Blogia
Motril@Digital

Los cementerios de Almuñécar y La Herradura seguiran por tiempo indefinido al ser declarados monumentos locales

Los cementerios de Almuñécar y La Herradura seguiran por tiempo indefinido al ser declarados monumentos locales

Juan Carlos Benavides, alcalde de Almuñécar,  afirmó que los dos cementerios seguirán funcionando “mientras tengan espacio físico para realizar los enterramientos y el día que se acabe el espacio, seguirán abiertos al público para que cualquier persona pueda ir a honrar a sus difuntos. Precisamente, en el pleno convocado para este próximo viernes  se presenta una moción conjunta firmada por los grupos del PA, PP y el edil, Andrés Palacios que fue aprobada este lunes en comisión informativa.  “Se trata de declarar los dos cementerios, el de La Herradura y Almuñécar, como  monumentos locales de forma que garantice, sin ningún genero de duda, que dichos cementerios van a mantener su funcionalidad y finalidad que es darle sepultara a nuestros difuntos y que las familias puedan honrarlos en el mismo sitio”, según adelantó Benavides.  

            El alcalde manifestó que con la propuesta “se garantiza  que dichos cementerios seguirán, por los tiempos de los tiempos, convertidos en monumento histórico local y en un lugar de culto, respeto y honrar aquellas personas que ya nos han dejado. En ningún caso, bajo ninguna circunstancia y en ningún momento se van a desmantelar”, señaló.

            En opinión de Benavides,  que la campaña realizada por el PSOE contra un posible traslado de los difuntos de burda manipulación de los sentimientos de la gente, a ambos cementerios no le afectan la Ley porque ésta señala que mientras un cementerio este funcionando, realizando enterramientos, no se puede desarrollar ninguna actuación de viviendas en un radio de 500 metros alrededor del mismo. “Una vez que se dejen los enterramientos y pase el tiempo que marca la Ley de policía sanitaria y mortuoria, puede perfectamente existir un cementerio rodeado de núcleo urbano. De hecho, añadió, ni el cementerio de La Herradura ni el de Almuñécar la cumplen, porque ambos han tenido con carácter previo a la normativa e inmemorial en algún caso han tenido viviendas en su propio entorno”.

            Para el primer edil almuñequero, de lo que se trata  es que no hay espacio físico que se pueda permitir el mantener dichos cementerios como lugares de enterramientos en un futuro de ocho o diez años. Esta más cerca de su finalización el de La Herradura que el de Almuñécar pero al final llegará un momento en que ninguno de los dos habrá más sitio para poder enterrar. En este sentido, indicó que la alternativa será, una vez que agoten los espacios físicos que tienen, “en un espacio no inferior de cinco o seis años en el caso de La Herradura y el doble en el caso del cementerio de Almuñécar, que en el futuro habrá un nuevo cementerio que será compatible con el mantenimiento de estos dos. Los enterramientos se harán en el nuevo y en los actuales se hará un lugar de honra y culto a nuestros difuntos”, dijo.

En cuanto al nuevo cementerio que haga en el futuro será atendiendo lo que la gente también esta buscando “otra alternativa a los pabellones de cinco o seis plantas de altura para hacerlo en el suelo o una superficie de carácter privativo, con más jardines. Es decir más horizontal que vertical”.  

Por cierto que en la actualidad,  el consistorio sexitano realiza la construcción de 110 nuevos nichos en la zona de nueva ampliación en el cementerio almuñequero.

0 comentarios