Blogia
Motril@Digital

Motril se hermana con el municipio búlgaro de Smoljan para compartir estrategias de ahorro energético

Las mejoras en el alumbrado público de la ciudad de la Costa, que ha intervenido en siete mil puntos de luz para ahorrar cinco mil kilovatios al año, están entre las prácticas de excelencia de esta iniciativa de la Unión Europea que da comienzo hoy en la provincia 

El hermanamiento energético entre Motril y Smoljan (Bulgaria) en el marco del proyecto europeo Green Twinning ha sido formalizado hoy en un acto que ha contado con la presencia de los representantes institucionales de ambas localidades que compartirán desde hoy estrategias para el ahorro energético y el desarrollo de fuentes de energía alternativas. 

El proyecto Green Twinning, del programa de Energía Inteligente de la Comisión Europea, ayuda a los municipios europeos a poner en marcha planes de acción de energía sostenible (PAES) para fijar acciones de mejora energética que ayuden a conseguir un 20 por ciento de ahorro de emisiones de dióxido de carbono en el año 2020. Dentro de esta iniciativa, la provincia de Granada cuenta ya con un total de 82 municipios adheridos cuyo primer requisito es la elaboración de su PAES. De ellos, ocho municipios, entre ellos Motril, participan como expertos en este proyecto y por ello van a asesorar a otros tantos municipios del Este de Europa en la puesta en marcha de estos PAES. 

El objetivo de ahorro energético está encuadrado en el denominado Pacto de los Alcaldes, una iniciativa de la Unión Europea que pretende involucrar directamente a los municipios en el denominado objetivo 20/20/20. Como ha destacado el vicepresidente segundo y diputado de Medio Ambiente, José Robles, “hoy por hoy en Europa nos consideran un auténtico referente a la provincia de Granada” en formas sostenibles de energía. 

Por ello, “vamos a compartir nuestras experiencias en municipios como Motril, La Zubia, Maracena o Guadix para poder enseñárselas a localidades europeas con menos experiencia en materia energética”, ha afirmado José Robles que ha destacado también el potencial turístico de estos intercambios que cuentan con el apoyo constante de los técnicos de la Agencia Provincial de la Energía. La visita a las diferentes instalaciones y proyectos con base en la energía sostenible, asociado al patrimonio natural y cultural de la provincia, la convierte en un lugar de referencia para delegaciones de expertos de otros países. Esta última temporada se han recibido visitas de países árabes, de Japón, o de Bulgaria, tal y como ha detallado el diputado de Medio Ambiente. 

La alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, se ha congratulado ante los representantes de la delegación búlgara trasladada a la provincia vaya a conocer la “renovación integral” que ha llevado a cabo el Ayuntamiento de Motril en el alumbrado municipal actuándose en siete mil puntos de luz con un ahorro de cinco mil kilovatios anuales. Ello se ha combinado con la habilitación de nuevas zonas verdes y “actuaciones que mejoren la calidad de vida y la movilidad de la población” como son los carriles bici. La alcaldesa también se ha referido a las campañas de concienciación y sensibilización que para el ahorro energético se llevan adelante en Motril. 

Tras la firma del hermanamiento, la delegación búlgara ha podido conocer in situ las mejoras introducidas el alumbrado público de Motril, así como varias instalaciones de energía solar térmica de la ciudad. Según ha recordado Luisa García Chamorro, el plan de optimización energética de Motril fue realizado en 2003 con un estudio del consumo de edificios, alumbrado público y semáforos conforme al cual “se ha apostado por la energía renovable y fruto de eso es el Parque Eólico que tenemos en El Conjuro y las cubiertas fotovoltaicas que se encuentran en el término municipal”. 

Por la tarde, el programa de trabajo de los representantes políticos y técnicos de Smoljan continúa en las oficinas de la Agencia Provincial de la Energía de la Diputación de Granada. 

Entre los proyectos que conocerán las delegaciones de las ciudades de los países que visitarán Granada (Grecia, Eslovenia, Bulgaria, Rumanía y Polonia) están, además de las visitas de hoy en Motril, la calefacción por distrito con biomasa de Huétor Tajar, el punto de carga de vehículos eléctricos de La Zubia, las mejoras de alumbrado LED de Cúllar Vega, la preparación de contrato de servicios energéticos en Guadix, las mejoras energéticas realizadas en el municipio de Padul, u otras instalaciones en el ámbito provincial que incluyen plantas de tratamiento de biomasa, plantas de autoconsumo fotovoltaico, valorización de biogás en diferentes instalaciones, o edificios que incorporan nuevas tecnologías de eficiencia energética.

0 comentarios