Blogia
Motril@Digital

El Centro Mediterráneo de la Universidad de Granada en Almuñécar recibe a Magda Wassef

El Centro Mediterráneo de la Universidad de Granada en Almuñécar recibe a Magda Wassef El curso del Centro Mediterráneo de la UGR Oriente Medio: cine, memoria e identidad contará el jueves 14 de julio con la presencia de una invitada ilustre: se trata de Magda Wassef, directora del departamento de cine del Instituto del Mundo Árabe, delegada general del que está considerado como el festival europeo de cine árabe más importante, la Bienal de cine árabe de París, corresponsal del Festival de Cannes por el Mediterráneo y asesora para el Mundo Árabe del Festival internacional de programas audiovisuales de Biarritz. Los alumnos del seminario tendrán la oportunidad de reflexionar acerca del ejercicio de equilibrismo que supone la realización de cine en Palestina desde la perspectiva de una verdadera erudita en la materia.

El cine en el corazón del conflicto

La producción cinematográfica y audiovisual palestina refleja una compleja visión del conflicto con Israel desde la diversidad de las miradas que surgen de este castigado rincón del mundo: miradas muy distintas de la occidental que muestran el interior del país, así como el flujo de la diáspora. Una diáspora de la que es posible hallar ecos desde Los Ángeles hasta París, de Ámsterdam a Londres. Una diáspora nueva que atraviesa Ramallah, Nazareth, Jerusalén y Gaza, los campos de Jénine y de Balat: un paisaje de pueblos sitiados que se convierten en guetos al cabo de unos meses. Los cineastas palestinos nos abren los ojos a esta realidad de acuerdo con su sensibilidad, su temperamento y su talento. La toma de conciencia acerca del papel y el poder de las imágenes no es tan reciente y forma parte integrante del conflicto en Oriente Medio. De hecho, Wassef considera que la situación de Palestina es uno de los casos en los que la imagen ha sido más fuertemente utilizada.

Racionamiento cultural

La postura crítica de la que Wassef siempre ha hecho gala ante el panorama político internacional, la ha llevado a aconsejar a EE.UU. mirar por su cultura en lugar de hacerlo por los bombardeos y criticar el desconocimiento existente en Occidente de lugares como Bagdad, capital del mundo musulmán, e Iraq, modelo para los árabes en materia de patrimonio, pero poco conocido por el mundo occidental, “que ha adoptado la costumbre de mirar a través de sus ojos occidentales a los demás países”. Según Wassef, defensora de dar la voz a los pueblos, la información está demasiado controlada, censurada por los medios, y por eso es tan importante dar a conocer la cultura a través de su arte y sus obras. De la filmografía hecha en Oriente Medio Wassef destaca su extraña vitalidad, como si lo cineastas árabes desafiaran a través de sus películas llenas de tristeza y de dolor todos los motivos que deberían reducirlos al silencio. Esta creatividad ha encontrado en los mecanismos de coproducción euro-árabe el medio de esquivar las presiones internas y las crisis que paralizan la producción cinematográfica de estos países.

0 comentarios