hijos con documentos falsos.

   Según han informado a Europa Press fuentes policiales, los arrestados aprovecharon que se encontraba atracado un buque de la naviera Armas, que enlaza Melilla con Motril (Granada) - , para intentar colarse en el mismo pero todos ellos fueron descubiertos por las fuerzas de seguridad.

   Estos fueron ingresados en el Centro de Menores de La Purísima, donde ya la mayoría tenían plaza y que abandonan cada vez que pueden, para seguir intentando viajar ilegalmente a la Península escondidos en algunos de los ferrys que comunican con Málaga, Almería y Granada, han indicado las citadas fuentes. 

   Otro caso distinto fue el de dos menores, ambos de Zaio (Marruecos), que también fueron llevados al Centro La Purísima después de que la madre de ambos fuera detenida cuando intentaba embarcar con ellos presentando una documentación falsa de los pequeños, de 6 y 10 años respectivamente.

   Mientras la madre fue llevada a los calabozos de la Policía, los niños fueron ingresados en el centro de menores, hasta que un juez decida qué hacer, si su entrega a los familiares que pudieran reclamarles o mantenerlos en acogida hasta que la madre recupere la libertad.

Este viernes llega a La Herradura el Cartero Real

Este viernes llega a La Herradura el Cartero Real

El Cartero Real llegará este viernes al Centro Cívico de La Herradura para recoger las peticiones que los niños y niñas han escrito en sus cartas a los Reyes Magos de Oriente. 

            La comitiva del  Cartero Real, será recibida por el teniente de alcalde, Juan José Ruiz Joya,  y decenas de pequeñas y sus mamas. Estos subirán al escenario para entregar personalmente las misivas. 

            Tras el acto, los pequeños disfrutarán de numerosos talleres infantiles junto con colchón saltarín, que organiza la Asociación Fusión,  Cuerpo y Mente, junto con Amigos de La Herradura, la Asociación de Vecinos Rambla del Espinar  y la Asociación Cabalgata de Reyes, para celebrar el momento.

La campaña benéfica “Ningún Niño Sin Juguete” reparte regalos a 320 niños en el municipio sexitano

La campaña benéfica “Ningún Niño Sin Juguete” reparte regalos a 320 niños en el municipio sexitano

La campaña  benéfica  “Ningún Niño Sin Juguete”, que promueve el Ayuntamiento sexitano  hará que 320 niños pertenecientes a 186 familias de Almuñécar y La Herradura tengan su regalo de reyes este año. 

            Así lo manifestó la concejal de Bienestar Social, María del Carmen Reinoso al concluir la entrega de lotes de regalos que desde el pasado día 26 hasta hoy se ha venido realizando desde el Centro de Servicios Sociales. 

            “Ha sido una compleja y ardua tarea que nos ocupa durante un mes por parte de todo el equipo de  profesionales de  Servicios Sociales que, tras la recogida de solicitudes y el estudio de las familias más necesitadas de nuestro municipio, se procedió a realizar cada lote adaptándose, tanto a la edad como a las características de los menores y sus preferencias,  Son lotes personalizados que pueden llevar juguetes, zapatos, material de higiene,  escolar,  deportivo, libros…”, explicó María del Carmen Reinoso. 

            La edil de Bienestar Social destacó que  este año la novedad se ha centrado en la forma de entregar los regalos. “se ha decidido que no se proceda a la entrega pública de los regalos en el auditorio de la Casa de la Cultura, por diversos motivos. El primero, salvaguardar la identidad de los menores, evitar situaciones en las que se sientan discriminados;  el segundo, que los padres puedan decidir, cuándo y cómo le realizan la entrega”, dijo  la edil almuñequera. 

             Reinoso recordó que esta medida se adopta después de más de veinte años realizando el acto de entrega público el día 5 de enero.  “Se ha tomado esta decisión, que no ha sido fácil, pero queremos lo mejor para nuestros menores, debido al gran número de menores que se atiende”. 

            Y es que el acto de entrega de regalos por los Reyes Magos “se hace muy largo e interminable, por ello creemos que para  muchos padres este año será un alivio, al tiempo que  sus hijos puedan disfrutar de la tarde de reyes y participar de la Cabalgata… y, posteriormente,  que sus hijos puedan recibir los regalos con la discreción que los reciben sus amigos y compañeros de colegio” explicó Reinoso. 

            María del Carmen Reinoso agradecía, un año más, la valiosa colaboración de muchos comercios, asociaciones, cofradías, grupos de amigos, e incluso, particulares porque han hecho posible, que un año más,  todos los menores de nuestro municipio puedan disfrutar en estos días de la ilusión, de la forma más normalizada posible. 

            En cuanto a los patrocinadores y colaboradores, Reinoso manifestó que se ha contado con el apoyo de casi un centenar.  “Desde niños, que acompañados de sus padres han mostrado su solidaridad y han traído lotes de juguetes, la tradicional colaboración de empresas y cofradías de nuestro municipio, la colaboración de Cruz Roja Española, asi como las colaboraciones económicas que van desde 10  hasta 1.500 euros”. 

            “Es elogiable, porque sabemos que no corren buenos tiempos, pero una vez más los vecinos de Almuñécar y La Herradura han mostrado su solidaridad y han hecho un gran esfuerzo, para que todos nuestros niños disfruten de la ilusión de estos días”, dijo. 

            Un año más destacó  la colaboración con una aportación de  1.500 euros realizada por los señores Pearson, “que como todos los años, hacen esta generosa aportación en su nombre, en nombre de sus familiares y un grupo de amigos que residen en nuestro municipio”, indicó. 

            Por último, María del Carmen Reinoso quiso subrayar su “agradecimiento” a todo el personal de Servicios Sociales, que durante más de un mes “han trabajado de forma implacable e incansable”  para que todo estuviera preparado a tiempo demostrando, una vez más, “su gran profesionalidad, gran sensibilidad y gran implicación”, sentenció. 

            Los colaboradores y patrocinadores de este año en la campaña  benéfica, “Ningún Niño/a  Sin Juguete” son: 

Los señores  Pearson, Iniciativa Cultural Austriaca de Almuñécar, AFA, Asociación Francophone Almuñécar, Farmacia Muller, Hotel Carmen de Almuñécar, Perfumería Hernández. Ecopinter. Relojería Torres. Mesón Gala. Gráficas Contreras. Pizzería Pinocho. Deportes Lindaraja. Cafetería Dolce Gelato. Huevos Carmona. Clínica Dental Patricia Martin. Panadería Moreno. Cervecería La Época. Repuestos Almuñécar. Gasolinera La Paloma. Gráficas Seximar. Carnicería San Pablo. Vivayou. Costa Asistencia. Codysan. Asaderos Gómez Carmona. Librería Fenicia. Asociación Germano Hablantes. Beep Almuñécar. Asociación Vías. El Bierzo (Hijos de Fco. Piernas). Delfín Verde. Marabú. Construcciones Hedimar. Centro Juguete. CK Fotolab. Bagelsa Costa Tropical, S.L. GTS Gestión de Trabajo Social. Asociación Vecinos Barrio de San Miguel. Restaurante “El Árbol Blanco”. Asociación Amigos de Arte y Pintura. Restaurante Tito Yayo. Francisco Matías. Chinasol. Hotel Toboso Almuñécar. Restaurante  Boto`s. Cofradía del Santo Entierro. Heladería Daniel. Asociación de Mujeres Futuro Costa. Rotulex. Turf Coast. Muebles Mavil. Construcciones y reparaciones Antonio Bustos. Autobuses Grupo Fajardo. Club Nórdico. Construpisci. Cofradía Virgen de los Dolores. Mafre, Seguros. Farmacia Margarita. Pastor Decoración. Cruz Roja. Chambao Joaquín (La Herradura). Hotel Almijara (La Herradura). Bar La Barrica (La Herradura). Asociación Amigos de la Herradura. Juguetería Sol y Mar (La Herradura). Calzados María Angustias. Farmacia Alonso Martínez (La Herradura). Academia Dígame. Fomentos, Construcciones y Contratas (FCC). Estudio fotográfico David Alonso. Wind Sport, Un Mundo sin Fin. Agrupación Local “Izquierda Unida”. Venta Luciano. Frutas “El Cerval”.  Novofrut. Comercial Taramay. Abosol. Cofer Asfaltos. Frulapes. Cofradía “La Borriquita”. Cristalería García Arquellada. Piensos “Santos”. -Frutas “Herca”. Deportes Velo. Cofradía “San Juan Evangelista. Cofradía “Jesús el Nazareno. Cofradía “Nuestra Señora de La Piedad. Cofradía “Santísimo Cristo de la Expiración”. Hermandad de la Virgen de la Antigua.

Segunda franquicia para elefante azul en Motril

Segunda franquicia para elefante azul en Motril

Elefante Azul, franquicia de centros de lavado de vehículos, ha abierto su segundo establecimiento en la localidad granadina de Motril, que está ubicado en el Polígono Industrial El Vadillo. 

La franquicia cuenta con cuatro pistas de lavado a alta presión y cuatro aspiradores. Con ellos, podrá ofrecer sus servicios a una población de aproximadamente 61.100 habitantes, que cuenta con un parque automovilístico de 22.807 turismos, 36 autorizaciones de transporte y 595 autorizaciones de transporte de mercancías.

Tras comprobar el éxito obtenido con su primer centro de lavado, franquicias Elefante Azul  ha decidido seguir creciendo y abrir un segundo centro de lavado en Motril, en el que consolidará su apuesta por la satisfacción y fidelización del cliente.

Consulta más información sobre la actualidad y condiciones de Elefante Azul.

Motril, ciudad andaluza donde llegaron más inmigrantes en patera

Motril, ciudad andaluza donde llegaron más inmigrantes en patera

Foto Motril@Digital

Europa Press.- Un total de 2.653 inmigrantes han llegado al litoral andaluz a bordo de 231 embarcaciones irregulares durante todo el año 2013, con Cádiz como la provincia que más personas ha recibido, con un total de 1.335 a bordo de 174 pateras, según los datos recopilados por Europa Press.

La embarcación con más personas en el pasado mes de diciembre llegó al puerto de Motril (Granada), con 41 inmigrantes. Ampliar foto Los últimos casos se han dado en la costa de Almería, cuando 19 personas de origen magrebí fueron interceptadas en una patera localizada a unas 19 millas al sureste de Cabo de Gata el pasado día 23; y en Gibraltar, cuando Salvamento Marítimo rescató a siete inmigrantes tras volcar la embarcación en la que viajaban a unas diez millas al este de Punta Europa el día de Navidad.

Siguiendo con la provincia gaditana, el pasado 3 de diciembre Salvamento Marítimo y patrulleras marroquíes rescataron a los 16 tripulantes, entre ellos un bebé, de dos embarcaciones que trataban de cruzar el Estrecho de Gibraltar con destino a costas españolas.

Por otra parte, dos días después, fueron rescatados 14 ocupantes de dos embarcaciones, una con siete varones de origen subsahariano, y una segunda con otras siete personas. En global, un total de 808 personas a bordo de 42 pateras han intentado llegar a la costa almeriense.

Al margen del último caso reseñado, el pasado 6 de diciembre una embarcación de tipo neumática fue interceptada a diez millas al sur del faro de El Sabinal, perteneciente al término municipal de Roquetas de Mar (Almería), cuando viajaban a bordo diez inmigrantes de origen magrebí, que fueron trasladados al puerto de Almería. Por su parte, al litoral de Granada han llegado al menos 503 personas inmigrantes a bordo de 14 pateras.

Los últimos, el miércoles 18 de diciembre, cuando una embarcación con 41 inmigrantes a bordo, entre ellos una niña de corta edad y seis mujeres, dos de ellas embarazadas, fue interceptada a unas 55 millas al sur de Motril, a cuyo puerto llegó sin incidencias. Por último, el pasado 1 de octubre llegó a la costa malagueña la única patera de todo el año 2013. En concreto, fueron rescatados siete inmigrantes de una patera a 16 millas al sur de Estepona, que fueron trasladados al puerto del municipio malagueño.

IU pide al ayuntamiento que retire de inmediato las antenas de Baja del Mar Almunécar

IU pide al ayuntamiento que retire de inmediato las antenas de Baja del Mar Almunécar

Este verano conocíamos que el TSJA dictaminaba a favor de la retirada de las antenas  de la Calle Baja del mar número 17. 

Desde que en el pleno de 2007 se ordenara su eliminación hasta ahora han pasado seis largos años de intensa lucha de unos vecinos que desde el principio sabían que se habían instalado unas antenas en sus viviendas de forma ilegal y decidieron no desistir hasta que fueran retiradas. 

Por fin la justicia les daba la razón y mediante sentencia del TSJA de 18 de febrero de 2013 se ordenaba a Telefónica Móviles España S.A que las eliminaran. Según informa IU, dicha empresa se ha negado a  ejecutar esta sentencia y el ayuntamiento ha decidido contratar una empresa para que lleve a cabo la retirada de la antena. 

Desde IU entienden que esta decisión va a demorar de nuevo la solución del problema. Fermín Tejero reclama al Ayuntamiento que retire de oficio sin más tardanza la polémica antena con personal municipal. 

En cualquier caso, el portavoz de IU se felicita y quiere felicitar a los vecinos por la inminente retirada de esta antena que nunca debió colocarse.

Almuñécar y La Herradura celebran sus conciertos de Año Nuevo

Almuñécar y La Herradura celebran  sus conciertos de Año Nuevo

La Cultura arranca este año en el municipio sexitano  con grandes espectáculos musicales como Blancanieves y  la Strauss Festival Orchestra,  que se presentan en el auditorio Martín Recuerda de  Almuñécar  y el Concierto de Año Nuevo a cargo de la Banda de Música Municipal de Almuñécar en el auditorio del Centro Cívico de La Herradura. 

                El musical Blancanieves llega hoy jueves, a partir de las 18 horas, hasta el escenario del auditorio José Martín Recuerda, bajo la dirección de  Noelia Ferrer y Kosta Muradás. 

                Y este viernes, día 3,  (20,30 horas) llega la producción más famosa de Europa avalada por 24 años de éxito y 5 millones de espectadores en todo el mundo como es la Strauss Festival Orchestra. 

                Esta producción ha recibido el aplauso unánime del público en las grandes salas de toda Europa como: en el Musikverein de Viena, Concertgebouw de Amsterdam, la Philarmonie de Berlín, el Musikhalle de Hamburgo, el Auditorium Parco della Música de Roma, a las que se sumaron las españolas el Gran Teatre del Liceu o el Palau de la Música de Barcelona, el Teatro Real y el Auditorio Nacional de Música de Madrid, entre otras. 

                El programa, inspirado en la tradicional cita musical que cada año se celebra en Viena, incluye los títulos más conocidos del rey del vals:  Napoleón, Fiesta de las flores, El vals del emperador o Champagne. No faltará el vals más célebre de todos, “El Danubio azul”, ni la marcha Radetzky que, acompasada por las palmas del público, suele cerrar la velada. 

                El concierto es uno de los eventos más esperados de la temporada musical, por el extraordinario clima festivo que lo envuelve y por la enorme participación de un público que, año tras año, llena las salas. 

                Todos estos ingredientes musicales y la gran puesta en escena hace que hay levantado mucha expectación no solamente en Almuñécar, sino en toda la Costa Tropical, según apuntaban desde Cultura, invitando por tanto a la adquisición de las entradas con antelación, ya que se convierte en el regalo perfecto para estas fechas navideñas. 

                Las entradas ya están a la venta en las oficinas de Turismo sexitanas  y en Internet a través de www.redentradas.com y de www.almunecarentradas.com 

                En cuanto al Concierto de Año Nuevo en La Herradura que estará protagonizado por la Banda de Música Municipal de Almuñécar, bajo la dirección de Manuel Vargas Gardón.   

                El concierto recoge el siguiente repertorio musical: Granada, de Albéniz; Poeta y Aldeano, de Suppé; Danzas Fantásticas, de Turin. Junto a ello “La chasse, varios villancicos, la marcha  Radetzky y “The Second Waltz”. 

                El espectáculo tendrá lugar este sábado día 4, a partir de las 20 horas, con entrada libre.

La alcaldesa felicita el 2014 a los motrileños con la confianza de un nuevo año “esperanzador y lleno de proyectos”

 

Luisa García Chamorro ha ofrecido su mensaje de felicitación del año nuevo a través de las ondas de la radiotelevisión motrileña apostando por la unidad de los grupos políticos para salir de la crisis y generar nuevos puestos de trabajo bajo la credibilidad del “inagotable potencial de nuestra tierra y el sólido proyecto del Gobierno municipal”.

La alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, ha querido expresar sus felicitaciones a todos los  motrileños por el año que recién estrenamos a través de las ondas de la Radiotelevisión motrileña.
Durante su mensaje, la máxima responsable municipal aludió a los retos que retos que debemos afrontar todos los ciudadanos “con optimismo y con muchas ganas de salir adelante porque el 2014 es el año de Motril”.

Asimismo, García Chamorro apeló a la unidad de todos los grupos políticos para atajar los momentos de dificultad que atravesamos bajo una perspectiva constructiva en la que la misma edil expresó su compromiso institucional por ser su  “vocación de servicio público” y por estar convencida del “inagotable potencial de la ciudad en el que el mayor valor son sin duda los motrileños”.

La regidora ha recordado además que los datos de desempleo de los últimos meses  en la ciudad han sido “esperanzadotes,  con un importante aumento de nuevos puestos de trabajo ubicándonos a la cabeza de la provincia en creación de puestos de trabajo”, por lo que .se ha mostrado convencida de que entre todos podemos salir de esta situación.

“Tenemos muchas ganas de seguir haciendo cosas buenas por nuestra ciudad con la consecución de importantes proyectos que serán toda una realidad y por ende un importante revulsivo económico para nuestra ciudad como la construcción del Centro de Recepción Turística de la Costa Tropical que actualmente se encuentra en ejecución, así como diversas actuaciones dentro del Programa de Fomento Agrario en el que se ha alcanzado la incorporación de 300 puestos de trabajo y seguiremos dando continuidad a nuevas inversiones que vamos a destinar a la generación de empleo para nuestros ciudadanos”, ha relatado la alcaldesa. 

El Plan de Embellecimiento será otra de las iniciativas que continuarán en marcha en este nuevo año, jalonado por las propias reivindicaciones vecinales y la implicación de asociaciones, jóvenes y mayores  en la vida Institucional.

De igual modo, Luisa García Chamorro ha manifestado su actitud de defensa de los derechos de todos los motrileños para la consecución de proyectos hasta ahora paralizados por la falta de implicación de la Administración Autonómica tales como el polígono industrial del puerto, la Marina Interior de playa Granada, la nueva estación de Autobuses, el Centro de Transporte y Mercancías, las rondas de circunvalación, las obras de ampliación del Hospital Santa Ana de Motril o la ampliación del Palacio de justicia.La alcaldesa motrileña ha brindado igualmente su apoyo a todas las familias que peor lo están pasando ante este panorama y para las cuales el Ayuntamiento de Motril ha redoblado sus esfuerzos para ofrecerles asistencia en alimentos y recursos sociales. “Con vuestro apoyo y confianza, os aseguro que no os defraudaré, así que en nombre del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Motril les deseo un año colmado de salud, muchas alegrías y prosperidad”.


Unos petardos queman una hectárea de monte bajo en el barrio de Los Marinos Almuñécar

Unos petardos queman una hectárea de monte bajo en el barrio de Los Marinos Almuñécar

Fotos Ayuntamiento de Almuñécar

Motril@Digital.- Hoy sobre las 6.30 de la tarde se originó un incendio en el barrio almuñequero de los Marinos en una zona de matorral y rodeada de viviendas. Al parecer la ignición presuntamente fue provocada por unos petardos que según informa a Motril@Digital la Policía Local de Almuñécar fueron tirados supuestamente por unos chavales.

Las llamas, que se veian a gran distancia,  quemarón una hectárea apróximadamente según el cuerpo de bomberos de la localidad que intervino con tres miembros del mismo junto a Policía Local y Protección Civil. 

El fuego quedó extinguido sobre las 9,30 de la noche. No fue necesario el desalojo de las viviendas que rodeaba el terreno quemado.

i

Motril logra en 2013 el récord de 16.809 cruceristas

EFE.- Los 16.809 cruceristas que llegaron al Puerto de Motril (Granada) durante 2013 han supuesto el mayo número de pasajeros de su historia desde 2005, año en el que se le otorgó la independencia de la de la Autoridad Portuaria de Almería.

Según los datos recabados por Efe, 16.809 cruceristas utilizaron el año pasado las instalaciones de la Autoridad portuaria de Motril lo que representa un aumento del 561 por ciento con relación a la primera anualidad completa que tuvo el puerto motrileño, en 2006, año en el que llegaron 2.542 personas.

La progresión del Puerto motrileño ha sido continua en los últimos años pues en 2011 registró 8.998 pasajeros; en 2012, 10.606 y durante el año pasado lo utilizaron 16.809 personas.

La empresa que comercializa las instalaciones portuarias, MotrilPort, prevé que este nuevo año usen sus instalaciones unos 29.000 cruceristas, según las reservas realizadas, por lo que de nuevo superaría su marca histórica.

Concierto de Año Nuevo con la Orquesta Joven del Sur de España el 4 de enero en el Calderón

Concierto de Año Nuevo con la Orquesta Joven del Sur de España el 4 de enero en el Calderón

Elena Vallejo, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Motril, anuncia el esperado Concierto de Año Nuevo que protagonizará la recien creada Orquesta del Sur de España. Será el próximo sábado día 4 de enero en el teatro Calderón de la Barca de Motril donde hará su puesta de largo ante el público motrileño.

Juventudes Musicales de Motril presentan la nueva Joven Orquesta del Sur de España, compuesta por 72 músicos procedentes de toda Adalucía que ha venido preparando en la población vecina de Molvízar este concierto de Año Nuevo bajo la dirección del maestro británico Michael Tomas.

Para su presidente, Antonio Peralta Gámez, " dar una noticia como ésta en los tiempos que corremos es cuanto menos sorprendente y gratificante".

Más de setenta jóvenes músicos  de toda la geografía andaluza se reunieron por primera vez el sábado 5 de octubre en Molvízar, encantador pueblo de la Comarca de la Costa de Granada,  para iniciar una aventura cultural que deseamos dure muchos años.


La raíz de esta iniciativa se plantó en el auditorio Manuel de Falla con el estreno de la ópera “La Séptima Luna” del compositor Santiago Martín Arnedo cuya interpretación estuvo a cargo de la extinta Orquesta Provincial “Juventudes Musicales” el pasado mes de enero de 2013. Fue el concejal de cultura del Ayuntamiento de Granada, sr. García Montero quien sugirió la ampliación de dicha orquesta. Para ello se convocaron audiciones que se celebraron en el pasado mes de junio, a las que se presentaron más de un centenar de jóvenes músicos de toda Andalucía, siendo elegidos finalmente sesenta y cinco titulares de cada una de las especialidades que integran la orquesta sinfónica. La sustancial transformación de la antigua orquesta no solo afectó a su plantilla sino incluso a su nombre conviniendo para el mismo el de Joven Orquesta del Sur de España.

i

Un valioso equipo humano se encargará de llevar a buen puerto los objetivos propuestos entre los que sobresale la ayuda a los jóvenes músicos que han terminado sus estudios académicos en los conservatorios andaluces o los están finalizando: Para la dirección artística se ha nombrado al prestigioso maestro británico Michael Thomas, actual director de la Orquesta Ciudad de Almería y director de la Orquesta Joven de Andalucía desde el año 2000 al 2011, quien ha tomado como director asistente al joven músico motrileño Antonio Romera, alumno de Octav Caleya y como primer violín y concertino a la granadina Emilia  Ferriz, profesora en el Conservatorio “Carlos Ros” de Guadix. Como coordinador del proyecto la Orquesta cuenta con el presidente de Juventudes Musicales de Motril, Antonio Peralta Gámez.

Para Peralta Gámez, "toda esta aventura no hubiera sido posible sin la valiente ayuda de la bonita población de Molvízar de la Costa Granadina, que con su alcalde, Fermín García Puentedura ha apostado por este proyecto cultural en  circunstancias difíciles pero que hace que brote la ilusión y la esperanza. Así mismo la orquesta cuenta con el apoyo del empresario Vicente González García, propietario del restaurante La Cumbre de Molvízar".


Motril@Digital les desea feliz

Almuñécar rindió homenaje a sus deportistas más destacados en 2013

El Patronato Municipal de Deportes de Almuñécar rindió homenaje a los deportistas sexitanos más destacados durante el año 2013 en un sencillo acto que tuvo como escenario el salón de conferencias de la Casa de la Cultura y presidido por el vicepresidente del ente deportivo almuñequero y  concejal de Deportes, Luis Aragón, acompañado de los corporativos: María del Carmen Reinoso, José Manuel Fernández, Censi Ruiz, Manolo Contreras y Francisco Fernández. 

            Antes de la entrega de galardones el edil de Deportes, Luis Aragón, manifestó la finalidad del  acto  a los asistentes, tanto deportistas como familiares que llenaban la sala, “es reconocer el esfuerzo y dedicación que se necesita cuando se realiza una actividad deportiva y se consigue alcanzar metas importantes”, dijo   


            “Es difícil conseguir lo que estos deportistas han conseguido y por ello vamos hacer un pequeño reconocimiento. Por ello  hay que agradecer, no solamente a ellos, sino también a los que trabajan en cada club para alcanzar el éxito y, por supuesto, gracias a los padres, que son los que les inculcan la actividad deportiva  como una manera de vivir sana y en  convivencia”, señaló Aragón. 

            El edil almuñequero quiso animar a los deportistas “para que sigan trabajando de cara al futuro  y que  los éxitos conseguidos se dupliquen y si no es posible, al menos la constancia sea lo que predomine en la vida de cada deportista vamos a reconocer”. 

            Luis Aragón destacó que los homenajeados “son el ejemplo del deporte almuñequero donde muchos están trabajando muy bien. Es decir, añadió,  para que ellos consigan los éxitos hay muchas personas que están ahí detrás apoyándoles día a día”, sentenció.


Homenajeados 

Los deportistas  homenajeados en este 2013  recibieron cada uno de ellos un bonito trofeo personalizado. Estos  fueron: 

En atletismo, Aldana Zahzú Lucero, campeona de Andalucía Juvenil, Sub 20 y  Absoluta  en  salto de longitud. En tenis de mesa, Adrián Antequera Palacios, subcampeón de España por equipos en categoría alevín, campeón de liga de Superdivisión Andaluza y campeón de Andalucía por parejas. También Lucía López Cuenca, campeona del Top Promesas 2013 categoría benjamín, tercera de Andalucía por equipos y subcampeona de Andalucía individual. 

            Antes de hacer entrega de los galardones a los deportistas del kenpo, se rindió homenaje al máximo exponente de este deporte en Almuñécar y Andalucía, Miguel Rivas, que se recupera de una enfermedad.  Los deportistas de kenpo fueron: Joaquín Juárez Fernández, campeón de España Kumite en categoría más de 18 años hasta 80 kg; Natalia Arellano de Teba, campeona de España Kumite en  categoría más de 18 años marrones y negros más de 72 kg; Noelia Merino Vargas, campeona de España en Katas Manos Vacías y en Kobudo en categoría más de 18 años marrones y negros, y Víctor Manuel Vaca Sánchez, campeón de España en Kumite y categoría más de 18 años marrones y  negros hasta 70 kg 

            En motociclismo, recogieron sus reconocimientos Jeray Díaz Camacho,  campeón de Andalucía en categoría alevín 65cc y Justo David de la Rica Rodríguez, campeón de Andalucía Copa 125cc y subcampeón de Andalucía Categoría MX2. 


            En la modalidad ciclismo BMX, los deportistas destacados fueron Marco Peñalver Gendre, campeón de España, subcampeón Copa de España y campeón de Andalucía categoría 9 y 10 años, y, Carlos Rodríguez Cano, campeón de España, campeón Copa de España BMX,   campeón de Andalucía Ciclismo y campeón de Andalucía BTT Rally categoría 11 y 12 años. 

            Desde el PMD de Almuñécar se quiso también homenajear al equipo de balonmano femenino tras conseguir los campeonatos  de Andalucía en las categorías Infantil y Alevín. 

            El equipo BM Almuñécar Infantil Femenino Campeón de Andalucía:  María Aneas Puertas, María Jiménez Galdeano, Andrea Jerónimo González, Alba Barbero Ruiz, María del Mar García Peralta, Lorena Béjar Ledesma, Valentina Estrada, Adriana García Cortes, Viera Muñoz Malakhava, Cintia Rodríguez Sánchez, Marina del Castillo Rubio, Daniela Jerónimo García, Carmen Herrero Hinestrosa, María Fernández Puertas. 

            El equipo BM Almuñécar Alevín Femenino campeón de Andalucía: Ana María Bustos Pastor, Clara González Najarro, Ana Moreno Maldonado, Camila González, María Rodríguez Montes, Elena Aragón Valiente, Amara García Cortes, Carmen Jerónimo González, Ana María Jiménez Castillo, Sheila Martin López, Alejandra Ruiz Novo, Carmen Mª Rodríguez Rivas, Daniela Jerónimo García y Marina del Castillo Rubio. 

            Precisamente recibieron una especial mención a las jugadoras seleccionadas en infantil, Daniela Jerónimo García, y, a las cadetes: Gabriela Cabello García y María Jiménez Galdeano. 

            En la modalidad deportiva de vóley – playa se  reconoció a los subcampeones de Andalucía Sub 19, terceros de Andalucía categoría cadete y cuartos de España: Antonio Rodríguez Herrera, Pablo Matías Bailón y Pablo Muñoz Soto. 


            En pádel, recogieron sus galardones Cristina Torrecillas Romera, subcampeona del  Mundo de Pádel categoría infantil y subcampeona de Andalucía; Helga García Ortuño, campeona de España de selecciones autonómicas de menores y José María Sánchez Borrajo, tercero de España por equipos en categoría cadete. 

            En tenis el homenajeado fue Javi Molino Garrido, campeón Nacional e Internacional Circuito TTK categoría alevín. 

            El acto finalizó con la felicitación y los mejores deseos para el año 2014 y la correspondiente foto de familia.

Fin de año pasado por un tiempo estable en la Costa Tropical

Pablo Villacreces.- Finalizamos el año 2013 y comenzamos el 2014 con un tiempo estable y frío, con algo de viento del noroeste.

Durante todo lo que resta de día y toda la madrugada del 1 de enero de 2014, vamos a tener cielos despejados con algunas nubes medias y altas que decorarán el cielo durante las horas de luz. El viento soplará de poniente y noroeste con rachas moderadas, lo que incrementará la sensación térmica (de frío). Las temperaturas van a ser frías por la noche, aunque menos que esta pasada madrugada, cuando hemos alcanzado tan solo los 7ºC en Salobreña. La mínima prevista es de unos 8ºC, y la máxima para mañana de unos 15ºC.

En lo que respecta al día de la Cabalgata de Reyes y el día de Reyes, por ahora se presenta estable, con cielos despejados y alguna nube de tipo medio y alto, viento de poniente moderado el día de la Cabalgata pero flojo el día de Reyes. Las temperaturas algo más altas.

Aprovecho para desearos un Feliz Año Nuevo 2014 a tod@s y que venga lleno de salud, alegría, trabajo y… ¡borrascas!

El año 2013 en imágenes Motril@Digital

Fotos Motril@Digital


i

i

i

i

i

i

i

 

i

La Banda Municipal de Música de Almuñécar ofrece su concierto de año nuevo en La Herradura

La Banda Municipal de Música de Almuñécar ofrece su concierto de año nuevo en La Herradura

El sábado día 4 de enero es la fecha señalada por la Banda Municipal de Música de Almuñécar para su concierto de año nuevo dirigida bajo la batuta de Manuel Vargas Gardón.

A 2014 se le recibirá en el Centro Cívico de La Herradura, a las 8 de la tarde con un programa musical variado, selecto, popular y de los que hacen adeptos a los que no son melómanos: Granada, de Albéniz. Poeta y Aldeano, de Suppé. Danzas Fantásticas, de Turina. La chasse. Varios villancicos. Marcha Radetzky.The Second Waltz.

Adrián Antequera se proclama campeón de Andalucía en dobles de Tenis de Mesa

Adrián Antequera se proclama campeón de Andalucía en dobles de Tenis de Mesa

El joven palista almuñequero, Adrián Antequera, se proclamó campeón de Andalucía este pasado fin de semana en el  59ª Campeonato de Andalucía de Tenis de Mesa, donde también se proclamaba subcampeona de Andalucía en individuales en la categoría benjamín, Lucía López. Fueron los mejores resultados del Club Tenis de Mesa Almuñécar  que participó en las categorías: benjamín, alevín, infantil, cadete y juvenil, tanto en femenino como masculino, según informó el coordinador del CTM Almuñécar, Rafael Marín Linares. 

            “Por primera vez un almuñequero logra proclamarse campeón de Andalucía de este deporte, lo ha logrado, Adrián Antequera, y en la modalidad de dobles junto a su compañero, Francisco Ruiz, del Club Cártama T.M, tras una impecable actuación solventando rondas hasta llegar a la final contra la pareja granadina formada por Guillermo Cuesta y Alberto Rodríguez, en una apasionante final con un marcador de 3-2, para nuestro jugador, que suma este trofeo a su ya larga lista de éxitos”, destacó Marín Linares. 

            Por otro lado, la benjamina,  Lucia López se hacía con el  subcampeonato de Andalucía en la prueba individual, “tras un campeonato muy reñido con una complicada semifinal contra la linarense, Lucia Aguayo, que ganó por un apretado 3-2, y  ya en la final contra la tarifeña,  Mercedes Fernández,  donde perdió por 3-0, pero donde nuestra jugadora dio muestras de una gran nivel”, explicó el coordinador. 

            El resto de la expedición almuñequera rayó a gran altura sobre todo el benjamín,  David Herrero,  que a pesar de su debut en esta competición llegó a cuartos de final perdiendo contra el malagueño, José Ruiz,  que le privó de subir al podio por un apretado 3-1, “pero este joven almuñequero se apunta a hacer algo grande en el futuro”, señaló. 

            En cuanto a la prueba individual, Adrián Antequera,  se quedó a las puertas de las semifinales tanto en alevín como en infantil, las dos pruebas en que compitió, que fueron cortados por los granadinos, Francisco Vivancos y Alfonso Martínez. 

            En juveniles solo Rafael Marín y Oscar López lograron pasar al cuadro final, tras superar ambos dos previas pero los cruces fueron muy complicados con los jugadores, Israel Rodríguez y Dragos Antimir,  respectivamente. 

            En equipos las féminas de la categoría, María Marín y Lucia López,  no pudieron repetir la gesta del año pasado donde se proclamaron terceras de Andalucía y se quedaron en las puertas de la semifinales perdiendo contra el equipo a la postre campeón Linares T.M. 

            El equipo masculino benjamín  quedó igualmente en los cuartos de final, donde tuvo  una gran oportunidad de pasar a semifinales habiendo sido superado por el equipo de Ciudad de Granda por 3-2. 

            En equipos juveniles los dos equipos que estaban presentes el “A” pasó una ronda y perdió contra el potente conjunto sevillano del Híspalis y el “B” se quedó en la primera ronda donde fue superado por el Rincón de la Victoria. 

            “En resumen gran éxito de participación en unos campeonatos de Andalucía muy reñidos y con un gran nivel de juego. Si quisiera  aprovechar para felicitar  a los grandes triunfadores una vez más han sido el Club Ciudad de Granada, que con más de 30 trofeos han dominado el palmarés, seguido del equipo del CTM Linares, Cártama y La Zubia, el balance de la expedición almuñequera se puede clasificar de buena”, dijo Rafael Marín Linares

Diputación ofrece los medios materiales y humanos a los afectados incencio Jete

Diputación ofrece los medios materiales y humanos a los afectados incencio Jete

El alcalde de la localidad agradece el trabajo realizado por los voluntarios, efectivos de la Guardia Civil, bomberos de Almuñécar y miembros del Infoca 

José Robles, vicepresidente segundo y diputado delegado de Medio Ambiente de la Diputación de Granada, ha visitado hoy la zona afectada por el incendio acaecido este fin de semana en la localidad de Jete. Robles ha recorrido la zona junto al alcalde de la localidad, Plácido Jerónimo, y la diputada delegada de Juventud e Igualdad de Oportunidades, Leticia Moreno, lamentando los daños ocurridos “pero agradecido de que no haya afectado a ninguna persona o inmueble”. 

El vicepresidente ha aprovechado su encuentro con Plácido Jerónimo para poner a disposición del ayuntamiento y vecinos de Jete los medios materiales y humanos de la Diputación de Granada, como pueden ser la redacción de informes o estudios sobre el terreno. “Pero principalmente, hemos querido mostrar la solidaridad de la Institución Provincial con estos vecinos que se vieron sorprendidos el sábado por un incendio que afortunadamente no ha causado daños personales”, apostilló José Robles. 

“Cumplimos con nuestra obligación con los vecinos de Granada y mantenemos el compromiso del presidente de la Diputación, Sebastián Pérez, sobre la atención a los municipios de la provincia, estar cerca de los alcaldes y conocer los problemas de los vecinos. En el caso de Jete, aunque la Institución no tiene competencias en materia de incendios, hemos querido visitar personalmente la zona y reunirnos con el alcalde, con el que ya tuve ocasión de hablar el pasado sábado y trasladarle nuestro apoyo”, reseñó José Robles. 

Por su parte, el alcalde de Jete, Plácido Jerónimo, se mostró tranquilo de que los daños hayan sido solo materiales en monte bajo. Igualmente, agradeció el esfuerzo realizado por los voluntarios, efectivos de la Guardia Civil, bomberos de Almuñécar y miembros del Infoca, que controlaron el incendio y posibilitaron que el daño haya sido menor. 

La sierra granadina de Jete registraba el pasado el incendio más grave acontecido durante el año en la provincia, que arrasó 40 hectáreas, principalmente de zona de matorral y algo de agrícola. Varias llamadas alertaron al 112 de que estaba ardiendo una zona forestal, concretamente la Recta de la Palma, pasado la Virgen del Agua, en la carretera de La Cabra, en Jete. Seguidamente, al lugar del suceso se trasladaron la Guardia Civil, los bomberos y Protección Civil de Almuñécar, Infoca y Ayuntamiento de Jete. 

El fuego fue controlado sobre las 6,00 horas del domingo a pesar de las dificultades que provocó el viento durante las labores de extinción, aunque en el lugar del suceso continuaron trabajando un retén y un camión del Infoca, hasta las 13,30 horas de ayer.