Blogia
Motril@Digital

ALMUÑECAR PROTAGONISTA DE LAS JORNADAS EUROPEAS DE PATRIMONIO

ALMUÑECAR PROTAGONISTA DE LAS JORNADAS EUROPEAS DE PATRIMONIO Almuñécar será protagonista de las Jornadas Europeas de Patrimonio al haber sido incluido el Conjunto Histórico de la localidad sexitana dentro de los actos y programa de visitas que se ha organizado con tal fin el Gabinete Pedagógico de Bellas Artes.

La edición de este año se ha centrado en los Conjuntos Históricos de Andalucía y por ello este sábado habrá una visita guiada a los principales monumentos históricos locales partiendo desde el Palacete La Najarra. Los interesados, que deberán apuntarse previamente, podrán conocer el Castillo de San Miguel, Cueva Siete Palacios, iglesia de la Encarnación, acueducto romano, columbario Torre del Monje, acueducto Santa Cruz y factoría de Salazones El Majuelo.

Por otro lado y como complemento a estas jornadas Almuñécar ha incorporado el Simposium sobre “1250 aniversario de la llegada de Abderramán a Al-Andalus” que se celebrará del 21 al 23 de octubre próximo.

Las Jornadas Europeas de Patrimonio son una iniciativa del Consejo de Europa en la que, actualmente participan 50 países y regiones europeas. Estas jornadas, instituidas en 1991, cuentan con el apoyo de la Unión Europea y constituyen un excelente proyecto de concienciación, información y, sobre todo, de contribución a la salvaguardia de un patrimonio cada día más valorado, pero sobre el que aún pesan serias amenazas.

La finalidad de estas jornadas es sensibilizar a la población sobre los valores de su propio Patrimonio Histórico, así como participar en el desarrollo de la conciencia de una identidad europea común, y fomentar la tolerancia hacia otras culturas, históricas o actuales, incidiendo en la necesidad de su conservación y defensa.

La ciudad Almuñécar fue declarada Conjunto Histórico Artístico mediante Real Decreto de 24 de agosto de 1976. La legislación actual de 25 de junio de 1985, del Patrimonio Histórico Español, la denomina Conjunto Histórico y a efecto de protección le otorga la máxima categoría como Bien de Interés Cultural (BIC). El Conjunto Histórico de Almuñécar se remonta a los más antiguos tiempos de las colonizaciones, fenicias, griegas y cartaginesas que pasaron por ella dejando sus vestigios y testimonio.

0 comentarios