Blogia
Motril@Digital

El presidente de la Mancomunidad de Muncipios de la Costa Tropical se muestra "preocupado" por la situación de sequía de La Contraviesa

El presidente de la Mancomunidad de Muncipios de la Costa Tropical se muestra "preocupado" por la situación de sequía de La Contraviesa La comarca granadina de La Contraviesa, que desde el pasado 21 de septiembre tiene restricciones de hasta 16 horas diarias, vuelve a encontrarse bajo mínimos en las previsiones del abastecimiento de agua, ya que la balsa de Torvizcón se encuentra a un diez por ciento de su capacidad, según informó hoy el presidente de la Mancomunidad de municipios de la Costa Tropical, Pedro Alvarez, quien se mostró muy preocupado por la situación "si no se encuentran nuevas vías de abastecimiento en los próximos días".

En este sentido, Alvarez confió en que las negociaciones con la comunidad de regantes del río Trevélez para que estos cedan una parte del caudal que administran lleguen a buen término, después de haber mantenido tres reuniones que han contado con la negativa de los regantes a ceder el agua, ya que, según el presidente de la Mancomunidad, "se justifican diciendo que la necesitan también para las necesidades agrícolas, ganaderas y turísticas de la zona".

Ante esta situación, y partir de ahora se va a contar con el papel intermediario de la Junta de Andalucía, que en los próximos días podría incluso imponer el decreto de sequía en la Contraviesa, "con lo que se obtendrían medidas de urgencia en esta comarca para garantizar el suministro de agua a la población", indicó Alvarez.

Hasta ahora, se había decidido apostar desde la Mancomunidad por las restricciones como medida de urgencia, además de pedir apoyo a los municipios de Cástaras y Trevélez para aumentar las reservas de la balsa de Torvizcón.

El problema, según explicó el también alcalde de Motril, es que, además de no llover, los caudales que se han recibido hasta el momento han estado en torno a los 20 litros por segundo, "cuando lo ideal para el consumo normal entre la población sería que el caudal alcanzara los 50 litros por segundo". En este sentido, el presidente de la Mancomunidad confió en que las negociaciones con los regantes lleguen a un acuerdo que "implique la cesión de algo más de los 20 litros actuales".

No obstante, el dirigente socialista descartó hasta el momento la posibilidad de transportar agua a través de camiones cisterna desde otros municipios que no tengan canalizaciones directas con la Contraviesa, como puede ser Motril. Alvarez, que es el alcalde de esta población, reconoció mayor efectividad en la implantación del decreto de sequía por parte de la Junta, porque "aseguraría medidas más contundentes para solventar la preocupante situación de los vecinos de esta comarca".

Las restricciones de agua afectan a Albuñol, Albondón, Rubite, Polopos, Sorvilán, Gualchos, Castell de Ferro, Torvizcón, La Rábita, Lújar, Alfornón, Los Yesos y La Mamola.

0 comentarios