Blogia
Motril@Digital

Pesca

El MARM convoca ayudas para el desarrollo tecnológico pesquero y acuícola para 2011

El MARM convoca ayudas para el desarrollo tecnológico pesquero y acuícola para 2011

Foto: Motril@Digital

El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino ha publicado hoy en el Boletín Oficial del Estado una Orden ministerial por la que se convoca la concesión de ayudas al desarrollo tecnológico pesquero y acuícola para 2011.

Podrán optar a estas ayudas las organizaciones de productores pesqueros, las cofradías de pescadores, las asociaciones empresariales cuya actividad principal esté vinculada a la gestión, explotación o conservación de los recursos naturales vivos o del medio ambiente marino, incluyendo la transformación y la comercialización de los productos de la pesca y la acuicultura y que deseen llevar a cabo actividades de desarrollo tecnológico.

También podrán ser beneficiarios las plataformas tecnológicas de ámbito estatal o las asociaciones empresariales que actúen en representación de éstas cuya temática y campo de actuación se englobe dentro del sector pesquero y acuícola y cuyo fin sea el fomento de la investigación científico-tecnológico.

Los beneficiarios deberán tener condición de pequeñas y medianas empresas (PYMES), de acuerdo con lo establecido en el Reglamento (CE) de la Comisión relativo a la aplicación del Tratado a las ayudas estatales concedidas a las pequeñas y medianas empresas dedicadas a la producción, transformación y comercialización de productos de la pesca.

Las líneas de actuación que podrán ser objeto de financiación serán las destinadas a mejorar la competitividad del sector pesquero mediante el apoyo a las Plataformas Tecnológicas de ámbito estatal especificas del sector pesquero y acuícola. Los proyectos de esta línea estarán destinados a la cooperación entre empresas, grupos de investigación del sistema español de I+D+i en el campo de la pesca y acuicultura incluyendo la transformación y comercialización de sus productos, con la finalidad de desarrollar estrategias de I+D+i. Para esta línea esta prevista una subvención de 140.000 euros.

También podrán optar a la financiación las líneas destinadas a mejorar la competitividad de las estructuras de explotación del sector pesquero extractivo, destinándose para esta orientación 215.000 euros; las orientadas a mejorar la competitividad del sector de la transformación de los productos de la pesca y la acuicultura con una dotación de 215.000 euros; los proyectos dedicados a mejorar de la competitividad del sector de la comercialización de productos de la pesca y la acuicultura, cuyo presupuesto será de 215.000 euros y los destinados a la mejora de la competitividad del sector acuícola con 215.000 euros.

En cualquier caso y de acuerdo con la convocatoria, la cuantía total de las subvenciones no excederá de 1.000.000 de euros, valorándose para la adjudicación de las ayudas la calidad y viabilidad científico-técnica del proyecto, el fomento de la igualdad de oportunidades y la tasa de generación de empleo.

La lonja de Motril vende 354.000 kilos de pescado en el primer trimestre del año lo que supone 1.3 millones de euros

La lonja de Motril vende 354.000 kilos de pescado en el primer trimestre del año lo que supone 1.3 millones de euros

Las ventas de pescado y marisco en las lonjas de Andalucía han alcanzado casi los 31 millones de euros en el primer trimestre de 2011, una cifra que supone un descenso con respecto al mismo período del año pasado, cuando la facturación fue de 33 millones. La de Motril durante los primeros meses del año ha registrado unas ventas de alrededor de 354.000 kilos de pescado por un importe de 1,3 millones de euros.

Según los datos de la Consejería de Agricultura y Pesca, a los que ha tenido acceso Efe, esta facturación se ha obtenido por la venta de cerca de 11 millones de kilos de ambos productos, una cantidad muy similar a la del año pasado.

Ha sido en las diez lonjas gaditanas donde se ha vendido más pescado y marisco, un total de 4,5 millones de kilos y una facturación de casi 12 millones de euros.

Sin embargo, en términos de rentabilidad son las lonjas onubenses las que destacan, ya que, con tan sólo cuatro establecimientos, han vendido cerca de 4,5 millones de kilos logrando una facturación de casi 10 millones de euros.

Las ventas de cerca de 2 millones de kilos de pescado y marisco en las lonjas malagueñas han superado los 4,5 millones de euros y en las almerienses se han superado los 3,5 millones de euros por la venta de cerca de 850.000 kilos de mercancía.

En la provincia de Granada tan sólo se refleja una lonja, la de Motril, que durante los primeros meses del año ha registrado unas ventas de alrededor de 354.000 kilos de pescado por un importe de 1,3 millones de euros.

Amarra la flota pesquera de Motril y se muestra en contra del Reglamento de Pesca Europeo

Amarra la flota pesquera de Motril y se muestra en contra del Reglamento de Pesca Europeo

Fuerte viento de poniente azota en este momento la costa de Granada. Una jornada que ha estado marcada por el amarre de la flota pesquera motrileña. El patrón de la Cofradía de Pescadores y técnicos del Cabildo Pesquero mantienen una reunión en Málaga, convocada por el sector, para debatir la normativa europea, denominada Reglamento de Medidas Técnicas del Mediterráneo,  puesta en vigor hace unos meses y que ha traido al gremio pesquero de cabeza. 

Desde entonces no se puede pescar a más 1,5 millas de la costa, por lo que la mitad de los pesqueros motrileños no pueden acceder a otros caladeros cercanos. Las capturas han descendido un 50% según fuentes de la cofradía motrileña.

Para el patrón mator las artes que han de emplearse no se ajustan a la eficacia y rentabilidad de las capturas.

Ya se anuncian que media docena de barcos podrían quedar varados de por vida porque la normativa europea no ha hecho otra cosa que agudizar aún más la crisis económica. 

Al parecer los inspectores europeos nombrados para que se cumpla la normativa legal, han procedido ha sancionar a un buen número de pescadores motrileños por el grado de incumplimiento que han tenido para con ella.

La Cofradía de Pescadores de Motril estudia la instalación de una planta de fileteado de pescado

La Cofradía de Pescadores de Motril estudia la instalación de una planta de fileteado de pescado

La Cofradía de Pescadores de Motril  está estudiando la viabilidad de instalar una planta de fileteado de pescado en el municipio para garantizar "unos ingresos mínimos" al sector durante todo el año y favorecer la permanencia de la actividad pesquera.

El estudio de viabilidad ha sido solicitado a través del Grupo de Desarrollo Pesquero impulsado por la Junta en Granada y con él se pretende conocer tanto el coste global del proyecto -maquinaria y mano de obra necesaria- como otros aspectos relativos a la ubicación de la planta y los posibles demandantes de este producto preparado.

Según ha explicado el presidente de la Cofradía de Motril, Jesús Caparrós, el sector pesquero de Granada necesita "evolucionar" con proyectos que permitan fijar un precio mínimo al pescado como a su juicio ocurriría en este caso, ya que esta instalación permite entregarlo en filetes, sin raspa y envasado.

La iniciativa favorecería especialmente al pescado azul, como la bacaladilla y las sardinas, que además de tener un precio bajo en el mercado no suelen llegar con buena apariencia tras ser capturado por embarcaciones de cerco y arrastre que les levantan las escamas, lo que en muchas ocasiones obliga a tirar el pescado.

Así, además de la mano de obra que generaría esta planta, Caparrós asegura que una actividad de estas características garantizaría unas ventas mínimas a los pescadores, que "es lo que reclaman para cubrir gastos y obtener algo de rentabilidad".

Para el portavoz de los pescadores, esta es una de las mejores soluciones a las que puede aspirar el sector pesquero en Motril, ya que el descenso de las capturas y las ventas y el incremento del precio de la gasolina están haciendo desaparecer muchos barcos, por lo que ha confiado en poder "cerrar el proyecto" con las administraciones competentes cuando llegue el momento.

Diputación facilita la conservación de las tortugas marinas

Diputación facilita la conservación de las tortugas marinas

Esta mañana, en el Centro de Desarrollo Pesquero de Diputación el presidente de la institución provincial, Antonio Martínez Caler y el delegado de medioambiente, Javier Aragón, han hecho entrega a los patronos de los tres palangreros de unas pértigas de corte a distancia, herramientas de fácil y rápido uso en beneficio de la conservación de estos vulnerables animales marinos. 

De las tortugas marinas, la tortuga boba (Caretta caretta) es la especie más abundante en el Mar Mediterráneo, por regla general, no anida en las costas españolas, pero sí visitan nuestras aguas para alimentarse. Tal y como  han explicado los pescadores motrileños que han acompañado hoy a autoridades y periodistas en una pequeña ruta marítima a bordo de “El Cañavera”, en temporada, es común verlas “tomando el sol sobre el agua” a cuatro o cinco millas de la costa. En cualquier caso los profesionales del mar granadinos aseguran que aunque antes era mucho más común capturarlas accidentalmente “ya suelen caer menos en las redes porque ahora pescamos con el sistema entre-aguas a mayor profundidad” 

Con iniciativas como la puesta en marcha hoy se pretende dar un paso más en la protección de esta especie en peligro de extinción proveyendo a los palangreros de la información y el material necesario para el corte del sedal en caso de capturas accidentales de tortugas marinas. En muchos casos, las tortugas así capturadas son devueltas al mar, aún con el anzuelo clavado en la boca o en el esófago. Estudios científicos han demostrado recientemente que el anzuelo puede llegar a ser eliminado por las propias tortugas marinas en la mayoría de los casos. Sin embargo se ha comprobado la alta mortalidad causada por la ingestión del sedal en estas especies. Y es aquí donde el pescador de palangre cobra protagonismo, ya que es en realidad el primer eslabón de la cadena de rescate de tortugas capturadas accidentalmente por este arte de pesca. 

Ante este novedoso dispositivo considerado el más efectivo desarrollado hasta la fecha, el Centro de Desarrollo Pesquero, a solicitud de Delegación Provincial de Medio Ambiente de Granada  se ha implicado en la distribución de estos elementos entre las embarcaciones de palangre de la flota pesquera granadina con puerto base en Motril. Además se ha puesto en marcha una nueva campaña dirigida a conseguir que este colectivo continúe apoyando actuaciones de este tipo mediante su concienciación y formación. De esta forma, son los propios pescadores los que extraen los anzuelos de las tortugas capturadas accidentalmente en alta mar, o los que trasladan a tierra a los animales más seriamente afectados para su tratamiento, aprendiendo técnicas de manejo y primera asistencia que minimizan los daños producidos en las tortugas capturadas, aumentando así sus posibilidades de supervivencia. 

El Centro de Desarrollo Pesquero de la Diputación de Granada, por su relación tan estrecha con esta flota, colaboró en el año 2007 con los organizadores de la campaña llevada a cabo en aquel entonces (CRAM y Sociedad Española de Cetáceos), mediante la entrega del material editado para la ocasión a los integrantes de la flota de palangre de superficie del Puerto de Motril, que colaboraron gustosamente ayudando a preservar las tortugas marinas. 

La Fundación para la Conservación y Recuperación de Animales Marinos en colaboración con el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, viene trabajando desde hace años al lado de los profesionales del mar proponiendo técnicas que reduzcan el impacto negativo sobre las especies marinas, y desarrollan campañas de formación y sensibilización en las que aconsejan de qué manera un pescador, con una mínima maniobra, puede reducir el impacto negativo de la pesca accidental sobre estos animales. 

La Lonja pesquera de Motril vendió 1,3 millones de kilos de pescado

La Lonja pesquera de Motril vendió 1,3 millones de kilos de pescado

Las ventas de pescado y marisco en las 25 lonjas de Andalucía durante los tres primeros trimestres de 2010 superaron los 42,7 millones de kilos, lo que se traduce en unos 113 millones de euros.

Según datos de la Consejería de Agricultura y Pesca, las diez lonjas gaditanas han acumulado unas ventas de pescado y marisco en este período de 16,5 millones de kilos con una facturación de 42 millones de euros.

En la provincia de Granada tan sólo existe una lonja de venta de pescado y marisco, la de Motril, que durante los primeros nueve meses del año registró unas ventas de 1,3 millones de kilos de pescado por un importe de 3,9 millones de euros.

Una veintena de Mayores participan en el VII Certamen de Pesca

Una veintena de Mayores participan en el VII Certamen de Pesca
Los mayores motrileños se ha dado cita desde primera hora de la mañana en la playa de Poniente para participar en este tradicional concurso que viene organizado por la concejalía de Acción Social y el Consejo Municipal de Personas Mayores. 

La concejala de Acción Social del Ayuntamiento de Motril, Ángeles López Cano, ha dado la bienvenida esta mañana a la decena de participantes inscritos en el VII Certamen de Pesca de Mayores, celebrado en la playa de Poniente, desde el "Balate del antiguo chiringuita Luna " hasta la finca Astrida. 

Esta actividad esta organizada la Concejalía de Acción Social del Ayuntamiento de Motril, en colaboración con el Consejo de Personas Mayores, este tradicional concurso cuenta con la participación de varios Centros de Día del municipio.  

López Cano ha destacado el éxito de participación cosechado este año, manifestando que “el objetivo principal es el de potenciar el deporte entre los mayores de nuestra ciudad, un sector de gran relevancia a nivel social y que siempre se ha volcado con esta convocatoria, además de fomentar habilidades y capacidades de nuestros mayores”. 

La jornada ha comenzado a primera hora de la mañana y ha finalizado a mediodía de hoy. El jurado ha designado como ganador del primer premio en el apartado ‘Al pez más largo’ Miguel Noguera Barrera, segundo premio, al de más peso Manuel Pérez Bernal, tercer premio Ángel Pérez Herrera, cuarto y quinto premio para  José Noguera Barrera y Francisco Rodríguez Moreno, respectivamente. 

Para finalizar, López Cano ha felicitado a los mayores que han participado en esta actividad y que “seguiremos consolidando este certamen el cual se ha consolidado en nuestra ciudad donde los mayores encuentran un espacio en el crean un vinculo de unión con otros mayores de la ciudad”.

La quisquilla de Motril estará presente en la La III Feria del Mar

La quisquilla de Motril estará presente en la La III Feria del Mar

La consejera de Agricultura y Pesca, Clara Aguilera, ha resaltado en el Parlamento la importancia de la Feria Andaluza del Mar (FAMAR), que en su tercera edición se ha consolidado como plataforma para la comercialización de productos pesqueros, con un balance de unos 200 encuentros comerciales que suponen nuevas oportunidades de negocio para el sector andaluz. Igualmente ha destacado que la muestra, organizada por la Junta con la colaboración del Ayuntamiento de Isla Cristina, ha contado con la asistencia de más de 13.000 asistentes entre profesionales acreditados y visitantes.

Aguilera ha calificado estos datos de “excepcionales” respecto a los resultados de las dos anteriores ediciones y ha valorado la tercera feria como “un gran éxito”. Igualmente ha resaltado la “apuesta” del Ayuntamiento de Isla Cristina (Huelva) con esta muestra que desde 2006 se celebra en localidad onubense, elegida por tratarse de un “sitio emblemático y un referente para la pesca”.

Según ha explicado la consejera en respuesta a una pregunta formulada por el Grupo Socialista, la Feria Andaluza del Mar ha afianzado en esta ocasión su carácter profesional, con un total de 115 empresas participantes, que se han ubicado en unas instalaciones nuevas de 3.000 metros cuadrados. Con iniciativas como ésta “seguimos apostando por el sector pesquero en todas sus variantes”, consolidando este espacio como plataforma que ha permitido reforzar las relaciones comerciales, facilitando contactos, operaciones de venta y aperturas de nuevos mercados”, ha asegurado.

En su intervención la consejera también ha resaltado que en la última edición de FAMAR se han promocionado empresas y productos pesqueros de Andalucía, con especial atención a los que cuentan con algún distintivo de calidad como Melva y Caballa

Motril realiza obras en la lonja para adaptarse a la normativa sanitaria

Motril realiza obras en la lonja para adaptarse a la normativa sanitaria

La Autoridad Portuaria de Motril ha acometido un proceso de modernización y actualizaciones de las instalaciones de la lonja pesquera para poder adaptarse a la actual normativa sanitaria.

Las obras han supuesto una inversión superior a los 57.000 euros, aportados en su totalidad por la Autoridad Portuaria, pendiente de la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, a través de proyectos Europeos, puede subvencionar los proyectos.

En el acto de puesta en funcionamiento de la mejora de las instalaciones estuvierons presentes el Presidente de la Autoridad Portuaria de Motril, Ángel Díaz-Sol, junto a los delegados provinciales de Salud y Agricultura y Pesca, Elvira Ramón, y Andrés Ruiz, respectivamente.

Las mejoras acometidas se iniciaron a principios de junio y han permitido la adaptación y mejora de la lonja pesquera a la actual normativa sanitaria, según dió a conocer el presidente Díaz Sol.

Motril acogerá la IV Muestra de Imágenes Tradicionales de la Pesca

Motril acogerá la IV Muestra de Imágenes Tradicionales de la Pesca

La Consejería de Agricultura y Pesca, a través de la Dirección General de Pesca organiza la cuarta Muestra de imágenes Tradicionales de la Pesca, que se expondrá del 9 al 17 de julio en la Casa Condesa de Torre Isabel.

La colección de imágenes, de gran valor patrimonial, trasladará a los visitantes al pasado para conocer cómo eran, desde principios del siglo pasado, las embarcaciones, las artes pesqueras y la actividad de la pesca en general. 

El evento cuenta con toda una serie de actividades paralelas que se celebrarán también durante las fechas de la exposición y tienen como objetivo revalorizar el legado cultural de la pesca en Andalucía así como la promoción del turismo pesquero. 

Dentro de este programa los interesados en vivir de cerca la actividad pesquera podrán inscribirse a partir del 9 de julio a las rutas turístico pesqueras, que tendrán lugar el domingo día 11 de julio, el 14, el 16 y el 17 para profundizar en la tradición pesquera milenaria y la imprimación que esta ha dejado en la historia de los municipios de la Costa Tropical. 

Los talleres educativos realizarán actividades en distintas localidades para que el público infantil conozca los recursos pesqueros que ofrece el mediterráneo en nuestros caladeros. 

Los participantes disfrutarán además de una visita a la Sala de Interpretación del Mar (SIMAR) y podrán asistir a charlas y proyecciones de documentales y películas relacionadas con la sostenibilidad del medio marino.

El mero, al borde de la desaparición en el litoral

Pronto el dicho de que "de la mar el mero y de la tierra el cordero", no se va a entender, porque -desgraciadamente- la presencia de esta especie marina, la de los serránidos (a la que pertenece el mero), es cada vez más escasa en las aguas mediterráneas, en contra de lo que ocurría en el pasado.
Así lo afirman Luis Peña y Luis Sánchez en el monográfico Peces serránidos de la Costa Tropical, que presentaron el miércoles en el Centro Cultural Caja Granada de Motril el teniente de alcalde de Medio Ambiente y Deportes, Antonio Escámez, el representante de la asociación ecologista Buxus, José Larios, y uno de los autores.

Los autores de este cuaderno se han puesto como objetivo concienciar de la importancia de la pesca responsable de estas especies, para lo que aconsejan medidas de protección como las que adoptadas en Francia. "En el país vecino se ha prohibido la captura por aficionados de especies como el mero para evitar su desaparición, algo que se podría completar con campañas informativas a nuestros jóvenes en colegios e institutos para hacerles ver la importancia de conservar estos animales para que puedan disfrutar de su presencia en el futuro", comentó Luis Peña.

De las 13 especies conocidas de peces serránidos existentes en las aguas ibéricas, en la Costa Tropical se encuentran 10. Viven en fondos rocosos a mayor o menor profundidad dependiendo de cada especie. Algunos son muy fáciles de encontrar, como el serrano y la cabrilla, que son habituales en la lonja del Puerto de Motril y en las pescaderías de la comarca. También son objeto de frecuente búsqueda y observación por parte de los aficionados al submarismo, aunque no todos se pueden ver con tanta facilidad. Por ejemplo, el gitano y la cherna son muy raros de encontrar. Los que no practiquen el buceo pueden observarlos en el Centro de Desarrollo Pesquero de Motril, en el Acuario de Almuñécar o en el Parque de las Ciencias de Granada.

Se inaugura la Oficina de Pesca para sector pesquero motrileño

Se inaugura la Oficina de Pesca para sector pesquero motrileño

El alcalde de Motril, Carlos Rojas, acompañado por la responsable de Pesca del Ayuntamiento, Teresa Morales, presentó en la tarde de ayer la nueva Oficina de Pesca, situada en la Oficina Urban.

 El acto contó con la presencia del teniente de alcalde de Medio Ambiente y Deportes, Antonio Escámez, el teniente de alcalde de Economía e Interior, José García Fuentes, y las responsables del Acción Social y Participación Ciudadana, Ángeles López Cano e Inmaculada Torres, respectivamente, así como el del presidente de la Cofradía de Pescadores, Jesús Caparrós, y trabajadores de la flota pesquera motrileña. Carlos Rojas indicó que “desde el Ayuntamiento hemos puesta en marcha esta oficina muy demandada por la totalidad del sector pesquero, que tanto en las reuniones que he mantenido con los armadores y marineros, y las que ha tenido la concejala, Teresa Morales a través de la Mesa por la Pesca, habían manifestado la necesidad de contar con este espacio en el Varadero, en su ámbito de trabajo y con un horario ajustado a su jornada laboral”.

 Asimismo, el máximo responsable municipal destacó que “es muy importante que la gente del mar disponga de una atención descentralizada y personalizada y cuente con el apoyo técnico para solventar cualquier demanda que pueda tener. Gracias a esta oficina podrán acceder toda la información de su interés, como convocatoria de ayudas y subvenciones”.

Por su parte, la responsable de Pesca, Teresa Morales, mostró su satisfacción por la puesta en marcha de esta oficina, “que quedará reforzada con la realización de campañas de sensibilización destinadas a que toda nuestra población, que informen sobre la calidad de nuestros productos del mar.

 Además, estamos trabajando en la musealización del barco para que los ciudadanos conozcan el proceso extractivo hasta que llega a nuestros hogares”.

 Los pescadores motrileños han agradecido al alcalde la puesta en marcha de este servicio, que les permitirá aunar esfuerzos para poder exigir ante las administraciones competentes las respectivas ayudas que tanto requieren.

 En este sentido, Jesús Caparrós, presidente de la Cofradía de Pescadores, subrayó “que todo lo que sea respaldar a nuestro sector es bien recibido, y esta oficina es una herramienta más para poder llevar a cabo nuestras reivindicaciones”.

 Carlos Rojas ha asegurado que “desde el Ayuntamiento de Motril, a pesar de no tener competencias en la materia pesca, estamos dispuestos a prestar todo nuestro apoyo a este importante e histórico sector en nuestra ciudad, el cual está atravesando una difícil situación, ya que somos conscientes de que el nivel extractivo y de capturas está disminuyendo de manera alarmante; a ello se unen los bajos precios del pescado y la desaparición de las ayudas que venían recibiendo tanto armadores como tripulantes durante la parada biológica.

 Por ello, como siempre, continuaremos haciendo todo lo que esté en nuestras manos, a través del Parlamento de Andalucía, para apoyar con más fuerza a nuestro sector de la pesca”. Para finalizar, cabe destacar que la oficina de la Pesca tendrá un horario acorde con el colectivo de pescadores; los lunes, de 9:00 a 11:00 horas y los miércoles, de 18:00 a 20:00 horas, es decir, que los pescadores podrán ser atendidos por un técnico municipal después de faenar.

Un convenio entre la Junta y la Universidad propiciará el cultivo de macroalgas

Un convenio entre la Junta y la Universidad propiciará el cultivo de macroalgas
Un convenio de investigación firmado por la Junta de Andalucía, la Universidad de Granada y Puleva Biotech fomentará el cultivo de macroalgas para alimentar a erizos marinos que almacenen ácido graso Omega 3 para que pueda ser usado después en la elaboración de productos funcionales.
El proyecto 'Cardiac' persigue la identificación de moléculas que se pueden encontrar en organismos marinos para la elaboración de alimentos funcionales que permitan la prevención de enfermedades cardiovasculares, para lo que se cultivarán las algas y se alimentará con ellas a los erizos también en criaderos.
La consejera de Agricultura y Pesca, Clara Aguilera, ha señalado que este proyecto "puede ser la base para un mejor desarrollo de la acuicultura en Andalucía" dirigida a la obtención de productos que combaten de forma natural las enfermedades cardiovasculares, como puede ser el Omega3 o la Vitamina E.
Aguilera ha asegurado que Andalucía y sus empresas cada vez son más referente en la investigación, por lo que ha abogado ahora a unirlo al sector acuícola, que cada vez "está mejor situado", de forma que tenga así un carácter "más estratégico" en la comunidad.
"En el futuro puede ser una posible vía de diversificación del sector pesquero y acuícola" andaluz, ha añadido la consejera, quien ha asegurado que las espectativas de rentabilidad "parecen ser positivas".
El presidente de Puleva Biotech, Gregorio Vicente Jiménez, ha explicado que su empresa tiene "muchísimo interés en todo lo que hay alrededor del Omega3", y que el proyecto es muy importante porque se pueden encontrar "moléculas muy interesantes en las algas".
El proyecto comenzará en Andalucía con el análisis del enriquecimiento de los erizos a través de la alimentación con estas algas y en él trabajarán grupos de diferentes países como Gran Bretaña, China o Israel, que harán lo mismo con sus especies autóctonas.
Jiménez ha afirmado que es necesario convencer a las grandes industrias conserveras de la importancia de los aceites marinos en el sector alimentario, así como introducir a estos erizos como "delicatessen" debido a sus propiedades de "bioacumular" estos ácidos grasos.
Además, las algas también se pueden presentar en el mercado como alimentos, ha añadido, por lo que el proyecto tiene "una trascendencia enorme" para la empresa y el sector.
En total, se invertirán unos 220.000 euros con fondos del Séptimo Programa Marco de Investigación de la Unión Europea, y trabajaran en él cuatro investigadores de la Universidad de Granada y "todos los que sean necesarios" de Puleva Biotech, compañía líder en alimentos con Omega3.

La Mesa por la Pesca analiza la problemática del sector pesquero

La Mesa por la Pesca analiza la problemática del sector pesquero

La concejala de Pesca del Ayuntamiento de Motril, Teresa Morales, ha presidido presidió la reunión de la Mesa Municipal por la Pesca, que se ha convertido en una importante herramienta de trabajo para ir solventando la problemática del sector pesquero motrileño.

En la reunión se informo de la próxima apertura de la Oficina de Pesca en el Varadero, que se llevará a cabo próximamente, se trata de una oficina que dará , respuesta a las demandas de los miembros de la Mesa y a la totalidad del sector pesquero que reivindicaba una atención más cercana por parte de las administraciones y con unos horarios ajustados a la jornada laboral de la mar.

Asimismo, se planteo por la Mesa la ralentización en la puesta en marcha del Grupo de Desarrollo Pesquero, en la zona de pesca de Granada, Motril. Dicho Grupo se constituyó en el seno del Grupo de Desarrollo Rural Aprovalle-Temple-Costa, que viene subvencionado por el Fondo Europeo de la Pesca, que tiene por objeto conceder una ayuda financiera al sector de la pesca durante el periodo 2007-2013, con el fin de facilitar su adaptación a la necesaria evolución del sector. Los miembros de la Mesa manifestaron su descontento, ya que después de 5 meses de la constitución del Grupo, aun no ha comenzado su andadura en Motril.

Entre las conclusiones de la reunión, cabe destacar que se plantearon lanzar para este año, campañas de promoción del pescado de Motril, prestando todo tipo de información y datos de interés del pescado fresco que se va a consumir, convirtiéndose en garantía de sabor, calidad, frescura y respeto por el medio ambiente, tal y como ha destacado la delegada municipal de Pesca, Teresa Morales.

Más de dos millones de euros para el sector pesquero de Motril

Más de dos millones de euros para el sector pesquero de Motril
Más de dos millones de euros irán destinados al sector pesquero de Motril según manifestó el responsable de Pesca de la Juanta en Granada. La idea de ayudar al sector pesquero tiene como objetivo aprovechar toda la cadena de la pesca, que las personas que llevan años trabajando en el sector puedan seguir haciéndolo en acciones nuevas de acuicultura o turismo, por ejemplo. «La realidad es que los caladeros son finitos y hay que buscar fórmulas para disminuir el ritmo de extracción», indica Andrés Ruiz, delegado de Pesca de la Junta de Andalucía. Ruiz cuenta que los 2,4 millones de euros irán a parar «íntegros al sector pesquero de Motril. No va a venir nadie de fuera a llevarse ese dinero».
El delegado de Pesca granadino dice que los fondos los administrará el propio sector sin intermediarios y que ellos decidirán en qué proyectos se invierte. Cuenta Ruiz que para no gastar en personal, se utilizará para gestionar las ayudas el mismo que ha estado llevando a cabo un grupo de desarrollo rural en una zona de la provincia granadina.
«Las ayudas estarán destinadas a proyectos viables que presenten emprendedores y con los que los pescadores estén de acuerdo. Se irá invirtiendo hasta el año 2013 y se podría estudiar una ampliación», comenta el delegado que dice que con este dinero se pueden adaptar barcos al turismo o instalar una industria para el fileteado del pescado, por ejemplo.
La consejera de Agricultura y Pesca de la Junta, Clara Aguilera, ya ha firmado el convenio para la creación de siete grupos de desarrollo pesquero que se encargarán de fomentar la diversificación en el sector, que contarán en total con una dotación de 24 millones de euros para todo el litoral andaluz.
Esta cantidad, está repartida proporcionalmente entre los grupos teniendo en cuenta los ingresos por producción pesquera, la evolución de la flota y el número de personas ocupadas en este sector en cada una de las provincias andaluzas donde hay pesca.

El Centro de Desarrollo Pesquero de Motril defiende e impulsa los recursos marinos

El Centro de Desarrollo Pesquero de Motril defiende e impulsa los recursos marinos

Los escolares del interior de la provincia se acercan al litoral a través del porgrama de Educación Ambiental "La Alpujarra rumbo al mar", tal y como se refleja el boletín editado recientemente del Centro de Desarrollo Pesquero de Motril.

El Centro de Desarrollo Pesquero, ubicado en el Puerto de Motril y dependiente de la Delegación de Asistencia a Municipios de la Diputación de Granada, es responsable de divulgar, defender e impulsar los recursos marinos de la provincia. Para ello, dispone de una Sala de Interpretación del Mar (SIMAR), que desde su apertura en 2005 ha permitido que más de 4.000 personas – sobre todo, escolares- conozcan las ‘joyas’ medioambientales del litoral granadino a través de maquetas y paneles interactivos.

La biblioteca y el centro de documentación sobre temas específicos del mar completan la infraestructura cultural del CDP, donde también se desarrollan cursos formativos para el sector pesquero y acuícola, de modo que pueda reciclar y ampliar sus conocimientos profesionales. Para ello, el centro dispone de 150 metros cuadrados de aulas, una nave, un barco y la concesión de ocupación marina en la playa de Carchuna para la ejecución de prácticas formativas.

El personal técnico del centro también realiza estudios de investigación y desarrollo tecnológico pesquero al objeto de contribuir a la sostenibilidad y competitividad de la actividad pesquera en la provincia. Además, el CPD se encarga de asesorar y canalizar ayudas económicas a las empresas de la Costa, con la intención de crear y consolidar puestos de trabajo, la conservación de los recursos naturales y mejorar las condiciones sanitarias de los productos pesqueros.

El Centro de Desarrollo Pesquero de Motril edita un nuevo boletín informativo

El Centro de Desarrollo Pesquero de Motril edita un nuevo boletín informativo

El Ayuntamiento de Motril busca financiación para la pesca de la gamba roja en la costa granadina

El Ayuntamiento de Motril busca financiación para la pesca de la gamba roja en la costa granadina

La concejal de Pesca del Ayuntamiento de Motril, Teresa Morales, ha anunciado hoy que su área trabaja en conseguir la financiación necesaria para que la Cofradía de Pescadores participe en una acción piloto para la pesca experimental de la 'gamba roja' en el litoral granadino.

La responsable municipal ha informado de que los técnicos del área de Pesca trabajan junto a la Cofradía de Pescadores y armadores afectados para la puesta en marcha del proyecto, que traerá importantes beneficios al sector pesquero granadino.

Tras la firma de los acuerdos de financiación, que podría tener lugar en los próximos días, los pescadores comenzarán con los preparativos para salir a faenar a partir del 1 de mayo.

La campaña de pesca experimental en la Fonela, con fondos marinos de entre 300 y 800 metros, tendrá una duración de cien días y en ella participarán cuatro barcos de Motril, con un coste total de 1,4 millones de euros, subvencionados en un 80 por ciento por fondos europeos y nacionales.

La Cofradía de Pescadores de Motril cultivará siete millones de kilos anuales de mejillón con un nuevo sistema

La Cofradía de Pescadores de Motril (Granada) impulsa un proyecto novedoso de cultivo de mejillones, por el que, según sus previsiones, se conseguirá una producción anual de siete millones de kilos del molusco, que generará miles de puestos de trabajo en la transformación conservera de la costa tropical.

El técnico de la Concejalía de Pesca del Ayuntamiento de Motril Antonio Sáez afirmó a Europa Press que la Junta de Andalucía va a otorgar las cinco parcelas disponibles en el litoral granadino "al proyecto que impulsa la cofradía y cuatro empresas relacionadas con los pescadores".

Las cinco parcelas para el cultivo de mejillones ocuparán una extensión de 140 hectáreas del litoral granadino y las mejilloneras se instalarán frente a Cerro Gordo y la Punta de la Mona, en Almuñécar y frente a Castell de Ferro.

Sáez sostuvo que la inversión necesaria para la explotación inicial de las parcelas sería 470.000 euros por espacio y los tres primeros años, con un periodo de explotación concedido de tres décadas.

El técnico aseguró que el éxito del proyecto reside en que las cinco plazas de cultivo de mejillón trabajarán juntas, por lo que "no se crean competencias entre ellas" y además la producción de las cinco en conjunto permitirá ofrecer al mercado una cantidad considerable para hacer frente a la demanda de grandes distribuidores.

Los pescadores motrileños esperan ahora la resolución de los expedientes por parte de la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, que podría demorarse hasta un año. Mientras, la Cofradía de Pescadores y la Concejalía de Pesca de Motril están buscando el sistema de producción más rentable.

Sistema en Mar del Norte y fiordos noruegos

Así, los propietarios de una patente de cultivo de mejillón, el sistema 'Smartlines', han visitado recientemente la costa tropical para estudiar las características de los emplazamientos de las cinco parcelas. "Nuestro sistema se adapta a cualquier lugar, estamos presentes en el Mar del Norte, en los fiordos noruegos y ahora vemos muchas posibilidades en el Mediterráneo", declaró a Europa Press uno de los técnicos de la empresa noruega Smartfarm.

El sistema 'Smartlines' consiste en la instalación de tubos de los que penden redes de dos metros de profundidad en las que se crían los mejillones. Al tratarse de un tubo en lugar de las tradicionales bateas gallegas, el impacto visual es menor y la seguridad para los trabajadores también, ya que el mantenimiento y la recolección se realizan con maquinaria específica. El sistema patentado se aplica en Irlanda, Alemania, Holanda y Noruega, donde surgió.

Los mejillones cultivados en este sistema de origen noruego tienen mejor aceptación en el mercado debido a que siempre están sumergidos por lo que no sufren "fatiga por estrés", los tradicionales escalones que presentan en la concha. Los moluscos que se crían en bateas tienen que sacarse del mar para limpiar los ejemplares que no van a servir en el mercado, algo que afecta al mejillón, y que se evita con el sistema noruego que se instalará en la costa granadina.

Por su parte, la concejal de Pesca del Ayuntamiento de Motril, Teresa Morales (PP), apostó por la "diversificación del sector pesquero" para crear nuevas soluciones que tengan interés en el mercado, ya que el precio al que se paga el kilo de mejillón ronda los 80 céntimos de euro, mientras que otras capturas no llegan a los 20 céntimos.

Asimismo apostó por la explotación turística de las producciones de mejillones, ya que la parcela de Cerro Gordo y las dos de la Punta de la Mona están situadas en un paraje natural "por lo que es una vía más de generación de empleo y riqueza".

Morales también trabaja en la búsqueda de financiación para un proyecto de la Cofradía de Pescadores de Motril, la 'Acción Piloto de Pesca Experimental de la Gamba Roja en el litoral granadino'. Los técnicos del área municipal de pesca trabajan con los armadores interesados "para buscar nuevas salidas económicas y laborales en el sector pesquero motrileño".

Así, según informó su titular, la Concejalía de Pesca de Motril firmará en enero los acuerdos financieros "para que el día 1 de mayo de 2008 se acometa el proyecto".

La campaña de pesca experimental en la fonela, fondos de entre 400 y 800 metros, se desarrollará durante cien días por cuatro barcos de Motril, y tendrá un coste total de 1,4 millones de euros, subvencionados en un 80 por por ciento por fondos europeos y del Gobierno central.

El CGPJ expulsa de la carrera judicial a la juez de Motril Adelina Entrena

El CGPJ expulsa de la carrera judicial a la juez de Motril Adelina Entrena

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha expulsado de la carrera judicial a la titular del Juzgado de lo Penal número 1 de Motril, Adelina Entrena, quien olvidó ordenar la libertad de tres presos.

El pleno del CGPJ acordó la separación de la carrera judicial de Entrena por 13 votos a favor y 2 en contra y, según ha explicado a los periodistas el portavoz del CGPJ, Enrique López, "se trata de una de las sanciones más graves impuestas en la historia del Consejo".

López ha explicado que el pleno ha asumido la propuesta que había realizado la comisión disciplinaria del Consejo al entender que concurren cuatro infracciones disciplinarias muy graves de desatención de competencias judiciales "de una manera grave y reiterada".

El pasado 21 de noviembre la comisión disciplinaria acordó proponer al pleno la expulsión de Entrena, quien en octubre fue suspendida de sus funcionares durante cinco meses por haber usado su cargo para obtener ventajas injustificadas y favorecer a su ex pareja.

La comisión permanente del Consejo acordó la suspensión provisional de Entrena después de que la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) admitiera a trámite una querella interpuesta contra ésta por el fiscal por delito contra los derechos fundamentales y autorizara la práctica de una visita extraordinaria al referido Juzgado.

En un informe sobre dicha visita se señala que "el libro de presos preventivos (...) se muestra como un instrumento inútil para el control de este tipo de causas".

El procedimiento que motivó la querella fue el caso de un hombre, J.C.M., a quien Entrena tras haberlo absuelto mantuvo en la prisión de Albolote durante 437 días por un delito de robo.

El Servicio de Inspección también detectó que otros dos condenados, uno por maltrato familiar -D.A.S.- y otro por quebrantamiento de condena -E.A.I.- estuvieron más tiempo de las penas que les fueron impuestas por la jueza de Motril (35 y 38 días, respectivamente).

La comisión disciplinaria y el pleno han valorado únicamente el caso de D.A.S. y E.A.I., ya que el TSJA archivó la causa respecto a ambos.

El artículo 415 de la Ley Orgánica del Poder Judicial señala que la incoación de un procedimiento penal no será obstáculo para la iniciación de un expediente disciplinario por los mismos hechos, pero no se dictará resolución en éste hasta tanto no haya recaído sentencia o auto de archivo firme en la causa penal.

Preguntado por si es la primera vez que el máximo órgano de gobierno de los jueces expulsa a un juez, López ha contestado que no y se ha referido a la expulsión del magistrado Jaime Rodríguez Hermida, quien fue separado en 1988 de la carrera judicial a causa de la irregular puesta en libertad del mafioso Antonio Bardellino.

Entrena había sido suspendida durante cinco meses después de que el año pasado pidiera a la secretaria de su juzgado que pusiera "a la cola de los demás juicios" una vista que tenía su ex pareja.

Entrena denunció por amenazas a su ex pareja, causa de la que ella se abstuvo, y posteriormente "intentó conseguir favorecer al imputado sustrayendo el procedimiento de la normal tramitación que venía acordada con el objeto de ralentizarlo", lo que negó la propia juez, quien puede recurrir la expulsión de la carrera ante el Tribunal Supremo.