Blogia
Motril@Digital

Santiago Carrillo, Joaquín Lequina y María Isbert en el Centro Mediterráneo de Almuñécar

Santiago Carrillo, Joaquín Lequina y María Isbert en el Centro Mediterráneo de Almuñécar Santiago Carrillo, María Isbert, Joaquín Leguina, Eduardo Haro-Tecglen y Rosa María Mateo, entre otros 'mayores' que han aportado cosas al país, participarán en el curso de verano del Centro Mediterráneo de Granada 'Las personas mayores en la España del mañana', que se celebrará del 12 al 16 de septiembre en Almuñécar. El curso, organizado conjuntamente por el Imserso, la Junta de Andalucía, la Universidad de Granada y la Diputación provincial, está dirigido a profesionales y colectivos relacionados con el bienestar social y se centrará en analizar las necesidades de las personas mayores dependientes.

El objetivo, según la vicepresidenta segunda de la Diputación, Juana María Rodríguez, es 'crear un espacio de reflexión y análisis sobre la evolución de las personas mayores', a la vez que 'profundizar en la Ley 'estrella' de esta legislatura, que es la de autonomía personal y de protección a las personas dependientes'.
Además, personas mayores del país, con una intensa experiencia, explicarán sus vivencias con el fin de 'aprender de lo vivido', según dijo Rodríguez. Otro de los aspectos a debatir, será el papel que en este ámbito desempeñan los medios de comunicación y para ello se contará con la presencia de los periodistas Mercedes Mila, Tom Martín Benítez, Román Gubern y Alfonso García.
En la actualidad en la provincia de Granada hay 138.678 mayores, de los que cerca de 30.000 superan los 80 años de edad. Con estas cifras, en el año 2050, se duplicará este número, con especial incidencia en las comarcas de la zona Norte y la Alpujarra, según los datos facilitados en la presentación del curso.
Los factores asociados a la dependencia son la mala percepción de la salud, bajos ingresos, no hacer nada de ejercicio, ser mayor de 75 años de edad o tener más de tres enfermedades crónicas, entre otros.

0 comentarios