Blogia
Motril@Digital

Pesca

La Cofradía de Pescadores de Motril votará hoy a sus nuevos representantes

La Cofradía de Pescadores de Motril votará hoy a sus nuevos representantes

Alrededor de 2.000 armadores y 8.000 marineros andaluces votarán mañana a sus representantes en las cofradías, lo que supone entre el 50 y el 60 por ciento del total de pescadores de la Comunidad andaluza, según informó hoy el vicesecretario de la Cofradía de Pescadores de Andalucía, Nicolás Fernández.

   En declaraciones a Europa Press, Fernández destacó que la Federación Andaluza de Cofradías de Pescadores unificó el modelo del plan y el calendario electoral para que, a través de la orden de la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta, "todas las cofradías andaluzas coincidieran en el mismo día y fueran al unísono".

   Indicó que sólo Carboneras retrasará la elección de sus representantes, ya que "toda la flota se encuentra en alta mar". Así, Huelva, Barbate, Ayamonte, Lepe, Conil, Isla Cristina, Punta Umbría, Sanlúcar de Barrameda, Cádiz, Barbate, Tarifa, Algeciras, La Línea, Estepona, Marbella, Fuengirola, Vélez Málaga, Málaga, Motril, Adra y Almería están llamadas a urnas.

   El horario para este proceso electoral, según explicó, será de 8.00 a 18.00 horas, aunque dependerá de la flota de cada cofradía. Señaló que habrá puertos en los que "sólo se presenta una candidatura de armador y una de armadores, pero hay otros que cuentan con cinco candidaturas para cada modalidad".

   "Esto depende de la situación de la cofradía, del descontento que viva, de la iniciativas que haya dentro de cada cofradía y del número de afiliados con interés en participar", según subrayó Fernández.

   Una vez finalizada la jornada de mañana se constituirán las juntas generales, lo que conlleva la creación de las federaciones provinciales y, según detalló, la creación para antes de navidad del órgano de gobierno de la Federación Andaluza de Cofradías de Pescadores.

La Concejalía de Pesca inaugura la exposición Fotográfica “Un Mar de Recuerdos”

La concejala de Pesca del Ayuntamiento de Motril, Teresa Morales, acompañada por miembros del Equipo de Gobierno y el director de la Caixa del Varadero, Eduardo Martín, han inaugurado esta mañana la exposición fotográfica un “Un Mar de Recuerdos”. Esta muestra cuenta con la colaboración de la Caixa, la concejalía de Anejos y Turismo, y la Cofradía de Pescadores.

“Un mar de Recuerdos” muestra en imágenes 50 años de vida del barrio, reflejando los cambios producidos con el paso de los años del Varadero. La concejala de Pesca, Teresa Morales, ha manifestado que la exposición alberga una selección de 100 fotografías de distintos aspectos de la vida y la cultura de los hombres y mujeres de Motril que viven frente al mar. “Cada foto pretende ser un mensaje en imágenes que transporte al pasado a los recuerdos de este singular barrio motrileño” – ha declarado Morales.

La delegada municipal hace un llamamiento a la población motrileña para que asistan a la muestra fotográfica que estará presente en la sala de la Autoridad de Portuaria hasta el próximo 30 de noviembre, en horario de 10:00 a 14:00 horas y de 17:00 a19:00 horas.

EL AYUNTAMIENTO DE SALOBREÑA BUSCA PONER EN VALOR LOS ARRECIFES ARTIFICIALES

EL AYUNTAMIENTO DE SALOBREÑA  BUSCA PONER EN VALOR LOS ARRECIFES ARTIFICIALES

El concejal delegado de urbanismo, Manuel Pérez Cobos y la concejal de agricultura, Rosario Izquierdo  mantendrán mañana  una reunión con el delegado de agricultura de la Junta de Andalucía, Rafael Gómez, para intentar, entre otros temas, retomar este proyecto iniciado hace unos años.

La idea, según Pérez Cobos, “es retomar un proyecto interesante, tanto desde el punto de vista turístico como pesquero, que ya está en marcha y que ahora tendremos que analizar además de  realizar los  estudios pertinentes para ver en que estado se encuentran”.

 

Fue en 1998 cuando se firmó un convenio de colaboración entre la consejería y el Ayuntamiento de Salobreña con el objetivo de poner en marcha medidas de protección y regeneración de los recursos pesqueros. Para ello se instalaron dos arrecifes, uno a cada lado del Peñón,  dentro de la iniciativa comunitaria “Pesca”, y que ahora,  después de los años transcurridos, es necesario estudiar cual ha sido el fruto de esta iniciativa.

 

Hoy, los objetivos de ese convenio siguen vigentes dada la situación del sector pesquero y la demanda del mercado. Además, tal y como recoge el convenio, se trata de una medida de regeneración  y explotación sostenible  de los caladeros del litoral andaluz.

 

Por otro lado, y desde el punto de vista turístico, “es una ocasión única para poder ofrecer actividades complementarias como destino, ofreciendo al visitante la posibilidad de disfrutar de una experiencia deportiva, como es el  submarinismo,  muy demanda en la actualidad”, añadía Pérez Cobos.

 

“En cuatro años queremos tener asfaltados todos los caminos del Municipio”.

 

Buscar una solución global e integral de los caminos rurales.  Ese es el otro objetivo que los concejales  intentarán mañana conseguir del Delegado de Agricultura,  Rafael Gómez.

 

“Creemos que el Ayuntamiento, junto a las otras administraciones competentes, como son  la Junta y Diputación, puede darle solución al tema de los caminos rurales. Nuestra apuesta es que en estos cuatro años estén asfaltados la mayoría de ellos, ya que las ayudas son complementarias, no excluyentes.”

 Por parte del ayuntamiento, continuaba Pérez Cobos, haremos saber  nuestra disponibilidad para destinar el   IBI rústico a este capítulo.

De éxito se cataloga el avistamiento de delfines mulares en la Costa

De éxito se cataloga el avistamiento de delfines mulares en la Costa

Tanto la concejala de Participación Ciudadana, Inmaculada Torres, como los técnicos responsables del Observatorio del Mar de Motril, han catalogado de “éxito rotundo” la jornada de avistamiento de delfines mulares celebrada en la mañana de ayer, tanto por la masiva participación de personas, como de cetáceos, los cuales, se prodigaron de forma espectacular durante las cuatro horas que duró la actividad.

De este modo, alrededor de 200 personas pudieron participar en esta campaña de sensibilización para la protección de los delfines mulares que habitan en las aguas del litoral motrileño, en una comitiva compuesta por una treintena de barcos, a bordo de los cuales, viajaban tanto los técnicos y especialistas marinos como ciudadanos de a pie, amantes de la naturaleza y deseosos de conocer de primera mano el hábitat en el que se desenvuelven algunos de los animales acuáticos que mayor simpatía despiertan entre el público de todas las edades.

La jornada, que comenzó pasadas las 8.30 de la mañana, estuvo llena de sorpresas, ya que, a la mencionada cantidad de delfines que se dejaron ver a lo largo del recorrido, situado a 5 millas entre Carchuna y Torrenueva, se sumaron numerosos cetáceos de otras especies, así como una tortuga gigante, que nadaba serena sobre la superficie.

Inmaculada Torres ha manifestado que, “gracias al impulso y a la colaboración prestada por el Ayuntamiento de Motril al Observatorio del Mar, y debido a la gran implicación efectuada por los ciudadanos, la celebración de este tipo de campañas se prolongará a lo largo del tiempo, permitiendo que nuestros recursos naturales no pasen desapercibidos”.

El Ayuntamiento de Almuñécar acuerda iniciar el concurso público para la gestión y explotación del Aquarium

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Almuñécar ha acordado iniciar los trámites para sacar a concurso público la contratación para la gestión, administración, mantenimiento, conservación y explotación del Aquarium.

En tal sentido, ha aprobado los pliegos de prescripciones técnicas y cláusulas administrativas que regirán dicho concurso, que se realizará por procedimiento ordinario. Así, se publicará en el Boletín Oficial de la Provincia de Granada, abriéndose un plazo de treinta días para la presentación de las correspondientes ofertas, según informó hoy el Consistorio sexitano.

Según consta en el acuerdo de la Junta Local de Gobierno, el presupuesto de licitación asciende a la cantidad de 551.221,65 euros, como el costo de la gestión y explotación integral del mismo. Como contraprestación de dichos servicios se ha establecido un precio anual máximo de 250.000 euros, importe que estará sujeto a la baja en la licitación, en función de las ofertas económicas que se reciban.

El plazo de duración del contrato es de dos años, prorrogables por otros dos. El Aquarium de Almuñécar ha supuesto una inversión cifrada en torno a siete millones de euros, con un proyecto que surgió como una de las actuaciones del Plan Turístico de Almuñécar-La Herradura, donde la Junta de Andalucía ha aportado 2,1 millones de euros mientras el resto ha sido de financiación municipal, según precisó el Ayuntamiento.

La complejidad técnica de la obra ha ido retrasando la conclusión y entrega de sus instalaciones, que el Ayuntamiento acordó "llave en mano" con la UTE Aquascenic-Hermanos García Motril, que ha sido la beneficiaria de la adjudicación, mediante concurso público y abierto, las seis fases en que se ha dividido el proyecto. Este se ha ido ampliando por acuerdo "unánime" de las distintas administraciones que forman parte de la Comisión de Seguimiento del Plan Turístico; Junta de Andalucía, Ayuntamiento de Almuñécar y Asociación de Hoteleros de la Costa Tropical.

En este momento las obras del Aquarium están en su fase final de aclimatación de las especies y progresiva introducción de las mismas, en tanto se está a la espera del acta de recepción y entrega al Ayuntamiento por parte de la constructora.

La Cofradía de pescadores de Motril producirá 7 millones de kilos de mejillón en las 5 parcelas del litoral granadino

La Cofradía de pescadores de Motril producirá 7 millones de kilos de mejillón en las 5 parcelas del litoral granadino

Cinco zonas de cultivo han sido dispuestas para la Cofradía de Pescadores de Motril, repartidas por el litoral de la provincia de Granada: las plantas de Castell de Ferro (2 parcelas), Punta de la Mona (2 parcelas) y Cerro Gordo (1 parcela), que prevén producir alrededor de 7 millones de kilos de mejillón.

La concejala de Inmigración y Pesca del Ayuntamiento de Motril, Teresa Morales, acompañada por técnicos noruegos y la Cofradía de Pescadores local, visitaron ayer las cinco parcelas del litoral granadino destinadas a la implantación del cultivo del mejillón. Los técnicos noruegos, expertos en esta materia, son los creadores del sistema smartfarm para el cultivo de dicho molusco.

“Este sistema permite cultivar el mejillón de forma integral, a la vez que contribuye a la mejora de las condiciones de los trabajadores, por su rapidez de recolección y por su seguridad, ya que éstos no abandonan el barco en su trabajo, lo que redunda en la disminución del riego de accidentes laborales", manifestó la edil.

Según destacó Teresa Morales, “el objetivo que ha guiado y sigue guiando a esta concejalía es impulsar el desarrollo sostenible del sector pesquero granadino a través del asesoramiento técnico de su Cofradía de Pescadores”.

Como aval de este sistema de producción de bivalvos, destaca que los técnicos noruegos se encuentran instalando plantas similares en todo el mundo. Actualmente, existen en Noruega, Alemania, Irlanda, Escocia y Países Bajos. Para conocer in situ el funcionamiento del 'Smartfarm', los técnicos de la concejalía de Pesca realizaron un viaje a las Shetland (Escocia) el pasado mes de diciembre, donde pudieron comprobar la eficacia del sistema. Finalmente, Morales ha manifestado que, con iniciativas como esta, el objetivo es el de “alcanzar el desarrollo presente y futuro del sector pesquero, a través de Políticas de Diversificación, respeto por el Medioambiente, compatibilización de usos del litoral y confianza del consumidor”.

Jete rinde homenaje a los agricultores de su término municipal

El municipio de Jete (Granada), situado en pleno corazón del Valle de Río Verde, ha rendido homenaje con una escultura a los trabajadores del medio rural que han llevado a cabo la transformación agraria del municipio, manifestó su alcalde, Plácido Jerónimo.

La escultura, una obra del artista Francisco Ramón Higueruela Díaz, mide 160 centímetros y se ha instalado en una rehabilitada plaza situada cerca del consistorio jeteño.

Gracias al esfuerzo de muchos vecinos este municipio consiguió ser el centro neurálgico de la chirimoya hasta el punto de que una de las variedades más populares y comerciales lleva el nombre de "Fino de Jete".

El presupuesto de la escultura ha sido de 7.777 euros financiados en un 60 por ciento por la Asociación para el desarrollo de Aprovalle Temple Costa Interior y el 40 por ciento restante por el del Ayuntamiento de la localidad.

Los barcos de cerco de Motril en huelga por la talla mínima que se le exige al jurel

Los barcos de cerco de Motril en huelga por la talla mínima que se le exige al jurel

La totalidad de los barcos de cerco con los que cuenta el Puerto de Motril no salieron hoy a faenar, como medida de protesta por el nuevo tallaje del jurel impuesto por la Unión Europea, que prohíbe la venta de los pescados con medidas inferiores a los quince centímetros.

El amarre de las embarcaciones de cerco podría efectuarse también en los puertos de Caleta de Vélez (Málaga) y Almería, medida que podría continuar durante los próximos días, según informó hoy a Efe un portavoz de los pescadores motrileños.

Con esta medida, los pescadores quieren mostrar su disconformidad con la nueva normativa europea que no permite la venta del jurel con medidas inferiores a los 15 centímetros, cuando hasta ahora se encontraba autorizado desde los doce, por lo que piden que las administraciones alcancen un acuerdo definitivo sobre este asunto.

Según los pescadores motrileños, el Consejero de Agricultura y Pesca, Isaías Pérez Saldaña, les informó días atrás de que se iba a intentar una renegociación con la Comisión Europea de Pesca, y que, mientras tanto, "se iba a ser permisible" con el tallaje de este pescado, algo que ha ocurrido en las lonjas, pero no en los compradores a los que se les interviene la mercancía.

En este sentido, los armadores y pescadores afirmaron que los comerciantes ahora son reacios a comprar el jurel ante el temor de poder ser sancionados.

El puerto de Motril recibió cuatro mil toneladas de pesca fresca

El puerto de Motril recibió cuatro mil toneladas de pesca fresca

EFE.- El Puerto de Motril recibió el año pasado un total de 3.940 toneladas de pesca fresca, lo que representa un aumento del 16,46 por ciento con relación al año 2005, cuando se alcanzó un total de 3.383 toneladas, y casi duplicó las capturas del 2004 cuando se alcanzaron 2.201 toneladas.

Según el informe de Puertos del Estado del Ministerio de Fomento, el crecimiento experimentado por la dársena pesquera motrileña es muy superior a la media nacional, que en el 2006 subió un 4,09 por ciento lo que, además, lo convierte porcentualmente en uno de los puertos que mayor crecimiento ha tenido de todos los pertenecientes a Puertos del Estado, detrás del de Huelva con 58,77 por ciento, Gijón un 41,76, y Málaga 40,88, entre otros.

El crecimiento experimentado en el 2006, primer año como puerto independiente -antes dependía de la Autoridad Portuaria de Almería- hace que se recupere de la bajada sufrida en la última década.

El puerto de Andalucía que más movimiento de pesca fresca tiene es el de la Bahía de Cádiz con 21.658 toneladas, siendo el tercero de España, a larga distancia de Vigo (91.992) y A Coruña (30.757)

En datos generales, los puertos españoles recibieron en el año 2006 un total de 242.034 toneladas de pesca fresca, lo que representa un 4,09 por ciento más que en 2005, periodo en el que se alcanzó una entrada de 232.527 toneladas de esta mercancía, según el informe anual de Puertos del Estado del Ministerio de Fomento.

La viuda e hijos de Francisco Barros, Patrón Mayor de la Cofradía de pescadores de Motril, recogen el premio de la Consejería de Pesca

La viuda e hijos de Francisco Barros, Patrón Mayor de la Cofradía de pescadores de Motril, recogen el premio de la Consejería de Pesca  En la foto la viuda e hijos de Francisco Barros junto al consejero de Agricultura y Pesca Isaís Pérez Saldaña y el delegado municipal de Agricultura Francisco Rodríguez. Al acto asistieron el actual patrón mayor de la cofradía de pescadores de Motril, Jesús Caparrós, así como José Luis Morales y Antonio Sáez del Proyecto " Motril por la Pesca"

La Cofradía de Pescadores de Motril solicita a la Junta licencias para explotar el cultivo del mejillón

La Cofradía de Pescadores de Motril , junto a cuatro empresas vinculadas a ésta, ha presentado un proyecto a la Junta de Andalucía para que se concedan las licencias para la explotación del cultivo marino del mejillón en las cinco parcelas que posee la costa granadina, repartidas entre Cerro Gordo (una parcela), la Punta de la Mona y Castell de Ferro, con dos parcelas cada una.

Según informó en rueda de prensa el técnico del proyecto 'Motril por la pesca', Antonio Sáez, este proyecto consiste en la investigación de recursos para buscar soluciones a los problemas a los que se enfrenta el sector pesquero de la costa granadina. Así, las propuestas presentadas son "netamente locales, nacidas del sector motrileño y destinados a paliar los problemas del propio sector", según palabras de Sáez.

Los técnicos consideran que el cultivo del mejillón puede traer grandes beneficios a la costa, y no sólo en materia pesquera, puesto que este tipo de producción conlleva la formación de un turismo que en primer lugar se traslada para conocer cómo se realiza el cultivo, y también a degustarlo, por lo que podría ser "un atractivo más de la costa Tropical".

En el estudio se ha comprobado cuál es la fórmula más adecuada del cultivo de mejillón para la zona, decidiéndose finalmente por la denominada 'Smartlines', que consiste en cultiva este molusco a través de una red colectora que cuelga de un tubo que le hace flotar.

Las ventajas que han llevado a elegir este proceso en lugar del de bateas o el 'Long-line' han sido de varios tipos. Por un lado por la mayor seguridad de los trabajadores, y teniendo en cuenta que se trata de una zona turística, por su menor efecto en el medio ambiente, con un escaso impacto visual, un sistema altamente eficiente y que produce un mejillón de mayor calidad.

Por parcela y año se podrían producir hasta 1.350.000 kilogramos de mejillón, puesto que la producción de una batea es de 90.000 kilogramos anuales, y en cada parcela puede haber unas 15 bateas. Teniendo en cuenta que el precio actual del mejillón está a 0,60 euros, las perspectivas que se le presentan a la costa de Granada son muy interesantes.

Por el momento, y sólo contando los puestos de trabajo directos, se crearían 30 nuevos puestos en la comarca. A esta cifra habría que añadirle las correspondientes a la actividad relacionada con envases, maquinaria, comercialización, mantenimiento y conservas, dependiendo del grado de implantación que se consiga.

Ahora se está a la espera de la resolución de la Junta de Andalucía, que podría llegar en el primer semestre del 2007, puesto que se han presentado numerosos proyectos para las 54 parcelas con las que cuenta la comunidad.

Apertura de las Jornadas sobre Divulgación de la Investigación y Desarrollo Pesquero

Apertura de las  Jornadas sobre Divulgación de la Investigación y Desarrollo Pesquero

Hoy 23 de noviembre de 2006, a las 17:15 horas, en el Parque de las Ciencias, Belén Navarro, diputada de Asistencia a Municipios y Desarrollo Rural, María José Osorio Pérez, Vicerrectora de Extensión universitaria, Alejandro Zubeldia, delegado provincial de Innovación, Ciencia y Empresa y Rafael Gómez Sánchez, delegado provincial de Agricultura, inauguran las V Jornadas  sobre Divulgación de la Investigación y Desarrollo Pesquero.

   A las 17:30 horas, dará comienzo la primera de las conferencias con el título “La     Dimensión Social de la Pesca de Granada. Historia, medidas reguladoras y     respuestas estratégicas de los pescadores” a cargo de Rafael Jiménez, director del     Centro de Desarrollo Pesquero.

   A las 19:00 horas, Enrique Bea Gondar, Director “Cultivos Marinos de Andalucía      S.L.” y Jorge Martínez, director de “Mar de la Línea, S.L.” hablarán sobre “El      Cultivo del Mejillón en la zona Atlántica y Mediterránea andaluza”.

   La jornada finalizará a las 20:00 horas, con la charla sobre  “Áreas marinas     protegidas como herramientas de gestión pesquera en el Mediterráneo    a cargo de Rafael Robles, ex director del Proyecto FAO-COPEMED. Esta edición se clausurará el viernes 24 de noviembre, con una visita a bordo de un buque a una pescadería litoral.

Jesús Caparrós Jiménez, elegido patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de Motril

Jesús Caparrós Jiménez, de 53 años, ha sido elegido por unanimidad de la Junta General de la Cofradía de Pescadores de Motril (Granada), celebrada esta mañana, nuevo patrón mayor en sustitución de Francisco Barros, fallecido recientemente.

Caparrós ocupará este cargo hasta la celebración de un nuevo proceso electoral, por el que había sido elegida la actual Junta General, que tendrá lugar en octubre del próximo año.

El recién elegido patrón mayor era hasta hoy vicepatrón mayor, cargo que a partir de ahora ocupará Francisco Vázquez López.

La Junta General de la Cofradía de Pescadores de Motril está integrada por diez representantes del sector armador y diez marineros.

De igual forma ha quedado constituido un nuevo cabildo en el que habrá una representación de cuatro miembros de cada uno de los sectores.

Falleció el Patrón Mayor de la Cofradía de Pescadores de Motril Francisco Barros

Falleció el Patrón Mayor de la Cofradía de Pescadores de Motril Francisco Barros

Ha fallecido en la tarde de hoy sábado el Patrón Mayor de la Cofradía de Pescadores de Motril Francisco Barros. El representante de los pescadores y armadores del sector pesquero motrileño se sintió repentinamente indispuesto. De manera inmediata se avisó al O61 que no pudo hacer nada por él. Al parecer el óbito le sobrevino como consecuencia de salmonelosis contraida al parecer por la ingesta de una ensaladilla rusa. Su esposa y tres hijos también se vieron afectados aunque se recuperan con normalidad.

Francisco Barros de 54 años de edad, había sido el patrón mayor del consenso entre pescadores y armadores. Toda su vida laboral tuvo como destinatario el mar. Persona reivindicativa y luchadora por los intereses de los pescadores abogó hasta el último momento por mejorar el sector en Motril.

Ahora concluía su mandato de patrón mayor y nos dijo en más de una ocasión que sería el último, que se sentía muy cansado para desempeñar el puesto y que por lo tanto no se presentaría a la reelección. Sin embargo el colectivo al que representaba no deseaba que se retirara , "que siguiera adelante, que había muchas asignaturas pendientes por aprobar". Confiaban en él.

Francisco Barros ha dejado una grata huella como Patrón Mayor y como persona entre todos aquellos que tuvimos la oportunidad de conocerle. Se nos va un viejo lobo de mar. Se nos va un hombre bueno. La capilla ardiente se ha instalado en la Cofradía de Pescadores. El sepelio se efectuará mañana domingo a las 6,30 de la tarde.

En la foto se observa a Francisco Barros en el centro junto al alcalde y los alumnos que superaron el curso de marineros hace unas semanas. Fue su última aparición pública.

El mejillón se cultivará en las zonas marítimas de Cerro Gordo, Punta de la Mona y Castell de Ferro

 GRANADA HOY.-La costa granadina contará próximamente con tres instalaciones para el cultivo de mejillones en Cerro Gordo, Punta de la Mona y Castell de Ferro. El anuncio fue realizado por la directora general de Pesca de la Junta, María Luisa Faneca, en la inauguración de las II Jornadas del Mar que se celebran en Salobreña.

Faneca destacó que "en unos días estarán en marcha tres proyectos en Granada", ya que saldrá la orden para que diferentes empresas instalen en el litoral zonas para el cultivo de mejillón. Dos de ellas se ubicarán en Almuñécar, en Cerro Gordo y la Punta de la Mona, mientras que la otra se localizará en Castell de Ferro.

Veinte mujeres de la costa de Granada se cualifican en la elaboración de conservas de pescado

Veinte mujeres de la costa de Granada se cualifican en la elaboración de conservas de pescado

Unas 20 mujeres de los municipios de la Costa granadina se están cualificando en la elaboración de conservas de pescado a través de un curso que se desarrollará hasta el mes de julio, organizado por el Centro de Formación e Investigación Agraria de la Consejería de Innovación.

Durante dos meses, este grupo de mujeres van a aprender técnicas de transformación y elaboración de alimentos pesqueros para su conservación en escabeche, ahumados o salazones. Las clases van a ser impartidas en Motril y el objetivo es conseguir que estas mujeres tengan la suficiente prepa-ración para liderar una iniciativa emprendedora en este sector de la alimentación como es la conserva de pescado.

El delegado de Agricultura de la Junta, Rafael Gómez, ha destacado la “oportunidad que ofrece el sector de la elaboración de conservas de pescado para incorporar a la mujer en el sector pesquero” así como que esta que esta línea de alimentación pesquera “es un importante yacimiento de empleo para las mujeres, altamente demandado como es el sector de la alimentación precocinada y poco desarrollado en nuestra provincia en la actividad industrial”.

La fábrica de hielo de Motril podría cerrar si los organismos competentes siguen permitiendo que se infrinja la ley

La fábrica de hielo de Motril podría cerrar si los organismos competentes siguen permitiendo que se infrinja la ley

El gerente y propietario de la Fábrica de Hielo de Motril, Fernando Rodríguez, anuncia que la industria está atravesando una crisis profunda debido a la competencia desleal y a la falta de control y vigilancia que normaliza el sector.

De las 50 toneladas de hielo que se producían tan sólo hace unos años, se ha pasado a 5 toneladas, lo que le hace pensar en tomar medidas drásticas entre ellas cerrar la fábrica si los organismos fiscalizadores de la norma competentes siguen sin aplicar la ley sobre quién la incumple.

Francisco Barros, patrón Mayor de la Cofradía de Pescadores de Motril, anunció que denunciaría a todos aquellos que incumplan la normativa existente sobre fabricación de hielo.

Constituido el Observatorio del Mar en Motril

Constituido el Observatorio del Mar en Motril

RAFAEL JIMENEZ.-Se constituyó en la costa granadina una asociación que tiene como finalidad reunir a personas y entidades interesadas en el desarrollo litoral, en su vertiente pesquera y acuícola, medioambiental y los recursos potenciales del mar como fuente de riqueza (Pescaturismo, acuiariologia, etc.).

De cáracter interdisciplinar, ha contando en su constitución con destacadas personalidades y profesionales de estos campos. Surge para ocupar un hueco que o bien, la administración no es de su competencia o las empresas no están interesadas en su desarrollo. Así, el trabajo en los campos de sensibilización y concienciación a la Sociedad, Administraciones y Entidades tanto públicas como privadas, de la importancia del mar como fuente de riqueza para la mejora permanente de la sociedad del conocimiento y promover la difusión de la cultura del mar, son algunos de los objetivos es esta plataforma.

Como primera actividad de la nueva asociación es la organización de las II Jornadas de Mar, continuación de las jornadas sobre "Acuicultura marina, nutrición y gastronomía" celebradas el pasado año, que se tienen previsto celebrar en el mes de Mayo en el municipio de Salobreña y en colaboración con la Asociación de empresas de acuicultura de Andalucia (ASEMA).

La organización de las mismas no busca más que el poder difundir y divulgar las actividades pesqueras y acuícolas y las sinergias que generan en los campos de la cultura y el turismo como generadores de riqueza de una zona. En las mismas se desarrollarán unas jornadas técnicas de marcado carácter innovador en sus contenidos, unos talleres de puesta en valor de nuestros recursos turisticos y gastronómicos y por ultimo unas actividades complementarias como son unas visitas a los lugares más destacados de nuestra costa y una muestra gastronomica de los productos marinos pescados y cultivados en nuestras costa.

Más de un centenar de colegios andaluces participa en una campaña de pesca responsable

Más de un centenar de colegios andaluces participa en una campaña de pesca responsable Más de un centenar de colegios andaluces participa en la sexta campaña Talleres Educativos, Pesca y Comercio Responsable, que realiza la Consejería de Agricultura y Pesca con el objetivo de transmitir a los escolares valores que conlleven cambios de actitudes ante la pesca y su consumo. Desde 2001, se han realizado un total de 1.445 talleres a los que han asistido 44.795 alumnos.

En estas aulas se imparten conocimientos y se realizan actividades en torno a cinco grandes bloques temáticos: La tradición y cultura marinera, el mar, la pesca, comercialización y consumo de los productos pesqueros, y medidas para una pesca sostenible.

A través de estas materias, se intenta mejorar el conocimiento sobre el mundo pesquero, la situación de los recursos andaluces, las normas higiénico-sanitarias para el consumo de pescado y la valoración de la calidad del pescado capturado en nuestro litoral. Las actividades están enfocadas para escolares de sexto curso de primaria, a los que se les entregan fichas didácticas y una guía adaptada al nivel del alumnado participante.