Blogia
Motril@Digital

PA y PP aprueban el nuevo PGOU de Almuñécar con la ausencia del PSOE

PA y PP aprueban el nuevo PGOU de Almuñécar con la ausencia del PSOE El pleno del Ayuntamiento de Almuñécar aprobó anoche el nuevo Plan de Urbanismo con el que la localidad granadina doblará su superficie edificada en los próximos 15 años y en el que se incluye la creación de cuatro campos de golf, 28.000 viviendas - 4.850 de VPO- y 6.000 plazas hoteleras. En este pleno, que se alargó durante cuatro horas y que discurrió en un ambiente crispado, el alcalde de Almuñécar, Juan Carlos Benavides, tuvo que pedir silencio entre los asistentes varias veces. También se aprobó la construcción de dos puertos deportivos y la ampliación de Marina del Este, dos centros comerciales, infraestructuras hidráulicas, una red de aparcamientos y el desdoblamiento del paseo Prieto Moreno. Además,prevé la creación de un nuevo ferial, un palacio de deportes, institutos, un centro de Salud para La Herradura y un nuevo ayuntamiento y cementerio.

El Ayuntamiento de Almuñécar reunido en sesión plenaria, acordó ayer la aprobación inicial del PGOU con los votos de PA y PP (17 Concejales) y la ausencia del PSOE que tras su primera intervención abandonó el Pleno sin que el resto de grupos que componen la corporación pudieran rebatir su discurso.

El pleno que comenzó a las 7 de la tarde, se inicio con un minuto de silencio por las victimas militares españolas fallecidas en Afganistán. Seguidamente Emilio González (PA) expuso las líneas básicas del plan, felicitando "al equipo redactor por su trabajo, a las asociaciones y colectivos por su apoyo y al PP por su aportación, diciendo que las propuestas de este grupo han enriquecido el Plan de tal forma, que es un documento consensuado entre los dos grupos"

Emilio González basó su argumentación en el desarrollo sostenible y el impulso de la actividad económica, destacó el potencial turístico de Almuñécar y criticó el plan aprobado por el PSOE en 2003, entre abucheos, aplausos y continuas interrupciones de un sector del público congregado que llenaba los 453 asientos del teatro de la Casa de la Cultura.

Seguidamente empezó el turno de intervenciones donde tomó la palabra la portavoz socialista Rocío Palacios, en su en su larga intervención reprochó al PA por la forma y el fondo de la elaboración del PGOU, criticando duramente al Alcalde por haber redactado el Plan en solitario y fuera de la Comisión Especial de Urbanismo creada a comienzos de la legislatura para ello, acusando a ambos partidos PA y PP de hacer un Plan a hurtadillas.

Rocío Palacios en un momento en que los aplausos de un sector del público la acompañaban dijo que “el Plan de Almuñécar no va a prosperar, va a chocar de frente con la Junta de Andalucía”. “hacer un Plan del modelo de Marbella de los años 80 convertirá Almuñécar en una ciudad fantasma 10 meses al año”. Palacios terminó su intervención sentenciando que “este es el plan del pelotazo, de las mafias, de la ilegalidad y de los especuladores, por ello mi grupo en este momento abandona el Pleno”. El grupo socialista cumpliendo con lo dicho abandonaba el pleno sin escuchar las intervenciones del resto de grupos de la corporación.

Siguió el turno para el portavoz popular Juan Luis González que explicó que este es un plan elaborado entre los dos grupos PA y PP, pormenorizó las propuestas del PP que mejoraban el borrador del PA y afirmó que el PSOE ni conoce el Plan, ni ha querido conocerlo, ni se ha interesado.

Ante la afirmación de Rocío Palacios de que las competencias en urbanismo las tiene la Junta de Andalucía y que delega en los Ayuntamientos las competencias, J.L. González fue especialmente duro, recordando a Palacios ya ausente en la Sala, que la ordenación de los territorios es de los Ayuntamientos, “lo dice la Constitución Española”, y que la Junta de Andalucía solo tiene una labor de control de la legalidad.

González preguntó a una ausente Rocío Palacios por qué era el comité ejecutivo provincial del PSOE y no la Consejería de Obras públicas quien tomara la decisión acerca del PGOU de Almuñécar, en alusión al comentario de Álvarez de Chica, secretario provincial del PSOE de enterrar el PGOU de Almuñécar en el Suspiro del Moro.

El resto de intervenciones estuvieron algo desaliñadas con los escaños vacíos del grupo socialista, aún así se llegaron a escuchar frases que rozaron el limite del decoro y las buenas maneras como la acusación de Emilio González (PA) al PSOE de instrumentalizar la plataforma del “no” formada dijo por “anarquistas, comunistas, falsos ecologistas, ex-alcaldes franquistas y payasos en camiseta”, dijo de Álvarez de la Chica que era un “sanited” que creía que Almuñécar era el cortijo de los granadinos de la capital y le preguntó si no les daba vergüenza apoyar en Motril un modelo de desarrollo y aquí otro distinto.

Juan Carlos Benavides Alcalde de Almuñécar cerró el Pleno argumentando que este era un paso decisivo en el futuro de Almuñécar y acuso a Palacios de sustituir el debate del futuro de Almuñécar por el titular de la prensa de hoy, demostrando una clara falta de educación y talante democrático por no saber escuchar a los demás.

El único punto del orden del día, aprobación inicial del PGOU, fue votado pues, por los concejales de PA y PP y con la ausencia del grupo Socialista.

0 comentarios