Blogia
Motril@Digital

Los empresarios piden amparo al Ayuntamiento ante los graves errores generados en la revisión catastral del municipio de Motril

Los empresarios piden amparo al Ayuntamiento ante los graves errores generados en la revisión catastral del municipio de Motril Ignacio Esteva, asesor de las asociaciones de la Costa, ha explicado las consecuencias de la revisión de los valores del catastro que se ha hecho en el municipio de Motril y ha pedido al Ayuntamiento que se plantee la revocación de esta revisión catastral, ya que los errores, admitidos por la administración local y por el propio catastro, van a provocar consecuencias directas en algunos impuestos e indirectas a través de otros, que van a afectar gravemente a la economía de los ciudadanos.

En las diversas reuniones mantenidas con el Ayuntamiento de Motril y con los responsables de la Oficina Catastral en Granada, los empresarios han puesto de manifiesto su petición de que la ponencia de valores sea retirada puesto que adolece de muchos errores y habría que subsanar deficiencias encontradas en los recibos que ya se han enviado a los contribuyentes. Entre los errores encontrados, destaca, en el caso de los Suelos Urbanizables Sectorizados (SUS), que se incrementa su valor del 100% al 150%. En cuanto a los garajes, la situación es que se valoran hasta en dos veces por encima de su valor real de mercado. El catastro ha utilizado para la valoración el mismo factor de localización para todo el municipio de Motril, sin tener en cuenta la escasez de suelo. Finalmente, otro de los errores ha sido que el valor de suelo, con respecto a la construcción supone de media un 60-65%.

Esta subida catastral supone una consecuencia inmediata en algunos impuestos, como es el caso del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), donde la subida se empezará a notar sobre todo en los próximos años; no obstante, el incremento, según los datos del propio catastro, representará un 6% con respecto al 2005; en el 2007 se pagará un 23% más y así seguirá incrementándose durante diez años hasta llegar al 159% con respecto al 2005. en el Impuesto de Plusvalías, subirá en un 290% durante los próximos 5 años, y a partir del sexto año, en un 550% de media. Además, habrá repercusiones en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF); en el Impuesto sobre el Patrimonio y en el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales e Impuesto de Sucesiones y Donaciones.

Desde la Asociación de Empresarios de la Costa Tropical, AECOST; la Asociación de Oficios y Profesiones Varias de la Costa Tropical; la Asociación de Alhondiguistas, ECOHAL; las Asociación de Comerciantes de Motril; la Asociación de Hosteleros de Motril y Comarca, ADEHOS; y la Federación de Asociaciones de Vecinos Mediterráneo se ha recomendado que se presenten recursos ante cualquier error que se encuentre en los recibos, además de solicitar la revocación de esta ponencia, por entender que siendo tan numerosos los errores es más sencilla esta opción antes que la de repasar reclamación por reclamación.

0 comentarios