Blogia
Motril@Digital

El BOE publica la creación de la Autoridad Portuaria de Motril

El BOE publica la creación de la Autoridad Portuaria de Motril El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica hoy la autonomía de la Autoridad Portuaria de Motril (Granada), después de que el pasado día 29 de julio el Consejo de Ministros aprobara, mediante el Real Decreto, la segregación de la Autoridad Portuaria de Almería-Motril en las Autoridades Portuarias de Almería y Motril.

De esta forma, a partir del primero de octubre del presente año la Autoridad Portuaria de Almería gestionará los puertos de Almería y Carboneras, y la de Motril el puerto del mismo nombre.

Según el Plan de Inversiones vigente en la actualidad para el Puerto de Motril, en el período 2005-09 se invertirán más de 34 millones de euros, que irán destinados a la ampliación de las instalaciones y a la creación de las infraestructuras que darán soporte a la zona de actividades logísticas próxima al puerto.

Hasta el presente Real Decreto, y desde 1992, el puerto de Motril ha estado integrado en la Autoridad Portuaria de Almería-Motril, que gestionaba los puertos de Almería, Carboneras y Motril. Anteriormente, el puerto de Motril había sido gestionado por el organismo autónomo Comisión Administrativa de Grupos de Puertos.

La iniciativa del Ministerio de Fomento ha estado motivada por el grado de desarrollo alcanzado, el incremento del volumen de tráfico que mueve (especialmente en graneles líquidos, abonos, cemento, agro-ganadero y alimentario), y las expectativas de crecimiento que en la actualidad ofrece el puerto por su especial ubicación y por las nuevas infraestructuras de que dispone.

Así, el tráfico de mercancías del puerto de Motril ha evolucionado desde los 1,4 millones de toneladas movidos en 1992 a los 2,6 millones movidos en 2004, con un incremento medio anual del 6,6 por 100. Según los datos contenidos en el estudio "Análisis y previsión de los tráficos del sistema portuario español para los años horizonte 2007, 2010 y 2020" que realizó el organismo público Puertos del Estado en 2004, el puerto de Motril superará los tres millones de toneladas en 2007, los cuatro millones en 2010 y alcanzará los 5,4 millones en 2020.

En la actualidad el puerto de Motril dispone de 67,4 Ha. de superficie de flotación, 141.914 m2 de superficie terrestre y 2.212 metros lineales de atraques, distribuidos en siete muelles, en los que los calados llegan a los 10,5 metros. Además, está conectado con las dos carreteras que acceden a Motril: la Carretera Nacional 340 de Cádiz a Barcelona y la Carretera Nacional 323 de Bailén a Motril.

La creación de la Autoridad Portuaria de Motril potenciará la autonomía de gestión de las instalaciones motrileñas y fortalecerá el desarrollo económico de la zona.

0 comentarios