Blogia
Motril@Digital

La Mesa del Azúcar rechaza la reforma del sector y anunció medidas de protesta

La Mesa del Azúcar rechaza la reforma del sector y anunció medidas de protesta Este foro, creado a iniciativa de las organizaciones agrarias, ha puesto en marcha este "frente común" ante la propuesta de reforma de la Comisión europea, que, según advierten, "lesiona gravemente los intereses de los andaluces".
Alrededor del cultivo se ha desarrollado un importante tejido socioeconómico de la industria azucarera, según recordó esta Mesa, con cuatro fábricas de remolacha y una de caña de azúcar en Salobreña que generan 2.328 empleos, así como los servicios auxiliares. La propuesta de reforma afectará, según indicaron, a más de 7.000 agricultores andaluces, a 700.000 jornales en el campo, a 2.300 empleos directos en las industrias y 4.000 indirectos. Por esto, lamentaron que la propuesta supone una drástica reducción de precios, tanto para los productores de remolacha andaluces, del 48 por ciento, como para la industria azucarera, del 42 por ciento, con posibles reducciones adicionales.

La Mesa aprobó una declaración en la que reiteran su rechazo a la reforma por ser "deficiente en su forma" y "precipitada", y advierten de que no se ajusta a los principios de la PAC, recogidos en el Tratado de Roma que implica el mantenimiento de un nivel renta a todos productores. Además, denuncian su "falta de coherencia con las políticas de cohesión y equilibrio territorial, ya que no tiene en cuenta el papel del cultivo en la dinamización de la economía rural sobre todo en las regiones de convergencia". Plantean también que "cualquier propuesta debe garantizar la continuidad de la actividad productiva para la defensa y consolidación de los empleos, tanto directos como indirectos".

0 comentarios