Blogia
Motril@Digital

Del 15 al 23 de julio de 2005 se celebrará el Festival de Jazz en la Costa

Del 15 al 23 de julio de 2005 se celebrará el Festival de Jazz en la Costa Justo en el epicentro del verano y de la Costa Tropical, en el lugar y el momento para una banda sonora perfecta, el Festival de Jazz en la Costa es uno de los más veteranos y genuinos festivales de jazz, punto de referencia y de contraste desde el sur, desde Andalucía.

El Festival ha ido creciendo año tras año de forma sostenida gracias a un público fiel que agota siempre las localidades, al empeño de sus organizadores, al mágico ambiente que lo rodea y al cariño de los habitantes de la ciudad de Almuñécar que han mimado y hecho propio el Festival. En verano, Almuñécar se convierte en un lugar irresistible que muestra a cada paso su legado histórico, la belleza y el aroma de su vegetación tropical, el azul de su mar, la hospitalidad de sus habitantes y una cita obligada para los aficionados al jazz que tienen el privilegio de escuchar buena música en un entorno paradisíaco, abierto y diáfano.

Vigilado por la Fortaleza de San Miguel, junto a antiguas ruinas fenicias, bajo un fondo de cielo que, en verano es siempre más estrellado, el parque muestra la vegetación más representativa del clima tropical: desde el Sur de América hasta Madagascar o la Polinesia. Lugar de encuentro de músicos granadinos, nacionales e internacionales: Tete Montoliú, Bradford Marsalis, Danilo Pérez, Archie Shep, Antonio Hart, Chano Domínguez, James Moody… que han enriquecido la historia del Festival con conciertos inolvidables y momentos entrañables como el del saxofonista Paquito D’Rivera que afirmaba: …no me importaría volver a tocar aquí, aunque fuera gratis, es como estar en Cuba, hay algo mágico en este sitio, me he sentido incluso mejor que en mi club de jazz favorito...

De todos estos años, de espléndidas actuaciones, de colores y bellos sonidos, de buenas amistades, de entrañables anécdotas, nos han quedado buenos recuerdos; como decía la cantante brasileña Rosa Passos al salir de Almuñécar:…de este Festival, de este lugar, de estas gentes, siempre tendré saudade...

La décimo octava edición comenzará el 15 de julio con el vocalista y guitarrista John Pizzarelli. Dotado de un elegante estilo jazzístico y con una romántica y seductora voz que nos recuerda los mejores tiempos de Nat King Cole y un inconfundible y brillante swing, Pizzarelli es considerado por el Great American Songbook como uno de los intérpretes más completos del jazz moderno.

El trío formado por Jorge Pardo, Carles Benavent y Tino Di Geraldo es un grupo abierto, de concepciones libres e innovador en la fusión entre jazz y flamenco. Sus composiciones y conciertos son viajes que engarzan distintos paisajes, distintos sentimientos, sones de aquí y allá de la tradición española. Actuarán el día 16 acompañados de dos de los flamencos granadinos con más progresión y profesionalidad en Andalucía: Emilio Maya y Víctor Quero.

El día 17 el saxofonista norteamericano Paul Stocker, un viejo conocido de la afición española, ya que ha residido en nuestro país en varias etapas de su vida y trabajado con numerosos artistas españoles, preferentemente del flamenco, nuevo y antiguo, presenta a su Bug band (Banda del bicho), la formación que creó en Amsterdam en su etapa holandesa. Una Big de bolsillo con acrobáticos, sorprendentes y hasta humorísticos arreglos.

La revista Rolling Stone lo llama el Hot Jazz Artist de su generación. De sonido visceral y de impactante lirismo en sus composiciones, Kenny Garrett es considerado para muchos como el culpable de otorgar una nueva dimensión jamás conocida al saxo. Su música se entrelaza con los ritmos urbanos, funk, hip hop, y hasta cierto toque smooth. Vendrá a Jazz en la Costa con su inseparable cuarteto el lunes 18 de julio. Desde su primer disco Magic Touch, que resulto ser un gran éxito y permaneció cincuenta y una semanas como número uno de las listas Billboard de Jazz, además de disco de oro en Estados Unidos y Japón, Stanley Jordan es considerado como uno de los más reputados guitarristas del mundo. Actuará por primera vez en Granada el día 19 de julio Pocos espacios como el parque El Majuelo, cruce de culturas y jardín botánico universal, hay tan a propósito para escuchar a Joe Zawinul & Zawinul Sindícate.

El que fuera fundador del legendario grupo Weather Report, mítica banda de jazz fusión y modelo a seguir por tantas otras, y pionero en combinar diferentes ritmos y realizar revolucionarias composiciones y experimentaciones, lo que ahora se llama World Music. Un concierto cargado de ritmos latinos, funkies, jazzeros y africanos para el día 20 de julio. Hay pocos artistas que sean tan queridos por la crítica y el público como David Holland. En 2004 los lectores de la prestigiosa revista DownBeat le otorgaron 5 premios: Mejor Album de Jazz - Extended Play: Live at Birdland-, Mejor Artista de Jazz, Mejor Grupo Acústico -Dave Holland Quintet- Mejor Big Band - Dave Holland Big Band-y el premio como Mejor Bajista y Artista del Año.

El maestro Holland actuará el día 21 acompañado de una espectacular y conjuntada Big Band repleta de talentos individuales que, con una arrebatadora puesta en escena, unos brillantes arreglos y sólidas composiciones, es una enciclopedia musical viva que transmite en directo la verdadera

Patricia Barber, una de las grandes damas del jazz actual, se presentó con un concierto excepcional en la edición del año 2001 de Jazz en la Costa. Desde entonces, ha sido una de las artistas más reclamada por el público del Festival. La pianista y cantante coherentemente fuerte, disciplinada y creativa regresa a Almuñécar el día 22 con un repertorio contemporáneo de sensibilidad inusual que, además de recuperar algunos clásicos olvidados, propone composiciones originales, para deleitarnos con su soberbio directo sin artificios y transmitirnos su delicada pasión por el jazz.

La ya tradicional noche de blues del Festival contará el sábado 23 de julio con Magic Slim & The Teardrops, una de las mejores bandas de blues de Chicago, nos ofrecerán un apasionado e intenso repertorio enciclopédico que incluirá temas de blues con una calidad y calor insuperables. Son, tal vez la última banda de verdad como afirman algunos, banda legendaria liderada por la voz desgarrada y el sonido inconfundible de la guitarra de Slim, quién se encarga de mantener vivo el espíritu de una música que comenzó a ser escuchada en los albores del siglo XX como algo que refleja los sentimientos más profundos del ser humano.

0 comentarios