Blogia
Motril@Digital

El Hospital Santa Ana de Motril abre su nueva zona de consultas externas y paritorios. La consejera de Salud, María Jesús Montero, ha visitado las nuevas instalaciones granadinas cuya construcción y equipamiento ha supuesto una inversión total de 10 millones

El Hospital Santa Ana de Motril abre su nueva zona de consultas externas y paritorios.  La consejera de Salud, María Jesús Montero, ha visitado las nuevas instalaciones granadinas cuya construcción y equipamiento ha supuesto una inversión total de 10 millones La consejera de Salud de la Junta de Andalucía, María Jesús Montero, ha inaugurado el nuevo edificio del Hospital Santa Ana de Motril, en Granada, que ha permitido reordenar y unificar la zona de consultas externas y pruebas diagnósticas, así como incrementar el número y la comodidad de los paritorios. Además, el hospital granadino ha sumado dos nuevos quirófanos a los cinco ya existentes y va a poner en marcha un nuevo hospital de Día Médico y Oncohematológico.

Con la inauguración de este nuevo edificio en el que la amplitud de los espacios y la luminosidad cobran un protagonismo especial, el Hospital Santa Ana se adelanta a las necesidades futuras en función del previsible crecimiento demográfico en la zona. La construcción y equipamiento de este edificio de 6.500 metros cuadrados y la más avanzada tecnología ha ascendido a 10 millones de euros.

En este sentido, María Jesús Montero ha destacado el importante esfuerzo inversor que está realizando la Junta de Andalucía por modernizar y remodelar los servicios sanitarios en Granada “y la inauguración de este edificio es un claro ejemplo de ello”.

En concreto, la zona de Consultas Externas dispondrá de 50 salas y ha sido diseñada para favorecer la continuidad asistencial y las consultas por acto único; es decir, que siempre que sea posible, el paciente sea atendido por el especialista, se le realicen las pruebas diagnósticas necesarias y salga con la propuesta de tratamiento en el mismo día.. En este sentido, el hospital tiene como objetivo que el 60% de las consultas puedan realizarse bajo esta modalidad.

La consejera ha visitado la primera planta de este nuevo edificio, en la que se ubican las áreas de Tocoginecología, Infantil, Otorrinolaringología, Oftalmología y Medicina Preventiva, además de los paritorios.

El área tocoginecológica consta de cinco consultas: dos de tocología, dos de ginecología y una de Reproducción Asistida. El Hospital de Motril inició el tratamiento básico de reproducción asistida a finales del año pasado, dentro del programa desarrollado por la Consejería de Salud con el objetivo de triplicar los recursos destinados a esta prestación en toda la comunidad y conseguir que ninguna pareja andaluza tenga que salir de su provincia para acceder a estos tratamientos.

Por su parte, el Area Infantil dispone de dos consultas de pediatría, la zona de Otorrinolaringología de cuatro salas --tres de ellas para consultas y una para pruebas funcionales--; y Oftalmología cuenta con siete salas entre consultas y pruebas funcionales, incluyendo láser y angiógrafo para tratamiento de retinopatía diabética.

Más comodidad en los paritorios

Respecto a los paritorios, ahora hay cuatro salas, lo que significa duplicar la capacidad en este ámbito. La principal novedad que aporta la nueva zona de paritorios es que la gestante podrá dilatar y dar a luz en la misma habitación, ya que las salas cuentan con camas articuladas que favorecen este proceso y disponen de monitorización materno-fetal, en la línea marcada por la Consejería de Salud para humanizar el parto.

A este respecto, la máxima responsable de la sanidad andaluza ha destacado de la nueva área de paritorios que ha sido diseñada “para atender las nuevas necesidades de comodidad y confortabilidad de las embarazadas”, objetivo que se muestra como reflejo de las políticas de personalización de la asistencia desarrolladas por la Consejería de Salud y recogidas en el II Plan de Calidad.

Esta planta entrará en funcionamiento el próximo lunes, mientras que la previsión es que las otras dos plantas con el resto de las consultas externas (cirugía general y digestiva, dermatología, medicina interna, cardiología, aparato digestivo, hematología, neumología, rehabilitación, traumatología, urología y cuidados paliativos) abrirán en la segunda quincena de julio. Aquí también se abrirá el nuevo Hospital de Día Médico y Onco-Hematológico, con capacidad para 22 puestos.

En el edificio también se encuentra la nueva zona de Urgencias, con una superficie de 1.500 metros cuadrados. Esta nueva área, más amplia que la anterior y dotada con sistema de radiología digita y dos quirófanos inteligentes, está en funcionamiento desde el pasado día 13, lo que ha supuesto una mejora significativa en la confortabilidad tanto de ciudadanos como de profesionales, así como de la calidad de la atención que se presta en ella. Desde su puesta en marcha, ha realizado una media de 230 atenciones diarias.

Todo el espacio liberado en el antiguo edificio de hospitalización permitirá, en breve, acometer las obras de lo que será el nuevo Hospital de Día de Salud Mental, cumpliendo así con el compromiso adquirido por la Consejería de Salud en el año de la Salud Mental, y mejorando el acceso y la atención a las personas afectadas por enfermedades mentales.
Datos de actividad

El Hospital Comarcal de Motril, con una población de referencia cercana a los 140.000 habitantes, realizó un total de 8.843 ingresos durante el año pasado, atendió 149.534 consultas externas; asistió 1.363 partos, llevó a cabo 8.631 intervenciones quirúrgicas y dio asistencia urgente a 78.887 personas.

0 comentarios