Blogia
Motril@Digital

Encuentros internacionales de flamenco de Motril

La alcaldesa Luisa García Chamorro ha presentado esta nueva programación para los días 24 al 27 de julio en compañía del diputado delegado de Cultura, José Antonio González Alcalá, quien ha incidido en la “proyección sin duda económica y de empleo” de este “referente cultural” 

El Ayuntamiento de Motril ha puesto en marcha, con el apoyo de la Diputación Provincial, los primeros encuentros internacionales de flamenco que se celebrarán en la ciudad de la Costa Tropical a finales de este mes. Entre los días 24 y 27 de julio, estas jornadas pretenden establecer un foro de formación e intercambio de  experiencias cuyo objetivo último es la promoción del flamenco. Será la continuidad de la quinta edición de los patios flamencos completando las diferentes programaciones que en materia de flamenco se suceden en la provincia durante el verano. 

Como ha reseñado, hoy durante la presentación en el Ayuntamiento de Motril, el diputado delegado de Cultura, José Antonio González Alcalá, con estos encuentros internacionales se pretende mostrar “no solamente los distintos conciertos que van a tener lugar durante la semana sino también las conexiones del flamenco con otras civilizaciones y pensamientos entroncando el mundo andaluz con otras culturas”. 


“Ahí tiene que estar la Diputación y ahí va a estar”, ha resaltado el diputado para quien “Motril intenta liderar en la Costa en el referente cultural” que es este arte Patrimonio Inmaterial de la Humanidad que también es “una proyección sin duda económica y de empleo” pues “una industria cultural como es el flamenco puede proporcionar ese turismo tan deseado en nuestra Costa”, ha indicado González Alcalá. 

Para la alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, “el flamenco cuenta con siglos de historia en Andalucía y disfruta ahora de un auge sin precedentes” al que “Motril quiere sumarse” porque “suscita un interés creciente entre millones de personas”. De hecho, según ha explicado Luisa García Chamorro, presenciar espectáculos flamencos es una de las mayores demandas de los “turistas, principalmente extranjeros, que vienen a visitarnos”. 

La alcaldesa, que ha resaltado la relevancia académica de estos encuentros que cuentan con la colaboración de la Universidad de Granada, ha afirmado que “hay que agradecer a la Diputación de Granada su apoyo y su empuje a la hora de realizar este tipo de eventos”, ha subrayado García Chamorro en presencia de la concejal de Cultura de Motril, Elena Vallejo, que ha incidido en que “queremos animar, tanto a los motrileños como a todos los visitantes que se encuentran en estas fechas en nuestra ciudad, a venir a estos encuentros en los que se va a conocer el flamenco como disciplina académica aparte de poder disfrutar de los espectáculos por las noches”. 

Las jornadas serán inauguradas el miércoles 24 de julio por la alcaldesa Luisa García Chamorro en el teatro Calderón de la Barca donde se desarrollarán todas las actividades. Esa misma noche Ángel Bañuelos dará una conferencia sobre el flamenco como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad a la que seguirá un homenaje de José A. Rico, profesor titular del Conservatorio Superior de Córdoba, a los maestros de la guitarra flamenca. “Nos honra que una persona de Motril esté enseñando en el templo de la guitarra como es Córdoba”, ha destacado el organizador de los encuentros, Fernando Barros, quien ha desgranado la programación de los encuentros internacionales en la presentación de hoy. 

El jueves 25 de julio comenzará con una charla de Eladio Mateos Miera sobre la poesía en el flamenco seguido por otra de Thomas Schmitt acerca de la evolución desde el tañer barroco al toque flamenco. Por la tarde, Jesús Ballesteros y Jonathan Morillas se centrarán en la guitarra flamenca en una charla que será un preludio del concierto que darán esa misma noche junto con Thomas Schmitt que demostrará ante el público el arte de las guitarras de cinco y seis órdenes de los siglos XVI al XVIII.

 El flamenco como arte y espectáculo, por Enrique Gámez, y el contenido poético de las letras flamencas, por Fermín Martos, son las propuestas de conferencias para el viernes 26. Por la tarde habrá lugar para la mesa redonda sobre la didáctica en el flamenco y, posteriormente, la proyección de Flamenco, flamenco de Carlos Saura dentro de la programación del cineclub Mediterráneo. 

El concierto Caramba con motriles de José Cortes y Jonathan Morillas, y el arte de Juan Gabriel y su cuadro flamenco cerrarán la programación del viernes que continuará el sábado 27 con la búsqueda de similitudes entre el flamenco y otros ritmos y musicalidades y, ya por la noche, el concierto Luces de antigua luz con flamenco y música andalusí. “Queremos que el flamenco sea un foco de excelencia desde Motril”, ha resumido Fernando Barros agradeciendo el apoyo de las instituciones a este proyecto académico y cultural. 

Junto con el Ayuntamiento de Motril y la Diputación Provincial de Granada, colaboran con esta iniciativa, entre otras entidades, la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical y la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, además de la Universidad de Granada y el Centro UNESCO Andalucía.

0 comentarios