Blogia
Motril@Digital

La Junta impulsa dos nuevas zonas de arrecifes artificiales en la costa con una inversión de un millón de euros

La Junta impulsa dos nuevas zonas de arrecifes artificiales en la costa con una inversión de un millón de euros La Delegación de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía impulsará la ubicación de dos nuevas zonas de arrecifes artificiales en el litoral granadino, que se unen a las dos existentes en los términos municipales de Salobreña y Castell de Ferro y que supondrán una inversión de un millón de euros.

Así lo confirmó hoy el Jefe de Pesca de la Delegación, Carlos Norman, quien aseguró que el primero de los proyectos, situado en el paraje natural de Maro-Cerro Gordo (Almuñécar), está ya autorizado y comenzará su instalación en la próxima primavera.

Norman explicó que se trata de un área compuesta por dos polígonos conformados por 200 módulos de protección y producción, que actualmente se están construyendo. Su presupuesto alcanza los 366.000 euros.

El segundo de los proyectos está en fase de tramitación, según explicó el Jefe de Pesca de la Delegación de Granada, "a falta de superar ciertos condicionantes impuestos por la Autoridad Portuaria de Motril, que debe dar el visto bueno definitivo". Este arrecife artificial, que tiene una inversión prevista que supera los 600.000 euros, se ubicará entre la desembocadura del río Guadalfeo (Salobreña) y el cabo Sacratif (Motril) y Carlos Norman espera que el expediente se autorice a finales de 2005.

"Estaría compuesto por un solo polígono de 150 estructuras, especialmente de protección de especies", según indicó, "ya que se trata de una zona marítima frecuentada por barcos de arrastre y está más deteriorada y sobreexplotada". Además, añadió que hay una previsión de nuevos arrecifes en la costa oriental de Granada.

SE INCREMENTA AL CIEN POR CIEN LA PESCA ARTESANAL DE CERCO
Actualmente el litoral cuenta con dos áreas de arrecifes artificiales, compuestas a su vez por otros dos polígonos de módulos de hormigón, con una base de diez metros cuadrados. Estas estructuras están facilitando, según el experto, el incremento en un cien por cien de la producción de especies, en concreto, de las que se capturan mediante pesca artesanal a menor escala. En términos científicos, "la biodiversidad marina de la costa de Granada ha pasado de cero a 2.5, el índice más alto", resaltó Norman.

El arrecife artificial ubicado en el municipio de Salobreña, que va desde la Playa de la Guardia hasta el peñón, está conformado por 100 estructuras, "con un doble fin, el de protección de los fondos marinos frente a actividades de pesca prohibidas y el de producción de especies y recuperación de otros bancos sobreexplotados", explicó Carlos Norman.

La Junta, según el responsable de Pesca de la Delegación, está realizando desde el año 2000 su seguimiento y como resultado "se ha conseguido que el 90 por ciento de los módulos sean efectivos en su función de evitar la pesca de arrastre". Además, a lo largo de estos cuatro años se ha fomentado y recuperado la producción de especies como el besugo, el pulpo, el jurel, el salmonete y el congrio, según añadió.

La segunda zona de arrecifes artificiales en la costa de Granada se sitúa Castell de Ferro y está compuesta de 250 módulos de mayor peso para evitar su desplazamiento por las corrientes marinas o el empuje de las embarcaciones. "Esta estructura que se instaló hace apenas año y medio está demostrando una importante efectividad", concluyó Carlos Norman.

0 comentarios