Blogia
Motril@Digital

Motril respalda "La Carta de Vitoria"

Motril respalda "La Carta de Vitoria" La corporación municipal de Motril aprobó por unanimidad ratificar "la Carta de Vitoria", cuyo visto bueno ya le había sido otorgado por parte de la Comisión Ejecutiva y el Consejo Federal de la FEMP en sus reuniones de 14 de diciembre de 2004. La cita plenaria matinal que duró 13 minutos será emitida esta noche en diferido por la radiotelevisión de Motril.
La Carta de Vitoria surge como consecuencia del 25 aniversario de los Ayuntamientos Democráticos. Durante este periodo se ha puesto de manifiesto "el extraordinario papel de los Gobiernos Locales en el desarrollo social, económico y cultural que ha disfrutado España en este periodo de convivencia democrática".
Veinticinco años que han servido para evaluar las "carencias, necesidades y problemas" de los Ayuntamientos. En este sentido la Carta de Vitoria nace como un documento en el que se plasma mediante decálogo la declaración de los poderes locales que marca el horizonte de los próximos años en torno a las actuaciones preferentes de: garantizar la solvencia económica y financiera, delimitar el listado de competencias locales en el proceso de reforma de los Estatutos de Autonomía, la consolidación de la representación institucional y política de los Gobiernos Locales en el Senado.
"Es la hora de realizar con el apoyo y el consenso de todas las instituciones de Estado-dice el documento- una apuesta decidida para dar la respuesta que el municipalismo español viene demandando, para ello es preciso impulsar la adopción de las siguientes medidas:
1. Garantizar la representación de los poderes locales en el Senado.
2. Crear un nuevo Estatuto del Gobierno Local
3. Conseguir un Gobierno Local solvente.
4. Abogar por un Gobierno Local de proximidad.
5. Reforzar los mecanismos de relaciones intergubernamentales.
6. Un nuevo régimen de organización para los Gobierno Locales.
7. Un Estatuto de los cargos locales electos.
8. Modernizar la función pública local.
9. Institucionalización de la Federación Española de Municipios y
Provincias.
10. Los poderes Locales son a la vez órganos de Gestión e Instituciones
Públicas".
Este decálogo será remitido por parte del Ayuntamiento de Motril tras ser aprobado por sus ediles, a los presidentes del Gobierno de la Nación y al d ela Junta de Andalucía."

0 comentarios