Blogia
Motril@Digital

Las aventuras más tecnológicas de Quijote y Sancho

Las aventuras más tecnológicas de Quijote y Sancho Las aventuras tecnológicas del Quijote y su fiel escudero Sancho Panza protagonizan “Arte y técnica en el Siglo de Oro Español”, un curso organizado por el Centro Mediterráneo de la Universidad de Granada y financiado por la Fundación Juanelo Turriano, con el fin de promover la conservación del patrimonio industrial a través de una acercamiento a la historia de la técnica en los siglos XVI y XVII.

Así, a lo largo de la mañana, el profesor de la Universidad de Granada, Ignacio González Tascon ha utilizado las intrépidas aventuras del Quijote para explicar cómo en esta obra cumbre de la literatura española se esconde una critica sarcástica al rechazo de la sociedad imperante ante las artes mecánicas. Los principales avances mecánicos como los molinos o los batanes también están presentes en la novela histórica e incluso la lucha del Quijote contra los molinos puede interpretarse como un ataque de la clase noble al desarrollo, a la tecnología y a la vida productiva.

En su discurso, González Tascón también ha hecho mención de la decepción que sufrió Velázquez al no poder entrar en la nobleza por dedicarse a las artes mecánicas y ha explicado cómo entre las líneas de la novela de Cervantes se pueden conocer desde las diferencias que existían entre navegantes fluviales y marineros hasta algunas tecnologías de la época e incluso términos que derivaron de esta incipiente industrialización como “corriente y moliente”.

Pero el Quijote no es el único protagonista del curso que se ha inaugurado hoy en la Casa Condesa de Motril. La evolución de la ingeniería civil y de la construcción durante el siglo de Oro español, tanto en España como en Hispanoamérica, también podrá conocerse en “Arte y técnica en el Siglo de Oro Español” mediante un recorrido histórico que muestra desde la aportación de los colores negro y rojo que trajo consigo el descubrimiento de América hasta los sistemas de financiación de ingeniería mecánica, la acuñación de monedas o la construcción de presas.
TALLERES Y EXCURSIONES

Para completar esta información se celebraran varios talleres de acuñación de monedas y dos excursiones, una a la almazara de Nigüelas y otra a los campos de caña de azúcar, para conocer la evolución de este cultivo.

El análisis de las repercusiones económicas, sociales y científicas que las nuevas técnicas aportaron a la sociedad española en la Península y en ultramar y la influencia política y estratégica de estos avances en la comunidad europea son otros de los aspectos que se debatirán en el curso con el fin de promover la conservación del patrimonio industrial, ya que como denuncia el profesor de la Universidad de Granada es el “más olvidado de todos”.

0 comentarios