Blogia
Motril@Digital

Almuñécar, en una fórmula matemática

Almuñécar, en una fórmula matemática La fórmula secreta de Almuñécar quedará al descubierto mañana. Los alumnos del curso “Matemáticas para el siglo XXI”, organizado por el Centro Mediterráneo de la Universidad de Granada tomarán las calles para buscar en sus rincones todas las huellas que las matemáticas han dejado impresas en esta la localidad granadina. Se trata de una las actividades encuadradas dentro del seminario que se inaugura hoy a las 10,00 horas en la Casa de la Cultura de Almuñécar con el fin de poner de manifiesto la influencia y la necesidad de las matemáticas en distintos campos sociales, técnicos y de conocimiento en los albores de este siglo.

Así, a través de 14 conferencias, se hará un recorrido por las aplicaciones y los contenidos de las Matemáticas en campos tan diversos como la Política Europea, la Medicina, la Física, la Economía, la Ingeniería Agrónoma, las Tecnologías del Transporte, la Ingeniería Aeronáutica, la Ingeniería Ambiental, el Cine, los Sistemas Informáticos y la Enseñanza, y en temas tan variados como el cero y el infinito, la asignación de escaños del Parlamento Europeo a los Miembros de la Unión, la actividad eléctrica del corazón, la información oculta en diversos tipos de contratos, el análisis económico, los modelos matemáticos en la ingeniería, la sociedad de la información, los fundamentos del vuelo de los aviones, los problemas del medioambiente, la síntesis de imágenes por ordenador y las necesidades de adaptación de la enseñanza a las necesidades de los comienzos del siglo XXI.

Según el coordinador del curso y profesor de la Universidad de Granada, Miguel Pasadas, con esta temática tan variada lo que se pretende es mostrar tanto a los asistentes como al público en general la importancia y trascendencia de una disciplina que, a primera vista, parece “muy abstracta y compleja” pero que en cuanto se profundiza en la materia “uno se percata de que está presente en todas las cosas y hechos que rodean la vida cotidiana”.

Para poner de manifiesto su interdisciplinariedad entre los ponentes, se encuentran desde profesores de Matemáticas Aplicadas hasta ingenieros agrónomos, economistas, informáticos o ingenieros aeronáuticos.

La lección inaugural tendrá lugar hoy a las 12,00 horas, a cargo del profesor del departamento de Matemática Aplicada, José A. Martínez Aroza, que hablará sobre la importancia de “El Cero y el Infinito”. “Asignación de escaños del Parlamento Europeo a los Estados Miembros de la Unión”, impartida por el profesor de la UGR, Victoriano Ramírez; “Ecuaciones diferenciales y simulación por computador. ¿Qué nos enseñan sobre la actividad eléctrica del corazón?”, de la mano del profesor de Matemática Aplicada de la Universidad de Castilla-La Mancha, Víctor Pérez García; “La Teoría del caos”, por Miguel Pasadas y una sesión práctica consistente en la búsqueda y fotografía de contenidos matemáticos en el entorno de Almuñécar, son otras de las actividades previstas en el curso para mañana.

0 comentarios