Blogia
Motril@Digital

Tejidos diseñados medida abrirán nueva era medicina, dice experta

Tejidos diseñados medida abrirán nueva era medicina, dice experta La ingeniería tisular permitirá en un futuro próximo el uso de tejidos diseñados a medida en el laboratorio, en lugar de órganos trasplantados de otras personas.

Así lo explicó la investigadora y profesora de la Universidad de Alcalá de Henares Julia Buján, que participó en el curso 'Terapia por Ingeniería Tisular: Tecnología y Diseño', organizado por el Centro Mediterráneo de la Universidad de Granada en Almuñécar.

La ingeniería tisular es una terapia de reciente implantación en el campo de medicina que consiste en la sustitución de tejidos del cuerpo humano por nuevos construidos en el laboratorio.

Buján y su grupo de investigación, que trabajan desde hace veinte años en la construcción artificial de arterias, han conseguido el diseño artificial de vasos sanguíneos que ya están funcionando en pacientes.

No obstante, la investigadora reconoció que aunque algunos pacientes han recibido órganos artificiales con éxito, todavía es pronto para hablar de una terapia que pueda emplearse de forma habitual, ya que no sólo es necesario el desarrollo de otros análisis que apoyen estos resultados, sino también la implantación de una tecnología muy desarrollada de la que carecen la mayoría de los hospitales.

Aunque esta terapia todavía no está implantada ni extendida al resto de órganos, la profesora afirmó que se trata de algo 'revolucionario que mejorará la calidad de vida del paciente'.

'Este será el siglo de la sastrería a medida, ya que a cada persona se le va a intentar reparar su lesión con un órgano o tejido que responderá a todas sus necesidades y que no le causará ningún tipo de rechazo', apuntó.

Este estudio se suma al desarrollado por el departamento de Histología de la Universidad de Granada, que trabaja en el análisis de células y tejidos para disponer del conocimiento suficiente que les permita reproducirlos artificialmente.

Los resultados que han obtenido hasta ahora lo han convertido en 'pionero en el ámbito nacional' en lo que a la implantación de Ingeniería Tisular se refiere.

Además de estos aspectos, a lo largo del curso se han tratado asuntos como la regeneración de otros órganos y tejidos como el cartílago, la piel, los dientes, los huesos e incluso el sistema nervioso.

0 comentarios