Blogia
Motril@Digital

La Cámara de Comercio de Motril al igual que el resto de la comunidad autónoma andaluza afrontará a partir de otoño la renovación de sus órganos de gobierno

La Cámara de Comercio de Motril al igual que el resto de la comunidad autónoma andaluza afrontará a partir de otoño la renovación de sus órganos de gobierno La Junta ha aprobado recientemente el nuevo reglamento electoral de estas entidades Las Cámaras Oficiales de Comercio, Industria y Navegación de Andalucía afrontarán a partir del próximo otoño el proceso de renovación de sus órganos de gobierno, una vez que el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio ha publicado la orden que establece el periodo electoral para las cámaras españolas entre el 1 de septiembre de 2005 y el 15 de julio de 2006.

Según ha informado la Junta de Andalucía en una nota de prensa, la convocatoria y el calendario andaluz con las fechas concretas de las elecciones, los plazos para el voto por correo, así como el número de colegios electorales, entre otros aspectos, se regularán mediante una orden que elaborará la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte y que se publicará en los próximos meses, con cuarenta días como mínimo de antelación a la fecha de la votación.

Precisamente, la Junta de Andalucía aprobó en julio el nuevo reglamento electoral de las cámaras. Este reglamento, que sustituye al anterior de 1997, actualiza con mayor precisión el sistema de renovación de los órganos de gobierno de estas entidades. La elaboración de esta norma ha contado con la participación de las entidades camerales y los agentes económicos y sociales.

El nuevo reglamento detalla aspectos como el procedimiento de voto por correo, el ejercicio del voto por parte de las personas jurídicas y el funcionamiento de los órganos de gobierno durante el periodo electoral. Asimismo, regula por primera vez el proceso para la elección y constitución de los órganos de gobierno del Consejo Andaluz de Cámaras Oficiales de Comercio, Industria y Navegación, constituido en 2001.

Las cámaras de comercio son corporaciones de derecho público sujetas a la tutela de la Administración autonómica. Actualmente, funcionan en Andalucía 14 entidades correspondientes a las ocho capitales y las de Ayamonte, Jerez de la Frontera, Campo de Gibraltar, Motril, Andújar y Linares. Todas ellas están representadas y coordinadas por el Consejo Andaluz de Cámaras Oficiales de Comercio, Industria y Navegación.

0 comentarios