Blogia
Motril@Digital

El pleno Municipal del Ayuntamiento de Salobreña aprueba el avance del nuevo PGOU

El pleno Municipal del Ayuntamiento de Salobreña aprueba el avance del nuevo PGOU El Pleno del Ayuntamiento ha aprobado con el apoyo del PSA, la abstención de Juan Collado y los votos en contra de PSOE e IU, el avance del PGOU, un documento que según sus responsables representa la propuesta de estructura general territorio en salobreña, prevista para los próximos 8-10 años.

Un documento, que según la concejal de urbanismo, Elvira Suárez, “no es una Propuesta cerrada ya que ahora se inicia un periodo de exposición pública, sobre la que indudablemente se podrá plantear muchas y seguro que interesantes propuestas que ayuden a vertebrar el desarrollo del territorio salobreñero en los próximos años”.

Por otro lado, y como han reconocido otros partidos de la oposición, este trámite no era necesario, ya que podía haberse hecho por decreto, lo que sin duda pone de manifiesto el carácter participativo que está teniendo: “ será el plan del municipio de salobreña, a este fin una de los elementos más importantes de toda esta tramitación es la participación pública, a la que se le está destinando un tiempo y una importancia sin precedentes”, puntualizaba Elvira Suárez.

Un pleno que también ha estado marcado por las críticas hacia IU y su representante, Ángel Coello de todos los grupos políticos, tanto por sus acusaciones personales a otro concejal no presente, como por su nula participación en los trabajos de revisión al no haber realizado ninguna propuesta concreta. Antes sus críticas, el alcalde de la Villa, le ha recordado cuál el la política urbanística que su partido está llevando a cabo en Motril, con recalificaciones a la carta, o en otros municipios de la Costa del Sol.

También ha quedado de manifiesto que las diferencias en el modelo de planteamiento territorial de aquellos que sí han participado no son insalvables y que básicamente coinciden en la apuesta del equipo de gobierno. Una apuesta que como ha reconocido su concejal delegado, Juan de Dios Márquez, convierte a Lobres en uno de los grandes beneficiarios, un desarrollo que permitirá cumplir las demandas históricas de este anejo.
ELEMENTOS QUE INFLUENCIA EL DOCUMENTO

(Líneas generales expuestas por la concejal de urbanismo, Elvira Suárez en el Pleno)
Son varias las conclusiones que se pueden extraer del mismo:

Primero-el avance es una apuesta decidida por el desarrollo turístico de calidad del municipio. Desde el ayuntamiento se ha visto que es imposible seguir con el modelo de turismo actual, que además de no reportar ningún tipo de valor añadido es claramente insostenible, ya que consume más recursos que beneficios genera, aun teniendo en cuenta su marcado carácter de estacional.

Segundo- el documento de avance tiene un importante carácter territorial, es decir, es importante su influencia por y para los municipios colindantes. Una de las características del mismo y que siempre vamos a llevar presente, es que Salobreña no se entiende sin ver el contexto comarcal en el que se sitúa. No se puede caer en el error que siempre se ha tenido desde aquí y desde los municipio vecinos, de hacer algo tan importante como es la ordenación de tu territorio de espaldas a lo que está haciendo tu vecino, no va a ser la filosofía de salobreña:

1º- porque somos consciente de la limitación territorio y socio-económica del municipio.

2º- porque las potencialidades de la costa tropical no son exclusivas ni de salobreña ni de ningún municipio en concreto.

Y estas reflexiones nos llevan a pensar y a plasmar en el documento, que una buena política urbanística no se trata en tener de todo, sino en que lo poco que se tenga sea de calidad, y que las carencias y riquezas se colmaten y distribuyan entre todos.


Igual que a lo mejor salobreña por lo poco que hay hecho hasta ahora, puede implantar una serie de infraestructuras turísticas, que en Motril a lo mejor sería mas complicado…. etc…

En definitiva, no se puede concebir a la costa tropical sin tener presente la importancia territorial de Salobreña y lo que desde aquí podemos aportar al desarrollo de la costa en general.

Tercero.- todas las decisiones que se han plasmado en el avance están fundamentadas en los estudios sectoriales previos.

Alguno de ellos son de vital importancia, desde el equipo redactor se le a dado mucha importancia la informe de turismo, sobre el que se ha trabajado bastante y en el que las conclusiones son bastante duras, que se pueden resumir en una sola frase:

Salobreña y en general la costa tropical no existen en el panorama turístico Internacional y prácticamente en el nacional.

Esto consecuencia tenemos que creérnoslas nosotros mismos y hacer que se la crean desde la junta de Andalucía, y asumirla porque de lo contrario nunca vamos a salir de donde estamos. Es un verdadera pena que la costa de granada a diferencia de otras costas de España, no tengan igual o similar desarrollo turístico, en el documento se ha llegado a la conclusión de todos sabida que el turismo de playa y sol esta en crisis, pero es que la oferta alternativa de la costra granadina es tan pobre, que no se ve otro camino. Sin ir más lejos y sirviendo como guía un informe de ESECA realizado en el año 2002 en el que se analizaba a las zonas de competencia como son la costa del sol y la costa de Almería, más las aportaciones que desde el equipo del plan se han realizado, los resultados han sido verdaderamente demoledores ya que la costa de granada es un autentico erial en este tipo de ofertas, ya que

-no existe actividad de golf, (solo un campo y de 9 hoyos).
-no existen complejos hoteleros
-no existen puertos deportivos o marinas que tengan actividades ludicas o comerciales.
-no existen parques temáticos
-no existen centros de ocio
-no existen centros deportivos de calidad
-no se existen infraestructuras de turismos cultura, paisajístico,

En definitiva una graves carencias con la que sería imposible romper con la estacionalidad del turismo, y con la alternativa del turismo de sol y playa, que representa lo que hasta el momento hay hecho.

Pero es que estas notas características no son solo de salobreña, sino que son consustanciales a toda la costa tropical.

Cuarto.- se ha intentado redactar un documento sin ningún tipo de complejos, y apostando por la calidad y la diversidad en la oferta.

El plan que se revisa, caía en la contradicción de los propios principios que exponían que los informaban, a saber, flexibilidad y diversidad, no se pueden tener estos principio cuanto:

- se recalificó 150 hectáreas de terreno para un monouso hotelero, cuando en la cercana motril se hace todo lo contrario.
- se recalificó 35 hectáreas de terreno para un uso turístico especial que no hay manera de desarrollarlo.
- no se instrumentaron políticas para romper de verdad con la estacionalidad del turismo.

Ahora vamos apostar como mínimo con la implantación de dos campos de golf de calidad, y un turismo de alta calidad, apostando por el sector hotelero y residencial de lujo.

Esperemos no tener muchos problemas con los campos de golf, pues lo que no se entiende es ver como en sitios no turísticos como la vega de granada, no paran de proliferar proyectos de campos de golf, como los de Otura, Atarfe, Santa fé, etc…, y que en sitios turísticos como la costa, estemos aún como estamos.

Quinto.- el casco antiguo.

En todo el documento del avance se expondrá una verdadera preocupación por esta zona del pueblo, la zona que mayor valor añadido le da al municipio, y en la que como se ve en el documento de diagnóstico, adolece y sufre de muchas carencias, infraestructuras, servicios, son problemas que desde el ayuntamiento se conocen, pero que también son de tal dimensión que su solución requiere la vinculación no solo del ayuntamiento sino también de instituciones supramunicipales, que con preocupación vemos que no se vinculan como se debiera, por lo que no nos queda más remedio que aprovechar esta revisión para que esas plusvalías que en general se pueden y se van a generar en otros sectores, reviertan en el casco antiguo y que sean los principales beneficiarios de la revisión del pgou.

Sexto.- distribución de la plusvalías.

Va a ser una de las notas características de la revisión del PGOU, a diferencia de lo hecho en toda la etapa socialista.

El actual equipo de gobierno del partido popular, no va a reclasificar ni un solo tipo de suelo que no lleve aparejado un mecanismo de distribución de plusvalías para que se repartan de alguna manera en el municipio de Salobreña.

Desde el ayuntamiento se es consciente de que sin la actividad administrativa y pública que se va a desarrollar no se podrían generar las enormes plusvalías que se consiguen con las distintas reclasificaciones de suelo y usos, por lo que después de la fase de avance se dedicará especial atención a la formulación de convenios urbanísticos en aquellos sectores donde de puedan realizar y su estructura de propietarios lo faciliten y en los que no por se complicado, se dispondrán en sus fichas de condiciones urbanísticas, como cargas suplementarias que deberán sufragar para invertirse en los objetivos que desde el ayuntamiento se prevea.

Y esto es así porque lo que no se puede hacer con la actividad pública más importante como es el URBANISMO, es que las PLUSVALÍAS que se generen se queden en manos de unos pocos, con las graves carencias que existen en el pueblo y los importantes esfuerzos que tiene que hacer el Ayuntamiento para poder paliarlos.


SÉPTIMO.- LOS ANEJOS.

La CALETA Y LOBRES, no se pueden dejar de lado en esta Revisión, las potencialidades de Lobres y La Caleta son verdaderamente importantes como para continuar con una política urbanística tan cicatera como han tenido hasta ahora.

Vamos a hacer una apuesta decidida fundamentalmente por LOBRES y sus aledaños porque a diferencia de La CALETA, dispone de un medio territorial con importantes posibilidades.

El futuro de LOBRES, se salta a la vista, la llegada de las Infraestructuras como son las Autovías van a beneficiar especialmente a Lobres. El año pasado y lo que va de este se han otorgado más licencias de obras en que toda una década, y eso es significativo de algo, y ese algo es que Lobres tiene y quiere vida, y no se puede desde el Ayuntamiento paralizar eses desarrollo que está demandando tanto el anejo como los potenciales inversores, sino que lo que vamos a hacer desde aquí es posibilitarlo, y cuidarlo, que vaya con el entorno y que sea positivo en cuanto que le añada más valor y más calidad al ciudadano de Lobres.

Igual pasa con La Caleta, que si bien en dimensión territorial está más limitado, no por ello las potencialidades que tienen son menores, desde el ayuntamiento se va a activar el tema del puerto deportivo como motor de desarrollo de La Caleta.


OCTAVO.- LA VIVIEDA DE VPO.

Es una de las preocupaciones principales del Ayuntamiento y además uno de los pilares que ha fundamentado la Revisión del Plan.

Nunca se ha previsto por el ayuntamiento, áreas de suelo donde llevar una verdadera política de VPO, Sí bien es cierto que la LOUA obliga a establecer un 30% del sector de los nuevos suelos de carácter residencial para destinarlos a VPO, esto precisamente desde el Ayuntamiento se ve como una auténtica necesidad, por dos motivos:

- Se ha llegado actualmente a una carestía del suelo residencia, es decir es por todos sabido que hoy no hay suelo en Salobreña pare destinarlo a vivienda de primera residencia.
- Pero además esto ha provocado un aumento en el precio de las viviendas sin precedentes.

Por todo ello va a ser pilar importantes de este Plan el articular una verdadera y auténtica política de viviendas de VPO, que en algunos casos no se limitará a los establecido por la Junta sino que la superará con creces.

NOVENO.- MEDIO AMBIENTE.

Es significativo que se ha intentado no tocar la vega para nada, absolutamente para nada, y se ha partido en hacer un planeamiento desde el respeto más absoluto a la misma.

Pero además se va a intentar crear dos parques, UNO URBANO Y OTRO PERIURBANOS, que otorguen una calidad medioambiental al municipio sin ningún tipo de precedentes.

Además el articular políticas de conservación medioambiental va a ser prioridad en el Plan.

0 comentarios