Blogia
Motril@Digital

Miguel Maldonado ofreció el vino de Albuñol procedente de su última cosecha a los alumnos del curso de la Universidad de Almería

Miguel Maldonado ofreció el vino de Albuñol procedente de su última cosecha a los alumnos del curso de la Universidad de Almería Los alumnos del curso de verano de la UAL, El Vino: cultura, gastronomía y tradición con sede en Adra, participaron en la tarde-noche de ayer martes, 26 de julio, en el Taller de control de madurez de uva que el viticultor abderitano, Miguel Maldonado, desarrolló en su propia finca, denominada Cortijo Teja (Albuñol).

Un taller donde, Maldonado, dio a conocer los conceptos básicos en lo que al control de madurez de la uva se refiere, ya que éste es pieza clave para obtener una buena producción de vino y calidad en las variedades que, finalmente, se elaboran.

En este sentido, Miguel Maldonado, proyectó una visita a los finca de viñedos con la que cuenta el Cortijo Teja de su propiedad. Allí, el viticultor abderitano explicó que ésta es una explotación familiar con una producción vitivinícola pequeña. Asimismo, dio a conocer las diferentes variedades de uva que tiene cultivadas para la producción de vino y los diferentes sistemas en los que se encuentra la vid. De igual modo, Maldonado realizó una explicación de las características con las que cuenta cada una de las variedades existentes en la finca y las posibles combinaciones a realizar de cara a la elaboración del vino.

Tras la visita a los viñedos y las explicaciones in-situ sobre el cultivo, cuidado y recolección de la uva en los mismos, Miguel Maldonado invitó a los alumnos a disfrutar de una degustación gastronómica, a base de productos de la Alpujarra y la Contraviesa, en el Cortijo Teja que hay en su finca. Allí, el viticultor abderitano ofreció a los alumnos su última creación: el vino resultado de su cosecha de 2004. No en vano, con motivo del taller, Maldonado ha embotellado específicamente para el curso unas 300 botellas de dicho vino.

El propio Miguel Maldonado explicó a los alumnos que se trata de un vino que tiene una crianza de seis meses en barrica de roble americano y que ha sido elaborado con las variedades de syrac, cabernet sauvingno y tempranillo en mayor porcentaje. El taller finalizó con un concierto de guitarra española al aire libre a cargo de Leopoldo Neri, quien puso el broche final a esta jornada con piezas de Manuel de Falla, Tárrega, Turina y Sainz de la Maza.

Los alumnos y los directores del curso se mostraron satisfechos al final de la velada, llegándose a prolongar ésta hasta las doce de la madrugada. Y es que la combinación de conceptos teóricos sobre el control de la madurez de la uva, la visita de los viñedos, degustación y el concierto fue una gran experiencia para todos.

0 comentarios