Blogia
Motril@Digital

El hombre gana un tercio más que la mujer

El hombre gana un tercio más que la mujer La mayor dedicación horaria y experiencia en el mercado laboral explican en parte que la retribución al colectivo masculino sea un 34 por ciento superior que el de las trabajadoras, a pesar de que éstas cuentan con una mejor formación.

La diferencia de sueldo entre hombres y mujeres depende de múltiples variables, según un estudio dirigido por Josep Oliver para Manpower, pero es claramente superior a favor del colectivo masculino en el ámbito de la empresa privada. En el sector privado los hombres ganan un 50 por ciento más, mientras que en el público la diferencia se reduce al 10 por ciento.

Según explicó ayer el profesor de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), Josep Oliver, los hombres trabajan un 13 por ciento más de horas que las mujeres y esta variable elimina la diferencia de sueldo en el sector público. No así en el privado, ya que la supuesta mayor laboriosidad sólo explica una tercera parte de las diferencias salariales y el resto hay que buscarlas en "las características individuales del empleado" o la "discriminación" por razón de género.

Mejor formación
En líneas generales, podemos afirmar que las mujeres trabajan, de media, jornadas laborales más reducidas y poseen un nivel de formación más elevado que los hombres, aunque tienen menos años de experiencia en el mercado. Precisamente, este último punto es fundamental y "crítico" a la hora de determinar salarios, ya que el sueldo crece considerablemente en razón del tiempo trabajado. "Las mujeres tienen menos experiencia; el 50 por ciento lleva menos de quince años en el mercado laboral y apenas las hay con más de 25 años de experiencia", dijo Oliver, que añadió: "Las mujeres tienden a abandonar el puesto de trabajo en el sector privado a partir de los treinta años, algo que no sucede en el público".

En este punto salió a relucir el escaso apoyo de las administraciones en España a la familia, que obliga a las mujeres a asumir estas responsabilidades. "El Estado debe hacer sus deberes para que la discriminación laboral desaparezca paulatinamente", apuntó Oliver.

El reducido número de contratos a tiempo parcial en España –sólo el 18 por ciento de las trabajadoras cuentan con esta modalidad contractual– es otra de los factores que dificulta la presencia de la mujer en el mercado laboral y una de las grandes diferencias con Europa. El director del estudio añadió que el informe se ha realizado con datos de 2001, aunque la situación no ha variado mucho desde entonces.

Finalmente, la presencia más generalizada de los hombres en sectores con salarios más altos –como el industrial– y en empresas de mayor tamaño es otra de las razones que explican la diferencia salarial. Así, el 22,8 por ciento de las asalariadas españolas trabajan en empresas de uno a cuatro trabajadores. Además, las diferencias salariales se reducen conforme aumenta la cualificación de los trabajos, aunque nunca llega a desaparecer del todo.

El perfil general de la mujer mejor remunerada es el de una profesional que trabaja en el sector público, con una edad de entre 35 y 45 años, y una experiencia de alrededor de veinte años. Por el contrario, la mujer peor gratificada salarialmente trabaja en el sector privado y en una empresa pequeña –menos de cuatro empleados– de servicios, además de contar con una baja cualificación y menos de diez años de experiencia.

0 comentarios